Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de Partida.__________________________________________________________________________________________________________

 

- El CEIP Ntra. Señora de la Salud (Ítrabo) es un centro pequeño, organizado por ciclos

y de unos 70-80 alumnos (de Infantil y Primaria).

Muchas de las familias del pueblo viven de la agricultura y con horarios de trabajo 

muy extensos. Su disponibilidad para acciones informativas y presenciales con ellas, 

reuniones, tutorías... es muy limitada.

Además, el personal docente cambia casi en su totalidad prácticamente cada curso

 y se ha constatado, durante varios años, la necesidad de una mayor comunicación

con las familias y del tutor con sus alumnos/as.

 

- Es por ello que sería necesario un aprendizaje en el uso de la plataforma 

 

de SÉNECA (también del  iPasen para las familias), así como un mejor aprovechamiento

 

de la plataforma SÉNECA a nivel tutorial, demandándose formación en el uso del

 

cuaderno de SÉNECA  y el trabajo de los docentes del centro con la aplicación iSéneca.

 

 

Finalidad del proyecto.____________________________________________________________________________________________________

 

·     En primer lugar, con la demanda de esta formación, pretendemos:

- Que la opción del Cuaderno del profesorado de SÉNECA pueda llegar a ser (en el centro)

el cuaderno que actualmente usamos en papel y con el que hacemos el seguimiento de las

anotaciones de calificaciones de nuestro alumnado.

Aprendiendo con ello a configurar nuestro propio cuaderno Séneca, a hacer un seguimiento

del día a día con nuestro alumnado, a evaluar usando el módulo de evaluación por

competencias, y a sacar el máximo partido a la herramienta Séneca web e iSéneca.

Apostando, en definitiva, por el uso de la herramienta de cuaderno Séneca. Primero

por ser una herramienta creada de forma exclusiva para el profesorado andaluz, siendo

además gratuita, y segundo y sobre todo, por ser una herramienta que atiende a la ley de

Protección de Datos, ya que tenemos el respaldo de la Junta de Andalucía.

 

·     Y en segundo lugar:

- PASEN e iPasen (para las familias) es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad

Educativa a través de Internet. Este servicio se apoya en una aplicación web que actúa

de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad

la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos/as que por

diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan

llevarlo a cabo del modo tradicional.

PASEN permitirá a las madres y padres del centro contactar con el resto de la

Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros,

otras madres y padres, etc.) de una forma ágil y sencilla.

Podrán concertar citas con el tutor de la clase, con otros/as profesores/as, mantener

charlas con otras madres y padres en los foros de PASEN, etc.

 

-  Además de esta beneficiosa y complementaria ayuda a la comunicación entre los

 

miembros de la comunidad, PASEN pondrá a nuestra disposición una serie de

 

herramientas para poder llevar un seguimiento sobre las tareas, trabajos,

 

controles y exámenes que se le asignen a nuestros/as alumnos/as.

 

 

Objetivos._________________________________________________________________________________________________________________

 

  - Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.

  - Conocer las generalidades de la plataforma Séneca e iSéneca para el seguimiento del alumnado.

  - Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen.

  - Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca.

  - Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias (comunicaciones).

  - Introducirse en el uso de la plataforma PASEN y la aplicación iPASEN para lograr mayor comunicación

 

    entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/las alumnos/as.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa._______________________________________________________________________________________

Tras las distintas sesiones de formación del coordinador, se realizarán distintas actividades en

 

forma de Tareas, donde los miembros del proyecto de Formación deberán ejemplificar la

 

ejecución y entendimiento de las mismas, de cara a constatar un grado mínimo (y correcto)

 

en el uso de la plataforma Pasen en Séneca.

 

Se pretende por tanto trabajar este primer trimestre la plataforma Pasen de Séneca y

 

conocer iPasen para las familias. Y más adelante, durante el segundo y tercer trimestre

 

adentrarnos en el trabajo con el cuaderno digital de Séneca y las características de éste en iSéneca.

 

La intención es que el profesorado del centro domine las plataformas iSéneca e iPasen,

 

así como pueda empezar a trabajar, más adelante, con el cuaderno digital de Séneca desde una perspectiva competencional.

 

Para ello deberemos aplicar una metodología colaborativa, donde todos y todas

 

puedan acceder a los resultados de cada una de las tareas (producciones), así como

 

a los enlaces de material que se generen o bien todos aquellos propiamente de consulta.

 

Objetivo fundamental del trabajo colaborativo deberá se evitar la reiteración y

 

lograr el beneficio común de construir y en tanto apropiarse de la mejor acción o modo de expresión.

 

Se estará muy atento a la distribucion de tares que se realicen entre los miembros

 

del grupo observando: el aporte individual, el desempeño eficiente en la interaccion

 

y el grado de contribución. Deberán presetarse las tareas de forma clara y deberán estar

 

también indicadas para el desarrollo de un aprendizaje  real y colaborativo

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro._______________________________________________________________________________________

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Uso de Séneca y Pasen. Comunicaciones internas. Noticias.

Primer Trimestre

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Introducción datos Tutores legales, delegados, recogida para uso iPasen.

Primer Trimestre

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Comunicaciones a las familias (externas), listas de contactos, acuse de recibo

Primer Trimestre

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Ponderación de Indicadores para todas las áreas y cursos del centro, instrumentos

Segundo y Tercer Trimestre

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Programación por Séneca y el cuaderno del alumno.

Segundo y Tercer Trimestre

Todo el profesorado implicado en este proyecto

Trabajo del cuaderno desde iSéneca.

Segundo y Tercer Trimestre

Familias

Comunicaciones con el centro desde iPasen.

Segundo y Tercer Trimestre

 

 

Recursos y apoyos._________________________________________________________________________________________________________

 

  • Realización, por parte del coordinador y la dirección del centro, de cursos específicos sobre la temática tratada en esta formación:
  1. Diseño y desarrollo del cuaderno Séneca en el aula.
  2. Séneca. Cuaderno Séneca, iSéneca e iPasen.
  • Enlaces a documentación específica sobre Séneca, Pasen, iSéneca, iPasen y el cuaderno de Séneca.
  • Asesoramiento CEP de Motril.
  • Enlaces a canales interesantes de YouTube sobre la temática tratada.
  • Acceso a tutoriales específicos de iPasen.
  • Manuales del Currículo por Competencias, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo._______________________________________________________________________

Al finalizar el curso escolar, se procederá a la valoración final del presente proyecto a través de una reunión y puesta en

 

común por parte del Claustro del Profesorado. Para la valoración se analizarán los siguientes aspectos:

 

- El grado de cumplimiento de las distintas tareas programadas.

- La evolución de los resultados obtenidos en las comunicaciones con las familias y entre los maestros/as del centro.

- La evolución de los resultados obtenidos en el trabajo específico del profesorado con el cuaderno de Séneca desde una

  perspectiva de trabajo y evaluación competencional.

 

 

INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 
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