Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

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ÚLTIMA SESIÓN: MEMORIA

Aquí termina nuestra Formación de Centro.

El final ha sido apoteósico. ¿Quién nos iba a decir que nos encontraríamos en una situación como esta?

Pero podemos estar orgullosos/as de nuestro trabajo y de nuestra respuesta ante este final de curso. Como coordinador de la formación y como Director del Centro he quedado muy sorprendido por vuestra capacidad de trabajo, por vuestra disponibilidad y adaptación a esta nueva situación, por vuestras respuestas y aportaciones y, sobre todo, por vuestro buen hacer, aportando ideas e ilusión más que bloqueando el proceso. Esa es la actitud que debe tener una buen maestro y maestra. Os doy las gracias y ois felicito de corazón.

Lo único que os queda es comentar la memoria que ha quedado después de vuestros comentarios y aportaciones.

Hacer un pequeño comentario a esta entrada diciendo:

  1. ¿Estáis de acuerdo con la memoria presentada?
  2. Cosas que queráis añadir o expresar de nuevo para finalizar.

 

La memoria se encuentra  en la pestaña de PROYECTOS/fase final. De todas maneras os la pego aquí para que la podáis leer directamente.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el Claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.
  • Se ha tomado conciencia de las posibilidades que tiene la herramienta Séneca en cuanto a la programación y todas sus fases de ponderación de los indicadores y sus actividades evaluables.
  • Se ha potenciado la reflexión de grupo respecto a temas educativos interesantes dando pie a un diálogo sincero apotando experiencias personales.
  • Se ha profundizado sobre la esencia de la UDI: sus aspectos más significativos, su elaboración y su evaluación.
  • Con respecto al último trimestre nos hemos actualizamos en herramientas y plataformas digitales para enseñar desde casa. Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos pero hemos conseguido plantear un trabajo colaborativo con todo el Claustro que ha facilitado su puesta en marcha

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.
  • Creemos que algunas medidas han  mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.
  • La ponderación de los indicadores y a creación de actividades evaluables a supuesto centrar lo que realmente es necesario enseñar más allá de los contenidos.
  • Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.

 

Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. Esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración. (Carpeta azul).
  • Se han ponderado todos los indicadores de cada área.
  • Se han elaborado actividades evaluables en Séneca.
  • Se han elaborado UDIS.
  • Se han creado tutoriales para saber utilizar plataformas digitales para las clases on line.
  • Se ha profundizado en la utilización de la PDI para poder dar clases desde casa.
  • Se han dado pautas para confeccionar una plantilla de la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
  • La capacidad de saber ponderar los indicadores según su importancia en la evaluación.
  • Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.
  • Ponernos al día en las diferentes plataformas digitales para enseñar desde casa. Saber elegir la más adecuada y, sobre todo, controlar su funcionamiento.
  • La conexión fluida con todos nuestros alumnos y sus familias. Ha sido un proceso lento y dificultoso

 

Oportunidades de mejora

 

  • En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
  • En primer lugar, lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
  • También mejora el modelo de evaluación. Al tener claro las ponderaciones y las actividades evaluables y más aún cuando se hace de manera automática, nos ayuda a tener claro qué evaluamos y qué no. Quizás habrá que profundizar más en los instrumentos de evaluación.
  • Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se han puesto, de repente, en fundamental para trabajar a distancia. Es un modelo que ha despegado sin vuelta atrás donde, de manera imprevista, hemos tenido que adaptarnos por necesidad.

6ª SESIÓN: LA EXCEPCIÓN DE ENSEÑAR DESDE CASA

De pronto nos llegó una situación educativa jamás vista. El estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19 nos encerró en casa durante el tercer trimestre. Ni siquiera terminamos el segundo trimestre. Un vacío educativo que produjo en nuestro interior la gran cuestión. ¿Ahora qué hacemos? Como profesionales que somos empezamos a resituarnos, a cuestionarnos dudas y retos y a ¿ponernos las pilas¿ en todo este mundo digital. El objetivo era que la educación de nuestros alumnos no se esfumara de la noche a la mañana.

Los primero y fundamental es la coordinación. Lo segundo, que el Claustro permaneciera activo con videoconferencia para consensuar entre todos el proceso nuevo. Luego crear la plataforma más adecuada para nuestra comunidad educativa para que las tareas llegaran a las familias. También crear una vía de comunicación fluida con las familias a través de las Madres Delegadas y por último poner al día todos los datos de contactos familiares (móvil y correo electrónico) para asegurarnos de que nadie se quedara atrás.

