Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

En general, se puede decir que el grado de consecución de los objetivos es bastante alto.

 

A continuación se realiza un análisis del grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos de esta formación:

 

- Homogeneizar los protocolos de evaluación por criterios y competencias, adaptándolos a las características del centro.

 

Desde la primera reunión se abrió el debate de cuál podría ser la mejor manera de adaptar la evaluación por criterios y competencias a las características de nuestro centro. Este debate continuó en el día a día del centro hasta la segunda reunión, donde se profundizó en los aspectos que podíamos poner en común, teniendo en cuenta las características de cada materia. Sin embargo, se pudo constatar que hay grandes diferencias tanto en la organización como en la redacción de los criterios de evaluación de cada materia. Esto hace que sea difícil establecer un protocolo común de evaluación por criterios.

 

Por tanto, nos centramos establecer unas líneas generales en cuanto a las características que deberían tener las distintas actividades evaluables, para aportar información significativa sobre el cumplimiento de los criterios de evaluación.

 

Por otra parte, sí que se ha podido hacer grandes avances en la homogeneización de los protocolos de evaluación por criterios dentro de la mayoría de los departamentos didácticos, resultando muy productiva la colaboración entre los distintos miembros de los mismos.

 

- Configurar y desarrollar herramientas que faciliten la puesta en práctica efectiva de la evaluación por criterios y competencias.

 

Este objetivo se ha cumplido plenamente, puesto que no sólo los participantes de esta formación ha configurado sus cuadernos de profesor adaptándolos a la evaluación por criterios, si no que bastantes de los compañeros que no participaban en la formación también lo han hecho, debido sobre todo al trabajo de coordinación realizado en los departamentos.

 

La mayoría del profesorado ha optado por utilizar el cuaderno de Séneca, aunque también hay profesores que ha preferido utilizar otras herramientas, como los cuadernos de Idoceo y Additio e incluso la hoja de cálculo, debido a las dificultades encontradas en el funcionamiento del cuaderno de Séneca. Éstos últimos, han tenido que trasladar las calificaciones de los distintos criterios al módulo de evaluación por competencias de Séneca, para que la evaluación global por competencias del alumnado, teniendo en cuenta los resultados de todas las asignaturas, sea posible.

 

- Integrar metodologías y herramientas educativas adecuadas a este enfoque de la evaluación.

 

Al tratar de integrar la evaluación por criterios en el día a día del aula, y entender que las actividades evaluables que teníamos que diseñar, más allá de las pruebas escritas, debían aportar información significativa sobre el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación por parte del alumnado, nos hemos visto obligados a cambiar algunas de las metodologías y herramientas que utilizamos para adaptarnos mejor a este nuevo enfoque.

 

- Utilizar de forma efectiva el módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.

 

Tras la primera evaluación se pudo realizar un análisis del uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca. En este análisis se pudo constatar que una parte del profesorado ya la estaba utilizando, bien porque ya estaban usando el cuaderno de Séneca y todas sus calificaciones se volcaban automáticamente a este módulo, o bien porque se introducían directamente las calificaciones de los criterios evaluados. En concreto, se pudo observar que 17 profesores habían evaluado por criterios en Séneca, en alguno de sus grupos. Lo que se tradujo en que en varios grupos podían encontrarse hasta 4 materias evaluadas por criterios. Teniendo en cuenta que nuestro claustro está compuesto por cerca de 80 profesores, en ese momento se entendió que éste era sólo un comienzo y que por las dinámicas observadas, tanto entre los participantes de la formación como entre el resto de profesorado, se podía esperar un aumento significativo del número de profesores que evaluaran por criterios y competencias a partir de la segunda evaluación.

 

Sin embargo, debido al decreto de estado de alarma el análisis correspondiente a la segunda evaluación no pudo llevarse a cabo, puesto que el coordinador de esta formación no tiene acceso a esta información en Séneca.

 

Por tanto, no ha sido posible constatar de forma rigurosa el grado de cumplimiento de este objetivo.

 

- Desarrollar líneas estratégicas de actuación sobre competencia matemática y lingüística.

 

Este objetivo no ha podido cumplirse, puesto que el trabajo en esta formación ha estado centrado en la evaluación por criterios durante los dos primeros trimestres y el desarrollo de estas líneas estratégicas estaba previsto abordarlo durante el tercer trimestre, pero debido a la situación en la que nos encontramos no ha sido posible llevarlo a cabo.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Tras las reuniones realizadas a lo largo de todo el curso y el trabajo realizado en esta formación en centro, podemos decir que los logros más significativos que hemos conseguido son:

 

- Todos los departamentos han adaptado sus programaciones para evaluar atendiendo a criterios y estándares y esta formación ha contribuido a que esto sea posible.

 

- La evaluación por competencias ha implicado una mayor coordinación entre los miembros de los departamentos didácticos para adaptar las programaciones, ponderar los criterios de evaluación y diseñar actividades evaluables.

 

- Se ha generado un debate interno y un enriquecedor intercambio de comunicación constante tanto dentro de los departamentos como entre los profesores del claustro en general,  sobre las herramientas y métodos más eficientes para evaluar por competencias.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Los logros más significativos conseguidos con la puesta en práctica de la evaluación por criterios y competencias en el día a día del aula son:

 

- Parte del alumnado ha empezado a familiarizarse con la evaluación por criterios y competencias. Incluso en algunos grupos, al trabajar varios profesores de esta forma, los alumnos ya van asimilando que su evaluación no depende única y exclusivamente de un examen, sino que todas las actividades evaluables contribuyen a superar los distintos criterios de evaluación,  de modo que el aprendizaje es mucho más significativo y menos memorístico o mecánico.

