Formación en centros

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Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

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3ª SESIÓN COMO FORMADORA

3ª SESIÓN COMO FORMADORA (27-01-20)

Objetivos de la sesión:

  • Gestionar el enfado.

  • Alentar pensamientos positivos.

La sesión comienza con una pequeña charla en grupos sobre lo trabajado en el aula en este tiempo. Después damos paso a la primera actividad.

MASAJES:

 

Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.

Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :

 

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.

  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.

  • Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.

 

Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.

¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!

¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!


 

En este ocasión divido a los compañeros en dos grupos, uno permanece sentado, cómodamente tumbado en la mesa y el otro de pie es el que inicia los masajes, siguiendo unas pautas, todos los compañeros irán rotando por todos los puestos.


 

PROYECCIÓN DE VIDEOS:

En el primer vídeo ¿SOLO RESPIRA¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.

¿THE FLY MEDITATION¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo. Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se convierte en un bello paraíso.


 

VISUALIZACIÓN DEL ENFADO:

Esta actividad consta de dos partes, por un lado, los compañeros deben enfrentarse con una situación en la que sintieron la emoción del enfado, le hemos dado un color, una forma, un lugar dentro de nuestro cuerpo. Y por otro lado, deben expresar verbalmente esa situación a su compañero, esta vez disfrazados con diferentes atuendos. En la mayoría de los casos se revive de una forma más atenuada e incluso cómica, dando lugar a reflexiones sobre como relativizar ciertas situaciones en el tiempo y no dejarnos arrastrar por el enfado del momento.


 

PASILLO DE LOS MENSAJES BONITOS:

La última actividad de mi sesión es una de las más gratificantes a nivel de aula y los resultados suelen ser realmente positivos para todos los participantes. Divido al grupo en dos grupos, en filas, unos frente a otros, formando un pasillo. Todos los compañeros irán pasando por el medio con los ojos cerrados , dejándose llevar, el resto debe acompañar al compañero a través de mensajes bonitos al oído o pequeños gestos de cariño y complicidad.

Comentarios
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Alejandro Daniel Fernández Fernández
3ª sesión Meme
Esta tercera sesión ha sido bastante dinámica, empezando con una pequeña charla en grupos, el visionado de videos, la visualización del enfado y terminando con el pasillo de los mensajes bonitos o de reconforte personal.
Hacemos en el grupo una pequeña puesta en común de cómo estamos trabajando las distintas sesiones en el aula y nos damos cuenta que lo que en algunos casos funciona en otros no, y viceversa.
Cuando pasamos a los masajes, en el aula es una actividad que da muy buenos resultados, en todo el alumnado, pero más aún si cabe en aquellos alumnos que tienen un comportamiento más disruptivo, es excelente para romper la dinámica del aula relajarla, tomar conciencia de nuestro cuerpo, emociones, sentimientos¿ y una vez reconducido el normal desarrollo de la misma, volver a retomar la actividad que se estaba realizando.
El pasillo de los mensajes bonitos, es una actividad muy bonita tanto para participar en ella como para hacerla en el aula. En clase al principio el alumnado es reticente, pero cuando lo hacen una vez les encanta, tales así que en algunos casos los alumnos al terminar lo hacen llorando, ya sea por los mensajes como por los gestos de cariño recibidos.
Publicado el día 21/02/20 12:51.
María Esther Aguilar Córdoba
Para mí, esta tercera sesión ha sido muy emotiva, pues me ha hecho rememorar acontecimientos negativos en mi vida, que tenía muy recientes.
Aprender poco a poco a gestionar todo ese caos emocional que genera el enfado, la rabia, la ira, es muy complicado, pero la sesión me ha enseñado a que es más fácil de lo que a priori nos parece.
Conectar emocionalmente con las personas que a diario forman parte de tu vida en el centro de trabajo, te hace sentir que no estas solo, que abrirte a las personas y abrirte a tus sentimientos, te hace liberarte en cierta medida de ellos.
Cuando nos hemos disfrazado, ha sido como una metáfora hacia la vida. Hacer más evidente aún que muchas veces le damos más importancia a las cosas de lo que realmente la tienen y descuidamos lo que de verdad importa.
Gracias a mis compañeros/as y sobre todo a Meme, aunque en la sesión lo he pasado un poco mal, me ha ayudado bastante.
Publicado el día 7/03/20 11:00.
M Jesús Faciaben Muñoz
La visualización del enfado me parece una herramienta realmente útil:
- Al darle color y forma, estamos haciendo "tangible" ese "algo" que nos produce tanta confusión y malestar. Es una manera fantástica de abordarlo y poder así empezar a manejarlo.
- Al contarle al compañero/a nuestro enfado con los disfraces, es cuando le damos una perspectiva totalmente opuesta. Algo que nos había producido sentimientos negativos, ahora se convierte en algo divertido, lo que nos hace ver que no era tan importante ni tan malo.

Por otro lado, el pasillo de los mensajes bonitos me ha sorprendido mucho. Al principio de esta formación, no pensé que podría encontrarme cómoda en una actividad de este tipo, pero es cierto que a medida que vamos avanzando noto como cada vez vivencio más las distintas dinámicas. Esta reflexión me hace ver que el mindfulness como técnica es una gran herramienta para aplicar en el aula ya que voy viendo los efectos positivos y la evolución que se van produciendo en mí.
Publicado el día 8/03/20 12:26.
María José Zafra Baena
En esta sesión, como en las otras, he disfrutado muchísimo. La práctica del enfado con atuendos graciosos y te hace darte cuenta de que hay que relativizar, respirar y serenarse antes de explotar.
Los visionados muy gráficos, sobre todo el de la mosca, muy agobiante, muy claro.
Con respecto al Pasillo de los mensaje bonitos, un ejercicio precioso y enriquecedor.
Con nuestro alumnado de infantil seguimos poniendo en práctica todo, adecuando a nuestras particularidades. Muchas gracias Meme por tu dedicación. Es una suerte participar en esta formación.
Publicado el día 15/03/20 16:16.
Juan Pedro Mera Pérez
En esta tercera sesión, nuestra coordinadora Meme nos hace ver la importancia de la empatía mediante tres ejercicios: los masajes (tocar y ser tocados por compañeros hace que nuestro estado de alerta se relaje notablemente), la respiración ( saber llevarla a cabo es fundamental para nuestra relajación) y el pasillo de los mensajes bonitos (esta actividad, que sin duda pondré en practica con mi alumnado, fue muy emotiva ya que nos hace sentir no solo que tenemos amistades sino de la importancia de su ayuda.
Es un placer trabajar con nuestra compañera Meme y que nos muestre como mejorar nuestras capacidades con nuestros alumnos.
Publicado el día 15/03/20 16:22.
Estefanía Rodríguez Vargas
En esta sesión he disfrutado mucho!! Ha girado en torno al enfado. Todas las actividades propuestas me han gustado y me han parecido muy útiles para su uso en clase con los niños/as.
La sesión ha empezado con el visionado de 2 videos muy interesantes y que uno de ellos, lo he utilizado en clase con el alumnado de infantil.
Después hemos trabajado el enfado, recordandouna situación en la que nos habíamos enfadado y cómo nos habíamos sentido.
después nos hemos colocado sombreros, gafas divertidas y la hemos contado a un compañero/a, de manera que la situación de enfado la hemos visto desde otra perspectiva más liviana.
Por último, nos hemos dado masajes en la espalda, que han conseguido una relajación perfecta.
Para acabar con un pasillo de personas con los ojos cerrados, por el que había que pasar igualmente con los ojos cerrados sintiendo el calor de las otras personas a través de sus caricias, abrazos y palabras reconfortantes y constructivas.
Ha sido una sesión muy positiva y muy aplicable a nuestras aulas.
Publicado el día 16/03/20 11:26.
Christelle Zubiri Segura
En esta sesión que para mi ha sido de las mejores, hemos podido trabajar el enfado y como nos enfrentamos a ello. La rabia, la ira, la frustración que a diario sentimos en nuestra vida social, en nuestro trabajo.
Me ha encantado el pasillo de los mensajes bonitos. Es algo que realmente te hace sentir muchas cosas, cuando lo pasas y cuando estas fuera. Pensé al principio que no me iba a sentir cómoda y me sorprendió, al final todos te hacen sentir mejor y al fin y al cabo es un reflejo de como tendría que ser la vida.
Una sesión muy muy interesante !
Publicado el día 16/03/20 17:55.
José Francisco Martín Martín
Durante las diferentes sesiones hemos aprendido a valorar y concienciarnos en los diferentes aspectos del alumnado , durante las clases, tenemos que aplicar la relativización de los sentimientos yaplicar la respiración y relajación ante los prblemas que vayan surguiendo : Sobre todo poner corazón ante las diferentes situaciones !
Publicado el día 17/03/20 13:23.
María de los Ángeles Porras Segovia
Para mí, esta sesión, al igual que las anteriores, ha sido muy enriquecedora, ya que todas las actividades que realizamos eran muy prácticas y me hicieron reflexionar, pues por ejemplo la visualización del enfado me recordó el aprendizaje que esa experiencia me aportó.
Por otra parte, en el aula el alumnado realizó masajes, los cuales una vez más expresaron que les gusta y les relaja, así como también llevamos a cabo el pasillo de los mensajes bonitos, cuyos resultados me sorprendieron positivamente, reforzando al grupo, pues el alumnado comentaba al reflexionar tras su realización que aunque a veces tienen roces, en realidad se quieren y apoyan mucho, así como también un alumno comentó que salió del túnel/pasillo mucho más seguro de sí mismo, ya que sus compañeros/as le habían transmitido seguridad con sus gestos y palabras bonitas, pues en general el grupo expresó que le había gustado realizar esta actividad, por lo que recomiendo llevarla a cabo en clase.
Finalmente, agradecer a Meme por esta formación tan enriquecedora y bonita.
Publicado el día 17/03/20 13:34.
Olga Rica Colacio
En esta tercera sesión, aunque algunas de ellas ya las haya realizado antes, siempre me sorprenden y emocionan.
Voy a centrarme en la actividad: "visualización del enfado", que he realizado en mi clase con mis alumnos/as.
Se sientan en la asamblea por parejas uno enfrente del otro, cierran los ojos visualizan una situación en la que han estado enfadados. Piensan en un color, una forma y un lugar de su cuerpo.
Seguimos por parejas ,hablan entre ellos/as de la situación por la que han estado enfadados , al principio se quedaban parados como que les daba un poco de vergüenza, pero al momento empezaron a hablar con su compañero/a. Me encanta escuchar sus conversaciones, disimuladamente, para que siguieran y no dejaran de hacerlo, ponían hasta distintas expresiones como si de verdad estuvieran viviendo la situación.
Posteriormente les repartí un trozo de papel, pusieron el color que habían visto, muchos de ellos (negro y rojo), en cuanto a la forma gran parte pintaron a la persona con la cual se habían enfadado.
Finalmente comentamos en que parte de su cuerpo lo habían sentido, algunas de sus respuestas fueron: cabeza y garganta.
Les ha gustado mucho esta actividad y a mi mucho más.
Publicado el día 17/03/20 15:29.
Begoña González Rodríguez
Esta tercera sesion fue muy amena, emotiva y emocional, con las tertulias de grupo, visualizando el enfado y para terminar el pasillo de palabras y mensajes bonitos.
Al estar de maestra de apoyo, he estado en diversas clases y por eso no he podido profundizar en los trabajos con un alumnado especifico pero siempre que he podido hemos trabajado las tertulias en las asambleas de infantil o despues del recreo con los de primaria, he trabajado el enfado en que los alumno/as, lo negativo o malo que le haya pasado lo vean en algo insignificante o sin importancia y sobre todo sigo con la relajacion y mensajes bonitos entre ellos/as.
Publicado el día 17/03/20 16:08.

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Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

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