3ª SESIÓN COMO FORMADORA (27-01-20)
Objetivos de la sesión:
La sesión comienza con una pequeña charla en grupos sobre lo trabajado en el aula en este tiempo. Después damos paso a la primera actividad.
MASAJES:
Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.
Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :
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Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
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Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
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Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.
Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.
¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!
¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!
En este ocasión divido a los compañeros en dos grupos, uno permanece sentado, cómodamente tumbado en la mesa y el otro de pie es el que inicia los masajes, siguiendo unas pautas, todos los compañeros irán rotando por todos los puestos.
PROYECCIÓN DE VIDEOS:
En el primer vídeo ¿SOLO RESPIRA¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.
¿THE FLY MEDITATION¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo. Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se convierte en un bello paraíso.
VISUALIZACIÓN DEL ENFADO:
Esta actividad consta de dos partes, por un lado, los compañeros deben enfrentarse con una situación en la que sintieron la emoción del enfado, le hemos dado un color, una forma, un lugar dentro de nuestro cuerpo. Y por otro lado, deben expresar verbalmente esa situación a su compañero, esta vez disfrazados con diferentes atuendos. En la mayoría de los casos se revive de una forma más atenuada e incluso cómica, dando lugar a reflexiones sobre como relativizar ciertas situaciones en el tiempo y no dejarnos arrastrar por el enfado del momento.
PASILLO DE LOS MENSAJES BONITOS:
La última actividad de mi sesión es una de las más gratificantes a nivel de aula y los resultados suelen ser realmente positivos para todos los participantes. Divido al grupo en dos grupos, en filas, unos frente a otros, formando un pasillo. Todos los compañeros irán pasando por el medio con los ojos cerrados , dejándose llevar, el resto debe acompañar al compañero a través de mensajes bonitos al oído o pequeños gestos de cariño y complicidad.