Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

Blog Blog

Atrás

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Daniel Fernández Fernández
Después de las sesiones de este año, en donde no se ha podido completar la última, donde empecé con un poco de escepticismo ya que la formación se abría a compañero/as de otros centros, termine creyendo, que era una práctica que realmente se podía llevar a cabo en el aula y de aplicación con mis hijos y a mi vida personal. Los resultados obtenidos, aunque en pocas sesiones, han sido muy satisfactorios.
En estas sesiones hemos realizado pequeños talleres como:
- Control de la respiración.
- Relajación del compañer@.
- Masajes.
- Estrategias entre iguales.
Todo ello, no quedándose en la mera teoría de casi todos los cursos de formación, en donde parece que cuanta más teoría o menos te enteras mejor es el ponente. Nada más lejos de la realidad. Antonio, desde el primer momento nos mostró la realidad, con la teoría, la práctica y los talleres intercalados a lo largo de las tres jornadas.
Además, si ello se ameniza y sazona con la impresionante cantidad de materiales mostrados y recomendados:
- Cariñograma.
- Tarro de la calma.
- Meditaciones.
- Visualizaciones.
- Etc¿
Las sesiones de Meme, han sido magníficas, en las que yo me he sentido muy cómodo, posiblemente debido a que forma parte del claustro y además como ponente ha sido extraordinaria en cada una de las sesiones.
Las sesiones han estado a la altura y superado las expectativas, entre otras razones porque la aplicación de algunas de las prácticas trabajadas en la formación las he puesto en funcionamiento con mis hijos y alumnado.

Con el alumnado de clase:
Se han producido cambios sobre todo en el alumnado más disruptivo, ya que se han sentido muy valorados y reconocidos con entre sus compañeros.
En determinados momentos del desarrollado de la clase se han reducido las interrupciones.
Algunos eran conscientes cuando necesitaban cambiar el ritmo y eran los que proponían un cambio de ritmo, con algunas de las técnicas que ya conocen.

La experiencia ha merecido la pena y sin llegar a ser exagerado es lo que se puede decir un curso de formación en donde la enseñanza y el aprendizaje van de la mano produciéndose ese feedback con el ponente que hace realmente un aprendizaje de verdad.
La aplicación en el aula ha sido muy satisfactoria y con resultados aún evidenciables sí que han sido esperanzadores.
Publicado el día 20/05/20 22:58.
M Jesús Faciaben Muñoz
Como balance de esta formación tengo que decir que ha superado mis expectativas con creces.

Tenía un poco de miedo a no encontrarme del todo cómoda en según qué tipo de actividades pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Nuestra mentora, Meme va guiando las sesiones de forma sutil y progresiva hasta crear un clima mágico que te envuelve y te da confianza.

El vivenciar las sesiones plenamente y en primera persona ha sido fundamental para conocer la práctica y poder aplicarla en él aula.

Como especialista de Música siempre he practicado pequeños ejercicios de relajación o de vuelta a la calma antes y después de actividades musicales sobre todo de movimiento. Y esta formación me ha permitido llevar esto a otro nivel mucho más profundo y efectivo.

Al ser una Formación en Centros y estar una gran mayoría del Claustro implicado, el alumnado se va familiarizando con las técnicas ya que se trabajan de manera globalizada y desde diferentes áreas.

En mi caso concreto, solo doy 1 sesión De Música de 45 minutos a la semana a cada curso, por lo que el tiempo siempre es escaso. El que el alumnado conozca las prácticas porque se trabajan desde otras áreas me ayuda en este caso también a ganar algo de tiempo en las sesiones.

Como en todos los procesos hay cosas positivas y dificultades con las que nos encontramos. Lo positivo de todo esto es que funciona. Las técnicas tienen buena acogida en el alumnado y sus beneficios se observan a corto, medio y largo plazo en el clima del aula. Sí es cierto, que al igual que nosotros los docentes, al principio nos encontramos con alumnado que no se toma en serio la práctica y esto afecta al grupo, pero poco a poco y conforme van experimentando, las dificultades se van pormenorizando en su mayoría.

Sin duda es un mundo nuevo por descubrir en el que espero seguir teniendo oportunidades para continuar formándome.

Gracias por todo, ha sido un placer.
Publicado el día 20/05/20 23:47.
María Esther Aguilar Córdoba
Durante este curso, he tomado contacto por primera vez con mindfunless y he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Quizás al principio me daba un poco de miedo pensando que quizás no me sintiera cómoda con algunas de las actividades que se iban a proponer, porque al ser nueva en el centro no conocía aún bie a mis compañeros y además, al curso vendrían compañeras de otros centros, pero todo ha sido muy positivo, ya que las dinámicas y las actividades propuestas te hacen conectar con las personas de una forma más "humana".

