Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación y uso de la plataforma PASEN en el centro, que permita la comunicación entre el centro educativo y las familias, tutores legales y alumnado, así como el uso de iPasen (la versión para móviles y tablets de PASEN). También el uso y aprovechamiento del cuaderno del maestro en SÉNECA.

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COMENTARIOS FINALES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO SOBRE SUS ACTUACIONES, DIFICULTADES Y LOGROS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS INICIALES DE LA FORMACIÓN.

Hola a tod@s.

Me pongo en contacto con vosotros/as de nuevo para informaros que, antes del 31 de mayo (es la fecha límite), debo publicar en "Colabora" la MEMORIA final de la Formación en Centro que coordino (USO DE LA PLATAFORMA PASEN EN EL CENTRO (iPASEN) Y DEL CUADERNO DEL MAESTRO).

Para recopilar de forma fehaciente la opinión de todos/as los/las participantes, os debo proponer que hagáis COMENTARIOS  a esta entrada indicando vuestras actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos marcados en el Proyecto Inicial de esta formación.

Vuestra fecha límite para que me entreguéis los comentarios de esta entrada (necesarios para la realización de la memoria final)  y también la cumplimentación de la encuesta de esta formación en Séneca (que os pido e informo en la entrada siguiente)  ES EL DOMINGO 24 DE MAYO.

Para ello se necesita que reflexionéis y contestéis a estas preguntas:

  1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente (podéis consultarlos en Colabora en la pestaña Proyecto/Fase Inicial).
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado (resumen de todo lo que habéis subido a Colabora).
  5. Dificultades encontradas.
  6. Oportunidades de mejora (propuestas de mejora).

 

Yo os dejo el primer comentario (con todos esos puntos ya argumentados) para que veáis de qué se trata y para que añadáis vuestra opinión, reflexión y comentarios a posteriori y debajo de los míos.

Gracias de antemano por este último esfuerzo.

Saludos y mucho ánimo.

 

Comentarios
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José Antonio Martínez Cobo
1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación: Para esta formación se propusieron, al inicio y concepción de ésta, una serie de objetivos con los que pretendíamos mejorar determinados aspectos del centro, de la relación-comunicación con las familias y del trabajo, evaluación y programación diaria específica de cada uno de los maestros y maestras con sus alumnos/as y en su aula. Creo todos los hemos cumplido en mayor o menor grado, aunque bien es cierto, unos más que otros, deberían afianzarse posiblemente en formaciones prácticas futuras. Los concreto con detalle a continuación:
- Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado (este objetivo es quizás el que más debería trabajarse en próximas formaciones y cursos, para evidenciar un uso exhaustivo y real de esta herramienta, la cual solamente nos ha dado tiempo a conocer y valorar de manera algo superficial).
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado (éste es un objetivo plenamente conseguido durante el primer y segundo trimestre).
- Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen (también un objetivo plenamente consolidado tras las nuevas circunstancias escolares a raíz de la alarma sanitaria del COVID-19 y la necesaria comunicación con nuestras familias y el alumnado durante esa etapa).
- Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca (éste es un objetivo en el cual hemos avanzado durante el segundo trimestre y nos hubiese gustado seguir afianzando en mayor medida durante el tercero, no obstante podemos concluir que el conocimiento existe, otra cosa es la práctica rutinaria y real del mismo).
- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias (objetivo ya consolidado durante el primer trimestre y afianzado en el tercero dadas las circunstancias de alarma sanitaria).
- Introducirse en el uso de la plataforma PASEN y la aplicación iPASEN para lograr mayor comunicación entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/las alumnos/as (sin duda uno de los objetivos alcanzados con mayor eficacia).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Personalmente pienso que el centro ha mejorado aspectos muy significativos con esta formación. Se han enriquecido factores como la comunicación entre el propio claustro, y entre el claustro y las familias del alumnado. Creemos también se han mejorado otros aspectos como la paulatina disminución del papel para trámites burocráticos, o finalmente con la iniciación al uso del cuaderno Digital, la mejora en seguridad y aprovechamiento digital de las tareas docentes por parte de todos los maestros y maestras del centro.
Los objetivos estaban claros por el equipo directivo al iniciarse el curso, esta formación debía servir al centro para mejorar las comunicaciones entre los maestros y las familias (iPasen), mejorar y ampliar los datos de todos y cada uno de los alumnos y sus familias, así como iniciar a los maestros en el uso y aprovechamiento del cuaderno Digital del maestro de Séneca. El primer gran objetivo se ha cumplido con creces, más con la inesperada situación en la que nos hemos encontrado al final del segundo trimestre, en la que irremediablemente hemos hecho uso de la plataforma y herramienta (Pasen) para la comunicación con nuestras familias y alumnado tras el COVID-19. El segundo gran objetivo, se ha quedado en una fase, diría yo, de mayor consolidación, en la que quizás en el futuro haya que seguir insistiendo o trabajando para, no ya su conocimiento (el del cuaderno Digital de Séneca me refiero y el cual creo hemos abarcado suficientemente), si no su puesta en práctica efectiva y real cada día en el aula.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En concreto en mi aula el mayor avance conseguido ha sido el de las efectivas comunicaciones con mis alumnos vía iSéneca e iPasen para las familias dado que la otra gran parte de esta formación, el cuaderno del Maestro de Séneca, no he podido trabajarla con el tiempo y dedicación que ésta demandaba. No obstante, como he comentado, el avance en las comunicaciones entre profesores, y sobre todo entre tutor y alumnado (y sus familias) ha sido crucial para el avance del curso. Muy poco hubiésemos podido conseguir en la situación que aún hoy vivimos de alarma sanitaria y cierre de los centros educativos tras el COVID-19, si no hubiese sido gracias a unas impagables herramientas comunicativas como son iSéneca e iPasen. Estas plataformas digitales han conseguido llevar a buen término esta ¿teleformación¿ en la que nos hemos visto envueltos todos los docentes y discentes de esta Comunidad, es por ello que identifico como el mayor logro tras esta formación precisamente eso, la seguridad de reconocer habíamos trabajado esas herramientas antes de que el estado de alarma nos invadiera y se hiciesen sus usos irremediables y extremadamente necesarios.

4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: En cuanto a la producción de documentos tras la formación (los cuales se encuentran ya en la plataforma Colabora para su uso y evaluación) debo señalar que han sido muy variados casi exclusivamente en su contenido, ya que cada documento subido a la plataforma Colabora intentaba detallar el grado de adquisición de determinada acción en Séneca, Pasen o el Cuaderno Digital del Maestro, pero no en la variedad del instrumento usado, ya que la mayoría son imágenes (capturas de pantalla de hecho) que muestran cada uno de los pasos necesarios para un correcto conocimiento y uso de las distintas herramientas trabajadas en esta formación.
Es así como, entre otros, hemos realizado documentación gráfica exhaustiva evidenciando aspectos como la creación de grupos en Séneca para las comunicaciones internas del claustro, configuración de los padres y madres, autorizaciones de éstos, comunicación general vía Pasen, uso de iSéneca, correo o mensajería, consulta del tablón de anuncios, creación de tareas evaluables en el cuaderno digital, configuración de categorías, uso de la agenda digital, etc.

5. Dificultades encontradas: En mi caso particular las dificultades más importantes encontradas en esta formación, ya que soy el coordinador de ésta, ha sido la adecuada transferencia de conocimientos al grupo de maestros/as, el trabajo de preparación de las tareas, blog, sesiones de formación¿ y la implementación en Colabora de todo ello. Destacar también las dificultades encontradas en adecuar correctamente al nivel digital de los miembros de la formación los contenidos tratados, así como los procesos de elaboración del material que se les pedía para cada una de las tareas.
No obstante todo ello me lo he tomado como un reto al que superar y no tanto como un problema en sí mismo, añadiéndole (qué duda cabe) la innata y positiva actitud demostrada de todos y cada uno de los componentes de esta formación, con la que todo se ha hecho muchísimo más ameno.

6. Propuestas de mejora: Como coordinador de esta formación, y viendo los resultados finales de ésta a grosso modo, debo proponer una mayor profundización en cursos venideros de la práctica real y exhaustiva de la herramienta digital del Cuaderno del Maestro de Séneca. Sobre todo para encauzar de una manera efectiva la evaluación (por parte de todo el claustro) de nuestros alumnos y alumnas en base a criterios e indicadores estrictos, trabajados diariamente, y valorados en su justa medida con una herramienta, por cierto, ideada exclusivamente para ello.
En cuanto al uso de Séneca, iSéneca, Pasen o iPasen debo decir que mi impresión es que todo el claustro ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos con eficacia, en estos aspectos no veo necesaria propuesta de mejora alguna.
En cuanto a la adecuada coordinación de la formación y propuesta de mejora sobre ella, mejor dejo que sean los integrantes de todo este proyecto los que puedan dar su opinión.

Saludos a todos y todas.
Publicado el día 19/05/20 21:17.
María Francisca Márquez Fernández
1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación.
Se han conseguido los objetivos de manera satisfactoria, sobretodo los relacionados con iSéneca, iPasen pues he ido utilizando todos los recursos que ofrecen para llevar a cabo mi trabajo, así como la Plataforma Séneca en general. Estoy en contacto con el Centro a través del Tablón de Anuncios y a través de Comunicaciones que nos enviamos los miembros del claustro.
Y con las familias me comunico por iPasen ( por i-mail).
En cuanto al Cuaderno del Maestro, los objetivos los he conseguido de manera muy superficial, ya que debido al confinamiento que estamos viviendo no se han podido conseguir totalmente por falta de tiempo, pero sí he realizado algunas actividades evaluables por el Cuaderno de Séneca.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como grupo de trabajo hemos aprendido a comunicarnos, a mandar mensajes a todo el claustro y entre nosotros.
Recibir comunicaciones a través del Tablón de Anuncios ( noticias del centro) que nos manda nuestra directora.
Nuestro coordinador del grupo de trabajo nos manda por medio de Comunicaciones información sobre aspectos que debemos trabajar y presentar.
Y en cuanto a las familias se han sentido y se sienten atendidas pues se mantiene un contacto diario con ellas y utilizando iPasen me han mandado notificaciones por si ha faltado su hijo/a a clase y me lo han justificado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Desde que empezó el grupo de trabajo empecé a utilizar las Plataformas Digitales iSéneca, iPasen pero debido al cierre del colegio por la COVID-19, las estoy utilizando mucho, siendo mi herramienta de trabajo para comunicarme con las familias de mis alumnos y ellas a su vez me responden por medio de iPasen ( en e-mail y notificaciones) y así consigo realizar bien mi trabajo, les mando las tareas que tienen que hacer los alumnos y me las envían ya hechas.
No sabía utilizar mucho la Plataforma Séneca , pero gracias al grupo de trabajo también utilizo Avisos Pasen, que me suelen mandar las familias, sobretodo de faltas de asistencia.
El Cuaderno del Maestro de Séneca lo he utilizado menos debido a las circunstancias actuales que no se ha podido seguir con el grupo de trabajo.
4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se han generado muchas evidencias de aprendizaje como la creación de los grupos de familias, con sus tutores legales, autorizaciones, poner a la madre delegada, comunicación iPasen a través de correos con las familias.
Consulta del Tablón de Anuncios a través de iSéneca y grupo de claustro de comunicación interna.

La creación de algunas actividades evaluables en el Cuaderno del Maestro y uso de la Agenda Digital.
5. Dificultades encontradas.
Debido a que mi conocimiento de la Plataforma Séneca es muy limitada, sólo la utilizaba para meter las faltas de mis alumnos y alguna cosa más, pero no la utilizaba mucho. He tenido dificultades para empezar a utilizar la Plataforma Séneca pero gracias al grupo de trabajo y especialmente al coordinador he aprendido bastante y todos los problemas que me han surgido me los ha ido solucionando.
Como cada tarea que se tenía que hacer se ha explicado paso a paso, las he ido haciendo y las he sabido aplicar en estos momentos que se han presentado por la pandemia, y me han resultado imprescindibles para la comunicación con las familias y con el claustro de profesores.
6. Propuestas de mejora.
Para mí me ha resultado muy útil el uso de la Plataforma Séneca, iSéneca, iPasen.
En cuanto a la coordinación y sesiones de formación han sido muy prácticas, manteniendo una comunicación constante con el coordinador, que siempre ha estado ahí, resolviendo dudas y explicando. Ha hecho un buen trabajo de coordinador.
Como propuesta de mejora, si hay algo que mencionar, sería proponer otro grupo de trabajo para centrarnos en el Cuaderno del Maestro para sacarle todos los recursos que ofrece respecto a las actividades evaluables y la Agenda Digital, que no hemos podido profundizar debido a la situación que se ha presentado por la COVID-19.
Publicado el día 20/05/20 0:52.
Lorena Martín Miranda
Buenas tardes compañeros/as;

