Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso orientado a la formación de un banco de lecturas y la metodología a seguir para la mejora de comprensión y fluidez lectora en las etapas de Infantil, EPO y ESO

Blog Blog

Atrás

EL CUADRORAMA

Queridos compañeros: 

Investigando en estrategias de comprensión lectora, he encontrado un vídeo que me ha parecido interesante. 

Os propongo que lo veáis y que comentéis en esta entrada de blog:

a) Si os parece interesante o no la idea. 

b) Si sería factible ponerlo en práctica en alguna ocasión con algún texto que trabajárais en vuestros cursos y/o en vuestra materia.

c) Si creéis que a vuestro alumnado les resultaría entretenido y les serviría para captar elementos literales, inferenciales y valorativos de las lecturas. 

Os pongo el enlace aquí  https://www.youtube.com/watch?v=MRFboPotot4  y también podéis encontrarlo en:

Recursos, Documentos/Enlaces, El Cuadrorama como recurso de comprensión lectora (al final de la página, en la sección "Enlaces". 

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Guzmán Guzmán
Me parece una idea fantástica. Yo no la conocía y creo que puede ser muy útil para todas la áreas y cursos. Según la edad del alumnado se pueden exigir más cosas o menos en cuanto a la elaboración y presentación, por ejemplo.
Si se lee un texto en clase se les puede pedir que hagan las 4 ideas principales que ellos creen que resume ese texto y que las dibujen tal como dice el vídeo. Es una forma muy creativa de trabajar y es lo que nos hace falta en nuestras aulas. Sea la asignatura que sea, debemos trabajarla con creatividad y salir de la rutina que solo los aburre. Sin duda yo lo voy a usar.
Gracias por mostrárnoslo
Publicado el día 21/03/20 19:05.
Encarnación Hernández Barros
Después de ver el vídeo que se propone, creo que la estrategia y/o recurso de "El Cuadrorama" es bueno. Pero más indicado para niveles de enseñanza primaria que de secundaria, desde mi punto de vista. A los alumnos de primaria, si les resultaría muy entretenido y les serviría para captar esos elementos literales, inferenciales y valorativos de la lectura, que el profesor pretende hacer llegar con su propuesta.

En cuanto a la pregunta de ponerlo en práctica en alguna de mis asignaturas, Matemáticas o Tecnología, lo veo complicado. El tipo y el tema de los textos, así como el nivel de los alumnos no se prestan a ello.
Publicado el día 24/03/20 19:51.
María del Mar Palma Maroto
A mí me parece una buena herramienta para trabajarla con los alumnos de 1.º de ESO en Geografía e Historia. Así, por ejemplo, utilizando el texto "Cuándo comenzó la vida", podemos establecer cuatro fases: el comienzo de la vida en el agua; plantas, anfibios y reptiles, dinosaurios y, por último, primates con evolución a seres humanos.
En esta asignatura a mí me serviría para que el alumnado asentara los contenidos adquiridos. Espero poder ponerlo en práctica cuando acabe el confinamiento y volvamos a las aulas.
Publicado el día 31/03/20 20:03.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Mar Palma Maroto

María del Mar Palma Maroto

Foto de Mª Carmen Molina Merino

Mª Carmen Molina Merino

Foto de Celia Arquero Mota

Celia Arquero Mota

Foto de María del Carmen Guzmán Guzmán

María del Carmen Guzmán Guzmán

Foto de Mª Mercedes Montero Artigas

Mª Mercedes Montero Artigas

Foto de Silvia Rodríguez Tovar

Silvia Rodríguez Tovar

Foto de Diego Urbano Leyva

Diego Urbano Leyva

Foto de Encarnación Hernández Barros

Encarnación Hernández Barros

Foto de Rocío López De la O

Rocío López De la O

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos