Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Del conjunto de actuaciones recogidas en el proyecto inicial de esta formación, se han implementado o están en proceso de implementación gran parte de ellas. Así, ya se han realizado cuatro de las cinco reuniones previstas, cumpliéndose con lo previsto en el proyecto inicial.

 

Teniendo en cuenta que la principal actuación a implementar es el desarrollo y configuración del cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por criterios y competencias, así como el uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca, las reuniones han ido encaminadas a este objetivo. Paso a resumir el desarrollo de las reuniones:

 

1ª Reunión (18/11/2019):

 

  • Presentación sobre el módulo de evaluación por competencias de Séneca, dejando clara la diferencia con el cuaderno del profesor de Séneca, y su conexión con éste al mismo tiempo.
  • Debate acerca de cuál podría ser la mejor forma de llevar a cabo la evaluación por competencias en nuestro centro.
  • Se plantean las siguientes tareas:

 

1) Familiarizarse con el módulo de evaluación por competencias de Séneca.

2) Realizar una tabla con la planificación de actividades evaluables para un trimestre y grupo, estableciendo las relaciones entre éstas y los criterios de evaluación y competencias, como paso previo a la configuración del cuaderno del profesor.

 

2ª Reunión (25/11/2019):

 

  • Continuación del debate iniciado en la reunión anterior.
  • Presentación sobre el funcionamiento y configuración del cuaderno del profesor de Séneca.
  • Como tarea para el resto de la formación, cada participante debe configurar su cuaderno del profesor para la evaluación por criterios y competencias.

 

3ª Reunión (02/12/2020): Aunque no estaba previsto, esta reunión se convirtió en una charla del inspector sobre la evaluación por criterios y competencias y su marco legislativo. Esta charla sirvió para despejar algunas de las dudas surgidas en los debates desarrollados en las reuniones anteriores.

 

 

4ª Reunión (10/02/2020):

 

  • Comunicación de los datos obtenidos tras realizar un análisis del uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca en la primera evaluación.
  • Presentación por parte de tres participantes en la formación de sus cuadernos de profesor, adaptados a la evaluación por criterios y competencias.
  • Puesta en común de dudas y dificultades encontradas.

 

- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Para realizar esta valoración es importante tener en cuenta algunos datos:

 

En primer lugar, el número de asistentes medio a las reuniones ha sido de 26 personas. Mientras que el número de participantes que han asistido a alguna de las reuniones es de 33, sobre un total de 41 inscritos. Lo ideal es que la participación hubiera sido mayor, pero también hay que señalar que algunos compañeros y compañeras del claustro que no están inscritos en esta formación,  también están trabajando en la adaptación de sus cuadernos a la evaluación por criterios y competencias.

 

En segundo lugar, tras el análisis llevado a cabo después de la primera evaluación, se ha podido observar que 17 profesores han evaluado por criterios en Séneca, en alguno de sus grupos. Lo que se traduce en que en varios grupos pueden encontrarse hasta 4 materias evaluadas por criterios. A estos datos habría que añadir a varios participantes que también evaluaron por criterios pero no utilizaron la plataforma Séneca para recoger los resultados.

 

Aunque pudieran parecer pocos los profesores que ya evaluaron por criterios en la primera evaluación, esto no quiere decir que el resto de los participantes no hayan estado trabajando en su adaptación a este nuevo modelo de evaluación. Es importante destacar que muchos de los participantes estuvieron trabajando en la configuración de sus cuadernos durante la primera evaluación, pero es en la segunda evaluación cuando lo están poniendo en práctica.

 

También es importante destacar el trabajo de coordinación que se está llevando a cabo en los departamentos para el establecimiento de un modelo de evaluación por competencias adaptado a su materia.

 

- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

Puesto que la principal actuación en esta formación es la adaptación a la evaluación por criterios y competencias, es difícil diferenciar entre las actuaciones planificadas para el centro y las planificadas en cada aula, ya que en realidad todo el trabajo realizado debe ponerse en práctica en el día a día del aula.

 

Por ello, sin llegar a personalizar, en este apartado me gustaría recoger las reflexiones de algunos de los participantes, que pueden servir para representar las impresiones del resto:

 

¿He podido comprobar cómo a partir de la evaluación de los criterios se valora de forma más objetiva no solo conocimientos sino también habilidades que generan la consecución de competencias académicas y procedimentales. Esta nueva perspectiva a la hora de evaluar me permite diseñar proyectos o tareas tangibles que amalgaman diversos campos de nuestra práctica docente. Veo en el cuaderno de séneca una herramienta práctica para poder calificar los criterios de evaluación, pues el sistema te ahorra mucho trabajo a la hora de planificar actividades evaluables y calcular resultados. El hecho de haber comprendido que no se puede evaluar por criterios ponderando instrumentos ya supone una apertura en la conciencia educativa de la mayoría de los participantes de la formación¿.

