Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO INICIAL DE FORMACIÓN CEIP PRÍNCIPE FELIPE


 2019/2020

TÍTULO

Replanteamiento de la evaluación competencial: procesos ,indicadores e instrumentos II.

SITUACIÓN DE PARTIDA

FINALIDAD DEL PROYECTO

Después de priorizar los contenidos curriculares de las áreas por nivel y asignarles sus indicadores de evaluación y establecer los indicadores de promoción, seguiremos reflexionando sobre la  evaluación, a través de la elaboración de los criterios de calificación.

El segundo paso será plantearse la programación como herramienta funcional y práctica guia para nuestro trabajo docente. Y dentro de ella la evaluación seguirá siendo la protagonista junto con las metodologías y las actividades inclusivas. Tendremos como referente la Taxonomía de Bloom.

Más avanzado el curso se plantea conocer Séneca como sistema de organización de nuestra programación y evaluación.

Se incluirá en este proceso la elaboración de rúbricas y actuaciones sobre competencias lingüística y matemática que se desarrolla de forma paralela a través del ETCP y dentro de las Propuestas de Mejora del Plan de Autoevaluación del centro. Todo ello se dejará reflejado en nuestras programaciones y actas de evaluación y ETCP.

 Seguimos reflexionando sobre lo que hacemos, lo que no hacemos y cómo lo hacemos, lo que funciona y no funciona: procesos, instrumentos y resultados.

Las principales finalidades a nivel de centro son:

* Actualizar la línea de evaluación del centro.

* Potenciar los aprendizajes del alumnado y mejorar sus resultados académicos.

*Trabajar en equipo y establecer redes de coordinación

*Modificar el Plan de centro acorde al Proyecto de Dirección.


 

A PARTIR DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONSTITUIR LA ACTIVIDAD DE AUTO FORMACIÓN, INDICANDO QUÉ ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DONDE SE PRETENDE INTERVENIR.

La necesidad de esta formación sobre evaluación radica en que nos va a dar herramientas para emitir juicios y procesaremos nuevos esquemas de pensamiento en relación a la evaluación. Reflexionaremos a nivel personal y de equipo para mejorar el aprendizaje del alumnado.

Principalmente formación que posibilite la innovación y posibilite cambios en la práctica docente, cambios que den respuestas a necesidades, que posibiliten soluciones al cómo enseñar y cómo aprender, a potenciar el interés, la actitud y la competencia comunicativa del alumnado y a la autoevaluación tanto del alumnado como del profesorado.


 

OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de auto formación.

1.- Desarrollar procesos de coordinación eficientes y equipos docentes cohesionados.

2.- Integrar de manera progresiva una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados.

3.- Mejorar los resultados de las pruebas externas y el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria.

4.-Responder a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y motivaciones.

5.- Priorizar el currículo y flexibilizarlo.

 

Repercusión en el aula o en el centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

Repercusión a nivel de Aula

Repercusión a nivel de Centro

Modificación de las programaciones personales: concreción de aula.

Desarrollo de procesos formativos que establezcan cambios en la práctica docente.

Priorización de contenidos curriculares de las áreas por nivel.

Seguimiento de la coherencia vertical en la concreción curricular.

Elaboración de instrumentos de evaluación variados e inclusivos.

Grado de trabajo conjunto y coordinación intra e inter nivel.

Mejora del proceso de evaluación Inicial y Continua.

Trabajo en red y colaborativo entre el profesorado .Potenciación de la coordinación.

Elaboración, seguimiento y valoración de medidas generales e individuales, con sus propuestas de mejora: PRANA,PEANP ,ACS,ACNS y protocolos NEAE.

Mayor número de alumnado de Infantil y Primaria que alcanza la evaluación positiva en todas las áreas:100% EI y 90% EP

Planteamiento en la Programación de Aulas de variedad de metodologías y actividades que se adapten a las diferentes motivaciones, capacidades, intereses y promuevan la cooperación, las interacciones y el uso de las TIC.

Actualización del PEC a la nueva normativa el Proyecto de dirección y las Propuestas de Mejora del Plan de Autoevaluación del Centro.

Trabajo de las Competencias Lingüísticas y matemática. Coherencia Vertical desde Infantil a 6º EP. Organizado desde el ETCP

Desarrollar una línea común en el centro sobre ambas competencias.

Mejorar los resultados de la prueba Escala

Se dan a conocer los nuevos indicadores de evaluación al alumnado y a las familias.

