Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nace la necesidad de constituir la actividad de autoformación, relacionada con la digitalización de la documentación, evaluación del alumnado  y comunicaciones oficiales del profesorado mediante el uso de las herramientas digitales ¿Cuaderno Séneca¿ y aplicación ¿iPasen¿.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad basal del proyecto reside en adquirir con solvencia los conocimientos para acceso, uso y registro en las plataformas digitales ¿Cuaderno Séneca¿ y aplicación ¿iPasen¿.

El grado que se quiere adquirir se estructura en los siguientes puntos:

 

1.- Uso del cuaderno de Séneca para la creación y calificación de actividades, evaluación con ponderaciones adecuadas al sistema de calificación.

 

2.- Información digital a las familias del rendimiento de sus hijos/as.

 

3.- Utilización del cuaderno de Séneca para grabar actitud diaria, notas de actividades evaluables y observaciones.

 

4.- La mayor información que reciben las familias consigue un seguimiento más directo y activo para así poder resolver los problemas y dificultades cuanto antes.

 

Objetivos

Objetivo 1: Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias).

Objetivo 2: Registrar y adjuntar las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI).

Objetivo 3: Facilitar el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital.

Objetivo 4: Activar las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales.

Objetivo 5: Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.

Objetivo 6: Establecer y crear los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.

Objetivo 7: Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.

Objetivo 7.1.- Configurar la calificación de la actividad.

Objetivo 7.2.- Evaluar por competencias la actividad.

Objetivo 7.3.- Planificar la actividad.

Objetivo 7.4.- Comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen.

Objetivo 7.5.- Establecer notas y anexos individualizados.

Objetivo 8: Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.

Objetivo 9: Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos de las actuaciones se programarán sesiones grupales donde se desarrollarán paso a paso los contenidos, de forma clara y precisa, desde lo grupal hasta lo individual, para llegar a dominar con solvencia, y competencia plena, las herramientas digitales del profesorado

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

ENLACE 1

MANUAL IPASEN FAMILIAS   

https://view.genial.ly/5d84bf1ccf76580f727a1a9f

 MANUAL IPASEN

ENLACE 2

TUTORIAL IPASEN  

https://view.genial.ly/5d88fae86248810f4f7ff007/presentation-ipasen-ies-puerto-de-la-torre

TUTORIAL IPASEN

ENLACE 3

PROGRAMAR EN SÉNECA 

https://view.genial.ly/5d7fa1bb565c910f6e39c6f5

PROGRAMAR EN SÉNECA

ENLACE 4

MANUAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN INFANTIL Y PRIMARIA 

https://www.dropbox.com/s/2dssz9ybmijmyld/ManualCombasInfantilYPrimaria.pdf?dl=0

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN INFANTIL Y PRIMARIA

ENLACE 5

MANUAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieslalaguna/files/2019/11/manual_curriculo_competencias.pdf

CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA

ENLACE 6

SEGUIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL CUADERNO SÉNECA 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesramonycajalfuengirola/files/2019/09/4_6017288227243689634.pdf

SEGUIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL CUADERNO  SÉNECA

ENLACE 7

WEB MAESTRO MALLO http://www.mallofret.es/

MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN 

ENLACE 8

CANAL JESÚS RUBIO NÚÑEZ  https://www.youtube.com/channel/UCQXHOZiDbSNSrjwnslYvZ1A

MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN 

ENLACE 9

CANAL ISÉNECA https://www.youtube.com/watch?v=HfW6PShE1kM

MUNDO DIGITAL Y EDUCACIÓN


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Demetrio Molinero Noguera
Leída toda la información y archivados todos los enlaces para consultas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:58.
Francisco Javier Ruiz Pérez
Entendida la finalidad del proyecto y vistos los recursos y apoyos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 22:37.
María José Villa García
Información muy interesante y necesaria para una posterior puesta en marcha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 18:50.
Pablo Martín García
Información , muy completa con la que poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:42.
Juan José Ruiz Martos
Información muy completa para el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:13.
Susana Lozano Rodríguez
Entendido
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 17:23.
Patricia Fernández Laraño
Todo leído y comprendido, muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 17:33.
Víctor Abel Jiménez Jódar
Leída, entendida y archivada toda la información para usarla en un futuro
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:10.
Melani Martín Jiménez
Leído y entendido, gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 0:55.
José David Espínola Martín
Recibido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 12:07.