Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha procedido a implementar actuaciones encaminadas a desarrollar las capacidades necesarias para manejar aplicaciones en Internet para mejorar la adquisición de conocimientos. Dichas actividades se centran en el aprendizaje de Kahoot, Educaplay y Paddlet. Estas herramientas permiten el uso de aprendizaje alternativos dirigidos a todo tipo de alumnos. En nuestro caso, adultos, creemos que constituyen herramientas muy útiles ya que facilitan la compensación de la falta de manejo de herramientas digitales por parte de este sector de la población que no tiene las habilidades suficientes para manejar las nuevas tecnologías. Adicionalmente, constituye un medio de facilitar el aprendizaje mediante el juego que propone alternativas interesantes para variar el método de adquisión de conocimientos y conseguir un aprendizaje significativo basado en estímulos que facilitan la interacción de los alumnos con los contenidos a enseñar.

Por otro lado, la actividad relacionada con las necesidades educativas especiales ha favorecido la adquisición de habilidades para aplicar en las aulas teniendo en cuenta el perfil del alumnado reseñado anteriormente. Es decir, técnicas de aprendizaje que si bien son utiliadas para estimular el aprendizaje de personas con dificultades de aprendizaje debido a determinadas discapacidades también pueden ser utilizadas para ser implementadas en otros ámbitos donde no es necesario que los destinatarios tengan problemas de aprendizaje, sino que puede facilitar la rapidez y eficacia de la adquisión de los conocimientos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han implementado técnicas específicas como el deletreo hacia detrás con el objeeto de tranajar la memoria de las personas adultas. La universidad ha sido la promotora de esta idea. El grado de consecuón ha resultado ser significativo. Se seguirán implementando estas técnicas en clase con el objeto de mejorar el proceso de e-a.

Las herramientas de trabajo telemáticas han resultado atractivas e interesantes aplicando instrumentos como los mencionados arriba (Padlet, Educaplay...) además de la creación de un blog y la herramienta Speaker e iVoox. Estas aplicaciones han permitido incrementar el dominio del funcionamiento de las mismas, lo cual ha incidido positivamente en la utilización de otras parecidas, ya sea en clase o bien durante el teletrabajo.

Son, en definitiva, herramientas interesantes ya que no son complicadas de implementar en el aula. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario poseer ordenadores y conexión a Internet. 

Es importante resaltar la puesta en común de todos estos conocimientos para poder ayudar a aquellas personas, tanto profesores como alumnos con dificultades para aplicarlas. La ayuda entre los docentes permite que las personas con menos habilidades tecnológicas aprendan más rápido y puedan implementar con eficacia los contenidos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las sugerencias adquiridas en la formación citada más arriba han tenido su repercusión específica en el aula  (deletreo haca delante  y hacia detrás, formación de sintagmas nominales poniendo palabras adecuadas delante(determinantes) y detrás (adyacentes/adjetivos calificativos)  de un sustantivo, etc. Estas aplicaciones han tenido como resultado la creación de blogs, padlet y la creación de audiopoemas y videopoemas que se están desarrollando. 

En definitiva el material adquirido ha sido interesante para almacenar y compartir contenido multimedia así como para reforzar el aprendizaje y crear una amplia variedad de actividades y aplicaciones orientadas a la mejora de la competencia digital y de la adquisión de técnicas para aprender contenidos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios