Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

Blog Blog

Atrás

SEGUNDA SESIÓN COMO FORMADORA

2ª SESIÓN COMO FORMADORA (18-11-19)

OBJETIVOS ( 2ª SESIÓN)

 

 

  • Realización de escaneo corporal (body scan).
  • Conocernos a nosotros mismos y a los demás ( a través de personas que admiramos y objetos personales con especial significado para nosotros).
  • Empatizar con los compañeros.

 

Comenzamos esta segunda sesión, charlando distendidamente en pequeños grupos sobre las prácticas que están llevando a cabo tanto en clase con los alumnos como personalmente.

 

La primera actividad de este día consistirá en un Body Scan (escaneo corporal:

 

El escaneo corporal es una de las prácticas del Programa de entrenamiento de reducción del estrés basado en MBSR ( Mindfulness- Based Stress Reduction). Consiste en hacer barridos por el cuerpo con la mente dirigiendo la atención por las partes del cuerpo de forma guiada. Una atención intencionada, curiosa, sin juzgar, que toma conciencia de lo que hay, de las sensaciones en ese momento y que se desplaza por todo nuestro cuerpo de forma disciplinada. Un requisito, no movernos. Empieza por los dedos de los pies, la parte más alejada, y finaliza en la cabeza, recorriendo parte por parte.

Se trata de un ¿viaje¿ por nuestro cuerpo que aumenta la percepción y la conexión con lo que ocurre, momento a momento, entrenando la capacidad de nuestra mente de estar conectada con el aquí y ahora.

La duración del escaneo varía dependiendo de la velocidad con la que la atención se desplaza por el cuerpo, si es delicada y detallista, requiere más tiempo.

Preferiblemente se realiza tumbado boca arriba sobre una esterilla , si las condiciones lo permiten.

Es importante destacar que no se trata de una técnica de relajación, el objetivo es estar presente, de principio a fin del escaneo.

Estas son algunas de la sensaciones físicas, reacciones emocionales o pensamientos que se pueden notar, sentir u ocurrir durante la práctica , así las describe Jon Kabat-Zinn .

 

Sensaciones físicas:

Hormigueo, ardor, pinchazos, adormecido, ligero, pesado, picor, palpitación, dolor, frío, calor.

Reacciones emocionales:

Alegría, sorpresa, impaciencia, aburrimiento, placer, tristeza, miedo, duelo, orgullo, enfado, anticipación, vergüenza, liberación, frustración.

Pensamientos:

Revisar el pasado, planear, evaluar, desear, esperar, comparar, etiquetar, imaginar el futuro, pensar en otros, juzgar tu experiencia.

¿Os animáis  a practicar el escaneo corporal? Aprenderéis a observar y escuchar tu cuerpo.

 

¿Nadie puede escuchar por nosotros lo que el cuerpo nos dice. Quien quiera crecer y sanar debe asumir la responsabilidad de escucharse.¿ Jon Kabat ¿ Zinn.

 

Paso a paso:

 

En mi primer bodyscan con los compañeros, la posición es sentados en sus sillas e iniciando con la respiración diafragmática o abdominal. A  continuación hago una barrido por todas las partes del cuerpo, empezando por los pies y terminando por la cabeza. La duración es de menos de cinco minutos, ya que al ser la primera vez que la realizan sus sensaciones pueden ser de dolor .

 A la hora de realizarlo con nuestros alumnos tendremos que tener en cuenta todos esos condicionantes ( nuestro objetivo, la postura adecuada, duración del bodyscan).

Una vez realizado el bodyscan paso a la última actividad de mi sesión.

 

Esta sesión ha sido diseñada especialmente para conocernos mejor, para crear vínculos entre nosotros y abrirnos de una forma más personal.  Por un lado , los compañeros escriben en un papel personas que admiren( del entorno próximo y lejano) y el porqué les causa esa admiración.

Por otro lado, los compañeros muestran un objeto de especial valor para ellos y explican la historia que hay detrás de dicho objeto.

En ambas actividades el clima que se crea es casi mágico, muy emotivo, de respeto inmenso, con las emociones a flor de piel.

 

Mil gracias compañeros por esta sesión tan especial.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Daniel Fernández Fernández
Iniciamos la sesión por grupos charlando con los compañer@s en grupos de 4 o 5 exponiendo como se estábamos desarrollando la actividad con nuestros alumnado, con la familia o como nos estaba afectando en nuestra vida personal.
Con sensaciones agradables y placenteras, nos adentramos en los masajes (body scan). Esta actividad la he llevado a cabo en mi clase de 6º, aunque los resultados han sido diversos, ya que el alumnado no se encontraba cómodo o lo suficientemente relajado para poder disfrutar de la actividad, y se notaba el murmullo de: me haces cosquillas, abrir los ojos, etc¿. Lo que si es cierto, es que la actividad cuando la hicimos con Meme fue muy satisfactoria.
La he realizado dos veces en el aula y la segunda mejor que la primera, tal vez por la concienciación de la actividad. Creo que conforme más la haga más efecto positivo llegará a tener.
La segunda actividad de ese día fue llevar un objeto significativo para cada uno, yo lleve una pluma (regalo de una persona muy especial y que la he utilizado en contadas ocasiones para acontecimientos importantes de mi vida). La he realizado con el alumnado de la clase, con la única dificultad que algunos alumnos se han olvidado de traer al aula el objeto. Los que lo han traído al explicar porque eligieron ese objeto han aflorado sentimientos que ni ellos mismos sabían que tenían tan escondidos. Por tanto ha sido una actividad muy reconfortante y efectiva.
Por lo tanto, las seguiré realizando en el aula.
Publicado el día 25/12/19 19:37.
Olga Rica Colacio
SEGUNDA SESIÓN
Iniciamos la actividad con el bodyscan y la respiración diafragmática. En cuanto al objeto especial y su significado, experimenté muchas emociones y empaticé mucho con los compañeros/as. Mi objeto personal era un reloj que me regalaron al que le tengo mucho cariño. Gracias Meme por tus Sesiones y hacernos sentir. Las llevará a cabo con mis niños/as.
Publicado el día 28/12/19 12:38.
María José Zafra Baena
Esta segunda sesión fue sin duda muy emocionante. Nos hace relajarnos, empatizar con el otro y sentir. Al llevarlo al aula con el alumnado de infantil es muy satisfactorio.
Muchas gracias Meme por transmitir tanto amor.
Publicado el día 2/01/20 9:29.
María Esther Aguilar Córdoba
Segunda sesión con Meme:
A veces, estamos tan inmersos en nuestra vida, en las prisas, en el estrés que nos olvidamos de nosotros mismos. Con la primera de las actividades propuestas por Meme, hago evidente cada zona del cuerpo que vamos recorriendo, es una actividad fantástica, para relajarte. Todavía no la he puesto en práctica con ningún alumno, porque me es complicado en mi especialidad llevarla a cabo, pero quiero buscar la forma de incorporarla a mi rutina de aula.
La actividad de las personas a las que admires me costó un poco, porqu no encontraba a nadie famoso realmente que me llegara al 100%, sin embargo en el ámbito personal lo tuve muy claro.
Me he emocionado mucho al escuchar a mis compañeros y compañeras, hablar de sus elecciones. Es una actividad que te conecta, que te hace ver el lado más humano de tus compañeros, que te ayuda a acercarte a ellos.
Espléndida
Publicado el día 13/01/20 16:59.
M Jesús Faciaben Muñoz
Esta segunda sesión ha sido muy sorprendente para mí. Para las personas que nos cuesta más abrirnos y expresarnos, se agradece que de repente te encuentres en el clima adecuado para poder hacerlo. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora, que sin duda pondré en práctica con mis alumnos y alumnas. Gracias, Meme!!!
Publicado el día 19/01/20 17:07.
Elisa Isabel Morente Cano
En esta segunda sesión con nuestra formadora Meme empezamos con la actividad del escaneo corporal y fue una experiencia única sentir poco a poco cada parte de tu cuerpo conectando con cada una de ellas y sintiendo sensaciones diferentes y extrañas. En la parte de llevar un objeto significativo para nosotros tuve claro que llevaría mi diario, no sólo por lo que escribo en él sino también porque me lo regaló una persona muy especial para mí y precisamente en esa persona y en mi hermana fue en las personas que pensé cuando tuvimos que elegir aquellas que nos producen admiración pero no fui capaz de expresarme y de decir lo que sentía en mi interior, sólo podía llorar, lo siento.
Publicado el día 26/01/20 21:07.
María Dolores Prados Montero
Esta segunda sesión me ha resultado especialmente emotiva. Me ha gustado mucho escuchar a mis compañeros y conocerlos un poquito mejor y aunque hablar me ha costado un poquito más, me ha gustado empezar a abrirme a ellos.
Publicado el día 27/01/20 16:18.
Juan Pedro Mera Pérez
Gracias a esta actividad he podido practicar algo nuevo con mi alumnado y ha sido muy interesante sus reacciones.
Esta nueva actividad consiste en traer a clase algún objeto que sea especial para ellos y contar su experiencia. Es emocionante el clima de trabajo y respeto que se genera y como todos mantienen la atención para ver que les van a contar.
Sin duda una actividad muy interesante para trabajar en clase.
Publicado el día 6/02/20 13:46.
Ana Ortega Moreno
En esta sesión tuvimos que llevar un objeto que fuera importante para nosotros, yo siempre la llevo encima y es una pulsera, con el lema :CARPE DIEM, para mí vivir el momento actual y disfrutarlo, no pensar en el futuro, es muy importante, primero, porque la persona que me la regaló es importante. Y el lema, porque tras mi experiencia personal, fallecimiento de mi hermano, cuando yo tenía 12 años y de mi padre cuando yo tenía 24 años, me hacen pensar que mañana puede que no esté aquí, por mil circunstancias, como ellos, un día aquí y el siguiente ya no estaban, de repente, sin esperarlo, sin ni imaginarlo, y lo más importante sin poder despedirme de ellos y decirles que los quería.Lecciones que te da la vida, y a base de golpes se aprende, y por eso CARPE DIEM, una sonrisa e intentar buscar la felicidad, y siempre lo positivo de todas las cosas, sean buenas, o no tan buenas, por eso Meme, me hizo recordar mi pulsera, mi lema, por si en momentos difíciles los olvido, no pude contar todo esto en aquel momento delante de mis compañeros, me emocioné y no pude segur hablando, ahora lo hago, más vale tarde que nunca.Gracias Meme.
Publicado el día 10/02/20 17:51.
Rosa Ana Raya Polo
Esta segunda sección comenzamos con el escáner corporal, es impresionante como puedes recorrer tu propio cuerpo y sentir sensaciones que en el día a día no apreciamos.
La actividad del objeto personal fue muy emotiva.
Publicado el día 18/02/20 22:15.
Christelle Zubiri Segura
Esta sesión fue muy particular, sobre todo porque fue muy emotiva al escuchar a todos los compañeros abrirse de esa forma.
Creo que es una actividad muy buena( la del objeto ) para trabajar en clase. Me ha gustado y puse en práctica la de la persona en un papel. Los niños se abren bastante y sobre todo nos sorprenden muchisimo. Es increible las cosas que pueden salir de ahi!
Publicado el día 16/03/20 20:54.
Darío Cuadrado Quesada
2ª Sesion.
Fue una sesión muy especial en la que abrimos nuestro corazón a los demás. Quizás estamos con personas todos los días y las que creemos conocer, pero con este tipo de actividades uno se da cuenta que todos en nuestro interior tenemos sentimientos muy profundos y vivencias muy especiales que nos han ocurrido y que nos marcan. Aprender a escuchar a los demás y también abrir nuestro corazón es muy especial. Por un lado nos damos cuenta que no somos el centro del mundo y por otro, aprendemos a valorar lo que sentimos y nos ocurre en la vida. También aprendemos a conocernos y clarificar o analizar que nos pasa.
Fue especial, gracias Meme.
Publicado el día 17/03/20 14:32.
Begoña González Rodríguez
Iniciamos la actividad con las charlas en grupo y con la actividad de bodyscan. Esta sesion me gusto mucho la parte en la que cada uno/a trajimos una prenda o cosa significativa para nosotros mismos y comentarles a los demas lo que nos representaba- Yo traje un bote con arena de punta cana porque alli fue donde me cambio la vida para mejor, porque me enamore del que es ahora mi pareja y juntos formamos una familia con la pequeña Noa. Asi que ese viaje me cambio la vida muy positivamente.
Publicado el día 17/03/20 16:19.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.