Formación en centros

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Esta formación en centros tiene como finalidad desarrollar cambios metodológicos en el aula e instrumentos de evaluación más acordes en el aprendizaje competencial.

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MEMORIA FINAL

Compis, aquí creo una nueva entrada para que vayáis poniendo vuestra valoración global de esta formación en centros. Necesito que interactuéis todos para que a a través de vuestras conclusiones  pueda elaborar la memoria final. Ángela nos aconseja que vayáis escribiendo hasta el día 21 de Mayo para que así yo tenga unos diitas  hasta el 30 de Mayo para elaborar la memoria.

 

Os pongo los puntos que tengo que tenemos que rellenar. Contestadlos en esta publicación. 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Mil gracias compis!!!

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Comentarios
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María José Avilés Herrera
Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos esperados se han alcanzado en cierto modo, aunque aún necesitaríamos más formación al respecto y po er en práctica muchos de los conocimientos adquiridos, sobre todo, en relación al uso del cuaderno. De forma presencial, ha sido más sencillo llevar a cabo las actividades programadas, ya que de forma telemáticas hubo dificultades de conexión que dieron lugar a que no todos los miembros del grupo pudiéramos seguir la última sesión por videollamada.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Nos hemos iniciado en cómo ponderar, en cómo insertar nuestra programación en Séneca y en cómo comenzar a utilizar el cuaderno Séneca, aunque ha faltado poner en práctica más a fondo la última parte (cuaderno Séneca), así, como el proceso de evaluación.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula, este curso ha ayudado a saber que tenemos una herramienta iSéneca, que permite utilizar el cuaderno de Séneca de forma rápida en clase, pero las actividades, tareas, exámenes...tienen que ser previamente organizados y programados a través del ordenador.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Hemos ponderado indicadores, organizado y escrito conjuntamente la programación del colegio y nos hemos iniciado en el conocimiento del cuaderno para más adelante, evaluar por competencias.

Dificultades encontradas.

Ha sido un curso de formación bastante complejo, las sesiones estaban muy encaminadas hacia el conocimiento de la programación por competencias, pudiendo ser más prácticas.

Oportunidades de mejora.

La sesión por videoconferencia era muy interesante, pero la conexión no funcionaba bien.
Publicado el día 20/05/20 20:30.
Míriam Valdés López
Grado de consecución de los objetivos.

Creo que los objetivos que nos planteamos eran muy ambiciosos, y si bien es cierto que hemos avanzado mucho, creo que nos falta formación y tiempo para lograrlos en su totalidad. También hemos de tener en cuenta que si no nos encontrásemos en la situación en la que estamos, quizás habríamos avanzado un poco más, ya que por videollamada no es lo mismo y es más difícil.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Creo que el mayor logro ha sido el poder realizar a nivel de claustro casi en su totalidad las programaciones, lo que proporcionará al centro mayor estabilidad aunque el claustro cambie cada año.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula, hemos comenzado a utilizar el cuaderno, crear actividades evaluables y asignarles una serie de indicadores, pero sobre todo, creo que hemos conocido el potencial que tiene la herramienta Séneca si aprendemos a usarla correctamente.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Las programaciones del centro casi en su totalidad, así como la utilización del cuaderno séneca.

Dificultades encontradas.
Es difícil cambiar la mentalidad de tantos años evaluando del mismo modo, además al no entender en ocasiones la forma de hacerlo, te sientes un poco dando palos de ciego y con la incertidumbre de si lo que estás haciendo es correcto.
Creo que el no haber tenido más tiempo para practicar, tampoco ha ayudado.

Oportunidades de mejora.

Considero que esta formación, debido a la dificultad que conlleva por lo extensa que es, debería tener más sesiones presenciales, ya que la sesión por videollamada resultaba más difícil de seguir (por ir viendo en una parte de la pantalla la presentación y por otra ir haciendo las cosas en séneca), además de fallar la conexión, por lo que algunos compañeros no pudieron seguir la sesión al completo.
Publicado el día 20/05/20 21:28.
Elena Fernández Díaz
Hello colleagues,
Si tuviera que dar una valoración al grado de consecución de los objetivos sería, medio 6-7.En la última sesión que se realizó por videoconferencia y que era la más importante en cuestión del diseño de las actividades y la evaluación tuve muchos problemas de conexión y no me dejaba entrar (error j10) por lo que no me enteré de mucho!...A nivel presencial fueron sesiones más fáciles, prácticas e interactivas.
Los logros más significativos en el centro han sido: la elaboración de las consideraciones generales en el cuaderno de Séneca,la ponderación de los indicadores en primaria y los criterios de evaluación en la ESO y el trabajo en equipo.
Con respecto al aula he aprendido que el cuaderno de Séneca será una herramienta muy útil en el futuro. Es verdad, que necesitaré más tiempo y sesiones para adaptarme a esta nueva herramienta educativa y cambiar mi forma de pensar con respecto a la educación.
La evidencia más importante es que el cuaderno de Séneca será nuestra agenda de futuro y que saber utilizarlo bien será un reto importante.
Sería algo mejorable la practicidad de las sesiones de trabajo para la próxima vez y utilizar otra plataforma digital si hubiera que realizar sesiones no presenciales,por ejemplo, Skipe.
Por último, comentar que personalmente necesitaría unas cuantas sesiones más sobre todo en cuestión de recursos y diseño de actividades y evaluación por competencias.
Saludos,
Elena
Publicado el día 21/05/20 9:32.
Rocío López Moreno
- Grado de consecución de los objetivos.
Pienso que no se han conseguido la mayor parte de los objetivos planteados. Hemos adquirido conocimientos sobre el cuaderno de séneca pero no lo suficientes como para ponerlo en práctica a nivel de grupo y evaluar por competencias.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más significativos ha sido la realización, casi en su totalidad, de las programaciones didácticas de las diferentes áreas a través de séneca.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He utilizado los conocimientos adquiridos sobre el cuaderno para practicar la creación de actividades, pero no lo he usado para evaluar. Mis conocimientos son superiores que al inicio del curso pero no suficientes.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos elaborado la mayor parte de las programaciones a través de séneca y hemos ponderado los indicadores como aspecto básico en el uso del cuaderno.

- Dificultades encontradas.
Evaluar por indicadores a través del cuaderno me resulta en principio muy complejo, quizá con la práctica resulte sencillo pero aún necesitamos seguir con la formación para conseguir una aplicación real y funcional.

- Oportunidades de mejora.
Considero que, debido a la complejidad del curso, debería tener más sesiones prácticas.
Publicado el día 24/05/20 19:14.
Antonia Morales Ruiz
Grado de consecución de los OBJETIVOS
Los objetivos se han logrado casi en su totalidad. Debido a la situación de COVID-19 la sesión por videoconferencia no fue muy buena, se entrecortaba, y la sesión no fue muy funcional, no me enteré de mucho.

Logros más significativos en en centro tras la transferencia de lo aprendido.
Todo el profesorado hemos participado en la elaboración de las programaciones a nivel de SENECA lo que facilitará el trabajo y continuidad para cursos posteriores.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido cada docente hemos aprendido de esta herramienta del cuaderno de seneca, que es interesante, pero nos falta más tiempo y práctica con ella. En este curso se puede decir que nos hemos familiarizado con el cuaderno seneca.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Como dije anteriormente hemos trabajado todo el claustro en las tareas propuestas, en formación en centros, para la iniciación en el cuaderno de seneca (elaboración de programaciones, ponderación indicadores...)

Dificultades encontradas.
Es algo complejo, como he dicho anteriormente ha sido un año de iniciación, falta mucho trabajo y también por aprender y llevar a la práctica.

Oportunidades de mejora
El próximo año más práctica. Este hemos aprendido el funcionamiento más o menos, el siguiente más formación con más casos prácticos.
Publicado el día 26/05/20 18:45.
Jorge Gómez Roldán
Grado de consecución de los objetivos
Creo se han cumplido los objetivos establecidos al comienzo de este Grupo de formación en Centros.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La iniciación a desarrollar el trabajo de programación y puesta en marcha para trabajar con el cuaderno
Séneca y la evaluación por competencias, que iremos poniendo en práctica de cara a cursos venideros.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo se ha desarrollado para cada una de las aulas y especialidades de las materias impartidas en el Centro, produciendo una mejora a nivel personal y de grupo, por su aportación al trabajo de evaluación por competencias y el uso de el cuaderno Séneca en nuestro trabajo como docentes.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han dejado grabadas en parte comunes del trabajo con el cuaderno de Séneca y se han ponderado por clases y especialidades.
Dificultades encontradas
El tener que suspender las clases por culpa del estado de emergencia sanitaria ha hecho que nos centremos en el trabajo de docencia desde casa y aunque hemos tenido una última sesión virtual, creo que nuestra mente ha estado más en el trabajo con el alumnado y hemos aparcado un poco el desarrollo de la actividad del curso, pero volveremos a retomarlo.
Oportunidades de mejora
Se seguirá trabajando para implantar el uso del cuaderno entre el profesorado del Centro y seguir formándonos en otros curso.
Publicado el día 28/05/20 18:43.

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Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Ester Alarcón Cano

Ester Alarcón Cano

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