Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

-  Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto._______________________________________________________________________

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Uso de Séneca y Pasen. Comunicaciones internas. Noticias...

Segundo y Tercer Trimestre. -En uso-.

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Comunicaciones a las familias (externas), listas de contactos, acuse de recibo, tablón de anuncios...

Segundo y Tercer Trimestre. -En uso-.

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Programación por Séneca y el cuaderno del alumno.

Segundo y Tercer Trimestre. -En proceso-.

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Trabajo del cuaderno desde iSéneca, actvidades evaluables, actitud, comentarios de los alumnos...

Segundo y Tercer Trimestre. -En proceso-.

Familias

Comunicaciones (tutorías, ausencias, salidas...) con el centro desde iPasen.

Segundo y Tercer Trimestre. -En uso-.

 

 

 

-  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro._______________________________________

 

En mi opinión, como coordinador de este proyecto de formación, creo se están cumpliendo todos los objetivos, a priori, definidos al principio de curso para esta formación del profesorado.
Los dos temas tratados básicamente han sido el trabajo con Séneca de la plataforma Pasen para el uso con las familias y el trabajo y actuación con el cuaderno Digital del maestro de Séneca (Primer y Segundo Trimestre respectivamente).

La respuesta general del profesorado creo está siendo muy positiva, implicándose en las tareas todo lo que pueden y sacando tiempo para realizarlas de donde, muchas veces, no lo hay.

Las dificultades son (y han sido) una realidad, no todo el mundo domina el mundo informático con solvencia, pero pese a ello se han consultado los materiales aportados en la plataforma y las dudas que han podido tener se han solucionado y explicado en la medida de lo posible.

Es por ello que, como coordinador (ahora podremos leer los comentarios y opiniones de cada uno de los participantes) el desarrollo de la formación está siendo altamente positiva, productiva y sobre todo útil para todos y todas.

 

Valoración de cada uno de los componentes de la formación:

Lorena Martín Miranda. 


En mi opinión considero que estamos realizando un curso que tiene una gran utilidad y potencialidad para aplicarlo en el día a día en el aula. Por un lado, el aprendizaje en profundidad de la plataforma Pasen para tener una comunicación constante y fluida con las familias del alumnado y, por otro lado, el uso del cuaderno digital del maestro con el que estamos aprendiendo a programar, calificar, evaluar...

Está resultando ser un curso ameno, flexible y optimizado, explicándonos cada paso de manera adecuada y adaptándose al grupo de trabajo. Todo ello es posible gracias al coordinador José Antonio, el cual tiene una paciencia infinita y unos grandes conocimientos sobre el tema.

Creo que es un curso necesario para que todos conozcamos las diferentes utilidades y podamos utilizar a pleno rendimiento Séneca y el cuaderno digital. Además debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para optimizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, cómo no, eliminar todo el papel posible a la hora de la comunicación (excursiones, notas informativas, actividades formativas¿) para contribuir con el medio ambiente.

 

Ana Belén García Castillo. 


La verdad es que estamos realizando un buen trabajo, ya que tiene una gran utilidad y potencialidad para aplicarlo en el día a día en el aula, sobre todo el uso de iPasen para tener una comunicación directa y fluida con las familias, a la vez que ahorramos papel.
Además, Para mí el uso del cuaderno digital del maestro ha sido un gran descubrimiento, puesto que me ayuda además de a programar y evaluar, a llevar un control diario de la evolución del aprendizaje de mi alumnado.

Está resultando ser un curso ameno y productivo, se entiende cada paso perfectamente, y en el caso de tener dudas, siempre tenemos disponible al coordinador José Antonio, el cual tiene una paciencia infinita y unos grandes conocimientos sobre el tema.

Creo que es un curso muy interesante porque cada vez se usa más en los centros y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, y sobre todo, como ya he comentado anteriormente, eliminar todo el papel posible a la hora de la comunicación con las familias (excursiones, notas informativas, actividades formativas...).

 

Iris García Muñoz .


Las actividades que estamos realizando en el curso tienen una gran utilidad para poder llevar a cabo las labores educativas. Nos permite tener una comunicación directa con las familias. A parte, nos deja programar y planificar los diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y compartir experiencias con los demás compañeros.
El coordinador José Antonio nos facilita la documentación que necesitamos así como las explicaciones oportunas para desarrollar las diferentes tareas que se proponen a lo largo de los distintos trimestres.
El dicho curso permite ampliar y afianzar conocimientos y contenidos referentes a la plataforma de Ipasen permitiéndonos estar en continuo aprendizaje y éste adaptarlo a las características del grupo en cuestión.

 

Piedad Eloísa Mirasierra Montes. 

 

En la fase en la que nos encontramos del proyecto, las expectativas se van cumpliendo, si bien alguna tarea está aún en proceso de desarrollo. Creo que nos quedan dos por hacer.


Me gusta el ritmo de trabajo y el tiempo con el que contamos para llevar al aula y hacer uso práctico las actividades propuestas. También contamos con tiempo para practicar y experimentar de nuevo en el aula y en la plataforma. Hasta ahora, este proyecto me ha motivado para hacer uso de la plataforma a nivel de centro y de aula.
Esperaba que la aplicación al aula fuera más engorrosa y lenta, pero la sencillez de la misma y el hecho de que formara parte de la actividad cotidiana del aula en ese momento, ha sido la clave para su éxito.

El uso de la plataforma I-Séneca a nivel de centro ha sido todo un éxito que se debe en gran parte las indicaciones del ponente José Antonio. No hemos tenido casi ningún problema y podemos decir que prácticamente la totalidad de las familias usan I-Pasen a nivel de tutoría y de centro puesto que el Tablón de anuncios es todo un éxito.

El gran acierto del ponente, aparte de sus indicaciones claras, sencillas y precisas ha sido el implantar el uso de I-Pasen poco a poco, sin agobio para las familias e I-Séneca de igual modo para las maestras. A día de hoy todas las familias y maestras hacemos uso de la misma y cada día es mayor las posibilidades que nos ofrece la misma y que vamos queriendo utilizar.
En cuanto al cuaderno ha sido todo un descubrimiento ver las posibilidades que nos ofrece. En este punto de la formación estamos en ello. Ya lo hemos configurado. Hasta el momento lo que más utilizo es el registro de actitud en el aula y el registro de notas de algunas actividades evaluables. Supongo que con el tiempo será más fácil su uso en el aula.

Concluiré diciendo que el grado de cumplimiento hasta este momento es bueno. Creo que se debe fundamentalmente a que desde el principio, el ritmo de trabajo y de las ponencias ha estado muy bien planificados y ha resultado ser un acierto y por tanto los adecuados para este tipo de centro y de claustro. A ello han contribuido el ponente y el grupo de maestras que la seguimos.

Como directora del centro añadiré que indudablemente esta formación está siendo beneficiosa para toda la comunidad educativa. Se está realizando un buen trabajo por parte de todas y lo más importante de todo es que es un trabajo de utilidad para el profesorado y las familias pero que repercutirá en el aula de forma positiva.

 

Inmaculada Jiménez Artacho.

 

El desarrollo de esta formación en centros está siendo muy beneficioso para nosotros como docentes que, poco a poco, vamos usando con más asiduidad y manejo la plataforma y el cuaderno digital y también para las familias de nuestro alumnado que se están acostumbrando a su uso y ya están viendo la comodidad y utilidad de la misma.


Con respecto a las sesiones de formación, las estamos recibiendo muy gratamente. Todos los componentes tenemos buena disposición y muchas ganas de aprender y nuestro coordinador nos hace las tareas más fáciles al explicar cada paso detalladamente. Por todo ello, el ambiente de trabajo es muy positivo.

 

 

Carmen Luisa Almagro Cabrera.


La valoración general de este curso está siendo muy positiva ya que el coordinador nos facilita en la medida de lo posible el trabajo a realizar en cada tarea. En este curso estamos aprendiendo a comunicarnos con las familias a través del tablón de anuncios y con mensajes con acuse de recibo, además, en este segundo trimestre, estamos aprendiendo a manejar el cuaderno digital para programar, evaluar y llevar un aprendizaje individualizado de cada uno de los alumnos/as.
La comunicación con los padres/madres es más fluida y constante a través de la plataforma iPasen.
Ahora estamos trabajando el cuaderno digital el cual nos ayuda a recoger toda la información necesaria para calificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

María Francisca Márquez Fernández.


Para mí el curso está resultando muy interesante y práctico ya que mi conocimiento informático es muy limitado pero me está sirviendo de gran utilidad consultar los materiales aportados por el coordinador para realizar las tareas de forma adecuada y así poderlas hacer en otras ocasiones.
En el grupo de trabajo nos vemos con ganas de aprender a utilizar todas las posibilidades que nos ofrece Séneca, hay un buen ambiente de trabajo, gracias al coordinador que nos enseña cómo debemos acceder a los distintos apartados correctamente.

 

Clara María López Uceda. 

 

La formación en el centro está resultando muy interesante y útil, creo que cuando se incorporen a la rutina diaria de la clase todos los recursos que ofrece Séneca, será de gran ayuda para nuestra labor tanto en la comunicación con las familias como en la tarea de programar y planificar la actividad docente en el centro y en el aula.

 

 

-  Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.__________________________________________________

 

En cuanto a la implementación en el aula de esta formación y de los contenidos que en ella hemos dado cada uno de los componentes de este grupo debo decir que son ellos y ellas los que deben explicar con más profundidad cómo están utilizando lo aprendido, en esta formación, en sus aulas y con sus alumn@s y familias.

