Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos..-

El principal objetivo con este proyecto de continuación era conseguir llegar a una evaluación por competencias real, usando para esto el cuaderno del profesor de Séneca, ampliando así a la ESO el trabajo que ya venía haciéndose en Primaria desde hace unos años. Estimamos que hemos conseguido nuestro propósito.

  • Logros más significativos en el centro:

Hemos dado pasos importantes para unificar en todas las etapas educativas la metodología de evaluación. El hecho de ampliar a Secundaria el uso del cuaderno de Séneca, con todas sus funcionalidades, es importante para el profesorado y también para las familias y alumnado. Igualmente, el cambio de enfoque de la evaluación es crucial: por fin dejamos de poner todo el peso en los contenidos y en los instrumentos de evaluación, para ponerlo en los criterios, que son la base para una evaluación por competencias real. Esto también, al transmitirlo a las familias y alumnado, genera confianza y seguridad en nuestro trabajo, así como sensación de participación real y transparencia.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

La ponderación de los criterios de evaluación en cada materia hace que el alumnado sea consciente de qué es lo importante, qué es lo que debe aprender, qué le vamos a exigir. Por tanto, también en el alumnado se produce un cambio de enfoque sobre el trabajo escolar, tienen muy claro y definido cómo deben trabajar y en qué se basará su calificación. El alumnado así también pone el foco en los criterios de evaluación y en las competencias que debe desarrollar y/o adquirir, y es consciente de que así llegará tener éxito en su proceso de aprendizaje.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Se han ponderado los criterios de evaluación por asignaturas, como paso previo a la configuración del cuaderno Séneca como herramienta diaria de trabajo y evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, creando categorías y actividades evaluables relacionadas con los criterios (haciendo real la evaluación competencial).También se ha trabajado en instrumentos de evaluación adecuados a este sistema, en temporalizar los criterios a lo largo del curso, e incluso a iniciar el trabajo de realizar en Séneca las programaciones didácticas.

  • Dificultades encontradas:

La resistencia al cambio sigue siendo el mayor obstáculo. Es difícil para parte del profesorado salir de la zona de confort y enfrentarse a un nuevo modelo de trabajo. Otra dificultad podría ser que la herramienta Séneca, aún siendo muy potente y muy útil, tiene cosas que mejorar.  

  • Oportunidades de mejora:

Sería muy interesante que la herramienta estuviera también totalmente preparada para los ciclos formativos de formación profesional, cargando el currículum con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de cada ciclo para así poder funcionar igual que el resto de etapas. También pensamos que sería muy útil realizar formación sobre las programaciones didácticas y UDIS en Séneca.

Por último, queremos agradecer a Juan Manuel López Esparrell su labor como ponente en esta formación, así como a Ángela Fernández su labor de asesoría desde el CEP.
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