Formación en centros

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Curso orientado a la formación de un banco de lecturas y la metodología a seguir para la mejora de comprensión y fluidez lectora en las etapas de Infantil, EPO y ESO

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12-05-2020 - ACTIVIDAD FINAL

Buenas tardes. 

Se acerca la recta final del curso y también de nuestro programa. 

Para ello os pido que en esta misma entrada, en el apartado COMENTARIOS - Añadir comentarios. hagáis una reflexión sobre el pragmatismo y la viabilidad de este programa atendiendo a los siguientes factores (podéis hacerlo en una tabla como esta): 

Grado de consecución de los objetivos  
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.           
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.  
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado  
Dificultades encontradas.   
Oportunidades de mejora.  

 

El último día para hacer esta actividad es el día 22 de mayo. 

Recuerdo que hasta el día 15 podéis subir los textos que os queden por subir y la actividad de "Los valores de mis lecturas". 

Un saludo. 

 

28-04-2020 - CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Buenas tardes, compañeros.

Reunidos en sesión telemática el asesor del CEP, Fran de Paula, y yo, y revisando los contenidos de la plataforma que acordamos en el Claustro al inicio de curso, RECUERDO:

- Que para lograr la consecución de objetivos es necesario seleccionar 9 lecturas para todo el curso, tres por trimestre.

- Que esas 9 lecturas deben seguir el patrón de trabajo de comprensión lectora que estamos trabajando en conjunto y que nos facilitó Fran de Paula. 

- Que hay subir esas lecturas a COLABORA:  Taller y foro  /  Recursos internos  /  Entramos en nuestra carpeta personal  /  Añadir documento (a la derecha)  /  Documento básico  /  Añadir  /  Subir. 

- Que hay otra actividad que se propuso para facilitar el uso del banco de lecturas que se titula "Los valores de mis lecturas" y que consiste en la realización de una tabla  (en word, por ejemplo) en la que se ponga el título del texto, el tema que trata y los valores que trabajamos con cada lectura: Recursos  /  Documentos  / Entramos en nuestra carpeta personal  /  añadir documento (a la derecha)  /  Documento básico  / Añadir  /  Subir. 

Algunos compañeros ya lo habéis subido todo. Sin embargo, a otros aún os faltan documentos por subir a la plataforma. Daremos como fecha tope el 15 de mayo, viernes.  Si no se suben, no se conseguirán los objetivos del curso, con lo que ello implica. 

¡Vamos, que ya queda poco! ¡Un saludo!

2020-04-14 - Los valores de mis lecturas

Volvemos con fuerza a nuestra labor docente y comenzamos ya el tercer trimestre de una manera diferente.

Vamos a retomar ahora una actividad de la que hablamos en una de nuestras reuniones pero que finalmente no terminamos de poner en marcha.  Se trata de identificar cuáles son los valores que tratamos en las lecturas que hemos trabajado y que tenemos ya propuestas para el tercer trimestre.

Para ello, podemos hacer una tabla en un Word y señalar el título de cada lectura, el tema que trata y los valores morales que trabajamos con ella, y adjuntarla, en formato PDF, a la carpeta ¿Los valores de mis lecturas¿.

Os dejo el itinerario:

Recursos  /  Documentos/Enlaces   /   Los valores de mis lecturas   /    (Cada uno abre su carpeta)    /    Añadir documento   /    Documento básico    /    Seleccionar archivo    /    Publicar

¡Ánimo!

2020-04-04 Presentación Fluidez y Comprensión Lectora

Compañeros:

En la sección Recursos - Documentos está colgada la presentación que Fran de Paula utilizó en nuestra sesión de preparación inicial para el Proyecto que estamos desarrollando sobre la fluidez y la comprensión lectora. Podéis echarle un vistazo si queréis recordar ideas y refrescar técnicas para ponerlas en práctica cuando volvamos a las aulas. 

¡Un saludo!

2020-03-31 - TEXTOS 2.ª EVALUACIÓN

Buenas tardes, compañeros. 

Aprovechemos esta semana, antes de las vacaciones de Semana Santa, para subir a la plataforma los textos que hemos trabajado con los alumnos en esta segunda evaluación. 

Os recuerdo el itinerario: Taller y foro (Derecha arriba), Recursos internos, Pincháis en vuestro nombre y una vez dentro, a la derecha, Añadir múltiples documentos (si son varios) o Añadir documento - Documento básico (si es solo uno). Lo buscáis en vuestro ordenador, lo cargáis y le dais a GUARDAR. Así aparecerá en vuestro listado/carpeta. 

Un saludo. 

Opinión sobre cuadrorama

En mi opinión, el cuadrorama es una muy buena herramienta para utilizar en educación primaria, a lo sumo, en el primer trimestre del curso 1º de secundaria y en los casos de necesidades especiales que existan en esa etapa de E.S.O.

Como profesora de secundaria, lo utilizaría en las primeras semanas de octubre, tras la evaluación inicial, cuando el alumnado está haciendo su adaptación  de  sexto de primaria a primero de  secundaria.

Para los demás cursos utilizaría otras estratégias

 

EL CUADROGRAMA

 

                                 El cuadrograma me parece una estrategia muy útil para desarrollar la comprensión lectora y fomentar la expresión oral. 

Para el alumnado de 1º ciclo de primaria, el hecho de representar en dibujo el texto leido y el organizar las diferentes secuencias del texto para recrearlas, hace que se profundice más en lo leido y por lo tanto la compensión lectora sea más completa además de fomentar una expresión oral más eficaz:

por un lado, la representación de las escenas del texto en cuadrograma, hecho por grupos de inclusión, haría que mi alumnado, al alcanzar una comprensión más completa de lo leido, pueda desarrollar mejor las preguntas literales, valorativas e inferenciales y por otro lado es más eficaz ( por la presentación visual ) a la hora de trabajar la expresión oral. 

Así el cuadrograma me parece un recurso muy útil, que emplearé en el aula, por lo anterior dicho y porque fomenta el trabajo cooperativo, lo que implica que el aprendizaje será más completo, positivo e inclusivo.

 

                 

Opinión sobre el uso de Cuadrorama

          Pienso que, en general, es una buena herramienta para fomentar: la lectura, la escritura, la comprensión escrita, la expresión y fluidez oral, el dibujo, el coloreado, la colaboración entre compañeros y perder la timidez a la hora de hablar en público.

          Esta técnica en concreto no la conocía, pero he utilizado algunas parecidas y los resultados son buenos. Algunas dificultades que me he encontrado es que a algunos alumnos no les gusta dibujar o dibujan muy mal y no terminan su dibujo, por lo que suelo llevar los personajes fotocopiados para que puedan colorear los que no quieren dibujar. Otra dificultad que me he encontrado es que muchos alumnos no conocen los cuentos tradicionales y hemos tenido que leerlos previamente en clase.

          Yo si la utlizaría en clase y la recomendaría, ya que si ayuda a un mayor entendimiento de los elementos literales, inferenciales y valorativos.

       

EL CUADRORAMA

Queridos compañeros: 

Investigando en estrategias de comprensión lectora, he encontrado un vídeo que me ha parecido interesante. 

Os propongo que lo veáis y que comentéis en esta entrada de blog:

a) Si os parece interesante o no la idea. 

b) Si sería factible ponerlo en práctica en alguna ocasión con algún texto que trabajárais en vuestros cursos y/o en vuestra materia.

c) Si creéis que a vuestro alumnado les resultaría entretenido y les serviría para captar elementos literales, inferenciales y valorativos de las lecturas. 

Os pongo el enlace aquí  https://www.youtube.com/watch?v=MRFboPotot4  y también podéis encontrarlo en:

Recursos, Documentos/Enlaces, El Cuadrorama como recurso de comprensión lectora (al final de la página, en la sección "Enlaces". 

2020-03-09 CAMBIO DE COORDINACIÓN

Se realiza en el día de hoy el cambio de COORDINACIÓN del Proyecto de Formación en Centro, dando de alta tanto en SÉNECA como en COLABORA a María del Mar Palma Maroto. 

El Asesor del CEP en reunión de trabajo explica a la nueva coordinadora la estructura de funcionamiento de la Plataforma y anima a todos/as a continuar en la la consecución de los objetivos del Proyecto de Formación.

Saludos Cordiales de FrandePaula

Actividades para trabajar la lectura mediante el juego

Compañeros:

Dentro del apartado de "Recursos", en el subapartado "Documentos/enlaces", he añadido un enlace donde aparecen actividades que podemos usar para mejorar la comunicación lingüística, la creatividad y la comprensión lectora con nuestro alumnado. La mayoría de actividades están destinadas al uso por parte de la Educación Primaria, pero hay otras que pueden utilizarse con alumnos de ESO. 

¡Puede resultar muy divertido!

Necesidad de desarrollar la comunicación lingüística

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística debe plantearse de forma sistemática desde todas las áreas y materias. Dado que en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje se producen situaciones de intercambio comunicativo, en contextos diversos y en las distintas lenguas de aprendizaje, es necesario desarrollar las destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz del lenguaje como instrumento de relación social y de aprendizaje.

La mayor parte de los conocimientos se transmiten mediante el lenguaje, por ello, creemos que es necesario reflexionar sobre su aprendizaje, establecer procesos sistematizados, planificados, controlados y evaluados, con el fin de contribuir al desarrollo integrado de la competencia comunicativa en todo el currículo, así como del resto de las competencias básicas. Debemos diseñar estrategias, facilitar los recursos y materiales más adecuados para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, y proporcionar sistemáticamente situaciones, en todas las áreas y materias en las que el alumnado tenga que leer, escuchar, escribir, hablar y conversar; ya que todos los procesos de aprendizaje están ligados a la lectura de textos, así como a las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

Comprensión lectora

              Ya sabemos la gran importancia de la lectura, por ello  estamos desarrollado un plan de actuación en la competencia lingúística que incluye un Plan Lector, vital para una buena y mejor comprensión de todo lo que se va aprendiendo y en el que propiciemos los cambios metodológicos que nos lleven a mejorar la comprensión lectora en nuestro centro.

Para ello es necesario buscar las lecturas adecuadas al perfil del alumnado, con vocabulario de interés, seleccionar las estrategias a trabajar y elaborar un cuestionario ( con preguntas inferenciale, literales y valorativas) que  ayude al alumnado a comprender lo leido y a pensar por si mismo. Elaborar un banco de lecturas variadas, adecuadas al perfil e intereses del alumnado, de manera que cada curso escolar se puedan escoger las que más interesen. Cada lectura se trabaja siguiendo un guión didáctico con estrategias de fluidez y comprensión lectora  y fomentando la inclusión y el trabajo cooperativo.

Todo ésto va a ayudar al alumnado a comprender mejor lo que va aprendiendo en cada materia y sobre todo a tener una comprensión más consciente del mundo que les rodea, tanto en su vida escolar como la vida en general.

Importancia del fomento de la lectura

Un aspecto a destacar es la problemática con la que cuenta la educación en general y en nuestro caso en particular, de la falta de motivación hacia la lectura, que deriva en una desmotivación generalizada de los alumnos a estudiar.

La lectura es un instrumento de crecimiento, tanto personal, como social. Estimula la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica hacia los demás y hacia uno mismo. Por lo que el fomento de la lectura debe ser una prioridad en cualquier modelo de enseñanza, que fomente una sociedad culturizada y exigente con el sistema. 

A favor de la lectura, destacar que el niño, gracias a ella, es capaz de desarrollar habilidades como son: la atención, la concentración, el desarrollo del pensamiento y la discusión.

 

         

GUIÓN METODOLÓGICO COMPRENSIÓN LECTORA

Hola de nuevo!

Ya tenéis en la carpeta de Recursos:  Recursos metodológicos comprensión lectora el guión propuesto en el curso de formación de Fran de Paula para las lecturas que hagamos con nuestros alumnos/as en clase. 

Utilizadlo y ya vamos intercambiando ideas sobre él.

Saludos.