Nos ha costado, pero al final lo estamos consiguiendo.

  1. El Claustro se ha reunido semanalmente a través de la aplicación zoom para coordinar el trabajo de todos los compañeros.
  2. Creamos un BLOG sencillo para que las tareas de los alumnos quedaran bien estructuradas. Todas las semanas subimos tareas bien organizadas para nuestros alumnos.
  3. Creamos un grupo de wasap con las madres delegadas para que la comunicación llegara a la mayoría de las familias.
  4. Nos hicimos el trabajo más sencillo ofreciendo tutoriales para agilizar nuestros trabajos (Paint, PDF y sobre nuestra pizarra digital).
  5. Por supuesto empezamos a familiarizarnos con la plataforma zoom hasta que le ¿cogimos el truco¿.
  6. Tanto es así, que ya hemos tenido contacto con algunos de nuestros alumnos en video conferencia.
  7. Conseguimos la mayoría de los correos familiares para mandar las notas de la 2ª evaluación.
  8. Rediseñamos nuestras programaciones. Extrajimos lo esencial, lo mínimo y lo fundamental para la enseñanza del tercer trimestre.

Y muchas cosas más que iremos comentando. Al final, lo positivo de todo esto es que se nos ha abierto un campo educativo nuevo que no conocíamos ni manejábamos. Tendremos que mejorar mucho pero ya estamos en camino y esto no hay quien lo pare.

Ahora me gustaría que hicierais un comentario reflejando:

  1. Contad brevemente vuestra experiencia de estos días
  2. ¿Hemos estado bien coordinados, os parece correcto la organización que hemos tomado?
  3. ¿Habéis aprendido a trabajar on line?
  4. Algunas cosas positivas y negativas de esta experiencia.

5ª SESIÓN: Memoria de progreso

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Asistencia, del Equipo Directivo, al curso de formación sobre ¿cuaderno séneca¿
  2. Sesiones de formación en el centro.
  3. Diálogos sobre distintas reflexiones educativas que nos hacen pensar sobre nuestra labor pedagógica
  4. Diseño de nuestras programaciones en Séneca
  5. Trabajo con el ¿Cuaderno Séneca¿: concreción de las categorías evaluables, concreción de las ponderaciones de los distintos indicadores de evaluación de cada área, etc.
  6. Elaboración de una UDI sin concretar todavía ni la evaluación ni la atención a la diversidad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

  1. Respecto al curso de formación en el CEP sobre cuaderno Séneca lo valoramos positivo. Fue un curso muy práctico y nos animó a comenzar nuestro trabajo en Séneca.
  2. Este año las sesiones de formación en el centro van siendo fructíferas y creo que bastantes prácticas
  3. Se está respondiendo a todo lo planificado, aunque a veces,  no se pueda hacer las cosas con un poco más de tranquilidad y tiempo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

  1. Consideramos que toda esta formación tiene una gran repercusión no tanto en las aulas como en nuestra manera de programar y diseñar actividades. El tema de la TAREAS tiene que asentarse más dentro de nuestra metodología, pero cuando empezamos a llevarla a cabo vemos su sentido y genera motivación en nuestros alumnos.

¿

 

Ahora te pido que comentes lo siguiente:

 

  1. Valora este informe. ¿Estás de acuerdo? En qué sí y en qué no. ¿Cómo podríamos mejorar?
  2. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿Nos falta algo más?

4ª Sesión: CUADERNO SÉNECA 2

Una vez que tenemos claro cuáles son las categorías evaluables nos disponemos a diseñar actividades. Pero en Séneca sólo vamos a plasmar las actividades que queremos evaluar por eso se llaman  ACTIVIDADES EVALUABLES. O sea a cada categoría le corresponderán unas actividades. La concreción de estas actividades tienen que estar bien hechas puesto que básicamente es lo que nos va a salir en el cuaderno (móvil) para ir evaluando diariamente o no. Así que nos ponemos manos a la obra.

