Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida y finalidad del proyecto

Ésta es una continuación de la formación en centros iniciada en el curso anterior. Por lo que la situación de partida está ya recogida en la memoria final de esta formación, dónde indicábamos:

¿Pensamos que esta formación en centro ha supuesto una buena toma de contacto con todo lo relacionado con las competencias, pero aún queda mucho por hacer. Así tenemos diversas oportunidades de mejora de cara a los próximos años, como son:

- La utilización efectiva del cuaderno del profesor de la plataforma Séneca, o de otras aplicaciones similares, para la recogida de la gran cantidad de información necesaria para la evaluación por competencias.

- La aplicación de la gran diversidad de recursos que se han mostrado durante la formación.

- La elaboración e implementación de UDIs, no como algo puntual, sino como una herramienta habitual para la planificación de nuestra práctica docente en el día a día.

- El conocimiento adecuado de cómo aprenden nuestros alumnos adolescentes. El aprendizaje basado en competencias no sólo requiere del conocimiento y el desarrollo de estrategias docentes y herramientas pedagógicas novedosas, sino que también resulta imprescindible que nos nutramos de las aportaciones de la neurociencia aplicadas a la educación, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje.¿

 

En el curso anterior, además de asentar los conocimientos sobre la evaluación por criterios y competencias, pudimos conocer algunas metodologías y herramientas educativas que se adaptan mejor a este enfoque de la evaluación, como el aprendizaje basado en proyectos y el diseño de UDIs.

Tras un proceso de reflexión, decidimos que lo más necesario era dar respuesta a la primera de las propuestas de mejora anteriores. Por tanto, decidimos que en este curso la formación se centrará en el uso y desarrollo de herramientas (cuadernos del profesor) que permitan homogeneizar los protocolos de evaluación basados en criterios y competencias.

De esta forma, además de dar respuesta a las necesidades que presenta en este aspecto el profesorado del centro, entendemos que la consecuencia directa de ésto debería ser el uso efectivo del módulo de evaluación por competencias de la plataforma Séneca.

 

Objetivos

- Homogeneizar los protocolos de evaluación por criterios y competencias, adaptándolos a las características del centro.

- Configurar y desarrollar herramientas que faciliten la puesta en práctica efectiva de la evaluación por criterios y competencias.

- Integrar metodologías y herramientas educativas adecuadas a este enfoque de la evaluación.

- Utilizar de forma efectiva el módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.

- Desarrollar líneas estratégicas de actuación sobre competencia matemática y lingüística.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En la Formación en Centro que vamos a realizar, utilizaremos una metodología que busque la máxima eficacia a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Principalmente, utilizaremos una metodología colaborativa con la que unos participantes aprenderán de otros. Para ello, una vez realizadas las primeras sesiones donde analizaremos y reflexionaremos sobre la posibilidad de establecer un modelo común de evaluación por criterios y competencias en nuestro centro, trabajaremos a distintos niveles:

- Departamentos: adecuación del posible modelo de evaluación a las características de cada materia.

- Profesorado: cada profesor o profesora participante en la Formación en Centro realizará el diseño y configuración de su propio cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por criterios y competencias.

Se realizarán reuniones periódicas para la reflexión metodológica y puesta en común de los avances realizados y se comentarán las dificultades encontradas, así como nuevas ideas,  lo que supone un proceso de retroalimentación de trabajo colaborativo y reflexivo entre los integrantes de la Formación en Centro.

Se utilizará la Plataforma Colabor@ para comunicar los avances alcanzados y las dudas que se tengan, de tal forma que se lleve a cabo un trabajo colaborativo entre los distintos participantes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Principalmente se pretende realizar las distintas actuaciones de una forma práctica, cooperativa y activa entre todos los miembros integrantes de esta Formación en Centro.

Se pretende realizar reuniones con mayor periodicidad durante el primer trimestre para organizar y estructurar las líneas de trabajo de las  actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso. Posteriormente, se realizarán otras reuniones más espaciadas en el tiempo con el objetivo de hacer un seguimiento al trabajo realizado, así como una puesta en común del mismo.

 

De forma más concreta las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

  • Mes de noviembre:

- Diseño del proyecto y registro del mismo a Colabora.