LOS VALORES DE MI LECTURA

Buenos días compañer@s:

"La lectura es la vanguardia de la libertad", escribe J.A. Marina en su Elogio a la lectura y nosotros, con este objetivo lector que nos hemos propuesto queremos dotar a nuestros alumnos de los valores fundamentales para que el día de mañana ellos puedan articular su libertad de una forma coherente y madura en nuestra sociedad.

Por ello, de nuestro encuentro de ayer, surge la inquietud de ahondar sobre los valores de las lecturas que proponemos. Ya tenemos, los títulos de las lecturas que vamos a trabajar en este trimestre. Ahora, os pido que en vuestra carpeta generada en el apartado Taller (Recursos internos) valoréis  los textos que habéis propuesto para este trimeste y reflexionéis sobre los valores personales y sociales que les aportan a nuestro alumnado.

Porque "el niño que hoy lee, será un adulto que piense mañana"....

Buena semana.

PUNTO DE PARTIDA

Buenos días compañer@s!

Después de manifestar nuestra necesidad de centro y haber recibido la formación con respecto al trabajo de lectura con los alumnos en semanas pasadas, ayer, en el clasutro comenzamos a organizarnos en este plan. Recordaros todo lo que digimos:

Como Coordinaras del Plan de inspección en la parte lingüística hemos acordado que serían las compañeras Silvia Rodríguez Tovar, en primaria, y M.Mar Palma Maroto, en secundaria. Ellas están dándole forma a nuestro Plan Lector de Centro y con la colaboración de todos han de formar un banco de lecturas para cada nivel donde se destaquen valores para nuestros alumnos.

Con lo cual, nos marcamos como objetivo, para este trimestre, subir a la carpeta drive creada por ellas para este plan, al menos tres lecturas por nivel.

En la próxima reunión del día 18 de Noviembre, repasaremos los títulos.

Buena semana.

 

UNA NECESIDAD DE CENTRO

Estimados compañeros. Hemos comenzado el curso con nuevos retos y proyectos que seguramente nos lleven a experiencias enriquecedoras con nuestros alumnos, pero este año, además, la inspección nos ha querido recordar la enorme importancia que en ellos sigue habiendo en la necesidad de una buena competencia lingüística y matemática. Por ello, en una de nuestras coordinaciones, surgió una necesidad lógica para todos. Trabajar de manera unánime y constante la comprensión y la fluidez lectora con ellos.

Para ponernos manos a la obra con esta necesidad, hoy hemos contado con Fran de Paula, nuestro asesor del CEP de Motril, que ha venido a darnos una formación sobre Metodologías para trabajar la comprensión y fluidez lectora. En este curso, él nos ha recordado la importancia de la desinhibición y relajación del cuerpo, junto con la motivación del alumno a la hora de enfrentarse con una lectura, en la que el docente, juega un protagonismo vital.

En un Plan de Lectura a nivel de centro, la lectura debe de ser abarcada por dos vertientes:  la fluidez y la comprensión. La primera, se trabajará con asiduidad y en sus comienzos, muy bien modulada por el profesor que leerá en "alta voz". En la segunda, el profesor ha de plantearse: ¿Por qué hacemos la lectura? ¿Cuál es el punto de conexión con mis alumnos?. 

Antes de comenzar la lectura en clase, el profesor, ya ha tenido que crear una atmósfera motivadora  en torno al título, haciendo reflexionar al alumnado a través de dinámicas participativas e inclusivas (cooperativo). Creado este punto, la primera lectura la hace el docente, muy bien modulada. Después se pasa a trabajar el vocabulario que a la clase le falta en conocimiento o que el profesor ha seleccionado previamente. En este punto de vocabulario, es preferible hacerlo con todo el agrupamiento de clase y de forma oral, para trabajar la expresión.

A continuación, la clase ya está preparada para trabajar un guion metodológico más estructurado al texto. Fran nos propuso en el curso un guion, el cual, nos explicó cómo llevarlo a cabo.

Compañeros, os pido que pongáis vuestra valoración a cerca de la necesidad del Plan que vamos a desarrollar en nuestro centro para nuestros alumnos. Pensad que trabajar la comprensión lectora con ellos es abrirles una puerta de comprensión al mundo...

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