Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se encuentra en La Herradura, el pueblo está situado en el suroeste de la costa granadina, a los pies de Sierra Almijara y en la bahía de igual nombre, enmarcada entre dos cerros, Punta de la Mona y Cerro Gordo.
En la actualidad, el desarrollo turístico está creciendo de forma vertiginosa y se están diversificando las ofertas para atraer un turismo de mayor poder adquisitivo. (Puerto deportivo, submarinismo, parapente, etc.). Administrativamente, La Herradura es un núcleo urbano dependiente del Ayuntamiento de Almuñécar y esta situación ha originado cierto sentimiento de segregación administrativa en parte de la población.
Es un pueblo de unos 3800 habitantes, de los cuales un 15% son extranjeros, la mayoría europeos y con un nivel socio-cultural medio. El crecimiento poblacional y económico es superior a la media de los municipios de la Costa.
La oferta cultural y de actividades de ocio para los niños y niñas, y jóvenes es bastante
limitada. La colaboración de los padres y madres, profesorado, administración educativa e instituciones locales se hace imprescindible si queremos avanzar en la educación y el progreso de nuestro alumnado.
El centro cuenta en la actualidad con cinco unidades de Educación Infantil, trece unidades de Educación Primaria y una unidad de Aula Específica.
El profesorado de nuestro centro cuenta con una plantilla de 29 maestros y maestras:
6 de Educación Infantil, 9 de Educación Primaria, 2 maestras de Religión, 2 especialistas en P.T. 1 especialista en A.L., 2 especialistas en inglés, 2especialistas inglés primaria bilingüe, 1 especialista en música, 1 especialista en EF, 1 maestra de francés. En cuanto al personal no docente, existe un auxiliar administrativo (monitor escolar), una monitora de Educación Especial y dos trabajadores dependiente del Ayuntamiento con funciones de conserje.
Contamos, también con el aula ATAL, atendida por una maestra, que realiza sus funciones, con carácter itinerante, en diversos de Centros.
Además de una especialista en lenguaje de signos, que es itinerante.
Número total de alumnos y alumnas del centro: 310
Número de alumnos extranjeros 49 (15,6%).
Del alumnado en líneas generales hay que destacar las siguientes características:
- Estos presentan diversidad de culturas, intereses, lenguas, actitudes, niveles académicos y distintas características sociales.
- El alumnado inmigrante se incorpora, de manera intermitente, a lo largo del curso; a veces con discontinuidad en la asistencia; y en algunos casos, abandono antes de terminar el curso o el ciclo.
- Existe una gran diversidad, y diferentes actitudes, según los países de procedencia. La mayoría son británicos o anglófonos. Éstos suelen mantener una actitud inicial de resistencia hacia la lengua y cultura españolas, con la que tienen muy poco contacto. No se observa en ellos déficit económico; sí, cierta reestructuración familiar no generalizable y falta de hábitos escolares. Estos factores (homogeneidad, movilidad, número y actitud) plantean dificultades de aprendizaje y de relación. No obstante, observamos un cambio de actitudes en los dos últimos cursos.
Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y de alumnado de la formación realizada el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso escolar tendrá lugar en nuestro centro una formación de continuación en la que participarán el 50% del claustro. Esta formación forma parte de una de las líneas estratégicas de mejora de nuestro Plan de calidad. Hemos visto conveniente antes de iniciar nuestra Formación en centros, comenzar con una formación que se va a iniciar los días 26 de septiembre,8 de octubre y 5 de noviembre en horario de tarde de 16.00-19.00. En estas 3 primeras sesiones contaremos con el ponente Antonio Castellón, profesor, certified trainer y coach, recurso solicitado al CEP de Motril. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas.
Finalidad del proyecto
Javier García Campayo considera mindfulness una revolución silenciosa que permite al ser humano ser consciente de que la verdadera felicidad no está en el exterior sino en el interior de uno mismo.
La escuela ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Los cambios en la sociedad actual, el acceso a la información, la aparición de las nuevas tecnologías o la vida inmediata y accesible de hoy en día, hacen evidente la necesidad de un nuevo perfil de educador.
Hoy los maestros ya no somos transmisores de información sino más bien acompañantes. Motivamos al alumnado, observamos sus cualidades y las resaltamos, les ayudamos en la búsqueda de soluciones y estamos muy pendientes de sus corazones. Hoy los maestros sabemos que el niño aprende cuando es feliz. Por eso debemos cuidar los espacios de silencio e intentar abrir las puertas de su mundo interior.
¿La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria¿. Daniel Goleman, padre de la inteligencia emocional.
Por otro lado, la atención es uno de los factores clave que influyen en los procesos de aprendizaje. Sabemos que para desarrollar una tarea con concentración es necesario ser capaz de mantener la atención durante un período de tiempo. Los maestros pedimos constantemente a nuestros alumnos que ¿ presten atención¿ pero no les enseñamos a hacerlo y tampoco elaboramos estrategias para mejorar esta habilidad en nuestro cerebro. La atención es una habilidad mental regulada por redes neuronales conocidas como ¿la función ejecutiva¿ responsables de la memoria, la autorregulación, la observación y los desplazamientos de atención. Practicar Mindfulness con regularidad ayuda a los niños a responder con mayor precisión a cualquier reto.
Objetivos
Los objetivos generales serán :
- Ampliar la visión de la labor docente en el ámbito de la educación emocional.
- Desarrollar la regulación emocional en el alumnado.
- Desarrollar la atención plena, mejorando así el rendimiento académico.
- Mejorar la convivencia en al ámbito escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar la capacidad de enfoque y conexión con el momento presente.