1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación.
Considero que hemos cumplido, en mayor o menor medida, con la consecución de los objetivos marcados:
-Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado. No hemos tenido suficiente tiempo para profundizar en el uso del cuaderno digital. En la última formación, tuvimos una toma de contacto y, debido al confinamiento, no hemos podido escrutarlo aunque considero que es una herramienta con una gran potencialidad por lo que sería interesante ampliar el conocimiento sobre ella en futuras formaciones.
-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado. Lo hemos alcanzado durante los dos primeros trimestres. Hemos aprendido a confirmar el registro de tutores, a actualizar toda la información relativa al alumnado (datos familiares, autorizaciones de recogida, seleccionar a la delegada/o de la unidad¿).
-Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen. Hemos adquirido este objetivo y se ha consolidado debido a la necesidad de ponerlo en práctica a raíz del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para la comunicación con las familias, principalmente.
-Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca. Hemos adquirido diferentes procedimientos sobre el seguimiento y evaluación del alumnado aunque creo que no lo suficiente para poder utilizarla de manera eficiente.
-Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias. Objetivo totalmente logrado y afianzado durante el estado de alarma, ya que es el principal medio de comunicación con las familias.
-Introducirse en el uso de la plataforma Pasen y la aplicación iPasen para lograr mayor comunicación entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/las alumnos/as. Alcanzado satisfactoriamente.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La formación ha contribuido a mejorar y profundizar en el uso de la plataforma Pasen (consultar y crear entradas para el tablón de anuncios, comunicación con las familias a través de notificaciones, correos electrónicos o sms lo que ha permitido tener un contacto más directo y de calidad, así como la comunicación entre el propio claustro, crear listas de destinatarios para las notificaciones¿) y del cuaderno del alumnado (configurar los parámetros del cuaderno para la composición de las tareas: categorías evaluables, modelos de calificación y la actitud. Creación de actividades evaluables con una gran variedad de posibilidades).
Por lo que los logros más significativos han sido:
¿ La mejora del intercambio comunicativo entre las familias, el equipo docente y directivo.
¿ Actualizar, modificar o ampliar los datos recopilados por Séneca del alumnado y las familias.
¿ Iniciarnos en el uso y aprovechamiento del cuaderno Digital.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación ha tenido multitud de aspectos de gran potencialidad para el uso diario en el aula. Destacar el uso de la aplicación iPasen para controlar la asistencia del alumnado, comunicarnos con las familias y el equipo docente, y el uso del cuaderno del alumnado para evaluar tareas previamente programadas y configuradas.
Ambas plataformas digitales nos están facilitando el teletrabajo y tener una serie de nociones sobre ellas no ha ayudado a poder utilizarlas adecuadamente. Toda la fase del confinamiento hubiera sido más dura y estresante sino hubiéramos tenido acceso a esta formación y a todo lo que hemos aprendido en ella.

4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se han generado una gran cantidad de evidencias de aprendizaje como he ido detallando en los anteriores puntos. Algunos de ellos han sido: consulta y solicitud de noticias nuevas en el tablón de anuncios, creación de notificaciones de comunicación con las familias y con los/as compañeros/as con y sin acuse de recibo, crear listas de destinatarios, modificar o actualizar los datos del alumnado, detallar a la madre/padre delegada/o de la unidad, comunicación y justificación de ausencias del alumnado así como la iniciación en el uso del cuaderno del alumnado configurando los parámetros del cuaderno de clase (categorías evaluables, modelos de calificación y la actitud), uso de la agenda digital¿

5. Dificultades encontradas.
Este ha sido mi primer año como docente por lo que no conocía la plataforma Séneca, la aplicación iPasen ni cuaderno digital del alumnado. Por lo que esta formación me ha ayudado a dominar su uso y debido a mi nivel digital me ha sido factible.
La realización de algunas tareas, como las relativas al cuaderno del alumnado, han sido complicadas pero gracias a las explicaciones del coordinador y las sesiones presenciales las hemos superado.
Otra de las dificultades encontradas ha sido la plataforma ¿Colabora¿ ya que en numerosas ocasiones se quedaba colgada, estaba fuera de servicio o no podías acceder a ella.

6. Propuestas de mejora.
Ampliación y profundización del uso del cuaderno del alumnado, ya que considero que es una herramienta que nos sirve de gran apoyo y funcionalidad para el día a día y debido a las circunstancias no hemos podido trabajarlo en profundidad.