Personalmente, a modo de ejemplo, puedo decir que en mi aula las madres ya están usando activamente la plataforma iPASEN, comunicándose con el profesorado del centro, accediendo al tablón de anuncios del centro o incluso viendo las notas de sus hijos.
Cierto es que debemos trabajar un poquito más el cuaderno Digital para hacerlo, poco a poco, una herramienta útil y cotidiana. Es el pequeño punto en el que aún debemos mejorar, no obstante la perspectivas y la actitud de todos los maestros son muy positivas. Creo que poco a poco irán familiarizándose con su uso y evaluación real por competencias e indicadores.

 

Valoración de cada uno de los componentes de la formación:

 

Lorena Martín Miranda. 

En cuanto a la implementación en el aula de esta formación se está llevando de manera progresiva y explicándoles cada paso a las familias. Tras recibir la primera parte de la formación, tuvimos una reunión con los padres y madres del alumnado para explicarles el uso del iPasen para poder utilizarlo adecuadamente (consulta del tablón de anuncios, comunicación con el tutor/a, justificaciones de faltas¿). Por lo que tras explicar y formar brevemente a los padres y madres, hemos comenzado a utilizar con asiduidad la plataforma iPasen.


Actualmente, estamos formándonos en el uso del cuaderno digital, por lo que su implementación en el aula está en proceso aún. Deberemos aprender un poco más sobre este tema ya que considero una herramienta muy práctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen una multitud de recursos que nos van a servir de guía y de apoyo para desarrollar adecuadamente todo el proceso.
Seguiremos formándonos y aprendiendo para mejorar en estas competencias.

 

 

Ana Belén García Castillo. 

En cuanto a la implementación en el aula de esta formación, lo estoy llevando en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que mi grupo es el aula específica. Tras recibir la primera parte de la formación, tuvimos una reunión con la familia del alumnado para explicarles el uso del iPasen y ayudarles con las dudas y optimizar el uso de la aplicación (consulta del tablón de anuncios, comunicación con el tutor/a, justificaciones de faltas, etcétera.)
Por lo que tras esta explicación, hemos comenzado a utilizar con asiduidad la plataforma iPasen.
Actualmente, estamos formándonos en el uso del cuaderno digital, por lo que su implementación aún no se lleva a cabo en toda su plenitud, todavía hay dudas y falta aprender un poco más sobre este tema ya que es más complejo.
Seguiremos formándonos y aprendiendo para mejorar y usar correctamente esta herramienta.

 

Iris García Muñoz.

El uso de la plataforma es escueto ya que voy dominando la materia poco a poco. La máxima utilidad que llevo a cabo es para la comunicación a través del tablón de anuncios y comunicaciones con acuse de recibo. Actualmente estamos diseñando nuestro propio cuaderno del profesor y el coordinador nos va solucionando las diferentes dudas y a la vez nos va motivando para realizar las diferentes tareas de forma positiva.
El grupo de trabajo tiene una actitud positiva que permite trabajar de forma relajada.

 

Inmaculada Jiménez Artacho. 

La implementación en el aula está siendo lenta pero continua. En mi caso, le estoy sacando más provecho al aprendizaje del cuaderno digital ya que, al no tener tutoría, hay elementos de la plataforma a los que sólo puedo darle un uso virtual. Sin embargo, el año próximo podría tener tutoría y ya tendría los conocimientos necesarios para hacer uso de ella en su totalidad. 

 

Carmen Luisa Almagro Cabrera.

La implementación se está llevando a cabo de manera progresiva, explicando a los padres el uso de la plataforma y resolviendo cualquier tipo de duda o cuestión en una reunión informativa desde la tutoría.
Considero que este curso es imprescindible para poder adaptarnos a las Tecnologías de la Información y Comunicación, para así poder seguir el ritmo de la actual sociedad de la información así como para reducir considerablemente el uso del papel.

 

María Francisca Márquez Fernández. 

En cuanto a la implementación en el aula, como todo lo aprendido es muy práctico y útil, lo he utilizado todo, sobretodo el iPasen para comunicarme con las familias mandando notificaciones, como por ejemplo si hay un día no lectivo, si necesito algo de las familias para realizar una tarea en el colegio...
Las madres también lo utilizan para comunicarse conmigo por si ha faltado un alumno y me justifican las faltas.
El tablón de anuncios es muy útil para comunicar algún aviso y nos enteramos todos los compañeros/as, así como las madres para informarse de lo que ocurre en el colegio.
El cuaderno del maestro es también muy práctico pues se ahorra tiempo y se ve si se han cumplido los objetivos que previamente había metido, qué porcentaje de alumnos lo han conseguido, los distintos contenidos que quiero evaluar....
Como conclusión el curso me está gustando pues lo veo fácil de entender y que lo llevo a la práctica y me facilita el trabajo como docente.

 

Clara María López Uceda. 

Hasta el momento, en el aula se han ejecutado las tareas propuestas por el Coordinador de forma satisfactoria. Con ellas se han puesto en práctica actividades que han ayudado mucho a la hora de mantener comunicación con las familias.
En adelante será de mucha utilidad programar actividades para nuestros alumnos/as de manera organizada, a través de los recursos que nos ofrece la plataforma. También será positivo evaluar y revisar todas las actuaciones para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

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