Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 MEMORIA FINAL


 La valoración tan positiva de la formación del curso de Mindfulness (2018-2019) ponía ante mí un enorme reto. En el proyecto de continuación debía  conseguir por un lado que los compañeros que repetían, siguieran experimentando en los conceptos, ilusionándose, sorprendiéndose y poniendo en práctica  estas herramientas  y por otro, introducir estas experiencias en compañeros nuevos en el centro. Además este año, hemos contando por primera vez con compañeros que se desplazaban desde sus centros para la formación, un hecho que suponía más que un desafío, pues ese esfuerzo quería que les fuera recompensado.


Al tratarse de una formación vivencial, todas las sesiones han transcurrido en un clima de respeto y  atención. Es cierto que en las primeras sesiones se podía notar algo de nerviosismo, de inquietud , de expectación, dado que era un grupo que apenas se conocía entre sí. A medida que fueron avanzando las sesiones, creo que todos los participantes han encontrado su sitio y se han desenvuelto con comodidad.


El grado de consecución de los objetivos ha sido en general alto y satisfactorio, si bien, nos ha faltado algo de tiempo para ponerlo en práctica más con el alumnado.
Se han conseguido los siguientes objetivos:

  • Los alumnos y profesores han desarrollado la conexión con el momento presente.
  • Se ha podido mejorar la capacidad de atención de los alumnos en el aula.
  • Han potenciado el autoconocimiento.
  • Se han puesto en práctica técnicas para generar estados de serenidad y tranquilidad.

Al ser el segundo año de formación en nuestro centro, el profesorado ha podido evidenciar  los logros conseguidos en el curso pasado, los alumnos en general conocen las técnicas y se dejan llevar en este tipo de experiencias (meditaciones, visualización, masajes, técnicas de vuelta a la calma). En los centros que se ha puesto en práctica por primera vez, los resultados han sido realmente efectivos y han notado cambios en sus alumnos desde los primeros días.


Es importante resaltar que  la mayoría de los compañeros ha puesto en práctica todo lo aprendido en esta formación en su vida diaria.

A lo largo de esta formación los compañeros han estado aplicando en sus aulas actuaciones aprendidas en el curso anterior y han introducido de forma progresiva las adquiridas en este curso.  Las más destacables han sido:

- Entrenamientos para focalizar la atención plena, como es la respiración del escalador y body scan.
- Han elaborado material para la vuelta a la calma.

- Han realizado visualizaciones como la del Pozo para indagar en su interior. Y la del enfado, para aprender a gestionarlo y relativizarlo.

- Cabe destacar las actividades para reforzar la autoestima y mejorar las relaciones dentro del grupo, las más valoradas han sido El pasillo de los mensajes bonitos, los masajes y el objeto significativo.

Entre las dificultades encontradas puedo resaltar, que no hemos podido terminar la última sesión programada, dedicada al yoga, debido a la interrupción de las clases presenciales.

Además el hecho de no conocer a muchos de los compañeros ha supuesto una mayor complejidad, quería que todos se sintieran cómodos desde el primer momento y se dejaran llevar. A día de hoy, después de leer sus comentarios, creo que se ha conseguido.

La experiencia que nos ha tocado vivir en estos meses de confinamiento, nos ha brindado más que nunca la posibilidad de poner en práctica la atención en el presente, ser conscientes de nuestros pensamientos y ayudarnos a desenvolvernos en un ámbito totalmente desconocido para nosotros.

Me encantaría poder seguir como este tipo de formación en el centro y recibir a compañeros de otros centros, al final las dificultades, son las que nos hacen crecer  y enriquecer la experiencia. No sabemos que contexto educativo nos esperará el próximo curso pero está más que justificado la continuación en este tipo de formación.

Por último agradecer a mi director Alejandro Fernández, a mi formador Antonio Castellón y a mi asesora Ángela Fernández, sus apoyos incondicionales. Y por supuesto a todos los compañeros que han formado parte de esta formación. Sin ellos, nada hubiera sido posible.
 

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