Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- El profesorado en nuestro centro ya estaba realizando una evaluación por competencias. Por ello, ya se había realizado la ponderación de los

criterios de evaluación de nuestras materias usando el cuaderno de Séneca. También, se había realizado la relación entre dichos criterios y los

contenidos trabajados en las unidades didácticas. Además, se ha aplicado la temporalización de los criterios para evaluarlos todos al menos una vez

a lo largo del curso escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- En nuestro centro el curso pasado ya nos habíamos propuesto y decidido realizar la  evaluación por competencias del alumnado, mediante los criterios de evaluación que establece el currículo. Por esa razón, ya habíamos aplicado la ponderación correspondiente éstos criterios utilizando las herramientas que nos ofrece Séneca para su evaluación.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- En el aula, se ha llevado a cabo una planificación de los criterios de evaluación que se van a trabajar en las diferentes unidades didácticas para desarrollar esta evaluación por competencias.

Y se ha realizado la temporalización de las unidades didácticas y de los criterios de evaluación asociados a éstas. La evaluación del alumnado se está realizando a través del cuaderno del profesorado de Séneca partiendo de los criterios de evaluación que establece el currículo. Por ello, estos criterios han sido ponderados en función de la mayor o menor relevancia de los contenidos trabajados. De este modo, aquellos criterios con mayor relevancia serán evaluados en más de una ocasión y así contribuirán en mayor medida a la calificación final del alumnado.

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Comentarios
Lidia Mingorance Pérez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta el momento, en el Curso de Formación que estamos recibiendo, hemos trabajado cómo debe realizarse la ponderación de los Criterios de Evaluación de nuestras Materias haciendo uso del Cuaderno de Séneca, así como la relación entre dichos Criterios y los contenidos que trabajamos en las diferentes Unidades Didácticas. Asímismo, hemos aprendido cómo ha de realizarse la temporalización de estos Criterios para garantizar que, una vez finalizado el curso escolar. todos ellos hayan sido, al menos una vez, correctamente evaluados.
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Publicado el día 9/03/20 16:17.
Lidia Mingorance Pérez
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Nuestro Centro, con anterioridad al presente Curso de Formación, ya había propuesto y decidido que para una correcta evaluación por Competencias de nuestro alumnado, ésta debía realizarse a partir de los Criterios de Evaluación (CE) que establece el Currículo. En esta línea, nosotros/as ya habíamos trabajado el concepto de ponderación de los CE e, inclusive, lo habíamos puesto en práctica en nuestras a través de la herramienta Séneca.
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Publicado el día 9/03/20 16:14.
Lidia Mingorance Pérez
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, la evaluación del alumnado se está realizando a través de la herramienta Cuaderno de Séneca y tomando como referencia los Criterios de Evaluación que marca el Currículo. Tal y como se estableció a nivel de Centro, estos Criterios han sido ponderados atendiendo a la mayor o menor relevancia de los contenidos que trabajan. Para poner en práctica esta ponderación hemos hecho uso de la herramienta Séneca. De manera análoga, se ha realizado la correspondiente planificación del proceso de evaluación siguiendo las siguientes pautas: 1) Asociación de los Criterios de Evaluación con las diferentes Unidades Didácticas que se van a trabajar a lo largo del curso escolar (en base a la naturaleza de los contenidos que se trabajan en cada una de ellas); 2) Temporalización de las Unidades Didácticas (y, por consiguiente, de sus Criterios de Evaluación asociados). De esta manera, garantizamos que todos y cada uno de los Criterios de Evaluacion de nuestra Materia sean evaluados, al menos, una vez durante el presente el curso escolar (haremos especial hincapié en la evaluación de aquellos Criterios que contribuyan en mayor medida a la calificación final del alumnado, es decir, se intentará que aquellos Criterios con un mayor porcentaje asociado sean evaluados en más de una ocasión).
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Publicado el día 9/03/20 16:23.
Cristina Peláez García
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Hemos tomado conciencia de la importancia de ponderar los criterios y la necesidad de temporalizar los mismos para asegurarnos de la evaluación de todos a lo largo del curso.
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Publicado el día 9/03/20 18:50 en respuesta a Lidia Mingorance Pérez.
Cristina Peláez García
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Nuestro centro ya estaba evaluando por competencias y para ello usando los criterios a través de Séneca.
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Publicado el día 9/03/20 18:55 en respuesta a Lidia Mingorance Pérez.
Cristina Peláez García
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Una vez ponderados y planificados los criterios pasamos a crear una serie de actividades evaluables de todo tipo (trabajo cooperativo, pruebas orales y escritas, trabajos..) con las que evaluamos los criterios. Algunos criterios se evalúan más de una vez a lo largo del curso con diferentes actividades, si consideramos que son de mayor importancia.
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Publicado el día 9/03/20 19:25 en respuesta a Lidia Mingorance Pérez.
Antonio Guardia Cabrera
*Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Como ya se ha comentado, en nuestro centro ya estábamos realizando una evaluación por competencias.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- En este curso estamos utilizando las herramientas que nos ofrece Séneca para su evaluación.

