Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Seguimiento diario y evaluación por competencias del alumnado mediante el uso de herramientas digitales:Cuaderno Séneca y aplicación iPasen.

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MEMORIA FINAL

Estimados/as compañeros/as:

A finales de mayo se establece la fecha límite para que, desde la Coordinación de Formación, se publique en "Colabora 3.0" la MEMORIA FINAL de la Formación en Centros, correspondiente al presente curso 2019/2020. Un curso que pasará sin duda a la historia por la crisis sanitaria que estamos sufriendo debido al virus COVID-19. Un curso donde se ha hecho Educación sin escuela, en el que nos hemos visto privados de la presencia de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras. Un curso, en definitiva, en el que se han digitalizado las relaciones académicas,  en el que el claustro de maestros, maestras, profesores y profesoras, con un trabajo abnegado, sensible, comprensivo, integrador y silencioso, ha puesto diariamente todos los medios materiales y personales disponibles al servicio del alumnado y de la Educación.

Dadas las dificultades de desarrollo ordinario de Formación en Centros,  primero por las dificultades técnicas de acceso y uso a la plataforma Colabora 3.0 y segundo por la suspensión de las sesiones de formación presenciales, en virtud de razones de urgencia y necesidad se acuerda:

  • Desarrollar las actividades relacionadas con las sesiones presenciales I, II y III, relativas al curso ¿Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen¿ (201812FC034)
  • Añadir una introducción al acceso y uso de la plataforma ¿Moodle Centros¿ en  ¿INICIO-blog de Colabora 3.0¿, para ponerlas a disposición del claustro del C.D.P. Arco Iris, mediante las siguientes entradas o publicaciones:
  1. 0.0 Introducción a la plataforma Moodle Centros.
  2. 1.0 Módulo 1. Aspectos basales.
  3. 2.0 Módulo 2. Recursos.
  4. 3.0 Módulo 3. Tareas y cuestionarios
  5. 4.0 Módulo 4. Manuales del blog Averroes.

 

Para recopilar de forma expresa vuestra opinión de todos/as vosotros/as, en esta entrada llamada MEMORIA FINAL, os ruego que en el INICIO-blog de Colabora  en el apartado de COMENTARIOS complementéis los siguientes apartados antes del 22 de mayo:

 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Recuerdo que los objetivos a cumplir son los siguientes:

Objetivo 1: Incorporar las tecnologías del portal Séneca de cara al seguimiento diario y a la evaluación del alumnado (Currículo por competencias).

Objetivo 2: Registrar y adjuntar las programaciones didácticas y las unidades didácticas integradas (UDI).

Objetivo 3: Facilitar el trabajo de seguimiento y de evaluación del alumnado mediante el uso del cuaderno de Séneca, dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación que ofrece la herramienta digital.

Objetivo 4: Activar las técnicas e instrumentos de evaluación necesarias según el perfil del profesorado: cuaderno de clase, escala de observación, portfolio, pruebas escritas y pruebas orales.

Objetivo 5: Establecer los parámetros individualizados del cuaderno de clase Séneca, categorías evaluables (Currículo por competencias): generales, bloques y unidades.

Objetivo 6: Establecer y crear los parámetros para la evaluación competencial, establecida en los programas específicos del profesorado de pedagogía terapéutica.

Objetivo 7: Crear la actividades evaluables, asociadas a los criterios de evaluación y a las categorías evaluables creadas, en el cuaderno de Séneca.

Objetivo 7.1.- Configurar la calificación de la actividad.

Objetivo 7.2.- Evaluar por competencias la actividad.

Objetivo 7.3.- Planificar la actividad.

Objetivo 7.4.- Comunicar y avisar de la calificación de la actividad a través de Pasen.

Objetivo 7.5.- Establecer notas y anexos individualizados.

Objetivo 8: Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.

Objetivo 9: Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias, ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje del alumnado

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

4.- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

5.- Dificultades encontradas.