- 1ª Reunión: Basándonos en las aportaciones de los compañeros que mejor conocen tanto la evaluación por criterios y competencias,  como distintas herramientas digitales para la recogida de información, se abrirá un debate sobre la forma de homogeneizar la evaluación por criterios y competencias, teniendo en cuenta las características de cada materia y del propio centro. Tareas a realizar por cada participante tras esta reunión:

1) Acceder a la plataforma Colabora para especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

2) Acceder al módulo de evaluación por competencias de Séneca, para familiarizarse con su funcionamiento.

3) Recoger la ponderación de los criterios de evaluación en Séneca.

4) Realizar la planificación de  un trimestre completo para un curso, relacionando las actividades evaluables con criterios y competencias, y los criterios con los instrumentos de evaluación que se van a utilizar.

- 2ª Reunión: Configuración del cuaderno del profesor. Si es necesario se dividirán a los participantes en grupos de trabajo en función de sus preferencias en cuanto a la herramienta elegida para la recogida de información: cuaderno de Séneca, hoja de cálculo u otras aplicaciones. Tarea a realizar tras esta reunión: Configurar nuestro cuaderno del profesor para el trimestre planificado.

  • Mes de diciembre:

- 3ª Reunión: Puesta en común del trabajo realizado y de las dificultades encontradas.

  • Mes de enero:

- Análisis del uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca en la primera evaluación.

- Utilización efectiva del cuaderno del profesor en el trabajo diario en el aula.

  • Mes de febrero:

- 4ª Reunión:

Puesta en común del trabajo realizado y de las dificultades encontradas.

Actuación sobre competencia matemática (CMTC) y lingüística (CCL). Tarea: Diseñar 1 o 2 actividades evaluables en las que se trabaje específicamente las competencias matemática y lingüística.

  • Mes de marzo:

- Memoria de seguimiento

  • Mes de abril:

- 5ª Reunión: Análisis y propuestas de mejora para el modelo de evaluación por criterios y competencias diseñado en el primer trimestre.

- Análisis del uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca en la segunda evaluación.

  • Mes de mayo:

- Reflexión y evaluación de la Formación en Centro

- Memoria final.

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Antonio J. Corpas Mora

Coordinación de la formación

Todas las anteriores

 Todo el curso

2º ESO (Matemáticas)

3º ESO (Matemáticas académicas)

M Carmen Pérez Mancilla

Todas las anteriores

Todo el curso

1º ESO (inglés)

2º ESO (inglés)

4º ESO (inglés)

Margarita Ávila Tejera

Todas las anteriores

Todo el curso

2º ESO (EPVA)

María de los Ángeles Pérez Rodríguez 

Todas las anteriores 

Todo el curso

2°ESO (Geografía e Historia) 

Dolores García Gallegos

Todas las anteriores

Todo el curso

1º ESO (Matemáticas)

Juan Francisco Montero Avilés

Todas las anteriores

Todo el curso

1º BACH (TIC)

M. Leila Padial Rodríguez 

Todas las anteriores

Todo el curso

1º ESO (Matemáticas)

Jesús Venegas Sánchez

Todas las anteriores

Todo el curso

2º ESO (Geografía e Historia)

Trinidad Paqué Hernández

Todas las anteriores

Todo el curso

2º y 3º ESO(Francés)1º BACH (Fr.)

Patricia Romo Recio

Todas las anteriores

Todo el curso

2º ESO (Lengua Castellana y Literatura)

Nuria Prieto Martos

Todas las anteriores

Todo el curso

1º y 3º ESO Biología y Geología

Inmaculada Cobo Ariza

 

Todas las anteriores Todo el curso

1º y 4º ESO y 1º BAC - Francés

Sara García García                 Todas las anteriores                          Todo el curso                                         1º ESO (inglés)

      Mª Angeles de la O García       Todas las anteriores                           Todo el curso                                         2ºESO ( Lengua castellana y

                                                                                                                                                                                  Literatura)

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente experto en Cuaderno del profesor de Séneca. Si fuera necesario, se solicitaría un ponente para resolver dudas sobre la configuración del cuaderno del profesor de Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos darán información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.

- Implicación decidida del grupo de trabajo con los objetivos del proyecto.

- Definición de un modelo de evaluación por criterios y competencias adaptado a las características del centro y de cada materia, para su inclusión en el Plan de Centro.

- Incremento significativo del número de profesores que utilizan el módulo de evaluación por competencias de Séneca.

INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Compromiso de llevar a cabo las estrategias y tareas propuestas.

- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.

- Aplicación práctica en el aula.

 

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) Descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos.

b) Posibles dificultades en el desarrollo de las tareas.

c) Resultados de las tareas llevadas a cabo.

d) Conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios