Ya sabemos la gran importancia de la lectura, por ello estamos desarrollado un plan de actuación en la competencia lingúística que incluye un Plan Lector, vital para una buena y mejor comprensión de todo lo que se va aprendiendo y en el que propiciemos los cambios metodológicos que nos lleven a mejorar la comprensión lectora en nuestro centro.
Para ello es necesario buscar las lecturas adecuadas al perfil del alumnado, con vocabulario de interés, seleccionar las estrategias a trabajar y elaborar un cuestionario ( con preguntas inferenciale, literales y valorativas) que ayude al alumnado a comprender lo leido y a pensar por si mismo. Elaborar un banco de lecturas variadas, adecuadas al perfil e intereses del alumnado, de manera que cada curso escolar se puedan escoger las que más interesen. Cada lectura se trabaja siguiendo un guión didáctico con estrategias de fluidez y comprensión lectora y fomentando la inclusión y el trabajo cooperativo.
Todo ésto va a ayudar al alumnado a comprender mejor lo que va aprendiendo en cada materia y sobre todo a tener una comprensión más consciente del mundo que les rodea, tanto en su vida escolar como la vida en general.