1ª SESIÓN COMO FORMADORA (11-11-19)
OBJETIVOS (1ª sesión)
- Fomentar la comunicación corporal a través de masajes en parejas.
- Crear un clima relajado y distendido.
- Mejorar la atención y concentración.
Comenzamos con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR en parejas, los compañeros se colocan en dos filas, una frente a otra. Es una de las técnicas que mejores resultados me han dado en clase, es una forma muy sencilla de conectar con nosotros mismos, volver a la calma y relacionarnos entre nosotros (si se practica en parejas). Está inspirada en ¿Montañas¿ de Paloma Sainz Vara de Rey del libro de Mindfulness para niños. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta, puedes hacerlo sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.
Paso a paso:
- Imagínate que tu mano es una cordillera de 5 montañas. Colócala delante de ti con la palma abierta y los dedos apuntando hacia arriba. Obsérvala! Mira los detalles ( color, arrugas, pliegues, huesos¿) siente las sensaciones de tu mano.
- Coloca al lado de las montañas el dedo índice de tu otra mano, es un escalador.
- Inspira mientras subes el dedo índice al primer pico y espira bajando el valle.
- Cuando termines de subir y bajar todas las montañas puedes repetir el camino de vuelta.
Cuando esta actividad se practica en parejas la inhalación y exhalación se acompasan con el compañero.
La segunda actividad que propongo la podríamos denominar Déjate llevar, siente¿
Para ello aprovecho la colocación en dos filas de los compañeros, una fila se queda sentada con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo ( siguiendo unas pautas previamente) inicia una serie de masajes en la cara es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.
Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.
MASAJES:
Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.
Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :
- Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
- Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse . Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
- Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.
Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.
¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!
¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!
La tercera actividad que planteo es La visualización del pozo, en ella guio a los compañeros a través un sendero donde al final encontrarán un pozo al que deben arrojar una piedra, el pozo les devolverá un mensaje o palabra. Una vez terminada la visualización, la actividad concluirá con la decoración de piedras de la playa con dichos mensajes.
Para finalizar la sesión, nos despedimos haciendo la Rueda del equilibrio, los compañeros se unen formando un círculo donde lo importante es sentir el apoyo del resto y dejarse llevar, lo hacen con Nessum dorma de fondo, y acabando una canción más movida, que incita al baile y a sonreír Can¿t stop this feeling.