Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nace la necesidad de constituir la actividad de autoformación, relacionada con la digitalización de la documentación, evaluación del alumnado y comunicaciones oficiales del profesorado mediante el uso de las herramientas digitales ¿Cuaderno Séneca¿ y aplicación ¿iPasen¿.
Finalidad del proyecto
La finalidad basal del proyecto reside en adquirir con solvencia los conocimientos para acceso, uso y registro en las plataformas digitales ¿Cuaderno Séneca¿ y aplicación ¿iPasen¿.
El grado que se quiere adquirir se estructura en los siguientes puntos:
1.- Uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación con ponderaciones adecuadas al sistema de calificación.
2.- Información digital a las familias del rendimiento de sus hijos/as.
3.- Utilización del cuaderno de Séneca para grabar actitud diaria, notas de actividades evaluables y observaciones.
4.- La mayor información que reciben las familias consigue un seguimiento más directo y activo para así poder resolver los problemas y dificultades cuanto antes.
Objetivos
Objetivo 1: Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias).
Objetivo 2: Registrar y adjuntar las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI).
Objetivo 3: Facilitar el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital.
Objetivo 4: Activar las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales.
Objetivo 5: Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.
Objetivo 6: Establecer y crear los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.
Objetivo 7: Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.
Objetivo 7.1.- Configurar la calificación de la actividad.
Objetivo 7.2.- Evaluar por competencias la actividad.
Objetivo 7.3.- Planificar la actividad.
Objetivo 7.4.- Comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen.
Objetivo 7.5.- Establecer notas y anexos individualizados.
Objetivo 8: Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.
Objetivo 9: Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la consecución de los objetivos de las actuaciones se programarán sesiones grupales donde se desarrollarán paso a paso los contenidos, de forma clara y precisa, desde lo grupal hasta lo individual, para llegar a dominar con solvencia, y competencia plena, las herramientas digitales del profesorado
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ENLACE 1 MANUAL IPASEN FAMILIAS | MANUAL IPASEN |
ENLACE 2 TUTORIAL IPASEN https://view.genial.ly/5d88fae86248810f4f7ff007/presentation-ipasen-ies-puerto-de-la-torre | TUTORIAL IPASEN |
ENLACE 3 PROGRAMAR EN SÉNECA | PROGRAMAR EN SÉNECA |
ENLACE 4 MANUAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN INFANTIL Y PRIMARIA https://www.dropbox.com/s/2dssz9ybmijmyld/ManualCombasInfantilYPrimaria.pdf?dl=0 | CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN INFANTIL Y PRIMARIA |
ENLACE 5 MANUAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA | CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA |
ENLACE 6 SEGUIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL CUADERNO SÉNECA | SEGUIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL CUADERNO SÉNECA |
ENLACE 7 WEB MAESTRO MALLO http://www.mallofret.es/ | MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN |
ENLACE 8 CANAL JESÚS RUBIO NÚÑEZ https://www.youtube.com/channel/UCQXHOZiDbSNSrjwnslYvZ1A | MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN |
ENLACE 9 CANAL ISÉNECA https://www.youtube.com/watch?v=HfW6PShE1kM | MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]