*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- A la hora de llevar a cabo toda esta evaluación se ha realizado una planificación con los criterios de evaluación en las diferentes unidades didácticas.
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Publicado el día 16/03/20 13:20.
María Isabel García Moreno
*Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
.La Formación que estamos recibiendo nos impulsa a todo el profesorado a llevar una valoración de nuestro alumnado de una forma más amplia y razonada, ya que nos permite ser capaces de percibir las competencias y habilidades que los mismos poseen/refuerzan y las que van adquiriendo conforme el curso académico avanza.
La valoración por criterios no solo nos permite visualizar de forma clara los conocimientos que nuestros alumnos van asumiendo, sino que además nos permite concretar en qué aspectos el alumno ha de reforzar los mismos, de cara al propio alumno y a nuestras familias.
A través de la formación impartida estamos tomando especial conciencia de la buena gestión, organización y planificación que Séneca nos permite realizar en nuestra labor docente.
El principal objetivo es poder ver Séneca como una herramienta útil de trabajo.
Ahora toca continuar aprendiendo en materia de Criterios de Evaluación (garantizando su correcta aplicación y valoración) así como en el trabajo pormenorizado de las diferentes Unidades Didácticas.
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Publicado el día 18/03/20 10:24.
María Isabel García Moreno
*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Desde nuestro de Centro de Trabajo y de la mano de nuestro Director Pedagógico (Jose Miguel Hernández) veníamos ya trabajando y formándonos en este aspecto,
Toda adaptación conlleva su tiempo, sin embargo, las diferentes sesiones que el mismo nos impartió, así como la practica real en nuestras aulas, nos ha permitido ir tomando conciencia sobre la importancia de valorar mediante los famosos Criterios de Evaluación los conocimientos que nuestros alumnos van reforzando y adquiriendo.
La formación actual que estamos recibiendo, nos permite seguir potenciando nuestros conocimientos en esta materia, así como ampliarlos hacia nuevos campos de trabajo que nos lleven a trabajar Séneca en su mayor amplitud.
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Publicado el día 18/03/20 10:30.
María Isabel García Moreno
*Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Desde nuestros diferentes niveles, estamos evaluando conforme al Currículo, aplicando y teniendo en cuenta los Criterios de Evaluación.
Nuestro principal reto ha sido que nuestros alumnos, para los que también estos conceptos son nuevos, así como las familias, se vayan familiarizando con esta terminología de trabajo y forma de actuar. La verdad es que poquito a poco se van consiguiendo objetivos.
Un trabajo productivo ha sido el hecho de ser capaces, a través de estos Criterios de Evaluación, de crear nuestras propias unidades didácticas con arreglo a la Legislación vigente.
Sin lugar a dudas, considero que esta forma de trabajar es un paso hacia adelante dentro de nuestras aulas, pues nos permite ser precisos, claros y transparentes en nuestras evaluaciones.
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Publicado el día 18/03/20 10:37.
José Miguel Hernández Fuentes
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

En las dos sesiones hasta la fecha se ha trabajado sobre el cuaderno del profesor de Séneca. Hemos ponderado los criterios de evaluación en cada materia, los hemos temporalizado a lo largo del curso asignándolos a las unidades que tenemos programadas. Además, estamos estructurando el cuaderno, creando los parámetros.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro:

Desde comienzo del curso se viene trabajando con la herramienta del cuaderno del profesor de Séneca. Muchos de nosotros ya tenemos configurado el cuaderno, con los criterios de evaluación ponderados y los parámetros con sus actividades evaluables.

- Valoración del grado de ejecución delas actuaciones planificadas en el aula:

Estoy evaluando siguiendo el cuaderno Séneca, con sus actividades evaluables ligadas a los criterios de evaluación. Fue necesario explicar bien al principio del curso este sistema al alumnado y las familias.
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Publicado el día 20/03/20 10:42 en respuesta a Antonio Guardia Cabrera.
José Manuel Cambero Cenzano
Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto:
- Estamos trabajando sobre el Cuaderno del Profesor del Portal Séneca. hasta ahora hemos visto cómo ponderar los criterios de evaluación. También cómo asignar los criterios a las unidades, de tal modo que va quedando mucho más claro los criterios que aplicamos en cada momento del trabajo.
Trabajamos directamente el cuaderno del profesor, configurándolo y haciéndolo operativo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planteadas en el centro:

- Estamos trabajando con el cuaderno del profesor. Vamos completándolo poco a poco, según avanza el curso. De tal modo que, al terminar el curso 2019 2020, lo tendremos configurado completamente; esto facilitará ampliamente la labor del curso 2020 2021.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

En mi caso voy poco a poco. Evalúo según las actividades que he planificado en el cuaderno del profesor y parece un sistema muy claro para los alumnos que tengo en 4º ESO.
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Publicado el día 20/03/20 16:11 en respuesta a José Miguel Hernández Fuentes.