Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta el cambio total de la plantilla, respecto al curso anterior, se pretende dar continuidad a la formación dirigida a compartir conocimientos y experiencias, en relación a prácticas metodológicas con un carácter alternativo, al tiempo que se reflexiona sobra su desarrollo para el Centro.

 

Finalidad del proyecto

Se trata de conocer las prácticas y metodologías, con las que cada docente se siente más agusto trabajando, y que a su vez aportan resultados novedosos, con objeto de que repercutan en la práctica diaria de todo el profesorado, enriqueciendo la experiencia educativa.

 

Objetivos

- Conocer diferentes prácticas metodológicas.

- Valorar las posibilidades de adaptar estas prácticas al Centro.

- Enriquecer el trabajo de aula, y el proceso de Aprendizaje del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se van a organizar diferentes sesiones, en las que cada docenteexpondrá de una forma práctica, diferentes formas de trabajo, haciendo vivenciar a los compañeros, los principales elementos y ventajas de esa metodología en concreto.

Posteriormente, se presentará un espacio abierto de reflexión y participación, en el que se trabaje en torno a las posibles adaptaciones de dicha metodología en la práctica diaria de cada docente, y en el Centro de manera general.

En último término, se compartirán las experiencias de aula, en relación a la aplicación de esta metodología, a través de la plataforma Colabora. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Cooperativo en el aula. 20/01/2020 Javier Mesa Mellado.
Aprendizaje Basado en Proyectos. 03/02/2020 Cristina Novo Palacios.
Introducción a la Lengua de Siganos Española 24/02/2020 Carolina Ros Gil.
Programa Jolly Phonics, aprendemos en inglés. 09/03/2020 Silvia Martín Tejeda.
Programa Jolly Phonics, aprendemos en inglés.09/03/2020 23/03/2020 Lorena Molina Beltrán.
Descansos Dirigidos. 13/04/2020 Zeus Conde Velarde.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Por el momento, no se estiman recursos ajenos al Centro, para la realización de las sesiones. No se descarta la petición de asesoramiento, en cuanto a documentación, o recursos bibliográficos, si fueran necesarios.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se obtendrá un resultado satisfactorio, en función de indicadores como:

El grado de adaptabilidad de la metodología presentada a la práctica de aula, a través de actividades con el alumnado.

La valoración de la sesión por parte de los compañeros que reciben la formación.

La participación activa del profesorado, y el uso de la plataforma Colabora.

El itnercambio de materiales, recursos e ideas.

09/03/2020
Silvia Martín Tejeda.
Promedio (0 Votos)
Comentarios