 

- Ha sido posible centrar y hacer partícipe al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, indicándole en todo momento los criterios de evaluación que debía superar.

 

- La aplicación de la evaluación por competencias ha propiciado un registro más detallado y exhaustivo de cada actividad dándole valor al trabajo diario del alumnado. Esto hace que la evaluación sea más rigurosa y objetiva, con los criterios de evaluación como núcleos en torno a los que se diseñan las actividades y se organizan las sesiones y las unidades didácticas.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

El principal producto que se ha generado es la configuración de los cuadernos de profesor adaptados a la evaluación por criterios de evaluación y competencias, así como su puesta en práctica durante este curso, lo que al mismo tiempo responde a uno de los principales objetivos de esta formación.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

Las dificultades encontradas por los participantes en esta formación se pueden dividir en dos grandes grupos: las relacionadas con la configuración del cuaderno de Séneca y las encontradas en la puesta en práctica de la evaluación por criterios y competencias.

 

Las relacionadas con el cuaderno de Séneca, se refieren sobre todo a la poca flexibilidad del sistema y a su falta de adaptación a ciertas situaciones que nos solemos encontrar en nuestro trabajo diario. Algunas de las señaladas por los participantes son:

 

  • Notas diarias: al acceder al cuaderno debería poder verse las notas de los días anteriores, sin tener que ir al resumen, puesto que no todos los días se recogen notas de todos los alumnos.
  • En los ¿modelos de calificación¿ habría que anular el cálculo de la media (¿aritmética o ponderada¿) por categorías evaluables, puesto que no tiene en cuenta los criterios de evaluación y esto genera confusión en la interpretación del funcionamiento del módulo de evaluación por competencias.
  • Actualmente no es posible llevar a cabo la evaluación por criterios de materias pendientes, ni de adaptaciones significativas, puesto que se necesita acceso a los criterios de otros niveles y la plataforma no lo permite.
  • Las actividades de recuperación no ¿encajan¿ bien con este modelo de evaluación, puesto que no parece lógico sustituir todas las actividades evaluables realizadas a lo largo de un trimestre, y su correspondiente relación con los criterios y competencias, por unas pocas actividades.
  • En algunas materias el currículo se organiza por ciclos, de manera que los criterios de evaluación deben repartirse entre varios niveles. Sin embargo, la organización por niveles que presenta el cuaderno de Séneca de los criterios de evaluación es inflexible y no siempre se corresponde con lo previsto en la programación del departamento.
  • No es posible trabajar con el cuaderno de Séneca en modo offline, por lo que si la conexión a internet o el propio sistema fallan (algo que ocurre más a menudo de lo que debería), no se puede acceder al cuaderno.

 

Los participantes también resaltan las siguientes dificultades encontradas en la puesta en práctica de la evaluación por criterios y competencias:

 

  • La evaluación por competencias requiere la utilización de herramientas digitales, por la gran cantidad de datos que se manejan, sin embargo los recursos que pone la administración a nuestra disposición son, en el mejor de los casos, obsoletos. Esto hace que los profesores tengamos que trabajar con nuestros propios dispositivos (móvil, tableta o portátil) o, incluso, con la conexión a internet de nuestros móviles cuando la red del centro falla.
  • Trasladar a los alumnos y a las familias la información sobre la evaluación siguiendo criterios de evaluación:  Dado el alto número de notas que se recogen, asociadas a distintos criterios, resulta complejo trasladar toda la información a los alumnos y las familias, que siguen en muchos casos sin comprender bien en qué consiste la evaluación por competencias.
  • Algunos  alumnos y familias no se muestra interesados en conocer y comprender la evaluación por competencias, y sólo quieren un número de cero a diez que califique sus aprendizajes.
  • En algunas materias la redacción de algunos criterios de evaluación es vaga o imprecisa, mientras que en otras, como en el caso particular de la lengua extranjera, los criterios se repiten en las distintas destrezas y se van ampliando a lo largo de un mismo curso. Todo esto dificulta el diseño de actividades evaluables y la evaluación por criterios en general.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

En general, podemos decir que durante este curso se ha dado un gran paso en el establecimiento de la  evaluación por criterios de evaluación en nuestro centro, puesto que se han sumado bastantes profesores a este nuevo enfoque de la evaluación. Además, hay que señalar que la ola de cambio ha ido más allá de los participantes en la formación, puesto que los cambios necesarios en las programaciones han hecho que se involucraran otros miembros de los departamentos. Evidentemente, no todos los profesores han terminado de aceptar el cambio, pero ésta es una de las principales oportunidades de mejora para el próximo curso: conseguir que todos los profesores del centro evalúen por criterios y competencias, lo que sin duda, contribuirá de forma definitiva a la adecuada evaluación global de las competencias del alumnado.

 

Por otra parte, lo aprendido en esta formación, unido a la experiencia/dificultades a las que nos hemos enfrentado estos meses de trabajo a distancia debido a la emergencia sanitaria, nos va a permitir programar el trabajo en el aula de forma diferente de cara al próximo curso. De hecho, después de aprender a configurar nuestro cuaderno para la evaluación por criterios, el paso siguiente debe ser profundizar en el diseño de actividades evaluables que integren de forma adecuada los criterios de evaluación con las competencias asociadas a los mismos según la legislación.

 

Por último, gracias a esta formación se ha mejorado la coordinación dentro de los departamentos, pero todavía se puede seguir mejorando, trabajando a nivel de centro estableciendo unas líneas comunes, con coordinación dentro y entre los departamentos.

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