Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende organizar al profesorado del Centro, para dar a conocer diferentes aspectos de metodologías alternativas, reconocidas como garantes del éxito educativo en el alumnado.

Blog Blog

Descansos activos

Hola equipo!

Cuando mi Director me propuso realizar un taller para impartirlo al resto de compañeros, no lo dudé ni un instante. Lo haría sobre "Los descansos activos".

Fue algo que aprendí al asistir en una ocasión a una reunión del plan de hábitos de vida saludable. A partir de ahí, mi interés aumentó, y fue así como profundícela más en este tema.

Debido al cierre temporal de los colegios, no me ha sido posible impartir el taller en persona, así que os dejo varios enlaces en el que se explica de manera clara y concisa qué son los descansos activos y cómo trabajarlos con nuestros alumnos.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/DAME10.htm

https://m.youtube.com/watch?v=EKcyzOrLPxk

GAMIFICACIÓN

Buenos días compañeros:

Nadie esperabamos estar en estas circunstancias tan terribles y desoladoras, pero de todo hay que aprender y sacar experiencias enriquecedoras que nos mejoren como personas.

A pesar de no poder vernos físicamente nada nos impide poder seguir aprendiendo los unos de los otros, así que yo voy a intentar poner mi granito de arena.

Cuando me dijeron que tenía que elegir una metodología innovadora, pensé más que en qué podía enseñarles a mis compañeros, qué podia aprender junto a ellos. Elegí una metodología que me interesaba mucho aunque no la dominaba ni por asomo. Así que os confieso que más que un tutor para vosotros me presento como un acompañante en este acercamiento a la GAMIFICACIÓN.

En primer lugar os dejo un enlace a un artículo que nos explica qué es esta metodología y que objetivos

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/

 

En próximos comentarios os iré comentando ejemplos y experiencias de gamificación que pueden resultar interesantes para nuestra práctica educativa.

Os mando mucho ánimo y un beso enorme

Proyecto y Seguimiento

Hola compañeros, 

 

Tal y cómo habreis observado, el proyecto inicial se ha borrado. 

Resumiendo un poco:

Se trata de una actividad de continuación, que empezó a desarrollarse el curso pasado, y en la cual, cada docente expone distintos aspectos de su práctica metodológica, que puedan ser aprovechados, y  por lo tanto extrapolables a otras materias.

Hasta la fecha, el calendario solo nos ha permitido dos exposiciones, basadas en el Aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos. 

Quedan todavía pendientes varias exposiciones, pero por motivos de fechas nos solicitan que vayamos realizando el seguimiento de la actividad. En este sentido, abro este hilo, para que comentemos:

Grado de desarrollo de las actividades propuestas.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo.

Propuestas de intervención en el aula.

Implicación del profesorado participante.

CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Esta semana hemos desarrollado la formación centrada en ABP, donde hemos visto como aplicar está metodología activa tanto desde un punto de vista curricular y de programación como las fases de su desarrollo en el aula. 

Curso de Cooperativo

El curso impartido por el compañero Javier Mesa me ha parecido muy ineresante pues nos ha presentado distintas técnicas de aprendizaje cooperativo de una manera práctica, haciendo posible de este modo un parendizaje significtivo. 

 

Miembros Miembros

Foto de Javier Mesa Mellado

Javier Mesa Mellado

Foto de Rocío Romero Cárdenas

Rocío Romero Cárdenas

Foto de Silvia Martín Tejeda

Silvia Martín Tejeda

Foto de César Morales Santiago

César Morales Santiago

Foto de Carolina Ros Gil

Carolina Ros Gil

Foto de Zeus Conde Velarde

Zeus Conde Velarde

Foto de Lorena María Molina Beltrán

Lorena María Molina Beltrán

Foto de Cristina Novo Palacios

Cristina Novo Palacios