Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso orientado a la formación de un banco de lecturas y la metodología a seguir para la mejora de comprensión y fluidez lectora en las etapas de Infantil, EPO y ESO

Blog Blog

Atrás

UNA NECESIDAD DE CENTRO

Estimados compañeros. Hemos comenzado el curso con nuevos retos y proyectos que seguramente nos lleven a experiencias enriquecedoras con nuestros alumnos, pero este año, además, la inspección nos ha querido recordar la enorme importancia que en ellos sigue habiendo en la necesidad de una buena competencia lingüística y matemática. Por ello, en una de nuestras coordinaciones, surgió una necesidad lógica para todos. Trabajar de manera unánime y constante la comprensión y la fluidez lectora con ellos.

Para ponernos manos a la obra con esta necesidad, hoy hemos contado con Fran de Paula, nuestro asesor del CEP de Motril, que ha venido a darnos una formación sobre Metodologías para trabajar la comprensión y fluidez lectora. En este curso, él nos ha recordado la importancia de la desinhibición y relajación del cuerpo, junto con la motivación del alumno a la hora de enfrentarse con una lectura, en la que el docente, juega un protagonismo vital.

En un Plan de Lectura a nivel de centro, la lectura debe de ser abarcada por dos vertientes:  la fluidez y la comprensión. La primera, se trabajará con asiduidad y en sus comienzos, muy bien modulada por el profesor que leerá en "alta voz". En la segunda, el profesor ha de plantearse: ¿Por qué hacemos la lectura? ¿Cuál es el punto de conexión con mis alumnos?. 

Antes de comenzar la lectura en clase, el profesor, ya ha tenido que crear una atmósfera motivadora  en torno al título, haciendo reflexionar al alumnado a través de dinámicas participativas e inclusivas (cooperativo). Creado este punto, la primera lectura la hace el docente, muy bien modulada. Después se pasa a trabajar el vocabulario que a la clase le falta en conocimiento o que el profesor ha seleccionado previamente. En este punto de vocabulario, es preferible hacerlo con todo el agrupamiento de clase y de forma oral, para trabajar la expresión.

A continuación, la clase ya está preparada para trabajar un guion metodológico más estructurado al texto. Fran nos propuso en el curso un guion, el cual, nos explicó cómo llevarlo a cabo.

Compañeros, os pido que pongáis vuestra valoración a cerca de la necesidad del Plan que vamos a desarrollar en nuestro centro para nuestros alumnos. Pensad que trabajar la comprensión lectora con ellos es abrirles una puerta de comprensión al mundo...

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana Isabel Molino Hervás
Me ha parecido muy buena idea, el plan lingüístico escogido
Publicado el día 20/01/20 16:44.
Mª Mercedes Montero Artigas
Resumen extraordinario de los pasos a seguir para obtener resultados positivos en comprensión lectora:
Metodología motivadora,participativa y cooperativa.
Modula el maestro.
Trabajar vocabulario.
Trabajo sistemático para la fluidez y comprensión.
Publicado el día 20/01/20 17:49.
María del Carmen Guzmán Guzmán
Me parece una iniciativa estupenda. Creo que es muy importante que nuestro colegio tenga un banco de lecturas tan enriquecedor, tanto por la temática como por los diferentes niveles a los que podemos optar.
Publicado el día 28/01/20 11:26.
María del Mar Palma Maroto
Ciertamente, la necesidad de trabajar la comprensión lectora es muy importante puesto que en muchos de los casos y de forma general, el alumnado presenta problemas para responder a preguntas inferenciales y valorativas. Del mismo modo, trabajar a través de los textos los valores morales es una muy buena iniciativa para transmitir buenas prácticas en la vida.
Publicado el día 19/02/20 10:49.
Encarnación Hernández Barros
Creo que el proyecto es sumamente interesante, en este y en cualquier otro centro.
Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El
proceso de "la lectura" ha de ir más allá. Debemos procurar conseguir que el alumnado sea competente en esta materia, puesto que la comprensión lectora, es una de las grandes bases para la adquisición de nuevos aprendizajes, cada vez más
complejos. El foco ha de ponerse no sólo en ver si los alumnos saben leer correctamente; sino si comprenden bien lo
que están leyendo. Si no... su desempeño en cualquiera de las parcelas de la vida: personales, profesionales, académica, etc. quedará mermado.
Publicado el día 3/03/20 18:54.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Mar Palma Maroto

María del Mar Palma Maroto

Foto de Mª Carmen Molina Merino

Mª Carmen Molina Merino

Foto de Celia Arquero Mota

Celia Arquero Mota

Foto de María del Carmen Guzmán Guzmán

María del Carmen Guzmán Guzmán

Foto de Mª Mercedes Montero Artigas

Mª Mercedes Montero Artigas

Foto de Silvia Rodríguez Tovar

Silvia Rodríguez Tovar

Foto de Diego Urbano Leyva

Diego Urbano Leyva

Foto de Encarnación Hernández Barros

Encarnación Hernández Barros

Foto de Rocío López De la O

Rocío López De la O

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos