Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Referido al grado de consecución de los objetivos, éstos han sido alcanzados en un alto porcentaje y es necesario más participación de la comunidad educativa cosa comprensible debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el estado de alarma. No obstante, la formación ha sido práctica y directa, rentabilizándose las sesiones en gran medida. 

Respecto a los logros obtenidos, cabe destacar la mejora de la competencia digital en general, aunque en muchos casos, debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, no ha dado tiempo a comprobar las acciones aplicadas.

Hay casos significativos en los cuales se han podido realizar competiciones on line las cuales han contribuido a conseguir aplicaciones prácticas y directas sobre los contenidos.

Se han aplicado todos los recursos disponibles junto con metodologías activas que han contribuido a la mejora de la competencia digital docente imprimiendo un mejor funcionamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Referente a las evidencias de aprendizaje, es cierto que el tiempo disponible para comprobarlas ha sido insuficiente, no obstante, sí que se ha podido comprobar pruebas de aprendizaje tras la aplicación de recursos como Kahoot, Padlet, Educaplay y vídeos tutoriales. Esto ha contribuido a la mejora de la competencia digital que ha estado precedida por la actualización y puesta en práctica de los contenidos digitales.

 

Como dificultades, la más importante ha sido la falta de hábito por aprender de forma telemática, especialmente en los alumnos de mayor edad cuya competencia digital es nula o casi nula. A esto hay que añadirle la falta de elementos tecnológicos, elementos esenciales para desarrollar la competencia digital. La limitación de las sesiones presenciales dedicadas a desarrollar estos contenidos ha constituido también otro hándicap para abordar con eficacia las tareas digitales.

 

Como situaciones favorables u oportunidades para la práctica docente y mejora de la actividad de aprendizaje destacamos la posibilidad de aprender a compaginar la práctica docente presencia con la digital haciendo las sesiones más funcionales para aplicar lo aprendido.

Podemos destacar, además, la posibilidad de profundizar en el desarrollo de las TAC y en el conocimiento de las herramientas digitales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios