Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase por parte de nuestros alumnos/as en el patio de recreo? El recreo, constituye aquel espacio de tiempo ansiado por nuestros alumnos/as.Jugar nos aporta importantes aprendizajes, adquirir valores, descubrir el mundo que nos rodea, participar y convivir en él, aprender de este mundo para poder actuar responsablemente en él. Todo ello nos ha permitido crecer y desarrollarnos, enfrentar y superar dificultades y penas, gozar con cosas simples y ser solidarios con los demás. En los patios de nuestros recreos, nos encontramos como explica Carlos García Junco, en su libro ¿A QUÉ JUGAMOS?, ¿alumnos/as que por timidez, por presentar características intrínsecas diferentes, o por otras razones individuales, fallan en el desarrollo de las habilidades sociales que les permitirán gozar de ratos agradables de juego compartido con otros niños y niñas; y que por tanto se muestran aislados o abocados a presentar dificultades a la hora de jugar con los demás¿. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en el centro con el objetivo de incluir a todo el alumnado (tanto con NEE como sin ellas) en juegos que serán llevados a la práctica por el profesorado implicado. Las fases de este proyecto serán las que siguen: 1. Detección del alumnado diana 2. Selección de los intereses del alumnado para los juegos 3. Planificación de los juegos 4. Desarrollo de los mismos y supervisión constante del alumnado diana 5. Valoración de la consecución de los objetivos y propuestas de mejora Para la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo a nivel de claustro un proceso de autoformación e investigación, así como formación externa si se requiriese.

Blog Blog

Compromiso personal con el proyecto

Ponemos en marcha nuestro proyecto de patios dinámicos con la finalidad de una mayor integración de todos los alumnos y alumnas de los centros no unitarios del C.P.R. Las Acequias. La semana que viene comenzarán los juegos en los recreos pero cada uno de nosotros tenemos un objetivo en concreto. 

Yo, Ana Rosa González Sánchez, como participante en la formación en centros Patios Dinámicos, me comprometo a:

-Investigar sobre distintas dinámicas para la integración y socialización de todos el alumnado del centro.

-Atender a las diferentes necesidades observadas en la fase de selección del alumnado diana.

-Dinamizar y llevar a cabo el proyecto en los días acordados.

-Elaboración de materiales necesarios

-Asistencia a las reuniones de la formación en centros.

-Participación en Colabora según instrucciones.

En mi caso particular, además de lo anteriormente mencionado, la puesta en marcha de este proyecto hará que me comprometa a buscar formas de integrar a todo el alumnado mediante dinámicas en los que no se sientan diferenciados y todos tengan la oportunidad de participar a partes iguales. Además, la observación continua en los juegos desarrollados en el patio me dará información sobre cómo se comportan aquel alumnado más retraído en situaciones en los que se sienten cómodos para, de esta manera, buscar alternativas para que su participación en clase aumente exponencialmente. 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.