 

¿El formato de esta actividad de formación me ha resultado especialmente útil por cuanto he podido tomar contacto con las impresiones y propuestas de mis compañeros y compañeras. Me ha permitido repensar el trabajo y evaluación por competencias como una oportunidad para agilizar y flexibilizar tanto la programación como la evaluación, transcendiendo la mera trasmisión de contenidos para trabajar en distintos niveles de adquisición de destrezas¿.

 

¿He de reconocer que [la evaluación por criterios] me ayuda a idear actividades para esos criterios que quiero trabajar de modo que no me agobia tanto el no terminar un tema porque ya no es la prioridad. He cambiado el modo de trabajar con los alumnos y, tanto para mí como para ellos, es más rentable o provechoso académicamente¿.

 

¿He podido comprobar algo que intuía previamente; lo importante que es aplicar una base común de conocimiento a las distintas materias, atendiendo siempre a las peculiaridades de cada una de ellas. Es decir, el cambio producido en nuestra forma de programar y evaluar tendrá una ejecución específica para cada materia en la que se lleve a cabo. Esto último resultó muy evidente en la sesión final cuando vimos las distintas propuestas y formas en las que todos los compañeros han configurado sus cuadernos de trabajo¿.

 

¿La verdad es que todo este cambio en la forma de reflejar la evaluación al principio parecía un gran reto. Después de un buen puñado de horas de trabajo estoy satisfecha con el resultado, sobre todo porque refleja fielmente el aprendizaje de los alumnos. Se lo he enseñado a ellos y entienden que su trabajo se tiene en cuenta y que todo suma¿.

 

¿En cuanto al proceso de evaluación creo que a todos nos ha cambiado en mayor o menor medida la forma de llevarlo a cabo, centrándonos más en los criterios de evaluación tanto a la hora de evaluar como a la hora de plantear las actividades de aprendizaje¿.

 

¿Para mí ha sido novedosa la concreción de la evaluación por competencias utilizando como herramienta el cuaderno de Séneca. Me ha permitido tener una visión en conjunto sobre los "pros " y los "contra" de esta herramienta docente. Destacar en este sentido, la gran ventaja que supone unificar el procedimiento de la evaluación por competencias, estableciendo como referencia común los criterios de evaluación y la importancia de las actividades evaluables asociadas a estos¿.

¿La conclusión que estoy obteniendo es que, a pesar de que en algunos aspectos pueda suponer un mayor trabajo, la evaluación por competencias se me revela más rigurosa, objetiva y transparente. Creo que de esta forma soy más consciente de lo que exijo a mis alumnos y más exacto en el proceso de evaluación, además de que puedo analizar con mayor precisión la evolución académica de estos¿.

 

Por último, quiero reflejar aquí las dificultades encontradas por los participantes en uso del cuaderno de Séneca y que deberían tenerse en cuenta para una mejora de esta herramienta:

 

  • Notas diarias: al acceder al cuaderno debería poder verse las notas de los días anteriores, sin tener que ir al resumen, puesto que no todos los días se recogen notas de todos los alumnos.
  • La opción de añadir instrumentos de evaluación debería estar en el apartado de programaciones. En el apartado de UDIs cuesta encontrarla.
  • En los ¿modelos de calificación¿ habría que anular el cálculo de la media (¿aritmética o ponderada¿) por categorías evaluables, puesto que no tiene en cuenta los criterios de evaluación.
  • Actualmente no es posible llevar a cabo la evaluación por criterios de materias pendientes, ni de adaptaciones significativas, puesto que se necesita acceso a los criterios de otros niveles y la plataforma no lo permite.
  • Las pruebas escritas de recuperación no ¿encajan¿ bien con este modelo de evaluación, puesto que no parece lógico sustituir todas las actividades evaluables realizadas a lo largo de un trimestre, y su correspondiente relación con los criterios y competencias, por una sola prueba escrita.
  • Sería interesante la posibilidad de dar más ¿peso¿ a una nota dentro de un criterio (x2, x3, ¿).
  • Algunos participantes utilizan otros cuadernos digitales, en lugar del cuaderno de Séneca porque echan en falta algunas herramientas como, por ejemplo, las rúbricas despegables para evaluar una actividad (con la posibilidad de asignar cada fila de la rúbrica a un criterio o competencia diferente). También sería deseable tener más opciones para poner las notas (A, B, C, ¿. o  2, 4, 6, ¿) para agilizar la toma de notas en clase.
Promedio (0 Votos)
Comentarios