Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende organizar al profesorado del Centro, para dar a conocer diferentes aspectos de metodologías alternativas, reconocidas como garantes del éxito educativo en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

GAMIFICACIÓN

Buenos días compañeros:

Nadie esperabamos estar en estas circunstancias tan terribles y desoladoras, pero de todo hay que aprender y sacar experiencias enriquecedoras que nos mejoren como personas.

A pesar de no poder vernos físicamente nada nos impide poder seguir aprendiendo los unos de los otros, así que yo voy a intentar poner mi granito de arena.

Cuando me dijeron que tenía que elegir una metodología innovadora, pensé más que en qué podía enseñarles a mis compañeros, qué podia aprender junto a ellos. Elegí una metodología que me interesaba mucho aunque no la dominaba ni por asomo. Así que os confieso que más que un tutor para vosotros me presento como un acompañante en este acercamiento a la GAMIFICACIÓN.

En primer lugar os dejo un enlace a un artículo que nos explica qué es esta metodología y que objetivos

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/

 

En próximos comentarios os iré comentando ejemplos y experiencias de gamificación que pueden resultar interesantes para nuestra práctica educativa.

Os mando mucho ánimo y un beso enorme

Comentarios
Añadir comentario
Lorena María Molina Beltrán
Hola compañeros,

Las circunstancias son un poco "desoladoras" pues dar clases de forma telemática hace que nuestra labor como docentes pierda su esencia, pues cuando la clase es presencial, transmitimos las cosas con mucho cariño y podemos ayudarles como es debido.

Me parece muy interesante lo que compartes, Rocío. La gamificación en el aula es sin duda una de las mejores metodologías, ya que además de ser atractiva y motivadora, promueve el aprendizaje activo y colaborativo. Ahora podemos gamificar de una forma completamente distinta con recursos digitales que seguro que les encantarán.

Un saludo y mucho ánimo compañeros, pronto estaremos en las aulas dando lo mejor de cada uno.
Publicado el día 28/04/20 12:05.
Zeus Conde Velarde
Muy buenas, equipo.

En este comentario, me dirijo especialmente a Rocío, que es la maestra que propuso hacer el taller sobre ¿La Gamificación¿.

Si bien es cierto que llevo varios años oír hablar de este término, no es menos cierto que mis conocimientos sobre esta materia son más bien escasos. Tengo algún compañero en otro colegio que hace tiempo me animó a adentrarme en este mundo, pero lo cierto es que todavía no lo he hecho.

Por eso, me sumo al interés de Rocío y el resto de compañeros a aprender más sobre esta metodología, que seguro, les encantará a nuestros alumnos.

Gracias por el enlace aportado, Rocío.

Seguimos sumando.
Publicado el día 28/05/20 18:19.
Cristina Novo Palacios
Gracias por tus aportaciones compañera, muy interesante el documento adjuntado.
Llevo varios años sumergida en le mundo la la gamificación y creo que ha sido un recurso imprescindible en estas circunstancias.
Añado, que es importante no confundir la gasificación con el "aprendizaje basado en juegos" pues su principios y finalidades son muy diferentes.
Publicado el día 8/06/20 12:13.
Silvia Martín Tejeda
Te agradezco Rocío la documentación que nos has aportado sobre la gamificación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños/as más pequeños.
Gracias por esta información que ha estado muy interesante, una pena no haber podido exponer esta metodología, ya que, todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito.
Un saludo.
Publicado el día 11/06/20 13:59.

Miembros Miembros

Foto de Javier Mesa Mellado

Javier Mesa Mellado

Foto de Rocío Romero Cárdenas

Rocío Romero Cárdenas

Foto de Silvia Martín Tejeda

Silvia Martín Tejeda

Foto de César Morales Santiago

César Morales Santiago

Foto de Carolina Ros Gil

Carolina Ros Gil

Foto de Zeus Conde Velarde

Zeus Conde Velarde

Foto de Lorena María Molina Beltrán

Lorena María Molina Beltrán

Foto de Cristina Novo Palacios

Cristina Novo Palacios