Situación de Partida.__________________________________________________________________________________________________________
- El CEIP Ntra. Señora de la Salud (Ítrabo) es un centro pequeño, organizado por ciclos
y de unos 70-80 alumnos (de Infantil y Primaria).
Muchas de las familias del pueblo viven de la agricultura y con horarios de trabajo
muy extensos. Su disponibilidad para acciones informativas y presenciales con ellas,
reuniones, tutorías... es muy limitada.
Además, el personal docente cambia casi en su totalidad prácticamente cada curso
y se ha constatado, durante varios años, la necesidad de una mayor comunicación
con las familias y del tutor con sus alumnos/as.
- Es por ello que sería necesario un aprendizaje en el uso de la plataforma
de SÉNECA (también del iPasen para las familias), así como un mejor aprovechamiento
de la plataforma SÉNECA a nivel tutorial, demandándose formación en el uso del
cuaderno de SÉNECA y el trabajo de los docentes del centro con la aplicación iSéneca.
Finalidad del proyecto.____________________________________________________________________________________________________
· En primer lugar, con la demanda de esta formación, pretendemos:
- Que la opción del Cuaderno del profesorado de SÉNECA pueda llegar a ser (en el centro)
el cuaderno que actualmente usamos en papel y con el que hacemos el seguimiento de las
anotaciones de calificaciones de nuestro alumnado.
Aprendiendo con ello a configurar nuestro propio cuaderno Séneca, a hacer un seguimiento
del día a día con nuestro alumnado, a evaluar usando el módulo de evaluación por
competencias, y a sacar el máximo partido a la herramienta Séneca web e iSéneca.
Apostando, en definitiva, por el uso de la herramienta de cuaderno Séneca. Primero
por ser una herramienta creada de forma exclusiva para el profesorado andaluz, siendo
además gratuita, y segundo y sobre todo, por ser una herramienta que atiende a la ley de
Protección de Datos, ya que tenemos el respaldo de la Junta de Andalucía.
· Y en segundo lugar:
- PASEN e iPasen (para las familias) es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad
Educativa a través de Internet. Este servicio se apoya en una aplicación web que actúa
de nuevo canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad
la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos/as que por
diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan
llevarlo a cabo del modo tradicional.
PASEN permitirá a las madres y padres del centro contactar con el resto de la
Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros,
otras madres y padres, etc.) de una forma ágil y sencilla.
Podrán concertar citas con el tutor de la clase, con otros/as profesores/as, mantener
charlas con otras madres y padres en los foros de PASEN, etc.
- Además de esta beneficiosa y complementaria ayuda a la comunicación entre los
miembros de la comunidad, PASEN pondrá a nuestra disposición una serie de
herramientas para poder llevar un seguimiento sobre las tareas, trabajos,
controles y exámenes que se le asignen a nuestros/as alumnos/as.
Objetivos._________________________________________________________________________________________________________________
- Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca e iSéneca para el seguimiento del alumnado.
- Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen.
- Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca.
- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias (comunicaciones).
- Introducirse en el uso de la plataforma PASEN y la aplicación iPASEN para lograr mayor comunicación
entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/las alumnos/as.
Estrategias y metodología colaborativa._______________________________________________________________________________________
Tras las distintas sesiones de formación del coordinador, se realizarán distintas actividades en
forma de Tareas, donde los miembros del proyecto de Formación deberán ejemplificar la
ejecución y entendimiento de las mismas, de cara a constatar un grado mínimo (y correcto)
en el uso de la plataforma Pasen en Séneca.
Se pretende por tanto trabajar este primer trimestre la plataforma Pasen de Séneca y
conocer iPasen para las familias. Y más adelante, durante el segundo y tercer trimestre
adentrarnos en el trabajo con el cuaderno digital de Séneca y las características de éste en iSéneca.
La intención es que el profesorado del centro domine las plataformas iSéneca e iPasen,
así como pueda empezar a trabajar, más adelante, con el cuaderno digital de Séneca desde una perspectiva competencional.
Para ello deberemos aplicar una metodología colaborativa, donde todos y todas
puedan acceder a los resultados de cada una de las tareas (producciones), así como
a los enlaces de material que se generen o bien todos aquellos propiamente de consulta.
Objetivo fundamental del trabajo colaborativo deberá se evitar la reiteración y
lograr el beneficio común de construir y en tanto apropiarse de la mejor acción o modo de expresión.
Se estará muy atento a la distribucion de tares que se realicen entre los miembros
del grupo observando: el aporte individual, el desempeño eficiente en la interaccion
y el grado de contribución. Deberán presetarse las tareas de forma clara y deberán estar
también indicadas para el desarrollo de un aprendizaje real y colaborativo
Actuaciones en el aula y en el centro._______________________________________________________________________________________
Participante |
Tarea o actuación |
Fases/Temporalización |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Uso de Séneca y Pasen. Comunicaciones internas. Noticias. |
Primer Trimestre |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Introducción datos Tutores legales, delegados, recogida para uso iPasen. |
Primer Trimestre |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Comunicaciones a las familias (externas), listas de contactos, acuse de recibo |
Primer Trimestre |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Ponderación de Indicadores para todas las áreas y cursos del centro, instrumentos |
Segundo y Tercer Trimestre |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Programación por Séneca y el cuaderno del alumno. |
Segundo y Tercer Trimestre |
Todo el profesorado implicado en este proyecto |
Trabajo del cuaderno desde iSéneca. |
Segundo y Tercer Trimestre |
Familias |
Comunicaciones con el centro desde iPasen. |
Segundo y Tercer Trimestre |
Recursos y apoyos._________________________________________________________________________________________________________
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo._______________________________________________________________________
Al finalizar el curso escolar, se procederá a la valoración final del presente proyecto a través de una reunión y puesta en
común por parte del Claustro del Profesorado. Para la valoración se analizarán los siguientes aspectos:
- El grado de cumplimiento de las distintas tareas programadas.
- La evolución de los resultados obtenidos en las comunicaciones con las familias y entre los maestros/as del centro.
- La evolución de los resultados obtenidos en el trabajo específico del profesorado con el cuaderno de Séneca desde una
perspectiva de trabajo y evaluación competencional.
INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|