Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Nuestro centro es un CPR, que cuenta con dos centros, uno en Torvizcón y otro en Almegíjar. En ambos centros encontramos aulas que integran a alumnado de distintos cursos e incluso de distintos ciclos. Debido a esta organización, hemos considerado que debemos de cambiar nuestro Sistema de evaluación, incluyendo en él las competencias. Por ello, creemos que la evaluación por competencias nos va a facilitar el trabajo  y evaluación del alumnado con los distintos niveles y ciclos. 

Finalidad del proyecto

  Con este Proyecto pretendemos que el profesorado aprenda a evaluar al alumnado por competencias, utilizando el cuaderno de séneca.

Objetivos

¿ Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación:

o   Colaborar en la formación del profesorado a través del intercambio de ideas y experiencias.

o   Establecer unas pautas comunes de evaluación, utilizando las competencias como nexo de unión.

o   Mejorar el proceso de evaluación, fijándose menos en el resultado y valorando más  la competencia de cada alumnado para enfrentarse a cada situación. 

o   Aprender a elaborar tareas que le proporcionen al alumnado la oportunidad de adquirir las capacidades que se van a evaluar. 

o   Establecer en cada uno de los cursos y ciclos los criterios de evaluación que se van a trabajar y establecer cuáles de ellos se consideran indicadores válidos para cada competencia.

 

  •   Repercusión en el Aula o en el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar:

o   Aumentar la motivación del alumnado a partir de actividades más reales. 

o   Mejora del nivel competencial del alumnado a través del trabajo de los distintos contenidos de las distintas áreas. 

Estrategias y metodología colaborativa

Todo esto se realizará mediante una metodología participativa y colaborativa además de cooperativa favoreciendo así la adquisición del aprendizaje basado en competencias. 

  • Competencia para actualizar nuestros conocimientos.
  • Competencia para planificar nuestra evaluación docente atendiendo a las competencias y a la realidad de nuestro centro. 
  • Competencia para adaptar nuestras actividades al desarrollo de las competencias. 

Actuaciones en el aula y en el centro

¿ Principalmente realizar las evaluaciones de los distintos criterios de las distintas áreas partiendo de las distintas competencias. 

¿  Pretendemos realizar reuniones con cierta periodicidad para concretar los elementos relacionados con la evaluación. De este modo en las distintas reuniones podemos establecer las siguientes líneas de actuación: 

o   Establecer los  criterios de evaluación que se van a trabajar en cada uno de los cursos y ciclos.

o   Relacionar  de cada uno de los criterios de evaluación con las competencias, estableciendo como podemos contribuir a cada una de ellas. 

o   Puesta en común de actividades o tareas que se vayan realizando que trabajen las distintas competencias. 

o   Trasmisión de contenidos.

o   Solucionar dudas. 

Para las distintas sesiones solicitaremos la colaboración de los asesores del cep para que nos orientes y nos formen en el tema que nos ocupa y así nos guíen para comenzar a realizar nuestras labores; además en la medida de lo posible solicitaremos todo tipo de recursos que nos permitan realizar las evaluaciones de una forma más efectiva. 

¿   Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.

o   MES DE NOVIEMBRE : 

¿       Diseño del proyecto y subida del mismo a Colabora. 

¿       Asistir al curso de competencias de Dúrcal. 

o   MES DE DICIEMBRE

¿       Reflexionar sobre la importancia de evaluar por competencias. Debemos investigar sobre este modo de evaluación. Se propondrá que cada miembro investigue y cuelgue en colabora  a artículos que consideren de interés o que expresen su opinión sobre el tema. 

¿       Reunión con la asesoría especialista en el tema para que nos de las primeras nociones sobre dicha evaluación. 

¿       Subir a colabora el material sobre el que hemos investigado. 

¿       Distribución de los criterios de evaluación que se van a trabajar en cada curso y ciclo, teniendo en cuenta la realidad del centro. 

o    MES DE ENERO: 

¿       Poner en común los criterios de cada una de las asignaturas.

¿       Elaborar actividades que contribuyan a la adquisición de las competencias desde cada una de las áreas. 

o   MES DE FEBRERO:

¿       Comenzar a evaluar algunos criterios teniendo en cuenta las competencias. 

¿       Reunión con la asesoría del cep para seguir recibiendo instrucciones con respecto a la evaluación. 

o   MES DE MARZO: 

¿       Diseño de una evaluación trimestral por competencias.

¿       Memoria de seguimiento. 

o   MES DE ABRIL:

¿       Reunión con la asesoría del cep.

o   MES DE MAYO:

¿       Reflexión sobre el impacto de la evaluación por competencias a nivel de aula y a nivel de centro.

¿       Memoria de la actividad.  

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Materiales proporcionados por el CEP para facilitar nuestro trabajo 

2. Sesiones teóricas para guiar nuestro aprendizaje para evaluar competecialmente. 

Tablas para guiar la ponderación de las disitintas áres, guía de las distintas rutas del cuaderno de séneca para que podamos comenzara trabajar con él, guía para la creación de parámetros y actividades evaluables.

Una o dos sesiones por trimestre, para que nos vaya marcando el camino a seguir y nos proporcione las pautas necesarias para realizar una evaluación correcta. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración o evaluación del trabajo se realizará a través de unos criterios que irán enlazados con los objetivos mencionados anteriormente.

Según esto, se establecerán los siguientes criterios:

  • Actualizar nuestra forma de evaluar.
  • Centrar la evaluación en la adquisición de las competencias. 
  • Establecer y distribuir los criterios de evaluación por cursos en cada una de las áreas. 

Además otros aspectos a evaluar podían ser:

  • Desarrollo y realización de las reuniones destinadas a la formación en centros. 
  • Actividades que se han desarrollado.
  • Participación de los integrantes.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Colaboración y coordinación de los miembros que conforman la formación en centros.
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