6.- Oportunidades de mejora

 

 También os recuerdo que, de cara a Certificar, antes del 22 de mayo:

  • Deberán estar subidas las tres tareas correspondientes a las SESIONES presenciales I, II y III publicadas en el blog. Deben estar en la carpeta TALLER.
  • Deberán estar comentadas todas las entradas del blog de Colabora.
  • Deberá estar complementada en COMENTARIOS a esta entrada vuestra memoria final, para compilar vuestra opinión.
  •  Deberá estar cumplimentada la ENCUESTA en Séneca. Personal> Actividades Formativas> Encuesta

Código del curso  201812FCO34 (Seguimiento diario y evaluación del alumnado mediante el uso de herramientas digitales; cuaderno Séneca y aplicación iPasen)

4.0 MÓDULO 4. MANUALES DEL BLOG AVERROES.

Manuales Moodle  Centros

Manuales para acceso a la plataforma y a las aulas Virtuales: 

  • Para crear las credenciales (usuario y contraseña del alumnado) en Séneca. Con ellas pueden acceder a Moodle Centros, Pasen/iPasen, MoocEdu, etc:

       Manual de generación de credenciales en Séneca. Perfil Dirección 

¿       https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/4de32e95-0b82-4d1e-9ac6-545bb5f6d4f4/Credenciales%20S%C3%A9neca

  • Con motivo de la situación de confinamiento, se ha habilitado la generación automática de credenciales para el alumnado que se puede obtener desde Pasen/iPasen de las familias:

¿       Manual para generar las credenciales del alumnado con Pasen/iPasen.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/79ca15b6-e1c0-4e70-ae98-0086488d9ae9/Credenciales%20de%20alumnado%20en%20Pasen/%20iPasen

Manuales para uso y gestión de la plataforma y de las Aulas Virtuales:

 

  • Información para la gestión de la plataforma con perfil gestor, asignado por defecto a quienes tienen perfil de equipo directivo en Séneca, aunque pueden designar a otro miembro del claustro:

 Manual de Gestión de Moodle Centro. Perfil Gestor. Perfil Equipo Directivo.

 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/3e4e1950-6e49-4790-888c-876aeb793104/Gesti%C3%B3n%20de%20Aulas.%20Gestores

 

 

  • Una completa guía para el profesorado para gestionar sus Aulas Virtuales y dotarlas de contenidos:

 Manual de primeros pasos en Moodle Centros. Perfil profesorado.

 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/154564f6-f111-4bb2-9112-6605cf7c6dbd/Gesti%C3%B3n%20Moodle%20Centros.%20Profesorado

 

  • Información para el alumnado relativo al acceso a la plataforma y al uso de las Aulas Virtuales:

¿https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/01ed53f1-24b6-40ef-bf04-40a9a9bff693/Manual%20de%20uso%20Moodle%20Centros.%20Perfil%20Alumnado

 

 

3.0 MÓDULO 3. TAREAS Y CUESTIONARIOS

3.1  Tarea para el alumnado en Moodle.

 

Una Tarea en Moodle es una actividad que permite que tu alumnado te envíe un trabajo en cualquier formato (PDF, documento de texto, vídeo, imagen...) o directamente puede escribir en la misma Moodle la respuesta a lo que le estés pidiendo.

 

Puedes utilizar la actividad Tarea para que tu alumnado te envíe:

  1. Un texto editado  sobre el tema propuesto.
  2. Una imagen que exprese lo que pidas.
  3. Un archivo de audio en el que tenga que leer un texto en otro idioma y puedas valorar su pronunciación.
  4. Un vídeo que haya realizado para clase.

¿

¿Qué ventajas tiene enviar una Tarea en lugar de hacerlo por correo electrónico?

