Formación en centros

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Seguimiento diario y evaluación por competencias del alumnado mediante el uso de herramientas digitales:Cuaderno Séneca y aplicación iPasen.

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MEMORIA FINAL

Estimados/as compañeros/as:

A finales de mayo se establece la fecha límite para que, desde la Coordinación de Formación, se publique en "Colabora 3.0" la MEMORIA FINAL de la Formación en Centros, correspondiente al presente curso 2019/2020. Un curso que pasará sin duda a la historia por la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al virus COVID-19. Un curso donde se ha hecho Educación sin escuela, en el que nos hemos visto privados de la presencia de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras. Un curso, en definitiva, en el que se han digitalizado las relaciones académicas,  en el que el claustro de maestros, maestras, profesores y profesoras, con un trabajo abnegado, sensible, comprensivo, integrador y silencioso, ha puesto diariamente todos los medios materiales y personales disponibles al servicio del alumnado y de la Educación.

Dadas las dificultades de desarrollo ordinario de Formación en Centros,  primero por las dificultades técnicas de acceso y uso a la plataforma Colabora 3.0 y segundo por la suspensión de las sesiones de formación presenciales, en virtud de razones de urgencia y necesidad se acuerda:

  • Desarrollar las actividades relacionadas con las sesiones presenciales I, II y III, relativas al curso ¿Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen¿ (201812FC034)
  • Añadir una introducción al acceso y uso de la plataforma ¿Moodle Centros¿ en  ¿INICIO-blog de Colabora 3.0¿, para ponerlas a disposición del claustro del C.D.P. Arco Iris, mediante las siguientes entradas o publicaciones:
  1. 0.0 Introducción a la plataforma Moodle Centros.
  2. 1.0 Módulo 1. Aspectos basales.
  3. 2.0 Módulo 2. Recursos.
  4. 3.0 Módulo 3. Tareas y cuestionarios
  5. 4.0 Módulo 4. Manuales del blog Averroes.

 

Para recopilar de forma expresa vuestra opinión de todos/as vosotros/as, en esta entrada llamada MEMORIA FINAL, os ruego que en el INICIO-blog de Colabora  en el apartado de COMENTARIOS complementéis los siguientes apartados antes del 22 de mayo:

 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Recuerdo que los objetivos a cumplir son los siguientes:

Objetivo 1: Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias).

Objetivo 2: Registrar y adjuntar las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI).

Objetivo 3: Facilitar el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital.

Objetivo 4: Activar las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales.

Objetivo 5: Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.

Objetivo 6: Establecer y crear los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.

Objetivo 7: Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.

Objetivo 7.1.- Configurar la calificación de la actividad.

Objetivo 7.2.- Evaluar por competencias la actividad.

Objetivo 7.3.- Planificar la actividad.

Objetivo 7.4.- Comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen.

Objetivo 7.5.- Establecer notas y anexos individualizados.

Objetivo 8: Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.

Objetivo 9: Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5.- Dificultades encontradas.

6.- Oportunidades de mejora

 

 También os recuerdo que, de cara a Certificar, antes del 22 de mayo:

  • Deberán estar subidas las tres tareas correspondientes a las SESIONES presenciales I, II y III publicadas en el blog. Deben estar en la carpeta TALLER.
  • Deberán estar comentadas todas las entradas del blog de Colabora.
  • Deberá estar complementada en COMENTARIOS a esta entrada vuestra memoria final, para compilar vuestra opinión.
  •  Deberá estar cumplimentada la ENCUESTA en Séneca. Personal> Actividades Formativas> Encuesta

Código del curso  201812FCO34 (Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen)

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Manuel Ángel Morales Gutiérrez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias) es una necesidad, de la que tenemos consciencia, a la que hemos hecho frente. Sin duda hemos alcanzado, a pesar de la situación del estado de alarma por el COVID-14, las bases para empezar a digitalizar el registro, seguimiento diario y evaluación competencial de nuestro alumnado, a través del Cuaderno Séneca e iSéneca.
Hemos aprendido a:
- Establecer comunicaciones oficiales.
- Programar en Séneca.
- Editar y ponderar los Criterios de evaluación y/o indicadores.
- Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.
- Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.
- Acceso, edición y uso básico de la plataforma Moodle Centros.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Resaltaría la importancia de la digitalización de nuestro Centro, de cara a establecer una relación de la Comunidad Educativa sensible con nuestra época en todos los aspectos. Es un proceso lento, que requiere tiempo, comprensión y adaptación paulatina, pero que sin duda merece la pena. Es un hecho palpable las comunicaciones oficiales a través de Séneca, edición de programaciones didácticas, criterios de evaluación y/o indicadores y las bases del cuaderno.
Otros objetivos se han quedado en el camino, debido a la suspensión presencial tras el decreto del estado de alarma sanitario a causa del virus COVID-19.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Sin duda establecer las bases del seguimiento individualizado del alumnado, de forma digitalizada, basado en una evaluación diaria continua y por competencias, vinculados a los criterios de evaluación o indicadores editados.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Desde la coordinación se programaron varias tareas, correspondientes a las Sesiones editadas. También en las mismas ya se avanzaron, de forma presencial, muchos aspectos del Cuaderno que se iban a desarrollar en siguientes sesiones, desafortunadamente interrumpidas por una crisis sanitaria global que nos ha hecho reconducir nuestra labor docente.
No obstante el claustro ha comenzado a establecer comunicaciones oficiales por Séneca, sabe programar en la plataforma, sabe editar y ponderar los criterios de evaluación y/o indicadores y sabe establecer las bases de edición del Cuaderno.

5.- Dificultades encontradas.
La mayor y única dificultad ha sido la interrupción del curso presencial a por la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al virus COVID-19. Un curso donde se ha hecho ¿Educación sin escuela¿, en el que nos hemos visto privados de la presencia de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras. Es un hecho que nuestra Formación en Centros se ha visto perjudicada y reconducida al aprendizaje de plataformas oficiales de enseñanza.

6.- Oportunidades de mejora
Emplazo a seguir con esta formación de plataformas oficiales de seguimiento y evaluación del alumnado, así como el aprendizaje completo del uso de la plataforma oficial ¿Moodle Centros¿, tan necesaria, dada la situación en la que se estamos impartiendo ¿Educación sin escuelas¿.
Publicado el día 12/05/20 15:43.
Juan José Ruiz Martos
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos generales se han cumplido casi en su totalidad, ya que aunque tengamos que adaptar el curso a las circunstancias, hemos aprendido a comunicarnos a través de la plataforma Séneca, a cumplimentar las programaciones, y por último a utilizar la plataforma Moddle para el nuevo tipo de enseñanza que se nos propone para adaptarnos a las circunstancias actuales.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En general, la digitalización de procesos de enseñanza.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Digitalizar el control y seguimiento del aprendizaje del alumnado.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos empezado a establecer comunicaciones a través de Séneca, programar, ponderar criterios de evaluación y/o indicadores y hemos conocido la plataforma Moodle que facilita hacer uso delas nuevas tecnologías para llevar a cabo una enseñanza a distancia.
Todo esto lo hemos reflejado en las tareas elaboradas.

5.- Dificultades encontradas.
La interrupción del curso por el confinamiento debido al Coronavirus.

6.- Oportunidades de mejora
Seguir formándonos en educación en nuevas tecnologías, que nos faciliten la tarea de la enseñanza.
Publicado el día 12/05/20 20:24.
Francisco Javier Ruiz Pérez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
La mayoría de los objetivos que se habían planteado con esta formación se han cumplido a pesar de las dificultades que hemos atravesado, tanto digitales como sanitarias, a lo largo del curso.
Al final hemos conseguido tener nociones suficientes para comunicarnos oficialmente, programar y ponderar el peso de los indicadores en Séneca, así como empezar a utilizar el cuaderno del profesor de Séneca. Por último, nos ha introducido en el manejo de la plataforma moodle centros mediante tutoriales y cursos a distancia en abierto para poder llevar, con mayor garantía, el proceso de enseñanza-aprendizaje online con nuestro alumnado.



