Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende organizar al profesorado del Centro, para dar a conocer diferentes aspectos de metodologías alternativas, reconocidas como garantes del éxito educativo en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

Proyecto y Seguimiento

Hola compañeros, 

 

Tal y cómo habreis observado, el proyecto inicial se ha borrado. 

Resumiendo un poco:

Se trata de una actividad de continuación, que empezó a desarrollarse el curso pasado, y en la cual, cada docente expone distintos aspectos de su práctica metodológica, que puedan ser aprovechados, y  por lo tanto extrapolables a otras materias.

Hasta la fecha, el calendario solo nos ha permitido dos exposiciones, basadas en el Aprendizaje cooperativo, y el aprendizaje basado en proyectos. 

Quedan todavía pendientes varias exposiciones, pero por motivos de fechas nos solicitan que vayamos realizando el seguimiento de la actividad. En este sentido, abro este hilo, para que comentemos:

Grado de desarrollo de las actividades propuestas.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo.

Propuestas de intervención en el aula.

Implicación del profesorado participante.

Comentarios
Añadir comentario
Javier Mesa Mellado
Empiezo yo mismo, por si os sirve de ejemplo:

El grado de desarrollo de las actividades propuestas es bajo, ya que tan solo se han expuesto dos prácticas, de un total de siete, debido al calendario.

Pese a ello, las estrategias de integración curricular han resultado positivas, ya que hemos seguido trabajando a nivel de aula y perfeccionando nuestra práctica, en lo que a las prácticas expuestas respecta, aprendizaje cooperativo, y aprendizaje basado en proyectos.

Así, se han realizado diversas propuestas para intervenir en el aula, fundamentalmente por el carácter práctico de la formación. Algunas incluso se pueden consultar en materiales y recursos.

Los participantes han mostrado un alto grado de participación e interés, al tratarse ellos mismos de los propios ponentes, unido además, a su gran profesionalidad, y ganas de aprender, innovar y mejorar.

Esperemos volver pronto al centro, y poder terminar el proceso.
Publicado el día 6/04/20 12:40.
Cristina Novo Palacios
Tal y como comenta mi compañero Javier Mesa, las circunstancias no nos han permitido desarrollar todos las exposiciones programas, lo cual es una pena pues las temáticas eran realmente interesantes.
En relación a las ponencias desarrolladas, una de ellas siendo yo misma la ponente, han tenido gran repercusión en mi día a día en el aula, por un lado porque he incorporado nuevas técnicas cooperativas, y por otro porque he podido debatir con algunos de mis compañeros sobre el ABP y sus efectos positivos en curriculum.
Esperemos que las circunstancias nos permitan volver al centro y seguir formándonos en esta línea.
Publicado el día 6/04/20 16:19.
Rocío Romero Cárdenas
Lamentablemente el confinamiento nos obliga a estar separados físicamente, pero gracias a plataformas como esta es posible seguir aprendiendo de mis compañeros.

Con respecto a las dos charlas que pudimos disfrutar, personalmente me han servido de impulso para llevar a la práctica educativa unas inquietudes que me rondaban, ser una maestra diferente, ser una maestra mejor.
Poco a poco, empecé a poner en práctica algunos consejos de los compañeros: trabajar en equipos con mis alumnos, partir de sus motivaciones para buscar respuestas a sus propias preguntas...
Con respecto a trabajar en equipo, tuve que desterrar la idea de grupo igual a ruido y desorden. Lo que está claro es que para dejar entrar ideas nuevas hay que dejar salir miedos, prejuicios y mitos.
Publicado el día 20/04/20 13:53.
Silvia Martín Tejeda
Así como expresan mis compañeros/as debido a las circunstancias ocasionadas por el confinamiento no ha sido posible desarrollar todas las exposiciones propuestas, y es una pena ya que resultaban bastante atrayentes.
De las dos prácticas expuestas tanto el aprendizaje cooperativo como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), han resultado bastante provechosas porque las he ido perfeccionando y adaptando a mi práctica educativa ya que en Educación Infantil hemos estado trabajando por proyectos.
En este colegio formamos un gran equipo. Gracias al buen hacer de mis compañeros/as.
Publicado el día 8/05/20 14:20.
Zeus Conde Velarde
Durante varios años ejerciendo de maestro he escuchado hablar de diferentes maneras de proceder en el aula.
Pero una cosa es escuchar y otra diferente es conseguir llevarlo a la práctica.
Sin duda, el tener unos compañeros y un equipo directivo puesto en el tema de nuevas metodologías como por ejemplo el ABP y el trabajo cooperativo ha hecho que yo, personalmente me haya implicado más y haya estado mucho más motivado que otros años. Gracias a mis compañeros y al material que me han aportado he podido llevar estas metodologías a mi aula. Bien es cierto, que debido al inusual momento que está viviendo la sociedad y al cierre de los colegios, no he podido desarrollar todos los conocimientos adquiridos, profundamente con mis pupilos.

Con ganas pues, de empezar de nuevo la normalidad en un aula para poder seguir enseñando de la mejor manera posible y dejar atrás ciertos miedos e inseguridades, que, repito, gracias a mis compañeros, estoy seguro de haber dado un gran paso.
Publicado el día 28/05/20 18:14.

Miembros Miembros

Foto de Javier Mesa Mellado

Javier Mesa Mellado

Foto de Rocío Romero Cárdenas

Rocío Romero Cárdenas

Foto de Silvia Martín Tejeda

Silvia Martín Tejeda

Foto de César Morales Santiago

César Morales Santiago

Foto de Carolina Ros Gil

Carolina Ros Gil

Foto de Zeus Conde Velarde

Zeus Conde Velarde

Foto de Lorena María Molina Beltrán

Lorena María Molina Beltrán

Foto de Cristina Novo Palacios

Cristina Novo Palacios