  • Tendrás todos los trabajos de tu alumnado en un mismo sitio.
  • Te permite escribir comentarios sobre su tarea que solo verá él o ella, y permitirle que mejore su trabajo, subiendo al mismo sitio la tarea actualizada.
  • Puedes evaluar la tarea y queda registrado en el libro de calificaciones de Moodle, para que luego puedas pasarlo al Cuaderno del Profesorado de Séneca.
  • Puedes establecer fechas de entrega.

Os invito a ver el siguiente vídeo, donde se os explica paso a paso como editar una tarea:

https://www.youtube.com/watch?v=39WxYgide3Q&feature=emb_logo

Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP

3.2  Cuestionario en Moodle.

 

Un Cuestionario te permite realizar diferentes tipos de encuestas y preguntas a tu alumnado. Aunque al principio puede resultar un poco más lento que crear una tarea, las principales ventajas de los cuestionarios son:

  • La mayoría son autocorregibles, por lo que directamente tu alumnado sabrá qué ha contestado bien y por qué.
  • Se pueden configurar con preguntas y opciones aleatorias, por lo que cada cuestionario aparecerá de forma diferente a tu alumnado. 
  • Si tus compañeros o compañeras tienen preguntas en sus Aulas, las podéis compartir, por lo que podéis crear un banco de preguntas bastante amplio.

¿Qué clase de Preguntas puedo utilizar?

 

Moodle Centros ofrece una gran variedad de modalidades de preguntas.

En el siguiente capítulo tienes todos los tipos de pregunta.

Por lo pronto aquí tienes un vídeo para conocer en qué consiste un cuestionario:

https://www.youtube.com/watch?v=P_AOdayWxIw&feature=emb_logo

Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP

2.0 MÓDULO 2. RECURSOS.

 

2.1 Archivo 2.2 Carpeta 2.3 URL 2.4 Etiqueta 2.5 Página 2.6 Libro

 

2.1 Archivo

¿Qué es un recurso Archivo?

El recurso Archivo te permite subir directamente cualquier tipo de archivo directamente a tu Aula virtual sin necesidad de pasarlo a otro formato. Es conveniente que sea un archivo que no se pueda editar tipo *pdf *imagen.

¿Qué tipo de archivos puedo subir a mi Aula?

Puedes subir cualquier tipo de archivo (imágenes, documentos, vídeos, audios...) que tengas guardado en tu ordenador.

Lo único que debes tener en cuenta es que si es un archivo que necesite una aplicación determinada para abrirlo, tu alumnado no podrá abrir en su ordenador ese archivo si no tiene la aplicación, por lo tanto archivos tipo *pdf , imágenes (jpg*, png*) te asegura la lectura correcta por parte del alumnado.

Os enlazo un vídeo tutorial explicativo, donde te lo explican paso a paso en el entorno Moodle. Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP:

https://www.youtube.com/watch?v=A9zVygZCm5s&feature=emb_logo

 

2.2 Carpeta

 

¿Qué es un recurso Carpeta?

En el apartado anterior hemos visto cómo subir un archivo a tu aula virtual, pero si tienes varios archivos y quieres subirlos ordenados en una única carpeta, para que tu alumnado tenga la información más ordenada, puedes utilizar el recurso Carpeta.

¿Qué tipo de archivos puedo subir a mi Aula?

Al igual que en el caso del recurso Archivo, puedes subir cualquier tipo de formato (imágenes, documentos, vídeos, audios...) que tengas guardado en tu ordenador. Vuelvo a acnosejar que sean archivos fácil de abrir y genéricos (*pdf, *png, *jpg¿)

Os enlazo un vídeo tutorial explicativo, donde te explican paso a paso en el entorno Moodle como subir una carpeta. Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP:

https://www.youtube.com/watch?v=PZyppF-i7p4&feature=emb_logo

 

 

2.3 URL. Un enlace a internet.

 

De esta forma vamos a poder compartir enlaces a otras páginas web con contenidos de mi materia, a canales de YouTube, documentos o archivos guardados en la nube...

Si tienes un archivo guardado en la nube (Drive, Dropbox,...) tendrás que obtener el enlace para compartir del archivo. Una vez que lo tengas, sigue estos pasos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=x8-wb_EmG8I&feature=emb_logo

Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP

 

2.4 Etiqueta

 

Una Etiqueta es recurso que te permite integrar directamente en tu aula virtual, en una publicación una imagen, texto, un separador, un vídeo, un audio...

En lugar de añadirlo como un archivo que hay que abrir fuera de la Moodle, se integra en el mismo curso.

Os invito a ver el siguiente vídeo, donde se os explica paso a paso como editar la citada etiqueta:

https://www.youtube.com/watch?v=3CLZkUEBjAg&feature=emb_logo

 

 

2.5 Página

 

Una Página te permite abrir una pantalla a la que tú le vas a dar el contenido que quieras, pudiendo combinar texto, imágenes, audio, vídeo... es decir es un editor potente de texto donde podrás diseñar lo que quieres transmitir.

 

Una de las ventajas de la Página con respecto a, por ejemplo, un archivo en formato PDF es que en la Página puedes hacer modificaciones, correcciones, o incorporar nuevos contenidos, y te aseguras de que tu alumnado siempre va a acceder a la versión modificada. 

 

Os invito a ver el siguiente vídeo, donde se os explica paso a paso como editar una página:

https://www.youtube.com/watch?v=3MXC7Rzts_E&feature=emb_logo

Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP

 

2.6 Libro

 

La respuesta obvia es que un Libro es un conjunto de Páginas, así que podrás imaginar que el Libro de Moodle te permite concentrar, en un único recurso, todas las páginas que quieras.


La ventaja es que te permite organizar las páginas por capítulos y subcapítulos, por lo que la información está mucho más ordenada para tu alumnado.


Os invito a ver el siguiente vídeo, donde se os explica paso a paso como editar un libro:

https://www.youtube.com/watch?v=A6SMd2bWLTw&feature=emb_logo

Vídeo cortesía de Recursos audiovisuales AVFP

1.0 MÓDULO 1. ASPECTOS BASALES

1.1 Acceso y Configuración previa de la plataforma ¿Moodle¿

1.1.1 Acceso a Moodle Centros.

Para acceder es muy sencillo ya que para acceder a Séneca/Pasen, MoocEdu, Moodle Centros, BlogsAverroes y otros portales para la comunidad educativa, se deben utilizar las credenciales IdEA, es decir, tu usuario y contraseña son los mismos que utilizas en Séneca.

Para entrar en la Moodle de nuestro Centro, entra, seleccionando la provincia de Granada en:  

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/

 

1.2 Punto de encuentro y sala de profesores de la plataforma Moodle

Cuando entres por primera vez a la Moodle de tu centro, te saldrá un pequeño tutorial para familiarizarte con la plataforma. Si vas pinchando en "Siguiente", te enseñará los diferentes elementos del entorno Moodle.

 

Además, verás que tienes dos espacios ya creados. Son el Punto de encuentro y la Sala de profesores.

  • El Punto de encuentro es un Aula a la que tienen acceso el Equipo directivo, el profesorado y todo el alumnado del centro.
     
  • La Sala de profesores es un Aula a la que sólo tienen acceso el Equipo directivo y el profesorado.

0.0 INTRODUCCIÓN PLATAFORMA MOODLE CENTROS

Estimadas/os compañeras/os:

Os voy a trasladar por, dada la situación que estamos viviendo, una guía rápida y concentrada de acceso y uso de la plataforma "Moodle Centros". 

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea con la que podrás preparar tu propia clase virtual y hacer un seguimiento del aprendizaje de tu alumnado

0.1 ¿Qué es Moodle?

Moodle Centros es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Conocemos la plataforma Moodle:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2NMrbIgeamo&feature=emb_logo

¿Qué puedo hacer con Moodle?

En la Moodle de tu centro educativo tendrás una clase virtual para cada uno de tus cursos, con acceso para tu alumnado, donde podrás:

  • Subir documentación, archivos, imágenes, vídeos, presentaciones y cualquier tipo de contenido que necesites que tu alumnado consulte.
  • Abrir actividades y tareas para que tu alumnado pueda practicar y que puedas comprobar lo que está aprendiendo y lo que debe reforzar.
  • Si quieres, podrás configurar estas actividades y tareas para evaluarlas en Moodle.
  • Comunicarte con tu alumnado por medio de foros, chats, mensajes o videoconferencia.
  • También tendrás acceso a una Sala del profesorado virtual para poder comunicarte con el resto del claustro de tu centro.

0.2 Objetivos

1.-  Integrar recursos y actividades en mi Aula de una forma sencilla.

2.-  Evaluar el trabajo del alumnado.

3.-  Establecer vías de comunicación (foros y chats) con el alumnado.

4.-  Acceder a la sala de profesorado virtual para comunicarme con el resto del Claustro de mi centro.

MEMORIA DE PROGRESO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

El cuaderno de la plataforma Séneca tiene la ventaja de un seguimiento continuo, individualizado nos posibilita la evaluación diaria por competencias.

Tanto la plataforma web como la aplicación para móviles y tablets, debería recoger el diario del profesor, no solo la evaluación, tema aún por desarrollar. 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA / CENTRO

El Cuaderno del Profesorado de Séneca es una utilidad reciente que viene a simplificar y unificar los cuadernos digitales, que hemos venido utilizando hasta ahora. 

Las futuras mejoras de la plataforma y aplicación ( implementación de rúbricas, instrumentos asociados a varios criterios de evaluación, mejorar las ponderaciones...), nos llevará a un uso pleno y satisfactorio.

El objetivo es la plena digitalización del seguimiento diario y de la evaluación del alumnado a nivel de Centro.

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3_2020-02-17 PONDERACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y/O INDICADORES II

En la sesión 3, celebrada el 17-02-2020, seguimos con los pasos previos a la configuración del Cuaderno Séneca.

Para poder configurar perfectamente nuestro cuaderno Séneca, el primer paso obligado fue redactar nuestra programación en Séneca. Para ello seguimos los siguientes pasos en la plataforma Séneca:

Alumnado > Evaluación > Currículo por competencias > Programaciones didácticas > Etapas ( elegimos nuestra etapa en el menú desplegable; Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria).

Área / Materia impartida > Botón derecho sobre el áreas/materias impartidas*

Una vez cumplimentada la programación en Séneca, el siguiente paso es ahondar en los Criterios de Evaluación (Secundaria) e Indicadores (Primaria). Volvemos a seguir en la plataforma web Séneca los pasos:

Alumnado > Evaluación > Currículo por competencias > Programaciones didácticas > Etapas ( elegimos nuestra etapa en el menú desplegable; Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria).

Área / Materia impartida > Botón derecho sobre el áreas/materias impartidas

- Aspectos Generales

- Elementos y desarrollos curriculares

Sobre cada Curso - Materia/Área > Botón derecho:

    - Elementos y desarrollo curricular

    - Objetivos

    - Bloques de contenidos

    - Criterios de evaluación

    - Indicadores/Estándares

    - Relaciones Curriculares

Nos vamos a  > Criterios de Evaluación > Parte superior derecha del menú y pinchamos en el icono Perfil Área/Materia 

Ahí nos sale un cuadro donde ponderamos el peso de cada uno de los criterios. Para ello hemos de verificar:

1.- Dentro del cuadro, en la barra desplegable "Método de Calificación por defecto" debemos seleccionar "Evaluación aritmética" > Aplicar.

2.- Arriba en el menú de la derecha podemos pinchar en el icono "Distribuir ponderación uniformemente". Si no lo hacemos automáticamente lo podemos ponderar siempre que la suma sea 100%, como es obvio.

 

Una vez que hemos ponderado los Criterios/Indicadores seleccionados, le damos al check "aceptar".

 

SESIÓN 2_2020-02-03 PROGRAMAR EN SÉNECA. PONDERACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y/O INDICADORES I

En la sesión 2, celebrada el 03-02-2020, dimos los pasos previos a la configuración del Cuaderno Séneca.

PROGRAMAR EN SÉNECA

Para poder configurar perfectamente nuestro cuaderno Séneca, el primer paso obligado es redactar nuestra programación en Séneca. Para ello seguimos los siguientes pasos en la plataforma Séneca:

Alumnado > Evaluación > Currículo por competencias > Programaciones didácticas > Etapas ( elegimos nuestra etapa en el menú desplegable; Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria).

Área / Materia impartida > Botón derecho sobre el áreas/materias impartidas*

* Todos los apartados deben estar cumplimentados. De cada materia/área:

- Aspectos Generales

- Elementos y desarrollos curriculares

Sobre cada Curso - Materia/Área > Botón derecho:

    - Elementos y desarrollo curricular

    - Objetivos

    - Bloques de contenidos

    - Criterios de evaluación

    - Indicadores/Estándares

    - Relaciones Curriculares

Revisamos, seleccionamos, redactamos y cumplimentamos cada uno de los apartados.

 

SESIÓN 1_2019-12-02 COMUNICACIONES OFICIALES VÍA SÉNECA e iSÉNECA

En la sesión 1, celebrada el 02-12-2019, desarrollamos cómo enviar mensajes oficiales vía "Séneca" e "iSéneca", siguiendo los siguintes pasos:

PLATAFORMA WEB SÉNECA:

1º.- Cargar grupos de alumnos

En la plataforma Séneca:

Alumnado > Alumnado > Seguimiento académico > Mis almunos y alumnas > Grupos de alumnos

En la pantalla deben aparecer los grupos de alumnos/as asignados en el presente curso escolar 2019/2020.

Comprobamos y damos al botón aceptar.

2º.- Crear listas de contactos 

En la plataforma Séneca:

Utilidades > Comunicaciones > Lista de contactos 

2.1.- En la pantalla nos vamos a la parte superior derecha, al check "Nuevo".

2.2.- Creamos una lista de contactos indicando ámbito :

        - Centro concreto

        - Centro o servicio educativo.

        - Delegación (sólo equipo directivo).

        - Profesorado, madres/padres y alumnado del Centro*.

        - Servicios centrales.

        - Mensajería externa.

* Añadiendo y quitando con las flechas en la interfaz de Séneca seleccionamos destinatarias y destinatarios y creamos la lista por ciclos, etapa, especialidad, departamentos... para establecer las comunicaciones oficiales oportunas.

3º.- Crear Mensajes de salida.

Insistimos en la sesión de formación que la mensajería oficial se reserva para asuntos de importancia académica y/o administrataiva.

Para crear y/o enviar un mensaje oficial a una lista de contactos concreta, seguimos los siguientes pasos:

Utilidades > Comunicaciones > Mensajes de salida > Nuevo (parte superior derecha de la pantalla)  > Añadir destinatarios (parte superior derecha de la pantalla) 

Editamos el mensaje con Asunto, Mensaje, observaciones y archivos adjuntos. La plataforma nos da la opción de:

- Impedir la respuesta del destinatario ( carácter informativo) 

- Notificación de lectura de mensaje.

Por último enviamos el mensaje oficial.

 

APLICACIÓN MÓVIL iSÉNECA

En la apliación móvil iSéneca, nos vamos al menú inferior a Comunicaciones 

Pulsamos el botón en cruz Nuevo mensaje > Editamos el mensaje con Asunto, Destinatarios, Mensaje y archivos adjuntos. La aplicación nos da la opción de:

- Impedir la respuesta del destinatario ( carácter informativo) 

- Notificación de lectura de mensaje.

Por último enviamos el mensaje oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

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