Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

Blog Blog

Atrás

PRIMERA SESIÓN COMO FORMADORA

1ª SESIÓN COMO FORMADORA (11-11-19)

OBJETIVOS  (1ª sesión)

 

  • Fomentar la comunicación corporal a través de masajes en parejas.
  • Crear un clima relajado y distendido.
  • Mejorar la atención y concentración.

Comenzamos con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR en parejas, los compañeros se colocan en dos filas, una frente a otra. Es una de las técnicas que mejores resultados me han dado en clase, es una forma muy sencilla de conectar con nosotros mismos, volver a la calma y relacionarnos entre nosotros (si se practica en parejas). Está inspirada en ¿Montañas¿ de Paloma Sainz Vara de Rey del libro de Mindfulness para niños. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta, puedes hacerlo sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.

 

Paso a paso:

 

  1. Imagínate que tu mano es una cordillera de 5 montañas. Colócala delante de ti con la palma abierta y los dedos apuntando hacia arriba. Obsérvala! Mira los detalles ( color, arrugas, pliegues, huesos¿) siente las sensaciones de tu mano.
  2. Coloca al lado de las montañas el dedo índice de tu otra mano, es un escalador.
  3.  Inspira mientras subes el dedo índice al primer pico y espira bajando el valle.
  4. Cuando termines de subir y bajar todas las montañas puedes repetir el camino de vuelta.

 

Cuando esta actividad se practica en parejas la inhalación y exhalación se acompasan con el compañero.

 

La segunda actividad que propongo la podríamos denominar Déjate llevar, siente¿

Para ello aprovecho la colocación en dos filas de los compañeros, una fila  se queda sentada con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo ( siguiendo unas pautas previamente) inicia una serie de masajes en la cara es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.

Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.

MASAJES:

 Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.

Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :

 

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse . Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
  • Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.

 

Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.

¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!

¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!

 

La tercera actividad que planteo es La visualización del pozo, en ella guio a los compañeros a través un sendero donde al final encontrarán un pozo al que deben arrojar una piedra, el pozo les devolverá un mensaje o palabra. Una vez terminada la visualización, la actividad concluirá con la decoración de piedras de la playa con dichos mensajes.

Para finalizar la sesión, nos despedimos haciendo la Rueda del equilibrio, los compañeros se unen formando un círculo donde lo importante es sentir el apoyo del resto y dejarse llevar, lo hacen con Nessum dorma de fondo, y acabando una canción más movida, que incita al baile y a sonreír Can¿t stop this feeling.

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alejandro Daniel Fernández Fernández
1ª sesión Meme
Fue automático, el ambiente cambia nada más entrar por la puerta donde se va a desarrollar la sesión.
Cada uno se acomoda para comenzar la sesión, tomando posición en su asiento, después de charlar un ratito, y empezamos a tomar conciencia de que en segundos nos estábamos adentrando en el universo personal y colectivo del grupo, con la respiración del escalador por parejas, en ella se aprecia la compenetración que se puede llegar a adquirir.
La segunda actividad, en donde nos relajamos aún más dando y recibiendo el masaje de un compañer@ fue espectacular.
Una vez relajado, llegamos para mí a la parte más importante de esta sesión en la que debíamos visualizar un pozo al que debemos arrojar una piedra. El resultado fue increible e inesperado ya que nos permitió conocernos un poco más y mejor a nosotros mismos y a nuestros propios compañeros/as.
Con todo ello, apreciamos que conociendo más a las personas y compañeros que nos rodean somos capaces de empatizar muchísimo más. Una gran actividad, esta última que he llevado a cabo en mi clase de 6º, aunque no con piedras, sino en papel, en donde el alumnado manifiesta sentimientos escondidos que posiblemente de otra manera les hubiese costado trabajo manifestar o no hubiesen expresado, y así poder actuar o resolver determinadas situaciones problemáticas o de conflicto.
Tanto esta última actividad como la respiración del escalador, con más frecuencia, la he llevado a cabo en mi aula, con resultados muy satisfactorios e incluso mejor de lo esperado en aquellos alumnos con más conductas disruptivas.
Publicado el día 24/12/19 19:06.
Olga Rica Colacio
PRIMERA SESIÓN
Como siempre, nuestra Meme nos sorprende con sus sesiones. Entramos y nos sentamos, con el compañero/a que nos ha tocado experimentamos la primera actividad del escalador sintiendo diferentes sensaciones. En cuanto a la visualización del pozo, me sorprendió no esperaba el mensaje que iba a visualizar.
Publicado el día 28/12/19 11:54.
Begoña González Rodríguez
Me sorprendio la actividad del pozo porque pude visualizar a mis padres fallecidos recientemente, fue bonito pero triste, lo normal. Me gusta las actividades de relajacion pero sobre todo cuando hacemos tertulias. Estoy aprendiendo cosillas que pondre en practica con mis alumnos.
Publicado el día 28/12/19 13:10.
María José Zafra Baena
La primera sesión fue muy muy agradable. Conectamos con los compañeros a través de los masajes con los ojos cerrados y con cambios de persona cada ratito. Es curioso cómo solo a través de las manos se puede trasmitir tanto.
El ejercicio Del Pozo fue intenso y emocionante, tengo que reconocer que mis pensamientos se salieron en algún momento de la práctica pero volví pronto. Una experiencia maravillosa. La puesta en común con los compañeros fue enriquecedora. Y para terminar la rueda de equilibrio con los compañeros, dónde ya no aguanto más y acabo llorando, jjjj.
Es maravilloso!!!

