Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso de desarrollo de proyectos educativos basados en competencias digitales de aplicación a aulas docentes con alumnado internivelar.

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2020-04-30 Reunión online colabora

Buenas tardes compañeras,

Con el fin de darle un pequeño impulso a nuestro curso de formación en centros sobre ABP, os emplazo a juntarnos en una reunión online através de la plataforma hangout el próximo martes 5 de mayo a las 18h de la tarde. El objetivo de la reunión será subir el material que hemos ido recavando sobre nuestro trabajo en el proyecto realizado sobre Andalucía y adjuntar las tareas mandadas por Luis, nuestro ponente en el curso.

El curso está llegando a su fin y hemos de empezar a rematarlo.

05/05/2020  19:00h

El 5 de Mayo, a las 18h de la tarde, nos hemos reunido las componentes del grupo para exponer dudas respecto a la dificultad de presentar evidencias del trabajo realizado debido a que parte del material se quedó en las aulas y los ordenadores del centro tras el estado de alarma decretado el 15 de marzo. También hemos resuelto dudas a la compañera que está realizando su primer curso de colabora sobre cómo subir el material y las tareas a la plataforma.

RECORDATORIO

Buenos días compañeras:

Dada la situación excepcional que estamos viviendo en los colegios, os recuerdo que las sesiones presenciales en el centro se suspenden temporalmente hasta nuevo aviso.

Sin embargo, podemos continuar nuestro trabajo en la plataforma de colabora comentando las entradas de blog, realizando búsquedas sobre los temas que tratamos y aportando información interesante relacionado con el ABP y los recursos TIC.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en hacérmela saber.

FASE DESARROLLO

FASE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las tareas que se ha determinado llevar a cabo han sido las siguientes:

  • Sesiones de formación sobre ABP
  • Realización de tareas que nos preparan para iniciarnos en el desarrollo del trabajo por proyectos ABP
  • Puesta en práctica de lo aprendido en cada sesión con nuestro alumnado
  • Inicio de un proyecto educativo por ciclos
  • Coordinación del equipo docente para determinar qué áreas y criterios de evaluación correspondientes se van a trabajar en el proyecto
  • Determinación de las tareas que se van a llevar a cabo para el proyecto en cada ciclo
  • Elección de la tarea final para concluir el proyecto.

Primer y segundo ciclo han elegido hacer un proyecto basado en la música andaluza, trabajando los estribillos de las canciones más queridas por el alumnado.

Segundo y tercer ciclo eligieron un proyecto sobre los incendios de Australia y el Amazonas; sin embargo, vimos que se nos extendía tanto que pensamos que sería más prudente comenzar con un proyecto más pequeño y cercano, así que decidimos hacer un proyecto sobre Andalucía previo a la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma.

En infantil han escogido un proyecto sobre aves que nos enseñará a todo el cole las características de estos animales.

Para desarrollar nuestros proyectos hemos ido siguiendo los pasos propuestos en las tareas del curso, tal y como se detalla en la entrada de blog: Pasos para iniciar un Proyecto ABP.

Comenzamos realizando una asamblea con lluvia de ideas hasta determinar el tema del que trataría cada proyecto. En el caso de infantil, la propuesta fue inducida por la tutora a través de imágenes de aves que motivaron a los alumnos. En el caso de Primer ciclo, se aprovechó la cercanía del día de Andalucía y el gusto del alumnado por la música para determinar el tema del proyecto. En el caso de tercer ciclo, la motivación surgió por las noticias sobre los incendios en Australia y el Amazonas. Pero se decidió conocer nuestra comunidad autónoma, en primer lugar, para celebrar el día de la comunidad.

Después, a nivel tutorial se determinaron las áreas, recursos materiales, humanos y tic necesarios, los espacios, las tareas y actividades que se llevarían a cabo durante el proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestro centro es un centro educativo pequeño, que cuenta con un total de 27 alumnos distribuidos en 3 aulas, una para infantil; otra para primer ciclo y tercero de primaria y otra para cuarto de primaria y tercer ciclo. En un principio pensamos que ésta sería una buena metodología al tener diversos niveles dentro de cada aula. Sin embargo, el hecho de que los tutores pasan poco tiempo con su alumnado al ser especialistas del resto de los niveles supone una gran dificultad a la hora de llevar a cabo los proyectos, ya que las distintas áreas de los cursos se imparten cada una con una maestra diferente, lo que dificulta la coordinación para llevar a cabo los proyectos.

Comenzamos con un proyecto cada aula pero en el transcurso del mismo hemos percibido que en el caso de nuestro centro la mejor opción es desarrollar micro-proyectos que se lleven a cabo con cada área del currículum.

Aun así, la experiencia está siendo positiva y nos ayuda a incrementar la participación e implicación del alumnado en las clases y nuestra propia creatividad.

Un aspecto que resulta de gran complejidad es el hecho de programar y llevar el control de los criterios de evaluación que se trabajan. Esta dificultad viene por el hecho de que una maestra da como mucho dos materias dentro de un mismo curso. Los proyectos son globalizados e implican diferentes áreas por lo que resulta muy complejo llevar la cuenta de los criterios trabajados.

Nuestro ponente se ha ofrecido a que visitemos su aula y observemos de primera mano cómo se lleva a cabo el trabajo por profesionales acostumbrados a este tipo de metodología.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los alumnos y alumnas de infantil se han implicado fuertemente en su proyecto de aves, hasta tal punto que su tarea final será enseñar al resto del alumnado del centro todos los aprendizajes que han adquirido sobre las aves.

Las alumnas y alumnos de primer ciclo y tercero de primaria han trabajado lengua, sociales, educación física y naturales a través del conocimiento de las estrellas del pop andaluzas. A través de sus artistas favoritos han conocido las distintas provincias andaluzas, sus fiestas, localización, geografía, comidas, economía, monumentos y costumbres.

El alumnado de cuarto de primaria y tercer ciclo también han conocido en mayor profundidad su comunidad autónoma a través de sus recetas y un kahoot preparado para todo el cole. Este grupo de alumnos se ha centrado en la gastronomía, lo que les ha permitido conocer cuál es la actividad económica principal de las distintas provincias, realizar entrevistas a una reputada cocinera de la zona e investigar diversos aspectos de nuestra Comunidad Atónoma para realizar el kahoot.

 

 

 

2020-02-18 PROGRAMAR CON ABP

CONTENIDOS 4º SESIÓN: PROGRAMAR CON ABP. DE 15:30 A 17:30

Buenos días compañeras,

En esta sesión nos ha tocado abordar la programación didáctica de los proyectos ABP.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que encaja perfectamente en la LOMCE. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), pone el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: introduce un nuevo artículo 6 bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno «el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica». En este mismo artículo, las competencias quedan definidas como: ¿capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos¿.

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de toda la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

El Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, detalla en su Artículo 7 que las programaciones didácticas incorporarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo; especifica también que para la adquisición de las competencias, las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos en las que el alumnado leerá, escribirá y se expresará de forma oral, así como hará uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha posicionado en cabeza del cambio de modelo educativo. Actualmente, parece que no existe una metodología más adecuada para la adquisición de las competencias del siglo XXI. No obstante, al igual que ocurre con la implantación de las tecnologías en la escuela, no depende tanto del nombre de la herramienta sino del uso que se dé de ella. Para que estos cambios se conviertan de verdad en innovaciones pedagógicas necesitan un cambio mucho más profundo, un cambio desde el punto vista político y filosófico. Los cambios necesarios para que el Aprendizaje Basado en Proyectos sea de verdad una metodología adaptada a los tiempos deben realizarse no sólo en la fase interactiva donde el docente está en contacto con el alumnado. A veces, los procesos más entorpecedores del cambio se dan en la fase pre-activa, especialmente en la programación y en tantos otros documentos anclados en un sistema educativo obsoleto. El actual modelo de programación general anual no es más que un mero documento burocrático que tal y como está manejado por las instituciones educativas es contrario a la propia definición de programar. Ni es un documento flexible ni ayuda al docente a establecer un camino que satisfaga las necesidades del alumnado. Al contrario, es un documento cerrado que marca unas metas redactadas en forma de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que responden más a las demandas legislativas que a la realidad de los estudiantes. Y esto no sólo ocurre con la programación general anual sino que también sucede con niveles más concretos como las programaciones de unidades didácticas o la programación de las sesiones. Pero, si los documentos que hemos utilizado siempre no sirven para el diseño del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿cómo se programan? ¿Cómo podemos responder a los requisitos que nos demanda la inspección educativa? ¿Cómo sabemos que estamos cumpliendo con los contenidos mínimos que establece la ley? Una posible solución es la programación mediante secuencias formativas. Una secuencia formativa es un guión donde se exponen las tareas generales divididas en las fases que requiere el proyecto: fase inicial o de apertura, fase de desarrollo y fase final o de síntesis. Dentro de la secuencia formativa, las tareas se relacionan con las competencias específicas a adquirir, que a su vez están relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia. ¿Cómo se programa un proyecto mediante una secuencia formativa? La programación de los proyectos mediante secuencias formativas tienen las siguientes características: Se programan partiendo del resultado final. Es muy importante para los alumnos y para el profesor tener el final en mente. Da cierta inseguridad hacer un viaje en el que no se conoce el destino. La enseñanza tradicional hace a los alumnos viajar sin saber muy bien dónde hay que llegar. El resultado final será el hilo conductor del proyecto y nos hará tener claro en todo momento qué queremos conseguir.

Este resultado final tiene que ver con un tema que parte de los intereses del alumno y que le motiva a aprender. Primero se deciden las tareas y luego se relacionan con el currículo. La programación de unidades didácticas tradicionales parten de la selección de objetivos y contenidos del currículo para después planificar qué actividades nos ayudan a transmitir esos contenidos. En la programación del Aprendizaje Basado en Proyectos partimos del producto final y de las tareas que me encaminan hacia él y luego lo relacionamos con los elementos curriculares. Una vez hemos programado las tareas y establecido sus relaciones podemos ver si añadimos nuevas tareas para completar los objetivos o contenidos que hayamos podido dejar olvidados.

El alumno participa en la programación. Utilizamos un documento visible y compartido donde los alumnos participan en la planificación de los plazos, en la selección de tareas a realizar, o en los procesos de evaluación.  La programación es abierta. La programación de un proyecto es flexible y susceptible de cambio. Los plazos y las tareas previstas deben suponer una ayuda y no un obstáculo.  Hay conexión entre las sesiones como si todo el proyecto fuese una sola sesión. En la enseñanza tradicional las sesiones se pueden programar el día anterior sin tener conexión unas con otras puesto que el hilo conductor de las actividades es el currículo y este es un elemento ¿invisible¿ para el alumno. En el Aprendizaje Basado en Proyectos esto no es posible. Es necesario tener un guión con las tareas generales a llevar a cabo durante todo el proyecto puesto que todas deben tener una relación con el tema que hace de hilo conductor. El tema es visible para el alumnado y las tareas deben tener un sentido para ellas y ellos.

 

2020-01-21 PASOS PARA INICIAR UN PROYECTO ABP

CONTENIDOS 3º SESIÓN: PASOS PARA INICIAR UN PROYECTO ABP. De 15:30 a 17:30

Buenos días compañeras,

Continuamos con nuestra formación en ABP. Una de las principales dificultades para iniciarse en este cambio metodológico es que tendemos a buscar ¿huecos¿ en nuestro horario para iniciarlo porque no sabemos muy bien cómo hacerlo. El problema es que trabajando las editoriales no quedan a penas  huecos para realizar otras tareas porque abarcan la totalidad de nuestro tiempo.En esta entrada vamos a marcar los pasos para perder el miedo y atrevernos a soltar los libros para utilizarlos solo como herramientasde consulta.

El primer paso es realizar una asamblea donde el docente favorece que surja un tema para el proyecto. Hay varias maneras de hacerlo, como vimos en la segunda entrada del blog.

El segundo paso, una vez que el tema está claro, es averiguar qué sabe nuestro alumnado sobre dicho tema. Este paso es básico para partir de los conocimientos previos y para averiguar hacia dónde tiende la curiosidad de nuestro alumnado, ya que esto marcará el desarrollo de nuestro proyecto. Una vez expuesto lo que sabemos, debemos plantearnos qué queremos saber y establecer las preguntas que nos gustaría contestar con nuestro proyecto.

Pueden surgir muchas preguntas que se repitan, parecidas o que unas se puedan englobar dentro de otras, por lo que una vez planteadas, es necesario validarlas y escoger las más adecuadas para nuestro proyecto.

El tercer paso consiste en visualizar las preguntas que tenemos y ver qué áreas se pueden trabajar con ellas y qué criterios de evaluación. También necesitaremos sopesar los recursos de los que disponemos y los que nos harán falta. Para este paso nos podemos ayudar de tres preguntas:

  • ¿Quién nos puede ayudar? Instituciones, museos, parques, profesionales, Ayuntamiento¿
  • ¿Necesitamos TIC¿s? ¿Cuáles?
  • ¿De qué recursos materiales disponemos?

El cuarto paso, teniendo claro los recursos de los que disponemos y los criterios de evaluación que queremos trabajar, planteamos las tareas que queremos llevar a cabo. Por ejemplo: Búsqueda de información, libros de recetas, libros de animales, murales, powerpoint, preparar un viaje simulado, plantar un jardín, realizar una entrevista a un profesional, excursiones¿ Y dentro de cada tarea tendremos que hacer diversas actividades. Para las actividades, nos podemos ayudar de los indicadores de cada criteriode evaluación que vamos a trabajar, pues en la mayoría de los casos te ofrecen ejemplos de actividades para trabajar o que pueden servir de modelo.

El quinto paso es muy flexible aunque no menos importante. Se trata de establecer la temporalización. Ver qué tareas vamos a hacer en cada semana. Por ejemplo:

1º Semana: buscar información consultando libros, búsquedas en internet, hablando con profesionales¿

2º Segunda semana: elaborar un libro de recetas

3º Semana: Mural y powerpoint

Por último, en el sexto paso, determinamos la elaboración del producto final que nos servirá para divulgar nuestros conocimientos. En este paso hay que dejar volar la imaginación y no coartar las expectativas del alumnado. Por ejemplo, si el proyecto va sobre un país, se puede organizar un baile típico de ese país con una degustación de los platos típicos y decorar el escenario con murales de la región.

2019-11-12 VENTAJAS DEL ABP

CONTENIDOS 2º SESIÓN: VENTAJAS DEL ABP. De 15:30 a 17:30

Buenos días compañeras,

El ABP es muy inclusivo porque se trabaja en grupo. Cada alumno aporta y aprende del trabajo individual y grupal. Por esta razón, es fundamental la cohesión del grupo y la acción tutorial para que el grupo funcione. La acción tutorial, además, es importantísima para saber:

  • Qué le gusta al alumnado
  • Qué no le gusta
  • Qué le irrita del funcionamiento de la clase
  • Escucha propuestas de mejora
  • Detecta posibles dificultades de relación entre el alumnado

Algunas estrategias para detectar las posibles dificultades de relación es establecer un responsable diario que de la bienvenida a clase a sus compañeros. Se les da tres o cuatro opciones de saludo que nos permitan ver qué alumno o alumna es líder o quién tiene dificultades de integración.

El ABP es un vehículo de aprendizaje que parte de los intereses del alumnado; por lo tanto, resulta muy motivador para ellos. El ABP no es una culminación de unos contenidos aprendidos, sino un camino que nos lleva a alcanzar conocimientos. El proceso es lo más importante. Las 10 funciones ejecutivas del cerebro que se activan cuándo proponemos un reto a nuestros alumnos son:  

  1. Razonamiento: Cuando planteamos un reto a nuestro alumnado esta función ejecutiva se activa para establecer ideas, elaborar hipótesis y conectar los distintos tipos de información.
  2. Planificación y fijación de metas: estas dos funciones ejecutivas se activan prácticamente a lo largo de todo el proyecto. Son las que generan un plan de actuación con objetivos a corto plazo hasta llegar a la meta.
  3. Toma de decisiones: el alumnado desarrolla esta habilidad que le permite determinar qué alternativa elegir de entre las múltiples que genera el pensamiento creativo.
  4. Inicio y finalización de tareas: Durante la realización de todo el proyecto, los equipos deberán decidir cuándo iniciar y finalizar las tareas. Esta función ejecutiva también se activa durante los procesos de crítica y revisión del proyecto. En ese momento el equipo debe consensuar si se ha conseguido los objetivos o no.
  5. Organización: entendida como la competencia de estructurar y unificar la información, esta función ejecutiva se activa durante todo el proceso de elaboración del proyecto.
  6. Inhibición: en este caso, nos encontramos ante una función que al activarse, va a regular las relaciones entre el alumnado. Para conseguir el producto final todo el equipo debe ajustar los impulsos individuales en favor del proyecto común. Es una de las funciones ejecutivas más importantes y difíciles de trabajar, por lo que si se trabaja desde edades tempranas nuestro alumnado estará preparado para trabajar en equipo.
  7. Monitorización: es la habilidad para ceñirse a lo establecido y reflexionar acerca de si se ajusta al objetivo del reto.
  8. Memoria de trabajo verbal y no verbal: se refiere a la capacidad para almacenar información para poder operar con ella. Esta función ejecutiva es seguramente la que más se trabaja durante los proyectos y cuyos resultados influyen en nuestro alumnado a lo largo de su vida escolar y adulta. 
  9. Anticipación: el alumnado prevé con antelación los resultados de las acciones y sus consecuencias. 
  10. Flexibilidad: es la capacidad que nos permite cambiar, adaptarnos a circunstancias y modificar nuestras acciones o emociones. Al trabajar por proyectos se activa la función ejecutiva para diluir la rigidez cognitiva y emocional de nuestro alumnado.

 

Activando estas funciones ejecutivas al trabajar en ABP en nuestras aulas,  conseguimos alumnas y alumnos flexibles y colaborativos. Logrando así pasar de obedecer una disciplina exterior a la autodisciciplina. En definitiva, se evoluciona de un proceso de obediencia en las aulas tradicionales a un proceso de autonomía con metodologías activas.

2019-10-22 ¿Qué es ABP?

CONTENIDOS 1º SESIÓN ABP: ¿qUÉ ES ABP? DE 15:30 A 17:30

Buenos días compañeras,

En esta entrada de blog definiremos lo que es y lo que no es ABP. Al tratarse de una metodología basada en proyectos suele confundirse con proyectos que se hacen en el aula para complementar la formación de los estudiantes.

El ABP no es un proyecto para aprender cosas que estén fuera del currículum ni proyectos o manualidades que sirvan como colofón a los contenidos aprendidos, sino un proyecto cuyo desarrollo nos lleva a alcanzar todas las competencias exigidas trabajando todas las áreas, o gran parte de ellas, englobadas dentro del proyecto.

A menudo se confunde también con las UDIs; sin embargo, éstas son más cerradas y acotadas mientras que el ABP es más flexible al no tener una temporalización previa. Un proyecto ABP puede comenzar como un proyecto de los planetas y terminar con mitología griega o tener una previsión de un mes de duración y abarcar un trimestre completo.

Lo que sí es ABP:

El ABP parte de un interés del alumnado. Es imprescindible que el proyecto surja de la motivación de los niños y niñas que lo van a llevar a cabo, pues se pretende que sean ellos los que lo desarrollen. Es mejor partir de ideas concretas, no demasiado generales, puesto que el proyecto suele expandirse hacia horizontes no previstos previamente. A veces, esta motivación puede ser inducida por el profesorado utilizando diversos recursos como:

  • Instar una idea, por ejemplo, invitando a un padre a hablar sobre piratas si pretendemos hacer un proyecto sobre piratas.
  • Motivarles a través de una canción
  • Una imagen
  • Una noticia en el periódico que resulte motivadora
  • Algún hecho que haya acontecido a un alumno o alumna
  • Una pregunta en clase que facilite la aparición de posibles temas para el proyecto
  • Una lluvia de ideas en asamblea y elegir la más votada¿

En ABP se trabaja todo el currículum a través de proyectos integrando todas las áreas y competencias, por lo que la coordinación docente es fundamental. El docente llevará un control de los criterios que se han trabajado para establecer actividades complementarias en caso de que quede alguno sin trabajar.