Por último, me gustaría añadir un comentario para el coordinador de esta formación. Todo el aprendizaje no hubiera sido posible sin su gran trabajo, esfuerzo y perseverancia para la preparación de las sesiones de formación, explicaciones detalladas de las tareas a realizar, resolución de dudas y adaptación del trabajo al nivel digital de los miembros. Por lo que felicito y doy las gracias a nuestro compañero José Antonio por su tesón.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 12:00.
Piedad Eloísa Mirasierra Montes
Buenos días compañeros/as

1 Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación:

Los objetivos iniciales que nos propusimos se han conseguido en su totalidad gracias al trabajo en equipo y personal así como al tiempo dedicado en el centro y en casa.
Hemos aprendido sobre la plataforma Séneca navegando en ella y haciendo prácticas reales y en tiempo real, debido al Covid19 su uso se ha hecho imprescindible para muchas cuestiones.
Las aplicaciones móvil iSéneca e iPasen también se han empezado a utilizar de forma práctica y han llegado a consolidarse en toda la comunidad educativa debido al Covid19.
En cuanto al módulo de Comunicaciones podemos decir lo mismo; su uso se ha empezado y ha llegado a consolidarse de forma masiva y eficiente. Este módulo ha facilitado las comunicaciones en estos tiempos tan complicados y difíciles en un contexto sociocultural como el nuestro.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Como directora puedo afirmar que para el centro ha supuesto una actualización que ya era muy necesaria dadas las necesidades actuales y un enriquecimiento a todos los niveles.
Las comunicaciones con las familias, el AMPA y el Equipo Directivo se han visto muy beneficiadas así como entre los miembros del el Claustro y las familias, entre los propios miembros del claustro. Toda la comunidad educativa ha mejorado sus cauces de comunicación con esta herramienta.
Ya hemos propuesto como formación para el próximo curso continuar con el uso de cuaderno digital de Séneca. Que se nos ha quedado a falta de profundización y sobre todo hacerlo extensivo a las familias para su manejo diario.



3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Ya los he descrito a nivel de dirección del centro. Pero añadir que los logros han sido muchos y muy facilitadores de las tareas de dirección y de comunicación con las familias. A mi entender son logros inestimables en todos los sentidos y que ha sido providencial el habernos iniciado en esta formación en el presente curso dadas las circunstancias que han acontecido tras el segundo trimestre.
Decir también que el acierto en la elección del tema para la presente formación se debe a que el Equipo Directivo supo entender las necesidades para el centro y las familias en su momento. También expresar, como directora, que mucho de los logros obtenidos se los tenemos que agradecer al coordinador de la formación y al trabajo, interés y motivación con el que de todos los miembros que participan de la misma han mostrado en todo momento.


4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:
Han sido variados y fáciles de obtener. El coordinador nos ha facilitado la labor siempre desde su conocimiento del tema, buen hacer, paciencia y dedicación.


5 Dificultades encontradas:
No ha habido dificultades que no hayamos superado con la ayuda del coordinador. Como siempre podríamos citar la falta de tiempo y escasez de medios con el que contamos los centros educativos.


6. Propuestas de mejora:
Profundizar en el uso y las posibilidades que nos ofrece el manejo del cuaderno de Séneca y hacerlo extensivo a las familias.
La coordinación ha sido excelente, bien planificada y organizada. Los tiempos y la temática han sido los adecuados así como la progresión de los contenidos que se han adaptado a las necesidades del grupo en cada momento.
Darle las gracias al coordinador por su trabajo, que repito ha sido excelente y a todos los compañeros por su interés, dedicación y trabajo realizado.
La formación a la que hacemos referencia, ha sido práctica, útil y muy adecuada a las necesidades del centro en particular y de la comunidad educativa en general.
Publicado el día 21/05/20 10:50.
Clara María López Uceda
1.Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación: Los objetivos eran básicamente y de forma general, la mejora en el comunicación con las familias y la mejora en nuestra tarea como docentes en relación a la programación diaria, la evaluación y el grado de consecución de los objetivos propuestos para nuestro grupo de alumnos y alumnas, y todo a través de las herramientas que nos ofrecen las plataformas Seneca y Pasen. Partiendo de esta premisa, paso a detallar el grado de consecución de estos objetivos:
-El uso del cuaderno digital, no ha sido posible utilizarlo de una forma práctica, ya que la situación del estado de alarma ha impedido el desarrollo de las actividades programadas para hacer un uso efectivo del mismo.
-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado. Este objetivo ha sido conseguido, en la medida en que hemos podido utilizarla para el desarrollo de la actividad tutorial de forma no presencial.
-Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen. Este objetivo ha sido conseguido plenamente, sobre todo ha sido útil para la comunicación con las familias.
-Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca. Hemos tenido la oportunidad de conocer el cuaderno, pero en mi aula de infantil no lo he llevado a la práctica. Creo que más adelante y con la práctica diaria será posible.
-Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias. Objetivo conseguido plenamente.
-Introducirse en el uso de la plataforma PASEN y la aplicación iPASEN para lograr mayor comunicación entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/ las alumnos/as. En infantil tengo que resaltar la eficacia respecto a la comunicación entre el centro educativo y las familias.

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Se ha avanzado mucho en la comunicación entre los propios docentes y con las familias, lo que ha posibilitado que el trabajo diario sea más eficaz y rápido, sobre todo durante el periodo de alarma, ya que las necesidades de coordinación han sido satisfechas gracias al uso de las plataformas y otros medios digitales.


3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En mi aula de infantil, lo más significativo ha sido la comunicación con las familias de mis alumnos. El resto de utilidades, ha sido menos significativo, sobre todo por la falta de tiempo, no obstante, una vez conocidas, será la práctica diaria la que permita hacer un uso cotidiano y efectivo de la plataformas.

4.Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: Hemos realizado documentación gráfica como la creación de grupos para la comunicación interna del los maestros y maestras del centro, configuración de las familias del alumnado, autorizaciones, comunicaciones vía Pasen, uso de iSéneca, correo o mensajería y consulta del tablón de anuncios, creación de tareas evaluables en el cuaderno digital, configuración de categorías, entre otras. De todo ello queda constancia en la plataforma Colabora.
5.Dificultades encontradas. Particularmente las dificultades que he encontrado han sido debidas a mi baja competencia digital. El trabajo del coordinador en la preparación de las sesiones, su buena disposición, han facilitado de manera extraordinaria la realización de esta formación. Pienso que la práctica del día a día será una forma de conseguir una buena competencia en esta materia.
6.Propuestas de mejora. Como propuestas de mejora, mi sugerencia es que se siga profundizando, a través de cursos de formación, en las utilidades que ofrecen las plataformas de Séneca y de Pasen. Sobre todo para la utilización del Cuaderno del Maestro, ya que hemos tenido la oportunidad de hacer un acercamiento a través de este curso y ahora será necesario ir a un uso efectivo de dicho cuaderno.
Para concluir quiero manifestar que el coordinador ha realizado una tarea extraordinaria, preparando las sesiones de forma práctica, amena y clara. También ha mostrado disposición de ayuda y colaboración en todo momento; la dirección del centro ha organizado los horarios y espacios facilitando el desarrollo de las sesiones. Por tanto mi propuesta de mejora será seguir profundizando en las utilidades de las plataformas Séneca y Pasen , sobre todo en el Cuaderno del Maestro.
Publicado el día 21/05/20 12:27.
Carmen Luisa Almagro Cabrera
1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación.
Creo que se ha conseguido en mayor o menor medida los objetivos propuestos al principio de este curso.
Se inicio el trabajo con el cuaderno del alumno en SENECA pero no se ha podido trabajar mucho sobre él debido a las circunstancias que están ocurriendo. Pero creo que se le podría sacar bastante partido ya que es muy práctico para el uso diario en clase. Aunque debería profundizarse un poco más el año que viene.
A través de las plataformas de IPAEN e ISENECA el uso ha sido positivo ya que ha sido por esta vía el contacto con que he tenido con las familias. También hemos actualizado los datos de los alumnos de nuestras tutorías. Aquí hemos tenido tiempo de prestar más atención ya que fue realizado durante el primer y segundo trimestre. También hemos usado las aplicaciones para el móvil de estas plataformas siendo muy operativas
2 Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Comunicarnos a través del tablón de anuncios con las familias.
- Tener un seguimiento diario y automático en las faltas del alumnado.
- Comunicarnos con las familias en estos días para el seguimiento diario de las tareas del alumnado.
- Firmas de las actas de evaluación a través de SENECA
-Actualizar los datos del alumnado de nuestra tutoría.
- Comunicación más directa con el equipo directivo y equipo docente
- Durante este trimestre es la plataforma que se usa para seguir manteniendo el contacto con las familias
4 Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Durante otros curso he usado SENECA e IPASEN de una manera menos práctica con esta formación ha hecho que lo use de una manera más operativa , usando el tablón de anuncios, realizar comunicación con las familias, comunicación con Equipo Directivo¿
5Dificultades encontradas
Lo que me ha parecido más dificultoso es el cuaderno digital de SENECA ya que no hemos podido profundizar en el. Y el funcionamiento de la plataforma no es tan operativa como debiera ya que se queda colgada en los momentos más necesarios.
6 Propuestas de mejora.
Como indico en el apartado anterior se ha quedado sin trabajar el cuaderno digital por falta de tiempo. Y si sería necesario el año que viene profundizar en el.

El trabajo del coordinador ha sido muy bueno ya que cuando teníamos alguna duda estaba dispuesto en cualquier momento a resolver la duda que tuviera
Publicado el día 21/05/20 13:11.
Ana Belén García Castillo
Buenas tardes compañeros/as;

1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente para esta formación.
Considero que, en general, hemos cumplido con la consecución de los objetivos:
-Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado. Este objetivo ha sido quzás, el que menos hemos podido llevar a cabo, debido al confinamiento y las clases a distancia. Aprendimos a configurarlo, pero no hemos tenido suficiente tiempo para profundizar en el uso del mismo y poder llevarlo a cabo en el aula, no obstante, espero en el próximo curso continuar con el uso del mismo, ya que es una herramienta muy útil que nos puede ayudar en nuestro dia a dia, por lo que sería interesante ampliar el conocimiento sobre ella en futuras formaciones.
-En cuanto al objetivo, Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado, considero que si lo hemos alcanzado todos, aprendiendo a confirmar el registro de tutores, asi como actualizar toda la información relativa al alumnado y favorecer la comunicación con las familias.
-Entender y usar las funcionalidades de la nueva aplicación móvil iSéneca e iPasen. Hemos adquirido este objetivo y se ha consolidado, sobre todo a partir de estar en estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para la comunicación con las familias, principalmente, lo cual nos ha ayudado y facilitado mucho el trabajo.
-Ser capaz de llevar un cuaderno de seguimiento y evaluación del alumnado usando Séneca e iSéneca. Hemos aprendido a configurar el cuaderno para llevar a cabo diferentes procedimientos sobre el seguimiento y evaluación del alumnado, pero no lo hemos llevado a la práctica.
-Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias. Objetivo totalmente logrado y afianzado durante el estado de alarma, puesto que nos ha servido para comunicarnos a diario.
-Introducirse en el uso de la plataforma Pasen y la aplicación iPasen para lograr mayor comunicación entre las familias y el centro educativo, así como entre los tutores y los/las alumnos/as. Al igual que el objetivo anterior, ha sido alcanzado y afianzado.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La formación ha contribuido a mejorar y profundizar en el uso de la plataforma Pasen, lo que ha permitido tener un contacto más directo y de calidad, así como la comunicación entre el propio claustro. En cuanto al cuaderno, configuramos los parámetros del mismo para la composición de las tareas y lo tenemos listo para poder empezar a llevarlo a cabo. No obstante, los logros más significativos son referentes al uso de la plataforma Ipasen y la comunicación a través de la misma.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Sobre todo, cabe destacar el uso de la aplicación iPasen para controlar la asistencia del alumnado, comunicarnos con las familias y el equipo docente.
Ambas plataformas digitales nos están facilitando el teletrabajo, en mayor medida la plataforma Ipasen, aunque el cuaderno también ha resultado muy útil, esperemos que el año que viene lo podamos usar mas. Además, cabe destacar la gran ayuda de conocer y usar Ipasen, sobre todo en esta fase de confinamiento, puesto que de no haber recibido esta formación antes nos habría dificultado la comunicación.

4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se han generado una gran cantidad de evidencias de aprendizaje, las cuales quedan recogidas en las distintas carpetas de las tareas. Algunos de ellos han sido: consulta y solicitud de noticias nuevas en el tablón de anuncios, creación de notificaciones de comunicación con las familias y con los/as compañeros/as con y sin acuse de recibo, crear listas de destinatarios, modificar o actualizar los datos del alumnado, detallar a la madre/padre delegada/o de la unidad, comunicación y justificación de ausencias del alumnado así como la iniciación en el uso del cuaderno del alumnado configurando los parámetros del mismo.
5. Dificultades encontradas.
Al principio era difícil acceder a algunos sitios de la aplicación iPasen y el cuaderno digital del alumnado, puesto que para mi era desconocido, pero gracias a la labor del coordinador para resolver nuestras dudas y ayudarnos, poco a poco fuimos familiarizándonos con la misma.
Otra de las dificultades encontradas ha sido la plataforma Colabora, sobre todo en estas ultimas semanas, ya que en numerosas ocasiones se quedaba colgada, estaba fuera de servicio o no podías acceder a ella.

6. Propuestas de mejora.
Ampliación y profundización del uso del cuaderno del alumnado, ya que considero que es una herramienta que nos sirve de gran apoyo y funcionalidad para el día a día y debido a las circunstancias no hemos podido Llevarlo a cabo en nuestras aulas y sacarle el máximo partido.