Con el alumnado de nuestro cole, 3,4 ,5 años ponemos en práctica la atención a la respiración, los masajes por parejas, dormir al peluche y trabajamos diariamente las emociones.
Muchas gracias Meme, por esta oportunidad.
Publicado el día 2/01/20 9:40.
Belén Tamayo Moreno
En estas dos sesiones he aprendido mucho, tanto a nivel personal, porque me está ayudando a conocerme mejor, como a nivel de aula, ya que estoy aprendiendo ejercicio prácticos para aplicar con el alumnado. En mi colegio estamos realizando con nuestros niños/as distintas actividades como el bote de la calma, respiraciones, el banco de la amistad,...

Creo que es muy importante que los pequeños/as aprendan a reconocer distintas emociones en ellos mismos y en los demás, tanto compañeros como maestro.
Publicado el día 8/01/20 13:11.
María Esther Aguilar Córdoba
La primera sesión con Meme:
Es muy emocionante porque no sabes cómo vas a reaccionar, cómo te sorprenderán tus propios sentidos. En la primera de las actividades propuestas, me costó un poco concentrarme, porque no era capaz de aguantar la respiración lo suficiente, y me sentí un poco agobiada, pero después fui relajándome y pude disfrutarla mucho más. La he llevado a cabo con algunos de mis alumnos y con mis hijos y es una actividad muy sencilla, que les ayuda a relajarse y concentrarse.
Con la actividad del pozo he disfrutado más, aunque mis pensamientos una vez en el sendero volaron por sí solos. He conectado conmigo misma, he buscado aquello que me hace feliz, mi motor en la vida se me ha presentado sin ninguna duda. Me ha emocionado mucho la actividad.
Gracias Meme por la experiencia.
Publicado el día 13/01/20 16:53.
Eduardo Francisco Novo Cano
Primera sesión Meme

En esta primera sesión se trabajaron varias actividades, todas ellas bastante prácticas y útiles para realizarlas dentro del aula. En esta sesión, cómo en todas me encontré muy cómodo en todo momento y con todos mis compañer@s.
Este año soy tutor de 3ºB. Mi grupo es bastante despierto, trabajador y movido. Por todo esto, estas actividades dentro del aula me han resultado muy productivas, sobretodo la práctica de los masajes. En los momentos de más nerviosismo he parado la actividad que estábamos realizando y non hemos centrado en la relajación con resultados muy buenos.
En otra ocasión realizamos la actividad del escalador, ésta ha costado más, la concentración fue dispersa, sin llegar a aprovecharla tanto como la anterior.
Publicado el día 13/01/20 17:36.
M Jesús Faciaben Muñoz
En esta sesión he disfrutado mucho. He conseguido conectar conmigo misma y comprender emociones que quizás no estaba gestionando bien. Sin duda, la actividad del pozo ha sido la más intensa para mí.

La actividad de la Respiración del Escalador, me ha parecido realmente útil para llevarla a cabo en el aula. Como especialista de Música, suelo realizar actividades de relajación tras las actividades de movimiento para volver a la calma y sin duda está la incluiré en mis habituales.