Con los proyectos ABP se busca la colaboración de agentes externos. La implicación de toda la comunidad educativa es importante para facilitar el desarrollo del proyecto, desde el Ampa, padres y madres, el ayuntamiento y espacios públicos hasta entidades culturales como museos, parques temáticos o de ciencias.

Se basa en preguntas guía y en la necesidad y el deseo de saber. La respuesta a estas preguntas se trabajan mediante tareas que incluyen diversas actividades que llevan a elaborar un producto final.

El alumnado toma decisiones que pueden variar la marcha del proyecto e incluso el producto final. Este producto final puede ser un proyecto-servicio a la comunidad.

El ABP se basa en INVESTIGAR - CREAR - DIFUNDIR.

2019-10-07 PIZARRA DIGITAL como HERRAMIENTA en el AULA

CONTENIDOS 00-SESIÓN PIZARRA DIGITAL de 16,30 a 18,30 horas.

Buenos días, compañeras

Comenzamos un nuevo curso de formación en nuestro centro continuando con nuestra línea de renovación educativa tratando de adaptarla a la nueva situación en el centro, en la que la disminución del alumnado y la unificación de niveles marcan la pauta metodológica de nuestro día a día.

Para ello, en este curso vamos a tener dos puntos fundamentales en los que enfocar nuestros esfuerzos: el uso de las TIC¿s en el aula y el cambio a una metodología ABP.

Para iniciar la formación, comenzaremos con algunos consejos sobre uso de las TIC¿s en el aula. Las pizarras digitales de las que disponemos en el centro nos ofrecen algunas ventajas respecto a la pizarra tradicional. La principal es la motivación que supone para los alumnos, más acostumbrados actualmente a las pantallas digitales que a los materiales analógicos y tradicionales. Las editoriales tienen sus contenidos en formatos digitales que permiten trabajar los libros desde un punto de vista informático más atractivo para el alumnado y plantear las actividades como juegos a realizar en el aula. La nuestra, además, tiene un juego interactivo que repasa los contenidos trabajados en el aula para que los niños los afiancen en casa con la sensación de estar jugando.

Otra ventaja del uso de las TIC¿S en el aula es la rapidez y autonomía que ofrecen al alumnado a la hora de buscar información sobre los proyectos que planteamos en el aula. El hecho de escribir digitalmente permite recortar o ampliar los documentos que producimos tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el objetivo deseado.

Hoy día existen multitud de APPs con las que el profesorado puede presentar de manera dinámica los contenidos a trabajar y realizar test y cuestionarios amenos para su alumnado. Entre otros, podemos mencionar el QR, Moodle o el Kahoot.

En cuanto a la pizarra digital, su mantenimiento es sencillo. Tan solo hay que actualizar el software cuando los recursos digitales evolucionan y calibrar la pantalla de vez en cuando. Para hacer el calibrado, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. En sistemas operativos Windows, se presiona el icono de SMART Board (Descripción: Icono de SMART Board orDescripción: Icono de SMART Board) en el área de notificación y luego se selecciona Configuración de SMART.
  2. Se presiona Configuración del hardware de SMART.
  1. Se selecciona Configuración avanzada en la lista desplegable.
  2. Se presiona Calibrary aparece una pantalla de calibración con cuatro puntos.
  3. Se mantiene presionado el centro de cada objetivo hasta que se escucha un sonido.
  4. Después de presionar el objetivo final, hay que seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso de calibración.

 

Con este inicio, os animo a comenzar buscando recursos digitales que ayuden a hacer vuestras sesiones más atractivas y amenas para vuestro alumnado. Todo el material que encontréis subidlo por favor a la plataforma colabora para que todas nos enriquezcamos con vuestros descubrimientos.

 

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