Estimados compañeros. Hemos comenzado el curso con nuevos retos y proyectos que seguramente nos lleven a experiencias enriquecedoras con nuestros alumnos, pero este año, además, la inspección nos ha querido recordar la enorme importancia que en ellos sigue habiendo en la necesidad de una buena competencia lingüística y matemática. Por ello, en una de nuestras coordinaciones, surgió una necesidad lógica para todos. Trabajar de manera unánime y constante la comprensión y la fluidez lectora con ellos.
Para ponernos manos a la obra con esta necesidad, hoy hemos contado con Fran de Paula, nuestro asesor del CEP de Motril, que ha venido a darnos una formación sobre Metodologías para trabajar la comprensión y fluidez lectora. En este curso, él nos ha recordado la importancia de la desinhibición y relajación del cuerpo, junto con la motivación del alumno a la hora de enfrentarse con una lectura, en la que el docente, juega un protagonismo vital.
En un Plan de Lectura a nivel de centro, la lectura debe de ser abarcada por dos vertientes: la fluidez y la comprensión. La primera, se trabajará con asiduidad y en sus comienzos, muy bien modulada por el profesor que leerá en "alta voz". En la segunda, el profesor ha de plantearse: ¿Por qué hacemos la lectura? ¿Cuál es el punto de conexión con mis alumnos?.
Antes de comenzar la lectura en clase, el profesor, ya ha tenido que crear una atmósfera motivadora en torno al título, haciendo reflexionar al alumnado a través de dinámicas participativas e inclusivas (cooperativo). Creado este punto, la primera lectura la hace el docente, muy bien modulada. Después se pasa a trabajar el vocabulario que a la clase le falta en conocimiento o que el profesor ha seleccionado previamente. En este punto de vocabulario, es preferible hacerlo con todo el agrupamiento de clase y de forma oral, para trabajar la expresión.
A continuación, la clase ya está preparada para trabajar un guion metodológico más estructurado al texto. Fran nos propuso en el curso un guion, el cual, nos explicó cómo llevarlo a cabo.
Compañeros, os pido que pongáis vuestra valoración a cerca de la necesidad del Plan que vamos a desarrollar en nuestro centro para nuestros alumnos. Pensad que trabajar la comprensión lectora con ellos es abrirles una puerta de comprensión al mundo...