- Mejorar capacidades de atención y concentración para lograr sintonizar y conectar de manera efectiva con los/as alumnos/as en el aula.
- Potenciar el primer pilar de la Inteligencia Emocional vinculado a la conciencia de uno mismo y auto-conocimiento, en base a la adquisición de conocimiento y
aprendizaje de prácticas del Mindfulness.
- Conocer técnicas para generarse estados propios de serenidad y tranquilidad.
- Aumentar la claridad y calma mental.
- Adquirir instrumentos que mejoran el clima del aula previniendo conflictos y en
caso de existir, afrontarlos de manera más efectiva.
OBJETIVOS CON EL ALUMNADO
- Mejorar las habilidades atencionales, incrementar la habilidad de mantener y orientar la atención.
- Incrementar la habilidad cognitiva de procesar información de forma rápida y precisa.
- Mejorar la regulación emocional y cultivar estados psicológicos positivos.
- Mejorar las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales.
- Mejorar el autoconcepto.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
RESUMEN DE CONTENIDOS
Mindfulness en entornos educativos.
Introducción al Mindfulness o Atención Plena.
Beneficios del Mindfulness.
Qué es y que no es Mindfulness.
Respiración Consciente
Gestión emocional
Gestión del estrés
Integración de Mindfulness en la vida cotidiana
Gratitud y Compasión
Elementos esenciales de la Atención Plena.
Entrenamiento de la atención focalizada.
Actitudes en la práctica del Mindfulness.
Instrucciones para practicar Mindfulness.
Prácticas formales e informales del Mindfulness.
Atención plena a los pensamientos.
Creando calidad en los pensamientos.
Técnicas y pautas para fomentar la conexión con uno mismo y el autoconocimiento.
Yoga, movimiento consciente.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Formador de Minfulness | Experimentar qué es mindfulness | 26 de septiembre | Meditaciones, mindful eating, videos |
Todos los participantes | Reflexiones sobre el trabajo | 1-7 de octubre |
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Formador de Mindfulness | Materiales para utilizar con los alumnos | 8 de octubre | Práctica con el alumnado |
Todos los participantes | Descripción de la práctica con alumnos | 9 oct-4nov |
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Formador de Mindfulness | Trabajar las diferentes emociones | 5 de noviembre | Práctica con el alumnado |
Todos los participantes | Descripción práctica con los alumnos | 6 -11 de noviembre |
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Coordinadora de la formación | Mejorar la atención y concentración | 11 de noviembre | Tipos de respiración. Visualización del pozo, masaje de cara |
Todos los participantes | Descripción práctica con alumnos | 12-18 de noviembre |
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Coordinadora de la formación | Conocernos a nosotros mismos y a los otros. | 18 de noviembre | Objeto personal, peronas que admiran, body scan |
Todos los participantes | Descripción práctica con alumnos | 19 nov-27 de enero |
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Coordinadora de la formación | Acompañar a nuestras emociones | 27 de enero | Gestionar el enfado,soltar preocupaciones, alentar los pensamientos positivos. |
Todos los participantes | Descripción práctica con alumnos | 28 de enero-17 de febrero |
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Formador de minfulness |
| 17 de febrero | Repaso de conceptos |
Todos los participantes | Descripción práctica con alumnos | 12 -22 de marzo |
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Coordinadora de la formación | Práctica de yoga consciente | 16 de marzo | Mindful yoga con alumnos |
Coordinadora de la formación | Memoria de seguimiento | marzo |
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Coordinadora de la formación | Memoria final | mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Ponencia externa | Experto en mindfulness |
Videos explicativos |
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Audios | Meditaciones |
Artículos, lecturas, blogs |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
- Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
INDICADORES para el seguimiento:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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RELACIÓN DE INTEGRANTES
PROFESORADO | DNI |
AGUILAR CÓRDOBA MARÍA ESTHER | 53151859D |
CABALLERO ARIZA MARI CARMEN | 24272317A |
CUADRADO QUESADA DARÍO | 74669754R |
FACIABÉN MUÑOZ MARÍA JESÚS | 44296280M |
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ ALEJANDRO DANIEL | 18111286M |
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ BEGOÑA | 23809807T |
GUTIERREZ HERRERO PAOLA | 75133798C |
LLAMAS PEÑA SOLEDAD | 75157382Y |
MARTÍN MARTÍN JOSÉ FRANCISCO | 24214515T |
MERA PÉREZ JUAN PEDRO | 74667059C |
MONTES FERNÁNDEZ ANTONIA | 23800042X |
MONTES RUIZ NATALIA DOLORES | 23894123C |
MORENTE CANO ELISA | 74720143C |
NOVO CANO EDUARDO | 74725892L |
ORTEGA MIRANDA MARÍA DEL CARMEN (COORDINADORA) | 74655932W |
ORTEGA MORENO ANA | 74718436S |
PORRAS SEGOVIA MARÍA DE LOS ÁNGELES | 53366967K |
PRADOS MONTERO MARÍA DOLORES | 24235535K |
RAYA POLO ROSA ANA | 74694409T |
RECIO DOÑA VANESA MARÍA | 77474326E |
RICA COLACIO OLGA | 74644834J |
RODRÍGUEZ VARGAS ESTEFANÍA | 23807419G |
RONDA GARCÍA MARÍA TERESA | 53372887R |
RUZ CASADO MARÍA JOSÉ | 27497876L |
TAMAYO MORENO BELÉN | 44262030A |
ZAFRA BAENA MARÍA JOSÉ | 74685521J |
ZUBIRI SEGURA CHRISTELLE | 78759289K |