Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados a la hora de llevar a la práctica el método ABN fueron los siguientes:
Así, si analizamos de forma individual cada uno de los objetivos mencionados, podemos afirmar que hemos logrado desarrollarlos y ponerlos de forma satisfactoria en nuestras aulas. De la misma forma, gracias a la formación que hemos recibido hemos podido realizar algunos materiales manipulables para nuestro alumnado y con ello proporcionar aprendizajes más lúdicos, significativos y sencillos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica con los materiales que se han realizado ha sido lo que más nos ha gustado a nosotras como maestras, y a nuestro alumnado que ha disfrutado mucho con este tipo de actividades.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos podido observar cómo nuestros alumnos y alumnas se muestran más motivados e interesados por aquello que les mostramos. Es muy sorprendente cómo de esta forma se evidencian aprendizajes en menos tiempo que anteriormente, con lo cual queda reflejada la necesidad de apostar por esta metodología. Además, como he mencionado anteriormente, nuestro interés por supuesto ha aumentado al ver el grado de motivación que muestran los niños y niñas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias se pueden apreciar en las aportaciones que se han hecho en esta plataforma. En cuanto al producto, tenemos un alumnado más motivado y predispuesto a trabajar con los materiales que se han realizado. Además, se sienten más familiarizados y por ello más seguros y confiados a la hora de utilizar estrategias de cálculo.
Dificultades encontradas
Podemos destacar principalmente:
- Dificultades encontradas debido al grado de objetividad de este tipo de actividades que son de una forma concreta.
- Dificultades asociadas al nivel de desarrollo cognitivo que influye en la capacidad de abstracción.
Oportunidades de mejora
Como aspectos susceptibles de mejora, cabe destacar:
- Aumentar la cantidad de materiales realizados y crear un banco de recursos mayor por nuestra parte para desarrollar en mayor medida esta metodología de trabajo.
- Que las actividades del método ABN no pasen de forma desapercibida o anecdótica a lo largo de la jornada.
- Una mayor implicación y formación por parte de todas las docentes en metodología ABN y de esta forma
perfeccionar poco a poco su implementación en el aula.
- Concienciar a las familias de la importancia de utilizar esta metodología en la etapa de Educación Infantil para el fomento y desarrollo de la capacidad lógico-matemática en niños y niñas .