Al inicio de las sesiones, pensé que iría directamente enfocada hacia la actuación y actividades con los alumnos, pero a lo largo del curso, comprendí que necesariamente los docentes tenemos que sentir lo que hacemos para llevarlo a nuestras vidas y con ello a nuestras aulas. Por lo tanto, estoy muy satisfecha, porque mis expectativas iniciales iban solo enfocadas hacia el alumnado, pero he descubierto que la formación me ha ayudado mucho a mí.

Hemos realizado experiencias de autoconocimiento muy enriquecedoras, de relajación, de solución de conflictos, etc Con actividades muy amplias, a las que cada uno le puede dar su toque personal, y actividades más concretas, como los botes de la calma, los cariñogramas, etc.

Además, al ser una experiencia de formación en centro, los alumnos estaban ya familiarizados con muchas de las actividades que se les proponían. En algunas de las horas de sustitución he podido llevar a cabo relajaciones grupales y ellos sabían perfectamente lo que tenían que realizar y entraban muy bien en las dinámicas.

En mi especialidad, es verdad que es complicado llevar algunas de las actividades a cabo, sobre todo porque trabajo con alumnos casi de forma individual o con pequeños grupos, pero si he podido poner en práctica actividades más individuales como las visualizaciones.

Espero poder continuar profundizando en esta experiencia, ya que siempre he considerado que la escuela, no es un lugar, son las personas que lo formamos, tanto alumnos como profesores y conectar de forma armoniosa con nuestro alumnado y con nuestros compañeros, nos ayuda a conocernos y necesariamente repercute en que el proceso de aprendizaje sea mucho más significativo, más humano, más vivencial.
Publicado el día 21/05/20 10:07.
María José Zafra Baena
Cuando a comienzos del
Curso se me dio la oportunidad de participar en esta formación, no dude un momento en compartirlo con las compañeras de mi centro y apuntarnos para formar parte de este increíble grupo. He de decir que mis expectativas eran positivas pero después de las sesiones han aumentado con creces.
Cada sesión ha sido un aprendizaje, una experiencia de autoconocimiento y compartir con los compañeros. Desde la primera vez que asistí, ya noté cambios en mi vida personal y ni qué decir en el aula.
Meme siempre tan cercana, tan profunda, tan sabia y tan capaz. Y Antonio, una suerte haber podido conocerlo y contar con él.
En nuestro cole hemos ido poniendo en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo: prácticas de relajación, masajes. Confección de materiales para conseguir la calma.
Este mundo ha sido un descubrimiento para mí y me encantaría seguir la formación el próximo curso.
Publicado el día 21/05/20 10:26.
Estefanía Rodríguez Vargas
Para mí este Curso ha sido muy importante. Al principio era muy escéptica sobre lo que me iba a aportar y los beneficios que me iba a proporcionar. Y tengo que decir que terminé encantada. He aprendido a nivel personal y a nivel profesional. Primero, a reconocer mis emociones, a no juzgarlas... a parar, cuando estoy saturada, a respirar... y todo eso he podido también trasladarlo a mi alumnado. Trabajo con niños y niñas de 4 y 5 años, y con ellos/as hemos realizado las siguientes actividades:
- Botes de la Calma
- Banco de la Amistad
- Relajaciones en parejas
- Relajaciones para dormir a nuestro peluche
- Respiraciones: siguiendo el contorno de nuestras manos, con las bolas expandibles...
Todas estas actividades han repercutido muy positivamente en mi alumnado y en la educación emocional del mismo. Ha propiciado un Clima de tranquilidad, reflexión, resolución pacífica de conflictos y de relaciones sociales enriquecedoras que han beneficiado los procesos de ensenza-aprendizaje en el aula.
Finalmente, tengo que dar la gracias a Antonio y a Meme por trasladarnos toda la información, actividades y recursos, con ese entusiasmo y cariño, y por propiciar un buen clima entre todos los compañeros/as que hemos realizado la formación.
Publicado el día 21/05/20 11:06.
Ana Ortega Moreno
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy exitoso, porque creo que todos han sido conseguido.
Lo más significativo ha sido aplicar el estado de calma a mis alumn@s, con bote de la calma, y respiraciones, con respecto a los compañeros, ha sido muy gratificante compartir con ellos muchos sentimientos, y que nos hemos apoyado los unos a los otros.
Entre las dificultades , creo que a mi parecer ha sido muy largo el curso, preferiría menos sesiones de más tiempo por día.
Meme nuestra ponente ha sido magnífica, ha llevado muy bien las sesiones y han sido muy instructivas y amenas, con mucha práctica, que se agradece un montón para poder aplicarlo a nuestros alumn@s.
Publicado el día 21/05/20 11:12.
Eduardo Francisco Novo Cano
Durante todo el año me he sentido bastante cómodo en todas las sesiones realizadas. Podría decirse que ya soy algo veterano en este tipo de actividades ya que el año pasado forme parte del grupo que realizo el curso, además de realizar algunas actividades con Antonio fuera del centro.
Este año hemos podido realizar la gran mayoría de las actividades programadas, todas ellas estupendas, para mí es de necesidad primordial este tipo de actividades ya que nos proporcionan unas herramientas para nuestro día a día muy valiosas. Nunca dejamos de aprender y en un mundo en constante cambio, cómo desgraciadamente estamos viendo, estas técnicas nos ayudan bastante a la gestión de nuestros días.
Durante el curso escolar puse en marcha muchas de las actividades propuestas como el cariñograma, botellas de la calma, rol play de masajes o visualizaciones,..todo ello para crear un clima de trabajo y relación más cercana entre todos.
Este tipo de experiencias no tengo duda que merecen la pena, son de una gran ayuda tanto dentro como fuera del centro. Espero poder continuar con dicho proyecto en cursos venideros.
Publicado el día 21/05/20 11:29.
Christelle Zubiri Segura
Durante este curso creo que se han conseguido bastante bien los objetivos.
Al principio no me esperaba para nada que fuera así y finalmente me ha sorprendido gratamente, no solo a nivel curricular sino también a nivel personal para el día a día.
En las sesiones en las que hemos participado había gran variedad de actividades que podíamos aplicar tanto en el aula como a nivel personal y eso ha sido bastante interesante.
En cuanto a los logros en el aula, han sido muy sorprendentes. Primero porque ha sido fácil llegar a ellos ya que estaban familiarizados con esto y ha resultado muy simple ponerlo en práctica a parte de que a ellos les encantaban estas sesiones, ya fueran de masajes, relajación o más personales.
Realmente en el aula me ha servido para calmar mucho al alumnado cuando vienen del recreo o cuando cuesta un día un poco más por cualquier motivo... Y el resultado ha sido muy bueno. Algunos alumnos me han sorprendido mucho.Aprendes cosas de ellos que desconocías y consigues ver emociones que no verías en ningún momento en una clase normal. Consiguen sacar cosas más profundas y se han implicado muchísimo.
En mi caso no he encontrado ninguna dificultad porque como ya he dicho antes, los alumnos estaban muy dispuestos a colaborar y muy receptivos.
Muchas gracias por todo ! Fue un placer!
Publicado el día 21/05/20 11:33.
Juan Pedro Mera Pérez
A modo de conclusión, tengo que destacar que este tipo de formación no es la más especifica para desarrollar objetivos o contenidos del curriculum pero si es cierto que transmite otros valores y actitudes que no solo están en la educación y formación del alumnado sino en la vida misma. Si atendemos a estos factores veremos como nuestra formación en este ámbito es, no solo coherente y beneficiosa para el alumnado sino necesaria en la educación y porqué no decirlo, en la vida misma.

Desde el inicio de la formación y sin darnos cuenta potenciamos el conocimiento hacia nuestros compañeros y nuestra manera de verles, cada vez más hay un mayor entendimiento entre nosotros lo que nos lleva a unos logros a nivel de centro y por supuesto con el alumnado, mayores de lo esperado.

"Cuando entendemos los problemas de los demás, atendemos con respuestas más acertadas a lo que nos rodea". Esto nos lleva a una consecución mayor de los objetivos en el alumnado basándonos en su contexto social y económico.

Para mí y a modo personal. Ésta formación me da habilidades y me capacita para atender mejor a los problemas y necesidades de cualquier alumno y en cualquier contexto.

Por último, quiero destacar una cita de Goethe:
"Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser".
Publicado el día 21/05/20 11:54.
María Dolores Prados Montero
Cuando comencé el curso no sabía muy bien que esperar de él. Me apunté un poco por curiosidad y otro poco por la recomendación de mis compañeros. He de decir que me ha sorprendido y que no me ha decepcionado en absoluto.

En un principio pensaba que estaría más focalizado hacia actividades para realizar directamente con los alumnos, pero ha sido mucho más que esto, lo que ha resultado una sorpresa bastante agradable.

Me ha ayudado en todos las ámbitos de mi vida, la profesional por supuesto, pero también la personal.

En lo profesional me ha ayudado a poner en práctica técnicas de relajación y de mejora de la atención con mis alumnos. Pensé que sería muy difícil por lo pequeñitos que son, pero realmente se han participado completamente a todas las actividades que les he propuesto y hasta me las han llegado a pedir ellos.

También me ha ayudado a tomar una actitud diferente ante las clases. A respirar y tomarme mi tiempo antes de actuar en determinadas situaciones que posiblemente antes me sacasen de mis casillas.

A nivel personal me ha ayudado a conocer y entender mejor a mis compañeros y a mí misma. Me ha llevado a valorar situaciones personales de una forma distinta y alguna que otra vez a dar a cada cosa la importancia que realmente tiene.

Muchas gracias a Meme y a Antonio por todo lo que nos han aportado. Han sido de gran ayuda.
Publicado el día 21/05/20 12:23.
María de los Ángeles Porras Segovia
Este curso ha sido muy gratificante para mí, lo comencé con mucha ilusión aunque a la vez con respeto y duda porque no sabía si iba a sentirme cómoda con las diferentes actividades a realizar, y la verdad es que me he sentido súper cómoda, así como las sesiones se pasaban muy rápido, pues Meme tiene la capacidad de crear el ambiente ideal para el desarrollo de las mismas, y el curso en general ha superado mis expectativas, siendo muy práctico tanto a nivel de aula como personal.

En el aula he puesto en práctica muchas de las actividades propuestas en el curso, como masajes, relajación, control de la respiración, pasillo de los mensajes bonitos ¿ siendo todas ellas muy bien recibidas por el alumnado, los cuales sentían sus beneficios, pues cada vez las demandaban más. Además, se percibe una mayor atención y concentración por su parte tras la realización de estas actividades, pues se muestran más predispuestos hacia el aprendizaje, así como mejor relación entre ellos como grupo.

En general, me parece un curso muy interesante que te aporta mucho.
Muchísimas gracias Meme por hacerlo todo tan ameno y práctico, ha sido una gran experiencia.
Publicado el día 21/05/20 12:32.
José Francisco Martín Martín
Durante este curso hemos avanzado en el conocimiento y desarrrollo de todo lo practicado en las diferentes sesiones. En clase seguimos usando la botella de la calma y las practicas han sido muy positivas para mejorar el ambiente en el aula y el conocimiento entre el alumnado.
Personalmente creo que es motivador y gratificante la práctica de estas actividades. Durante este periodo de pandemia he seguido el curso realizado por Antonio desde el facebook , invitando a amigos a estas sesiones , el resultado para todos lo podemos valorar como muy positivo.
Publicado el día 21/05/20 13:00.
Darío Cuadrado Quesada
Que poco tiempo le dedicamos a uno mismo¡¡¡
En verdad, siento que mucho tiempo en este curso lo hemos dedicado a eso, a uno mismo, por uno lado y por otro, a sentir a los demás y a lo que los demás nos pueden transmitir.
Nos hemos escuchado a nosotros mismos, y también hemos recibido de los demás.
En muchos casos no estamos acostumbrados a escucharnos, y es fundamental. También escuchar con esmero, y cuando haces esto te das cuenta que debajo de lo superficial hay otra persona, otro mundo y muchas mas cosas.
Nuestros alumnos son jóvenes y trazarán su camino, pero desde nuestra posición podemos darles pinceladas y enseñarles estos valores y experiencias, que quizás por inusuales, recuerden por mucho tiempo.
En la practica observas como al principio los alumnos se niegan o entorpecen las meditación, el contacto físico o la relajación, pero con perseverancia y paciencia llegan a ser grandes aliados.
A modo constructivo, se deberían establecer este tipo de practicas como algo más en la educación y desde bien pequeños.
Gracias Meme por tus enseñanzas y paciencia.
Publicado el día 21/05/20 13:21.
Rosa Ana Raya Polo
Como evaluación de este curso, debo decir que al principio no sabia muy bien de que se trataba. Pero a lo largo de las secciones realizadas me he alegrado mucho de pertenecer a él, porque me ha enriquecido tanto a nivel personal como profesional.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, llegando alcanzar los objetivos programados.
Los logros mas significativos en el centro ha sido el conocer a mis propios compañeros de una manera mas sentimental.
En clase los logros conseguidos son que este curso me ha ayudado mucho en la resolución de conflictos dentro del aula, la relajación y respiración después de actividades mas movidas, además de los masajes entre compañeros para establecer un mayor vinculo afectivo entre ellos.
Publicado el día 21/05/20 13:36.
Begoña González Rodríguez
Fue un curso interesante y personalmente muy emocional. Nunca hice un curso parecido y la verdad se aprende mucho. Pude aplicar algunas sesiones a alumnado de diferentes cursos y fue muy participativo. Este curso , a parte de la formación para aplicar a nuestro alumnado fue muy interesante y emocional para conocer mejor a mis compañeros.
Publicado el día 21/05/20 15:37.
Olga Rica Colacio
Ya pude vivenciar esta experiencia el año pasado, pero este año me ha servido para reforzar, ampliar, asentar e interiorizar toda lo que he aprendido en cada una de las sesiones y llevar algunas de ellas al aula. También dedicarnos tiempo a nosotros mismos y conocer mejor a los demás compañeros.
En el aula con mis niños, he visto avances:
- Mayor concentración, en las actividades.
- Más empatía entre ellos.
- Saben mejor identificar sus emociones y controlarlas.
Gracias Antonio y a ti Meme, por todas estas sesiones, en las que cada una de ellas me han aportado muchas cosas.
Publicado el día 21/05/20 20:24.
Elisa Isabel Morente Cano
MEMORIA FINAL.

Haciendo una reflexión general sobre esta formación en centros tengo que decir que, como indica su título, se ha mejorado la capacidad de atención y rendimiento en mi alumnado y he desarrollado algunas capacidades también a nivel personal cómo "conocerme a mí misma un poco más" y esto ha hecho que cambiar mi interior se haya reflejado en mi exterior en forma de felicidad. He aprendido a ser consciente de cómo me hacen sentir determinadas conductas, de entender en cada momento lo que estoy sintiendo, saber lo que quiero, controlar el miedo, etc...aspectos muy importantes en mi vida.

Este proceso ha sido posible gracias a las prácticas que hemos hecho a lo largo del curso con actividades como:

-La meditación (atención a la respiración, postura, relajación, apartar distracciones...)

-Masajes sensoriales (conectando con partes del cuerpo, atención a las sensaciones...)

-Ejercicios emocionales (sanando sufrimiento, sintiendo, pensando, contando juicios...)

-Etc

En cuánto a mi alumnado, ha sido notable la canalización de energía que han experimentado mostrando bienestar, tanto a nivel personal como grupal.También las actividades realizadas han ayudado a mis alumnos a ser niños, disfrutar de las cosas de niños y olvidar problemas de casa que, a veces, hacen olvidar todas las sensaciones bonitas y maravillosas de esta edad.

Hemos trabajado estos aspectos a través de los siguientes talleres:

-La meditación.

-Ejercicio del escalador.

-Bote de la calma.

-Cuentos emocionales.

En cuánto a nuestra formadora Meme tengo que decir que no sólo sabe transmitir, algo fundamental en este tipo de formaciones, sino que también debido a la formación que ella tiene en Mindfulness nos lo ha hecho todo más fácil, porque es evidente que cree en lo que hace y nos transmite esa ilusión, compromiso, ganas y emoción.

Por lo tanto, mi valoración es bastante positiva. Tan sólo, he echado en falta actividades más adecuadas para Educación Infantil.
Publicado el día 21/05/20 21:44.
Belén Tamayo Moreno
Estoy muy contenta de haber participado en este curso. He aprendido mucho tanto a nivel personal como a la hora de poner en práctica diferentes recursos con el alumnado. Además, el ambiente del grupo ha sido muy positivo. Creo que los participantes nos hemos implico desde la primera hasta la última sesión.

Intentaré seguir poniendo en práctica con mis ¿PEQUES¿ todo lo aprendido. Este curso tengo un grupo de Infantil de 3 años. Algunas actividades que hemos realizado son:

El bote de la calma.
El Emocionómetro, todas las mañanas en la Asamblea.
Respiraciones.
El Banco de la Amistad en el patio del recreo.
Pequeñas Meditaciones.
El saludo al sol.
Lectura y visionado de cuentos.
Etc.
Por último, dar las GRACIAS a los ponentes. Han sido FANTASTICOS! Han intentado en todo momento que nos soltáramos y participáramos de forma activa en todas las actividades.¡Mil GRACIAS!
Publicado el día 25/05/20 21:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.