2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Una rápida adaptación de la mayor parte del claustro a la utilización de las comunicaciones a través de Séneca y la utilización de plataformas educativas como moodle centros, para poder continuar con nuestro trabajo en la distancia en las mejores condiciones que nos ha sido posible.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A partir de la declaración del estado de alarma hacer un seguimiento constante con nuestro alumnado y sus familias, que cuentan con algún medio digital, para que en la medida de lo posible no se vean perjudicados por la interrupción de la docencia presencial.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han establecido comunicaciones oficiales a través de Séneca por parte de los diferentes equipos de coordinación del centro, al igual que desde la aplicación iSeneca, para agilizar nuestro trabajo y hacerlo más confidencial.
Se ha iniciado y trabajado con la ponderación de los indicadores, y se han empezado a desarrollar las programaciones de aula de las diferentes materias en la plataforma Séneca.
Hemos recibido unas primeras nociones para poder trabajar en la plataforma moodle centros como una herramienta útil de comunicación y seguimiento de nuestro alumnado.

5.- Dificultades encontradas.
Problemas de acceso a la Plataforma Colabora 3.0 durante gran parte del curso académico y tras el estado de alarma la formación en centros ha tenido que transformarse en formación a distancia.
Al final por las necesidades de la situación se ha tenido que avanzar a marchas forzadas, en el manejo de plataformas para trabajar con nuestro alumnado, familias y compañeros en la distancia,

6.- Oportunidades de mejora
Continuar el próximo curso con la formación en esta dirección para poder dar la mejor respuesta posible a la comunidad educativa en situaciones como la que actualmente estamos atravesando.
Publicado el día 12/05/20 19:59.
José Antonio García Fernández
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Se han comenzado a incorporar las tecnología del portal Séneca al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado siguiendo el currículo por competencias. Se han registrado y adjuntado las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI), aunque este objetivo se encuentra, en mi caso, en fase de desarrollo y no terminado.Se ha facilitado el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital. Se han activado las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales. Se han establecido los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.Se han establecido y creado los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.Se han creado la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca. Dentro de este punto, se ha aprendido a configurar la calificación de la actividad, a evaluar por competencias la actividad, a planificar la actividad, a comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen, a establecer notas y anexos individualizados, a facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado y, finalmente, a mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Todos estos objetivos a la vez y en tan poco tiempo no se han llevado a cabo en la aplicación. Pero ahora, tras esta actividad formativa, conocemos la potencial efectividad de su uso y podemos trabajar con ella para tenerla a punto cuanto antes y poder cumplir todos y cada uno de los objetivos expuestos anteriormente.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En la puesta en práctica, las notificaciones ahora se realizan de forma segura, rápida y eficiente con esta aplicación.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel aula, el logro más significativo será la capacidad de comunicación rápida y segura con las familias, así como mayor rapidez y sistematización a la hora de evaluar con la ayuda de esta aplicación.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Todas las tareas propuestas están en su carpeta correspondiente.

5.- Dificultades encontradas.
Al principio la aplicación parece árida y poco intuitiva, pero con un poco de uso y práctica se ve que es fácil obtener de ella el máximo rendimiento.

6.- Oportunidades de mejora
La aplicación me parece mejorable visualmente y en cuanto a su diseño. Podría ser también más intuitiva y rápida. Pero tal y como está ahora ya es una gran herramienta con muchas posibilidades.
Publicado el día 12/05/20 20:25.
Marta Julia López Díaz
1.- Grado de consecución de los objetivos.
A pesar de la situación y las dificultades de ésta, los objetivos han sido alcanzados ya que hemos conseguido iniciarnos en la incorporación de las herramientas que ofrece el portal Séneca en el desarrollo de nuestra labor.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Una vez más, a pesar de la situación que nos ha podido retrasar en algunos aspectos, en general el logro más significativo sería el comienzo de la digitalización de nuestro Centro.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Comenzar a realizar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera digital.
4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Debido a la interrupción del curso presencial, algunos aspectos no se han podido desarrollar en su totalidad o poner en práctica. Sin embargo, otros como establecer comunicaciones oficiales por Séneca, programar en la plataforma, editar y ponderar los criterios de evaluación y/o indicadores y establecer las bases de edición del Cuaderno, sí se han podido aprender y poner en práctica.