Formación interna: buenas prácticas.

Elaboración de compromisos educativos.

 Mejorar la convivencia en el centro.


 

ACTUACIONES

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

*Modificar elementos concretos de la programación (Concreción curricular).

*Reelaborar la programación por nivel, centrándonos en los Criterios de evaluación, estableciendo sus indicadores e instrumentos de evaluación para el logro de los objetivos de área. Seguimiento de todo en el ETCP.

*Elaborar, seguir y evaluar protocolos NEAE, medidas generales y específicas de atención a la diversidad en equipos docentes de Evaluación.

*Relacionar el Proyecto de Dirección, las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación del centro y el Proyecto Educativo de Centro.

*Establecer un plan de reuniones de coordinación, de seguimiento y evaluación del proyecto de formación a través del ETCP.

*Intercambiar experiencias entre el profesorado.

*Seguimiento y valoración del proceso de formación por el Claustro.

*Distribución de funciones eficaz.

 

Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.

FASE 1: Octubre a Enero: Programación y porcentajes de indicadores de evaluación. Elaboración de instrumentos de evaluación.

- Reflexión sobre qué es la Programación y para qué sirve. Priorización en ella del planteamiento de las actividades que promuevan aprendizaje (referente la Taxonomía de Bloom)y de la evaluación.

- Establecimiento del primer paso con respecto a la Evaluación: elaborar la porcentualización de los indicadores de evaluación.

- Reflexionar sobre planteamientos de trabajo de competencia lingüística y matemática.

- Elaboración de rúbricas teniendo en cuenta la porcentualización de indicadores y las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación del centro.

 

FASE 2: Final de Enero a Marzo: Desarrollo y puesta en práctica de porcentajes de indicadores de evaluación, rúbricas y conocimiento de Séneca Competencial

- Primeros pasos del uso de Séneca competencial y UDIS.

- Desarrollo de las líneas de trabajo de las Competencias Língüística y Matemática.

FASE 3: Marzo a Mayo: Ampliación del manejo de Séneca Competencial y Evaluación del Proyecto de formación.

-  Séneca competencial y UDIS.

- Evaluación del proyecto.


 

Compromiso de cada participante en Colabora.

Reflexionar, establecer dudas, inquietudes, avances, progresos y resultados sobre  la porcentualización de indicadores de evaluación, la programación, el planteamiento de actividades el aula, actividades competenciales matemática y lingüísticas, la relación de estas con los instrumentos de evaluación y el manejo e interiorización del módulo competencial Séneca y UDIS.

Tareas o Actuaciones de todos los participantes:

*Consensuar actuaciones.

*Reflexionar sobre los porcentajes de los indicadores de evaluación.

* Plantear actividades competenciales, que promuevan aprendizajes.

*Elaborar instrumentos de evaluación por nivel, acordes a las actividades.

*Conocer el uso de Séneca Competencial.

*Elaborar UDIS por nivel.

*Participar en Colabora: sube a dicha plataforma los materiales generados, participa en el blog y en las valoraciones de progreso y memoria final.

 

METODOLOGÍA

* Activa, participativa, trabajo en red organizado desde el ETCP y los Ciclos.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Establecer el grado de aplicación de metodologías y actividades inclusivas

Elaborar la ponderación de Indicadores de evaluación.

Establecer  rúbricas sobre la competencia lingüística y matemática.

Conocer los primeros pasos de uso del módulo programación Séneca.

Elaborar  UDIS.

Relacionar la formación con el Proyecto de dirección

Relacionar la formación con las propuestas de Autoevaluación del centro.

Conocer el grado de satisfacción y motivación del profesorado y el alumnado.

 

 


 

RECURSOS

*Material documental del CEP

*Ponentes.

*Intercambio de experiencias del profesorado del centro.


 

RELACCION DE INTEGRANTES

PARTICIPANTE

Victor M.Blanco

Amor Bueno

Brigida Cañadas García

Irene Correa

Amor Esteban

Rosa Fernández

Gerardo Funes Rodríguez

Lorena Gámez

Isabel García

Cristina González Cabrera 

Dolores Guerrero

Mª del Mar Gutiérrez

M.ª del Mar Hidalgo

Montserrat López

María Miranda Guidet 

Silvia Prados

MªJosé Ruiz

Isabel Ruiz

Yolanda Saez

Pedro A. Sánchez

Julio C.Sánchez

Nieves Soria     COORDINADORA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

 

 

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