Está siendo un curso muy enriquecedor, Meme. Gracias!!!
Publicado el día 19/01/20 17:12.
Christelle Zubiri Segura
Conseguí hacer esta actividad Del Pozo con mis alumnos y fue genial. Estaban muy motivados y atentos. En cuanto al ejercicio con la cara personalmente me cuesta bastante. Con los alumnos esta fue muy bien también y les gustó muchísimo.
Publicado el día 20/01/20 10:20.
María de los Ángeles Porras Segovia
Primera sesión con Meme:
Aunque al principio no lograba concentrarme en la respiración, conforme avanzaba el ejercicio ésta mejoró, siendo la actividad de Respiración del escalador muy útil, la cual he puesto en práctica en el aula y cuyos resultados son muy positivos, pues el alumnado se muestra más atento y concentrado en las actividades que realizan después de este ejercicio.
En general, esta primera sesión ha sido muy enriquecedora.
Publicado el día 26/01/20 19:14.
Elisa Isabel Morente Cano
La primera sesión con Meme como formadora ha sido, como siempre, muy especial. No sólo tienes que saber lo que haces, sino también saber transmitirlo y ella es única. Yo tengo que decir que me emocioné mucho en la actividad del Pozo porque llegué a lo más profundo de mis sentimientos, dónde me cuesta adentrarme y ahondar pero fue muy enriquecedora y curiosa. También tengo que comentar que trabajo con mis alumnos de 4 años la actividad del escalador y les encanta, ya lo han hecho bastantes veces y es admirable cómo niños tan pequeños son capaces de concentrarse y realizar el ejercicio. Estamos cogiendo muchas ideas para trabajar en clase. Gracias Meme.
Publicado el día 26/01/20 20:51.
María Dolores Prados Montero
Esta primera sesión me ha resultado muy interesante. La actividad del escalador la he llevado a cabo en el aula y a mis niños y niñas les gusta mucho. Se quedan muy tranquilos, aunque sea por poco tiempo. La del pozo me ayudó a conectar conmigo misma y con mis emociones.
Publicado el día 27/01/20 16:08.
Juan Pedro Mera Pérez
Volver a tener la oportunidad de participar en un curso de formación de mildfulness con nuestra coordinadora Meme siempre es interesante a pesar de que muchas de las actividades han sido trabajadas en el curso pasado.
Llevar a cabo cualquier tipo de sesión para relajar, orientar sus estudios y concentración hacia nuestro alumnado en el aula es muy gratificante.
En esta primera sesión la relajación ha sido el eje central de comunicación mediante tres actividades: la respiración del escalador, que nos ha llevado al sentir con diferentes masajes corporales y por último una visualización, " El pozo".
Estos nuevos recursos me ayudarán a orientar y mejorar sus capacidades de concentración en clase.
Publicado el día 6/02/20 13:40.
Ana Ortega Moreno
Recibir masajes de compañeros con los ojos cerrados es extraño,y te deja muy relajada, ahí sólo se encuentran el sentido del tacto y el olfato, pero no conseguí adivinar quién era en cada momento ninguno de mis compañeros.
La visualización del pozo estuvo muy bien, es ver lo que deseas, a mi personalmente me lanzó la palabra FELICIDAD y esa fue la que escribí en la piedra .
Publicado el día 10/02/20 17:32.
Estefanía Rodríguez Vargas
La primera sesión fue todo un éxito. Se consiguió crear un clima de relajación, de trabajo y de conexión.
El ejercicio de tocar las caras al principio lo acogí con extrañeza, pero poco a poco me fui relajando y disfrutando de las caricias de mis compañeros/as.
El ejercicio del pozo lo viví de forma muy intensa. Meme nos fue guiando y consiguió totalmente que nos vieramos reflejados en ese pozo y nos salieran unas palabras que nos decían algo importante, que después escribimos en nuestra piedra.
Una sesión en la que me sentí muy bien.
Publicado el día 17/02/20 16:02 en respuesta a Ana Ortega Moreno.
Rosa Ana Raya Polo
Esta primera sección fue muy agradable, la actividad del escalador me llamó mucho la atención como vas controlando la respiración con las caricias del compañero.
En cuanto a la actividad Del Pozo me despiste,no llegaba a concretarme del todo. En general una buena experiencia para conocer a los compañeros.
Publicado el día 18/02/20 22:08.
Darío Cuadrado Quesada
1ª Sesión Meme:
En realidad fue impactante porque tanto la meditación, como los ejercicios de relajación, fueron interesantes y en realidad un comienzo para poder usar ideas con los alumnos.
Tanto la meditación como los ejercicios físicos fueron ideas interesantes para poder utilizar con edades diferentes de alumnos. Todo ello ha de probarse en la práctica y ver como funciona en la realidad.
Publicado el día 17/03/20 14:15.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de María de los Ángeles Porras Segovia

María de los Ángeles Porras Segovia

Foto de Begoña González Rodríguez

Begoña González Rodríguez

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Ana Ortega Moreno

Ana Ortega Moreno

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos