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Curso orientado a la formación de un banco de lecturas y la metodología a seguir para la mejora de comprensión y fluidez lectora en las etapas de Infantil, EPO y ESO

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12-05-2020 - ACTIVIDAD FINAL

Buenas tardes. 

Se acerca la recta final del curso y también de nuestro programa. 

Para ello os pido que en esta misma entrada, en el apartado COMENTARIOS - Añadir comentarios. hagáis una reflexión sobre el pragmatismo y la viabilidad de este programa atendiendo a los siguientes factores (podéis hacerlo en una tabla como esta): 

Grado de consecución de los objetivos  
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.           
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.  
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado  
Dificultades encontradas.   
Oportunidades de mejora.  

 

El último día para hacer esta actividad es el día 22 de mayo. 

Recuerdo que hasta el día 15 podéis subir los textos que os queden por subir y la actividad de "Los valores de mis lecturas". 

Un saludo. 

 

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Comentarios
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Celia Arquero Mota
Después de haber aplicado una serie de textos al alumnado en cada una de las áreas (Biología-Geología) y (Física-química) en Educación secundaria, me gustaría comentar varios aspectos:
* En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS, he podido comprobar que el alumnado ha llegado a aumentar la comprensión lectora en los textos del tipo científico y periodístico, siendo estos los más usuales dentro de las áreas tratadas. Han podido igualmente diferenciar entre ambos. En cuanto a la fluidez, se ha conseguido un avance progresivo a lo largo del curso y este ha sido mayor a medida que hemos subido de curso.
Como LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS, he de resaltar la gran cantidad de vocabulario científico que los alumnos han adoptado. Este hecho, indudablemente aumenta las posibilidades y capacidades de entendimiento para todas las áreas y en todos los ámbitos de la vida del alumnado. Esto ha contribuido en el centro a una mejora en la consecución de competencias por parte del alumnado. Las EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que me gustaría resaltar son la mejora en la comprensión de los alumnos y alumnas referentes a:
Órdenes directas de la profesora, explicaciones de la asignatura en el aula por parte de la profesora , mejora en la interpretación de imágenes, gráficos, esquemas, realización de mejores resúmenes, explicaciones por parte de los alumnos (expresión oral adecuada con términos de la materia y opinión personal).
Las DIFICULTADES QUE HE ENCONTRADO han sido precisamente el vocabulario científico. Hemos tenido que detenernos en muchas ocasiones y avanzar muy poco a poco ya que para el alumnado todas esas palabras, teniendo en cuenta su edad y el lugar en el que viven algunos de ellos, son muy difíciles de descifrar, aprender, retener e incluirlas en su vocabulario.
Otra dificultad ha sido acostumbrar a los alumnos y alumnas a la construcción de los textos científicos. Pero la mayor dificultad la he encontrado en obtener del alumno la valoración crítica, la reflexión sobre el tema y conexión con la realidad del momento. Esta ha sido una tarea ardua que sin duda no ha terminado. Este es un campo que no hace nada más que empezar.
Como OPORTUNIDAD DE MEJORA, quisiera insistir en este último punto citado. La valoración personal. Si la escuela debe hacer algo, debe estar encaminado sin duda a hacer alumnos y alumnas críticos/as con la sociedad. Debemos contribuir a formar personas capaces de comprender y emitir juicios de valor que sean constructivos y puedan con ello poner su grano de arena en la evolución de la sociedad y el ser humano como especie.
Publicado el día 15/05/20 9:01.
Silvia Rodríguez Tovar
En Primer Ciclo de Primaria:

-Grado de consecución de los objetivos: en general ha sido bueno ya que ha habido una mejoría general en la comprensión y fluidez lectora que les ha beneficiado enormemente y ha sido crucial sobre todo para poder ser más autónomos y seguros a la hora de realizar sus tareas y libros en casa por culpa de la Pandemia del Covid 19 y la situación tan difícil que estamos viviendo.

-Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido: gusto e interés por la lectura, mejoría en la comprensión y fluidez lectora y como consecuencia autonomía y decisión a hora de elegir lecturas siendo conscientes y desarrollando sus propios gustos.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: mejoría y seguridad en la lectura en voz alta y una mejoría en la expresión oral y escrita lo que ha concluido en superar criterios de evaluación antes en dificultad o no superados.

-Dificultades encontradas: ha habido dificultades por no conocer el idioma español por un lado, por otro falta de interés y apoyo por parte de algunas familias, falta de confianza y seguridad del propio alumnado ( dificultad ya superada con creces) a parte de las dificultades normales que surgen cuando comienza el aprendizaje de la lectura como la dicción, omisión, repetición... etc.

-Oportunidades de mejora: sin duda la lectura ya es en sí una oportunidad de mejora en todos los ámbitos y campos para el alumnado y las personas en general, en primer ciclo la lectura les permite mejorar en comprensión acerca del mundo que les rodea, de las tareas que se les manda, en comunicación con los demás...y en general a acelerar la madurez propia de su edad.
Publicado el día 20/05/20 17:33.
María del Carmen Guzmán Guzmán
Tras una ardua tarea de búsqueda de lecturas apropiadas para Educación Plástica y Visual acorde a la edad de mi alumnado (1º, 2º y 4º ESO), en primer lugar, debo decir que este curso ha sido de gran valor y pienso que aún nos queda mucho por poner en práctica.
En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, como ya he adelantado anteriormente, en mi área no se han conseguido al 100 % pero esta tarea ha comenzado este curso y la seguiré implementando en cada uno de los siguientes por lo que esos objetivos los iremos consiguiendo poco a poco.
Uno de mis objetivos propuestos que sí se han conseguido es hacer entender al alumnado que nuestra asignatura, plástica, no solo es meramente práctica, y que no solamente es en el área de lengua donde se hacen comentarios de texto.
Por lo tanto, pienso que este objetivo tanto general como del centro y aula ha sido conseguido.
El complementar el texto con imágenes o trabajos que ya habíamos hecho o estábamos haciendo en ese preciso momento, ha sido un acierto que también ha ayudado a que ellos relacionen nuestra asignatura con lo que estábamos leyendo, cumpliendo así con los OBJETIVOS DEL AULA.
En estos textos que hemos hecho, no solo hemos contestado de forma escrita a la preguntas literales, inferenciales o valorativas si no que lo hemos hecho de forma gráfica y creo que ha sido un acierto muy grande, consiguiendo así, llevarme el texto al terreno plástico y más práctico para la clase de plástica.
Creo que dejamos así constancia de EVIDENCIAS de aprendizaje muy importantes ya que al hacer esta parte gráfica queda claro que el alumnado ha entendido el texto y no solo sabe expresar con palabras aquello que ha leído y las conclusiones que ha obtenido si no que finalmente también sabe plasmarlo en un dibujo o creación artística, lo que pienso, que es muy importante porque aún reflexionan más en la idea principal.
DIFICULTADES, he encontrado muchas. Primero, al buscar textos relacionados con la asignatura, que fueran idóneos para que los alumnos los entendieran, que no les aburrieran y que realmente fueran interesantes.
Otra dificultad ha sido que el alumnado aceptara que en esta asignatura debía hacer este tipo de actividades y que todos/as se pusieran a hacerlo bien. Finalmente se ha conseguido.
OPORTUNIDADES DE MEJORA creo que hay muchísimas, todas las que cada uno queramos hacer o buscar. Por mi parte, en cursos venideros voy a intentar que esta práctica sea una costumbre para ellos cada cierto tiempo y que de forma autónoma sean capaces de trabajar.
Que no vean el texto como un trabajo aburrido si no como otra forma de aprender arte, manualidades, diseño etc.
Que valoren que lo que sabemos de técnicas o similar lo hemos aprendido porque nuestros maestros artistas antepasados lo han escrito, de otra forma, igual, no sabríamos cómo aparece un color secundario, cómo se hace el papel reciclado o quién pintó Los Girasoles.
Gracias a los textos sabemos quién es Van Gogh, Goya, y cómo hacer una acuarela.
Por ello, este trabajo será incluido en mis programaciones cada curso.
Publicado el día 21/05/20 9:37.
María del Mar Palma Maroto
- Grado de consecución de los objetivos:
El objetivo principal que era la realización de un banco de textos específicos para los alumnos del Colegio Ave María Esparraguera se ha conseguido al 100% en el caso de la asignatura ¿Lengua Castellana y Literatura¿ en toda la ESO y de Geografía e Historia de 1.º ESO. Cada curso/materia presenta un mínimo de 9 textos con sus correspondientes guiones didácticos para favorecer la comprensión lectora en el alumnado, así como la adquisición de valores morales. Sin embargo, la puesta en práctica de esos textos no se ha podido completar debido a la actual situación de confinamiento por el Covid-19, si bien se han utilizado para que el propio alumnado lo trabaje en su casa. El problema es que la previsión oral y otra serie de actividades preparadas no han podido llevarse a cabo por esta situación.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Quizá el logro más significativo haya sido llegar a una forma de trabajo común que ha ayudado al alumnado establecer una rutina de trabajo con cada texto que se ha encontrado y a aportarle una visión crítica desde el principio.

-Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La capacidad imaginativa del alumnado en la visualización y en el conjunto de la primera fase, antes de leer la lectura, ha sido para mí el logro más significativo. El hecho de que el alumnado piense y se le dé la libertad de inventar es la mayor riqueza para generar creatividad. Además, se ha desarrollado la visión crítica y se ha aumentado la competencia inferencial, si bien en este camino queda aún mucho trabajo. La adquisición de vocabulario nuevo o incluso el traspaso de pasivo a vocabulario activo ha sido otro de los logros. Pero sin duda, lo que más destaco es la capacidad de imaginación, creación y reflexión.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
En este punto hay que destacar la realización del banco de textos con su correspondiente guión didáctico adaptado a los alumnos de nuestro colegio y sus características. El alumnado ha adquirido una rutina a la hora de trabajar textos preparados para que complementen el contenido de las asignaturas y para que reflexionen acerca de una situación o un valor. Nuestro banco de textos destaca no sólo por su adaptación al medio, sino por su rico contenido en valores.

-Dificultades encontradas
No resulta fácil encontrar textos que, a la vez, sirvan para complementar el contenido de una asignatura, despierten el interés del alumnado y transmitan algún valor moral, de los que tan necesitados están nuestros alumnos. Es una tarea compleja que lleva mucho tiempo porque la elección debe ser acertada: se trata de transmitir también el gusto por la lectura. Sin embargo, tras las primeras dificultades, surgen cientos de textos a los que poderles sacar rendimiento.
Otra de las dificultades encontradas ha sido la coincidencia entre materias a la hora de proponer los textos al alumnado. En varias asignaturas han coincidido que se han trabajado en las mismas semanas e incluso varios por día, y al final acaba cansando al alumnado, por tanto es necesaria mayor coordinación entre los distintos profesionales para evitar esto.

-Oportunidades de mejora
Este programa de formación ha supuesto una oportunidades de mejora enormes para nuestro centro puesto que la comprensión lectora siempre es importante trabajarla. Aunar la metodología desde Infantil hasta secundaria supondrá en cursos venideros una agilidad importante y una organización mental del alumnado que ya ha comenzado este curso.
Para la asignatura de Lengua Castellana ha sido muy beneficioso puesto que la aquisición de vocabulario nuevo ha abierto posibilidades al alumnado, así como la conciencia crítica.
Se ha hecho un trabajo colaborativo bastante completo para un curso escolar al que tendremos acceso todos los profesores del centro y podremos ir sumando o modificando textos en años venideros si se considera necesario.
En definitiva, creo que este trabajo que hemos realizado y que no ha podido ponerse en marcha este año completamente, obtendrá sus frutos también en cursos venideros.
Publicado el día 21/05/20 10:25.
Mª Carmen Molina Merino
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
En el área de Inglés se ha conseguido el objetivo de crear un banco de textos en inglés para el alumnado de Educación Secundaria del Centro Ave María Esparraguera. Esta fuente de recursos incluye diez textos en cada curso relacionados con las unidades didácticas de Educación Secundaria. Además de ampliar el vocabulario de esta lengua extrajera se mejora la comprensión lectora y la adquisición de valores morales. Aunque a mitad del segundo trimestre se ha contactado con el alumnado vía telemática se ha intentado continuar con las comprensiones lectoras pero a falta de practicar las exposiciones orales que retomará en el próximo curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
El logro más significativo en el centro ha sido el trabajo en equipo de todo el claustro hasta conseguir una guía de trabajo común en todos los cursos, tanto en compresión lectora como oral. De esta manera el alumnado ha sentido que todos los docentes trabajaban en la misma línea y aplicaban las técnicas de lectura y exposición con más fluidez.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Entre los logros más significativos en el aula de inglés destacaría el alcanzar una comprensión de vocabulario en inglés más elevado, inferir el significado de una palabra a partir del contexto, monitorizar su propia comprensión, identificar ellos mismos sus dificultades y el profundizar en los valores morales.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
En cuanto a las evidencias de aprendizaje se han generado se puede resaltar el aumento de la velocidad lectora, el incremento en la memorización de nuevo vocabulario, la identificación de las ideas principales de los textos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En el área de inglés se han encontrado varías dificultades como la baja motivación del alumnado hacia la lectura de un texto el cual no pertenece a su lengua materna. Para ello se ha intentado ofrecer textos cuya temática estuviese relacionada con sus intereses personales.
Otra dificultad ha sido que el alumnado consiga analizar la trama de relaciones entre las ideas o la estructura interna de un texto.
También hay que tener en cuenta la pobreza de vocabulario que posee el alumnado. Los estudiantes tienen que traducir un texto en inglés con el único recurso del diccionario y si añadimos que no conoce la gramática de esta lengua ni tiene referentes culturales; en esas condiciones es difícil que se llegue a extraer el sentido completo del texto.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Como propuestas de mejora sería muy positivo facilitar al alumnado distintas tipologías textuales, ya que cada uno requiere un grado de comprensión diferente.
Potenciar la metacognición para hacerlos conscientes de su propio proceso de aprendizaje sería otro punto relevante.
Publicado el día 21/05/20 13:50.
Diego Urbano Leyva
Tercer Ciclo de Educación Primaria:
En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS, en general ha sido bueno, pudiendo comprobar que el alumnado ha llegado a aumentar la comprensión lectora en los textos. En cuanto a la fluidez, se ha conseguido un avance progresivo a lo largo del curso. Todo esto ha posibilitado una mayor autonomía por parte de los alumnos. Aunque no se ha podido completar al 100%, debido a la actual pandemia del Covid19.
Como LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS, he de resaltar la gran cantidad de vocabulario que los alumnos han incorporado. Este hecho, indudablemente aumenta las posibilidades y capacidades de entendimiento para todas las áreas y en todos los ámbitos de la vida del alumnado. Esto ha contribuido a una mejora en la consecución de competencias por parte del alumnado.
Productos, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE que se han generado:
. Mejora en la comprensión y fluidez lectora.
. Mayor seguridad en las lecturas en voz alta.
. Aumento del interés por la lectura.
Las DIFICULTADES QUE HE ENCONTRADO: en primer lugar el bajo nivel de vocabulario que poseen los alumnos, debido entre otras; a la procedencia de alumnado de otros países que no dominan el idioma, cómo al bajo nivel socio-cultural de la mayoría de las familias, siendo una gran parte de ellas analfabetas.
En segundo lugar, la dificultad de encontrar textos que despierten el interés de la mayoría del alumnado y que sea adecuado para la amalgama de niveles que se pueden encontrar dentro de un mismo grupo.
Como OPORTUNIDAD DE MEJORA, este programa nos ha permitido, trabajar de una forma más estructurada, un tema tan fundamental, como es el desarrollo de la lectura como instrumento de crecimiento, tanto personal, como social. Estimulando la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica hacia los demás y hacia uno mismo. Aspectos esenciales para aumentar la madurez de los alumnos. Además queda un banco de recursos para el año que viene, el cual se irá incrementando progresivamente.
Publicado el día 21/05/20 14:15.
Rocío López De la O
La experiencia en Educación Infantil

- Grado de consecución de objetivos: bajo mi punto de vista en este proyecto había dos objetivos a conseguir, la creación de un banco de lecturas y la mejora de la compresión lectora de nuestro alumnado. En mi caso creo que los dos apartados se han logrado satisfactoriamente aumentado la atención y la escucha activa en los momentos de la lectura. Por otro lado, y aunque en Educación Infantil se trabaja mucho con los cuentos, el vocabulario se ha visto enriquecido y las nuevas palabras nos han servido para trabajar la conciencia fonológica.

Logros más significativos: cabe destacar el aumento de vocabulario, tanto a nivel de significado como su reconocimiento gráfico y fonológico. Por otro lado, este trabajo ha servido para introducir y trabajar diferentes valores, que nos transmitían las lecturas, y que hemos usado para debatir sobre ciertos temas, comportamientos, actitudes, etc. Por último los niños/as han sido capaces de verse reflejados en las lecturas y extrapolarlas a su día a día por lo que nos han servido para que conozcan la realidad del mundo en el que viven.

Dificultades que he encontrado: la dificultad principal que he encontrado ha sido mantener, en algunas ocasiones, la atención del alumnado ya que están mezcladas las 3 edades y en ocasiones las lecturas se interrumpían por las necesidades de los niños/as de otro grupo de edad. Finalmente encontramos el equilibrio y todos participaban en las lecturas de los 3 niveles, cada uno aportando lo que pudiera, lo que resultó un enriquecimiento para todos. Otra dificultad fue ir acostumbrándolos a escuchar lecturas un poquito más largas y sin dibujos. Por último comentar el desconocimiento del idioma por parte de algunos alumnos/as, para los cuales hemos ido creando un diccionario de imágenes.

Oportunidad de mejora: obviamente este proyecto nos ha servido para mejorar en la coordinación de todos los niveles del centro posibilitando una metodología continuada a lo largo de todas las etapas educativas siendo muy favorable para el alumnado y el trabajo de la compresión lectora del mismo. Educación Infantil es la base de todo este proceso por lo que es importante su implicación y que finalmente los alumnos/as sean capaces de desenvolverse con éxito en el mundo que les toque vivir.
Como autocrítica, en futuros textos a trabajar para añadir al banco, añadiré otros formatos a parte de cuentos como poemas, artículos de periódico, prospectos, etc, para que puedan observar y manipular las diferencias entre unos y otros.
Publicado el día 21/05/20 22:57.

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