Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

 

              En nuestro centro nos ha surgido la necesidad  y el interés por mejorar nuestra práctica en el aprendizaje de las matemáticas. En nuestro día a día como maestras nos encontramos con niños/as que tienen dificultad con las matemáticas desde                               niveles muy tempranos.  El interés por poner fin a estas situaciones y seguir innovando y aprendiendo es lo que nos hace plantear la posibilidad de realizar esta formación en centros.

E           En el   momento actual dentro del centro algunas maestras hemos ido incorporando actividades y estrategias presentes en el método del que hemos ido aprendiendo principalmente de modo autodidacta o a través de cursos externos.

                    Creemos que es una oportunidad de aprender, mejorar y poder compartir. Nuestra  intención es poner en común los conocimientos aprendidos y seguir profundizando en ellos para comenzar a ponerlos en práctica dentro de las aulas de una                              manera más estructurada y sistemática.

Finalidad del proyecto

El presente proyecto, permitirá informar y formar a los integrantes  de nuestro Centro en la metodología ABN , profundizar en el conocimiento del algoritmo,  su aplicación en las aulas de educación infantil  (grado de dificultad y momento adecuado para presentarlos) , evaluación del proceso seguido y los resultados alcanzados.

 

Objetivos

  • Formar a los miembros del claustro en el método ABN.
  • Realizar materiales para trabajar dicho algoritmo.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
  •  Desarrollar la  capacidad para la resolución de problemas.
  •  Fomentar la realización de  operaciones de cálculo mental.
  • Lograr el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas a través de la descomposición de números y el empleo de material manipulativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la evaluación del trabajo se realizarán  reuniones de evaluación a lo largo del curso: una en marzo (valoración global del progreso) y otra a finales de mayo (memoria final), dado que la formación  finaliza el 31 de dicho mes. En ellas, se evaluará el trabajo general realizado en el grupo, en cuanto a aspectos del proyecto.

 Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Compartir los distintos aprendizajes adquiridos por las  maestras del Centro con otros centros o encuentros de educación infantil.
  2. Elaborar los materiales para los distintos niveles.
  • Repercusión en el Aula o el Centro

Con la propuesta de esta formación en centros   vamos a contribuir a la innovación en el ámbito de las Matemáticas en nuestras aulas, ya que todo lo que desarrollemos en él supondrá las siguientes mejoras:

  • Más motivación por parte del profesorado  y del alumnado a la hora del trabajo en el área .
  •  Construir una mejor Competencia Matemática.. 
  •  Utilización en el aula de numerosos y variados recursos manipulativos y gráficos que facilitan la comprensión  de los procesos matemáticos
  • Una mejora de la práctica docente: los maestros/as están en un continuo proceso de  formación y/o autoformación, en esta metodología novedosa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro. Todas las participantes realizaremos las siguientes actuaciones:

 

                                                        

    

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al au

 

  • Lectura y análisis de documentación básica. dudas y dificultades. Planteamiento general de las características y rasgos identificativos del método ABN. Entrega de documentación. Narración de experiencias

 OCTUBRE

 

 

  • Participación en EL CURSO Iniciación al ABN los días  21  y 28 DE ENERO  y reflexión en torno a alternativas metodológicas para el desarrollo del Sentido Numérico en Educación Infantil

  ENERO

 

 

  • Conocimiento  y elaboración (en su caso) de distintos materiales y actividades para trabajar
  • -Coordinar el trabajo de esta FC

TODO EL CURSO

 

 

 

 

 

 

  • Valorar el proceso y los resultados de la aplicación del método ABN

 

MAYO

 

 

 

 

 

 

 

   

 L

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  •      Bibliografía:

 

 Guías didácticas y materiales de las distintas       editoriales (Anaya, La Calesa)

  •     Webgrafía:

 

 

  1.  Blog Actiludis
  2. Blog de Mayte y Lucia
  3. ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
  4. Otras páginas relacionadas con el algoritmo
  •      Ponentes:

 Lucía García Martínez

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Asistencia a las reuniones programadas.
  2. Búsqueda de información y materiales y comunicación al resto del grupo.
  3. Elaboración de materiales para los distintos niveles.
  4. Aplicación en el aula.
  5. Propuestas de mejora.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 Coordinadora

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección enlaces

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Participantes

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las sesiones formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su aula y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección de enlaces

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

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