5.- Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas han sido provocadas por la situación de confinamiento, al no poder continuar de manera presencial con el curso.
6.- Oportunidades de mejora
Continuar formándonos, de momento de manera online y cuando la situación lo permita, de manera presencial.
Publicado el día 14/05/20 9:05.
Patricia Fernández Laraño
1.- Grado de consecución de los objetivos.
A pesar del estado en el que nos encontramos actualmente provocado por el COVID-19, creo que los objetivos propuestos se han logrado alcanzar.
He aprendido a:
- Establecer comunicaciones oficiales, y las usamos.
- Programar en Séneca.
- Editar y ponderar los Criterios de evaluación y/o indicadores.
- Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca
- Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas.
- Acceso, edición y uso básico de la plataforma Moodle Centros.


2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos a nivel personal que destacaría, es la implantación de la plataforma Séneca como vía oficial de comunicación entre profesorado.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A partir de aquí se va a poder evidenciar un seguimiento individualizado del alumnado de manera digital, con todo lo positivo que ello conlleva.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El establecimiento de comunicaciones oficiales por Séneca
Hemos aprendido a programar en la plataforma.

5.- Dificultades encontradas.
La interrupción del curso presencial ha hecho que se paralice la formación en Centros y que sea el coordinador el que haya elaborado una formación no presencial muy útil, por ejemplo, en cuanto a la plataforma Moodle, con la que deberemos ir familiarizándonos.

6.- Oportunidades de mejora
Toda formación en esta materia es poca dada la situación en la que nos encontramos.
Creo que hoy somos más conscientes de la necesidad de su implantación en nuestro día a dia.
Y, cuando sea posible, será necesaria la formación intensiva hacia nuestro alumnado para hacerles competentes digitalmete y así sean capaces de ser eficaces y autónomos en su formación académica.
Publicado el día 14/05/20 21:17.
María José Villa García
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Tras el desarrollo de la actividad formativa se han conseguido los objetivos propuestos ya que hemos comenzado a utilizar algunos recursos que nos facilitaba la plataforma Séneca como, por ejemplo, las comunicaciones oficiales, el cuaderno de seguimiento del alumnado además de editar y ponderar de los indicadores de las UDIS. Por último, cabe destacar que ha sido interesante y muy útil el último módulo referente al uso básico de la plataforma Moodle Centros dada la situación tan complicada por la que estamos atravesando y la importancia que está adquiriendo la modalidad educativa a distancia.


2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro a destacar sería el uso de forma general de las nuevas tecnologías para la realización de nuestra labor docente a través del uso de herramientas de la plataforma Séneca y de Moodle Centros adaptándonos a las circunstancias actuales.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo que se ha evidenciado es la realización digital del seguimiento diario del alumnado.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos puesto en práctica la realización de las comunicaciones oficiales a través de iSéneca además del uso del cuaderno de clase. Además de programar y ponderar los indicadores de nuestras UDIS. Por último, hemos comenzado a utilizar la plataforma Moodle Centros como herramienta necesaria para desarrollar reuniones de trabajo.

5.- Dificultades encontradas.

Debido a la alerta sanitaria, se ha paralizado el desarrollo de las sesiones formativas. No obstante, el coordinador ha adjuntado bastante información que nos ha facilitado el uso de la plataforma Moodle.

6.- Oportunidades de mejora

Considero que debemos continuar nuestra formación en esta línea ya que la educación se está transformando a gran velocidad y tenemos que ir adaptándonos a esta nueva realidad.
Publicado el día 15/05/20 13:26.
Susana Lozano Rodríguez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos generales se han cumplido prácticamente en su totalidad a pesar de la problemática en la cual nos encontramos inmersos en estos momentos debido al estado de alama convocado por el estado central. Con esta formación hemos comenzado a familiarizarnos con las utilidades que nos brinda la plataforma Séneca como medio de comunicación interna y con familiares, a cumplimentar las programaciones, y por último a utilizar la plataforma Moddle para el nuevo tipo de enseñanza.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El mayor logro ha sido la digitalización de los procesos de enseñanza.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Digitalizar el control y seguimiento del aprendizaje del alumnado.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos empezado a llevar a cabo comunicaciones internas de manera oficial a través de Séneca, desarrollado las programaciones didácticas, ponderado los criterios de evaluación y/o indicadores y hemos iniciado nuestro trabajo en la plataforma Moodle que facilita hacer uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo una enseñanza a distancia, como estamos llevando a cabo a lo largo de estos meses en los que la educación no ha podido ser presencial en los centros educativos.

5.- Dificultades encontradas.
La interrupción del curso académico 2019-2020 debido a la situación del estado de alarma en el cual nos encontramos debido al Coronavirus.

6.- Oportunidades de mejora
Continuar con nuestra formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, que nos faciliten la tarea de la enseñanza.
Publicado el día 16/05/20 19:13.
Pablo Martín García
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Hemos conseguido adquirir la mayoría de los objetivos que se han planteado con esta formación. mediante las clases primero presenciales y luego mediante tutoriales que ha realizado nuestro compañero ángel , que desde aquí quiero agradecer su dedicación y esfuerzo, hemos conseguid introducirnos de lleno en todas estas plataformas, y en la medida de lo posible empezar a manejarlas con algo de soltura.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

La rapidez con que la mayor parte del profesorado se ha hecho con el manejo de estas plataformas para poder atender a nuestro alumnado de manera online y poder solventar todas las dificultades que nos han ido apareciendo.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Poder atender, siempre en la medida de lo posible, a todas nuestras familias por la plataforma a la que han podido tener acceso.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Que mayor evidencia que haber seguido con una comunicación fluida entre los compañeros y las familias, con las que se ha trabajado, siempre en la medida de lo posible.

5.- Dificultades encontradas.

Todas las relacionadas con el confinamiento y estado de alarma por el covid -19

6.- Oportunidades de mejora

Seguir aprendiendo e investigando en todas la plataformas, mientras más tiempo le dediquemos, más cosas sabremos hacer.
Publicado el día 16/05/20 20:46.
Elena Mollinedo Torres
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Se han comenzado a incorporar las tecnología del portal Séneca al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado siguiendo el currículo por competencias. Se han registrado y adjuntado las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI), aunque este objetivo se encuentra, en mi caso, en fase de desarrollo y no terminado.Se ha facilitado el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital. Se han activado las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales. Se han establecido los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.Se han establecido y creado los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.Se han creado la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca. Dentro de este punto, se ha aprendido a configurar la calificación de la actividad, a evaluar por competencias la actividad, a planificar la actividad, a comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen, a establecer notas y anexos individualizados, a facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado y, finalmente, a mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Todos estos objetivos a la vez y en tan poco tiempo no se han llevado a cabo en la aplicación. Pero ahora, tras esta actividad formativa, conocemos la potencial efectividad de su uso y podemos trabajar con ella para tenerla a punto cuanto antes y poder cumplir todos y cada uno de los objetivos expuestos anteriormente.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En la puesta en práctica, las notificaciones ahora se realizan de forma segura, rápida y eficiente con esta aplicación.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel aula, el logro más significativo será la capacidad de comunicación rápida y segura con las familias, así como mayor rapidez y sistematización a la hora de evaluar con la ayuda de esta aplicación.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Todas las tareas propuestas están en su carpeta correspondiente.

5.- Dificultades encontradas.
Al principio la aplicación parece árida y poco intuitiva, pero con un poco de uso y práctica se ve que es fácil obtener de ella el máximo rendimiento.

6.- Oportunidades de mejora
La aplicación me parece mejorable visualmente y en cuanto a su diseño. Podría ser también más intuitiva y rápida. Pero tal y como está ahora ya es una gran herramienta con muchas posibilidades.
Publicado el día 17/05/20 10:42.
Francisco José Lucas Cascales
1.- Grado de consecución de los objetivos. Hemos conseguido incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado, mediante esta formación coordinada por nuestro compañero Ángel.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. El mayor logro ha sido el uso de las nuevas tecnologías útiles en nuestra labor docente en unas circunstancias difíciles.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Ha sido el seguimiento y control del alumnado de forma digitalizada.
4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Las comunicaciones oficiales por Séneca, saber programar en la plataforma, saber editar y ponderar los criterios de evaluación y/o indicadores.
5.- Dificultades encontradas. En primer lugar, la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al virus COVID-19. En segundo lugar, la dificultad de medios para un seguimiento en el aprendizaje, reconducido a través de plataformas digitales.
6.- Oportunidades de mejora. Seguir formándonos en las nuevas tecnologías para nuestra labor docente.
Publicado el día 24/05/20 22:07.
Juan Manuel Zarco Jiménez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Se han cumplido casi en su totalidad los objetivos propuestos. Adaptando las metodologías a las circunstancias. Hemos aprendido a comunicarnos a través de la plataforma Séneca, a cumplimentar las programaciones. Además hemos aprendido a utilizar la plataforma Moddle para comunicarnos y formarnos tras el estado de alama por el virus COVID-19 ya que estamos en una situación muy diferente a la que estábamos acostumbrados.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La utilización de nuevos medios digitales para seguir con el procesos de enseñanza-aprendizaje. Y la utilización de la plataforma Séneca para la comunicación entre el profesorado.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El seguimiento del alumnado utilizando dichas plataformas digitales.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Aprender a programar, manejo en la plataforma y el establecimiento de comunicaciones oficiales por Séneca.

5.- Dificultades encontradas.
La interrupción del curso a causa del virus COVID-19.

6.- Oportunidades de mejora
Seguir formándonos en nuevas plataformas y medios digitales, además de formarnos en nuevas metodologías para que nos faciliten la tarea de la enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 25/05/20 10:04.
Víctor Abel Jiménez Jódar
1.- Grado de consecución de los objetivos.

Es muy necesario, en las circunstancias que atravesamos actualmente, aprender a incorparar las nuevas tecniologías del Portal Séneca a las dinámicas de clase. Hemos asentado las bases para comenzar a digitalizar el registro, seguimiento diario y evaluación competencial de nuestro alumnado, a través del Cuaderno Séneca e iSéneca.

Hemos aprendido a:
- Establecer comunicaciones oficiales.
- Programar en Séneca.
- Editar y ponderar los Criterios de evaluación y/o indicadores.
- Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca
- Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.
- Acceso, edición y uso básico de la plataforma Moodle Centros.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Aprender a digitalizar los datos y los procesos de enseñanza, para poder llevar a cabo un trabajo más efectivo, y más con la educación a distancia.


3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.


El logro más significativo será la capacidad de comunicación rápida y segura con las familias. Además de tener un modelo más rápido y eficaz para la evaluación de nuestro alumnado.


4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Todos los productos elaborados están en su carpeta correspondiente. Mantener comunicaciones vía Séneca y programar


5.- Dificultades encontradas.

La maoyr dificultad ha estribado en que no se ha podido terminar la formación presencial debido a la irrupción en nuestras vidas del COVID-19. Aún así, hemos adquirido una formación muy importante para la utilización de la plataforma Moodle.


6.- Oportunidades de mejora

Continuar nuestra foración digital y tecnológica para aplicar todo lo aprendido con garantías
Publicado el día 26/05/20 13:10.
Melani Martín Jiménez
1.- Grado de consecución de los objetivos.
A pesar de la situación en la que nos encontramos, la mayoría de los objetivos se han alcanzado. Hemos aprendido a comunicarnos entre nosotros y con las familias a través de Séneca, a cumplimentar las programaciones en esta misma plataforma y, finalmente, a utilizar Moodle que es una herramienta muy útil y necesaria para el nuevo tipo de enseñanza.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El uso de las plataformas Séneca y Moodle para comunicarnos y facilitar la enseñanza en estas circunstancias.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Poder llevar un seguimiento del aprendizaje del alumnado a través de Séneca.
4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos comenzado a usar Séneca para comunicaciones oficiales entre el profesorado, así como la plataforma Moodle para llevar a cabo reuniones.
5.- Dificultades encontradas.
Todas aquellas derivadas de la situación del estado de alarma, al interrumpir el curso académico.
6.- Oportunidades de mejora
Debemos continuar nuestra formación en cuanto a nuevas tecnologías ya que son de gran utilidad, prácticas y efectivas. Además, ante situaciones como ésta, son necesarias.
Publicado el día 27/05/20 0:54.
María Encarnación Rodríguez Pérez
1.- Grado de consecución de los objetivos:
Se han comenzado a incorporar las tecnología del portal Séneca al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado, siguiendo el currículo por competencias. Se han adjuntado y registrado en las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDIs), aunque este objetivo se encuentra, en fase de desarrollo. Se ha facilitado el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado, mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital. Se han activado las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias, según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, porfolio, pruebas escritas y pruebas orales. Se han establecido los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.Se han establecido y creado los parámetros para la evaluación por competencias, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.Se han creado la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca. Dentro de este punto, se ha aprendido a configurar la calificación de la actividad, a evaluar por competencias la actividad, a planificar la actividad, a comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen, a establecer notas y anexos individualizados, a facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado y, finalmente, a mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Todos estos objetivos a la vez y en tan poco tiempo no se han llevado a cabo en la aplicación. Pero ahora, tras esta actividad formativa, conocemos la potencial efectividad de su uso y podemos trabajar con ella para tenerla a punto cuanto antes y poder cumplir todos y cada uno de los objetivos expuestos anteriormente.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
En la puesta en práctica, las notificaciones ahora se realizan de forma segura, rápida y eficiente con esta aplicación.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
A nivel aula, el logro más significativo será la capacidad de comunicación rápida y segura con las familias, así como mayor rapidez y a la hora de evaluar con la ayuda de estas herramientas.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Todas las tareas propuestas están en la carpeta correspondiente.

5.- Dificultades encontradas:
En un primer momento la aplicación parece muy difícil y poco intuitiva, pero a medida que trabajamos y la vamos conociendo con el uso y la práctica, es fácil obtener de ella el máximo rendimiento.

6.- Oportunidades de mejora:
La aplicación puede mejorarse aún, visual, intuitivamente y en cuanto al diseño. Podría ser también más intuitiva y rápida. Pero tal y como está ahora, es una gran herramienta con posibilidades, pero puede ser mejorada.
Publicado el día 27/05/20 12:55.
José David Espínola Martín
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Ángel ha sido de gran ayuda para llevar a cabo estas tareas que se han podido realizar satisfactoriamente.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La facilidad con la que nos hemos hecho con las plataformas.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Poder atender, siempre en la medida de lo posible, a todas nuestras familias por la plataforma a la que han podido tener acceso.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Que mayor evidencia que haber seguido con una comunicación fluida entre los compañeros y las familias, con las que se ha trabajado, siempre en la medida de lo posible.

5.- Dificultades encontradas.
El parón por motivo de Covid-19.

6.- Oportunidades de mejora
Seguir formándonos en estas herramientas.
Publicado el día 27/05/20 13:06.
Plácido García Moles
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Hemos recibido una gran ayuda por parte de nuestro compañero y formador Ángel, quien nos ha guiado por el proceso, nada fácil, de hacernos las nuevas herramientas digitales más asequibles e introducirlas en nuestra forma de trabajo.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uso de las plataformas y medios digitales para continuar con el procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitar la comunicación en el ámbito docente.
3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El seguimiento del trabajo del alumnado a través de las diferentes plataformas digitales.
4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Trabajar y programar en la plataforma Moodle. En Séneca, la ejecución de las comunicaciones oficiales.
5.- Dificultades encontradas.
La actual e inesperada situación debida al estado de alarma.
6.- Oportunidades de mejora
Mejorar la formación en herramientas y medios digitales, para actualizarnos como docentes y acercarnos más a alumnado con las nuevas tecnologías y metodología
Publicado el día 29/05/20 20:21.

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