FASE DESARROLLO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las tareas que se ha determinado llevar a cabo han sido las siguientes:
- Sesiones de formación sobre ABP
- Realización de tareas que nos preparan para iniciarnos en el desarrollo del trabajo por proyectos ABP
- Puesta en práctica de lo aprendido en cada sesión con nuestro alumnado
- Inicio de un proyecto educativo por ciclos
- Coordinación del equipo docente para determinar qué áreas y criterios de evaluación correspondientes se van a trabajar en el proyecto
- Determinación de las tareas que se van a llevar a cabo para el proyecto en cada ciclo
- Elección de la tarea final para concluir el proyecto.
Primer y segundo ciclo han elegido hacer un proyecto basado en la música andaluza, trabajando los estribillos de las canciones más queridas por el alumnado.
Segundo y tercer ciclo eligieron un proyecto sobre los incendios de Australia y el Amazonas; sin embargo, vimos que se nos extendía tanto que pensamos que sería más prudente comenzar con un proyecto más pequeño y cercano, así que decidimos hacer un proyecto sobre Andalucía previo a la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma.
En infantil han escogido un proyecto sobre aves que nos enseñará a todo el cole las características de estos animales.
Para desarrollar nuestros proyectos hemos ido siguiendo los pasos propuestos en las tareas del curso, tal y como se detalla en la entrada de blog: Pasos para iniciar un Proyecto ABP.
Comenzamos realizando una asamblea con lluvia de ideas hasta determinar el tema del que trataría cada proyecto. En el caso de infantil, la propuesta fue inducida por la tutora a través de imágenes de aves que motivaron a los alumnos. En el caso de Primer ciclo, se aprovechó la cercanía del día de Andalucía y el gusto del alumnado por la música para determinar el tema del proyecto. En el caso de tercer ciclo, la motivación surgió por las noticias sobre los incendios en Australia y el Amazonas. Pero se decidió conocer nuestra comunidad autónoma, en primer lugar, para celebrar el día de la comunidad.
Después, a nivel tutorial se determinaron las áreas, recursos materiales, humanos y tic necesarios, los espacios, las tareas y actividades que se llevarían a cabo durante el proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Nuestro centro es un centro educativo pequeño, que cuenta con un total de 27 alumnos distribuidos en 3 aulas, una para infantil; otra para primer ciclo y tercero de primaria y otra para cuarto de primaria y tercer ciclo. En un principio pensamos que ésta sería una buena metodología al tener diversos niveles dentro de cada aula. Sin embargo, el hecho de que los tutores pasan poco tiempo con su alumnado al ser especialistas del resto de los niveles supone una gran dificultad a la hora de llevar a cabo los proyectos, ya que las distintas áreas de los cursos se imparten cada una con una maestra diferente, lo que dificulta la coordinación para llevar a cabo los proyectos.
Comenzamos con un proyecto cada aula pero en el transcurso del mismo hemos percibido que en el caso de nuestro centro la mejor opción es desarrollar micro-proyectos que se lleven a cabo con cada área del currículum.
Aun así, la experiencia está siendo positiva y nos ayuda a incrementar la participación e implicación del alumnado en las clases y nuestra propia creatividad.
Un aspecto que resulta de gran complejidad es el hecho de programar y llevar el control de los criterios de evaluación que se trabajan. Esta dificultad viene por el hecho de que una maestra da como mucho dos materias dentro de un mismo curso. Los proyectos son globalizados e implican diferentes áreas por lo que resulta muy complejo llevar la cuenta de los criterios trabajados.
Nuestro ponente se ha ofrecido a que visitemos su aula y observemos de primera mano cómo se lleva a cabo el trabajo por profesionales acostumbrados a este tipo de metodología.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los alumnos y alumnas de infantil se han implicado fuertemente en su proyecto de aves, hasta tal punto que su tarea final será enseñar al resto del alumnado del centro todos los aprendizajes que han adquirido sobre las aves.
Las alumnas y alumnos de primer ciclo y tercero de primaria han trabajado lengua, sociales, educación física y naturales a través del conocimiento de las estrellas del pop andaluzas. A través de sus artistas favoritos han conocido las distintas provincias andaluzas, sus fiestas, localización, geografía, comidas, economía, monumentos y costumbres.
El alumnado de cuarto de primaria y tercer ciclo también han conocido en mayor profundidad su comunidad autónoma a través de sus recetas y un kahoot preparado para todo el cole. Este grupo de alumnos se ha centrado en la gastronomía, lo que les ha permitido conocer cuál es la actividad económica principal de las distintas provincias, realizar entrevistas a una reputada cocinera de la zona e investigar diversos aspectos de nuestra Comunidad Atónoma para realizar el kahoot.