Otras dos tareas:

  1. Leemos la reflexión educativa ¿definición de los problemas de aprendizaje¿ y añadimos un comentario sobre  la frase que aparece en el principio de color rojo. ¿Estáis de acuerdo? Si es así los problemas de aprendizaje de nuestros niños ¿a qué es debido?. Esta reflexión se coloca aquí porque a la hora de realizar las actividades tenemos que tener en cuenta qué entendemos nosotros por problemas de aprendizaje.
  2. Tendréis que subir otro pantallazo  donde se vea algunas actividades evaluables subidas.

3ª SESIÓN: CUADERNO SÉNECA 1

Comenzamos con el cuaderno Séneca. Para tener un cuaderno ágil y fácil de usar antes tenemos que concebirlo y planificarlo bien. No tenemos prisas pero tenemos que tener las ideas claras y, sobre todo, consensuadas por todos. El primer debate que se nos plantea está en el apartado de los parámetros y dentro de este apartado las CATEGORÍAS EVALUABLES. No nos queda más remedio que consensuar este apartado porque si no sería un caos organizativo. En muchos colegios hay disparidad en definir estas categorías, cada uno defiende y fundamenta sus propuestas. A decir verdad, tampoco hay que hacerse mucho problema ni estancarse aquí con debates que no llegan a ningún lado. Lo más importante es llegar a un acuerdo conjunto y ponerse en marcha. Si más adelante hay que cambiar de estrategia pues se cambia y no pasa nada.

Nosotros hemos estado hablando y llegamos a la conclusión que lo mejor es poner los bloques de contenidos de cada área. Así estructuramos mejor nuestro cuaderno Séneca.

 

Ahora tenemos que hacer dos cosas

  1. Podéis comentar muy brevemente que os parece el documento de reflexión "la educación es una labor de equipo"
  2. Tenéis que subir un pantallazo sobre las categorías evaluables que habéis puesto en vuestro cuaderno Séneca.

2ª sesión PROGRAMACIONES

 

Ya sabéis que parte del Equipo Directivo asistió a un curso sobre las herramientas séneca para trabajar las programaciones, el cuaderno Séneca, etc. Lo primero que intentamos transmitiros fue el tema de las programaciones. ¿Cómo se programa en Séneca?, ¿qué pasos tenemos que dar como equipo, como Claustro?. Estuvimos viendo las herramientas y prácticamente nos dimos cuenta que la mayoría de los apartados estaban ya rellenos por defecto. Sólo nos quedaba hacer una buena ponderación a los indicadores de evaluación de cada área.

Este es el trabajo de esta sesión. Reunirnos por ciclos, tener delante todos los indicadores por cada área y ponderarlos según nuestro criterio. Una vez concluido el trabajo tendríamos que volcarlo en Séneca. Este paso es muy importante porque después nos valdrá para nuestro cuaderno Séneca.

Tenemos que hacer dos cosas:

  1. Añadir un comentario a esta sesión exponiendo si veis útil esta herramienta de programación y si os la agiliza a la hora de prepararla.
  2. Tendréis que subir un pantallazo sobre los indicadores ponderados de cualquier área. En colabora vais a la pestaña superior derecha llamada Taller y foro/recursos internos/ carpeta con vuestro nombre/ añadir documentos.. Ahí tenéis que subir el pantallazo.

1ª SESIÓN : BIENVENIDA

Iniciamos un nuevo curso con muchas cosas  que nos invitan a retomar, de nuevo, los elementos claves de las programaciones, las tareas y la evaluación. Vamos a estudiar materiales nuevos, propuestas nuevas de unidades didácticas integradas, para ir diseñando, con nuestra propia personalidad, nuestra enseñanza, nuestras metodologías y nuestras tareas. Además, estudiaremos la herramienta de ¿cuaderno séneca¿ como instrumento válido para reflejar nuestra evaluación.

 

Empezamos nuestra Formación con una reflexión educativa sacada del libro de Santos Guerra Utopía y educación. De aquella reflexión quiero destacar una contradicción que nos interpela constantemente: Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo y su capacidad para aprender pero organizar de forma homogénea la clase. Hablamos de Atención a la Diversidad. Ya concluimos que la mejor medida de atención a la diversidad es la graduación de las actividades de la  tarea en dificultad. Aquí está nuestro reto y la cuestión que tendremos que ir descubriendo poco a poco en nuestras clases. Nuestra formación en Centro intentará dar pautas para descubrirlo.

Tarea:

Quisiera que ahora añadierais un pequeño comentario de bienvenida o una opinión sobre lo que acabo de comentar. Ánimo y ¡Adelante!

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