Por último, felicitar al coordinador de esta formación, por su esfuerzo, trabajo, paciencia y amabilidad, resolviendo siempre nuestras dudas y ayudándonos a superar las dificultades encontradas. Además de a dedicación a la preparación de las sesiones de formación, con explicaciones detalladas de las tareas a realizar para que no nos resultaran difíciles, así como adaptadas al nivel digital de los miembros.
Publicado el día 21/05/20 15:28.
Iris García Muñoz
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INICIALMENTE PARA DICHA FORMACIÓN.
Los objetivos que se marcaron al principio de la formación se van logrando de forma gradual y satisfactoria. Tanto en el uso de Seneca como de i Pasen o Agenda Digital. Se ha llevado a cabo un primer acercamiento del uso adecuado y correcto para facilitar el uso de los diferentes medios que se nos ofertan.
2. LOGROS MÁS SIGNITICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En esta formación los docentes hemos ido aprendiendo a comunicarnos a través de la plataforma e ir informándonos sobre asuntos internos del centro como por ejemplo citaciones de claustros, anuncios en el tablón para las familias, justificar ausencias, etc. Todo siempre con la ayuda del coordinador que ha facilitado el trabajo a desarrollar.
El resultado por parte de la comunidad educativa creo que es satisfactorio.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El uso que le he doy a la plataforma es alto debido a la situación de la pandemia que vivimos porque es el medio que empleo para poder comunicarme y llevar a cabo mi labor docente, se ha convertido en mi principal herramienta de trabajo. La cual me esta facilitando bastante el poder llevar a cabo lo que tengo establecido para trabajar con mis alumnos y alumnas en colaboración con las familias.
Con lo que he ido aprendiendo en el curso de formación más el continuo contacto con mis compañeros/as cada vez es más fácil el uso de la plataforma.
4. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Haciendo dicha formación los participantes hemos tenido que ir haciendo tareas, documentos, practicas con el fin de ir dando forma a lo aprendido (por ejemplo: saber mandar correos electrónicos a las familias, usar el tablón de anuncios, hacer capturas de pantalla, rellenar apartados con información importante de nuestro alumnado como es el caso de escribir el nombre de la Delegadas/o de clase, etc). A parte en la formación hemos tenido un acercamiento a la creación de las tareas evaluables en el cuaderno digital o en el uso de la Agenda Digital.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Llevamos un buen ritmo y cumpliendo los plazos para la formación. Pero la última parte de a cambiado un poco por la situación que estamos viviendo el COVID-19 que ha modificado todo lo que se refiere a la vida laboral en los centros educativos. Esta situación mundial nos ha obligado a utilizar la plataforma de forma masiva y constante e ir aprendiendo día a día a trabajar en ella. Su uso ha facilitado mucho la comunicación con las familias y con los compañeros/as.
En lo que se refiere a las dificultades comentar que como maestra la plataforma de Senca o i Pasen la he usado de forma escasa no sabia sacarle rendimiento debido a que no estaba formada. Pero con este primer acercamiento me ha permitido ir profundización un poco más en ella. Aunque es un poco complicado al no saber como utilizarla. Como todo al principio se han ido presentando dificultades pero que poco a poco se van solucionando con ayuda del coordinador o de los propios compañeros/as.
6. PROPUESTAS DE MEJORA.
El haber estado formándome sobre el uso de la plataforma de Seneca y de i Pasen ha sido para mi ha sido bueno. Respecto a la organización del trabajo que hemos ido llevando a cabo con las sesiones de reunión, desarrollo de tareas, etc, el coordinador Jose Antonio lo ha llevado a cabo muy bien ofreciendo una parte teórica y otra parte práctica. A parte con su colaboración nos ha permitido llevar a cabo las tareas e ir resolviendo dudas.
Mi propuesta de mejora sería seguir con dicha formación para poder sacar un mayor rendimiento al uso del cuaderno del docente y de las diferentes aplicaciones que se ofertan para los docentes.
Publicado el día 25/05/20 7:43.
Inmaculada Jiménez Artacho
1. Grado de consecución de los objetivos
Algunos de los objetivos propuestos para esta Formación en Centros han sido alcanzados con creces, como conocer la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado (faltas de asistencia, justificaciones¿), comunicaciones entre profesorado y familias, etc. Sin embargo, otros objetivos no se han podido desarrollar como hubiésemos querido, como el desarrollo del cuaderno digital del profesorado. Aún así, sí que hemos tenido un gran acercamiento al mismo y hemos comenzado a ser conscientes de la cantidad de posibilidades que tiene y de las que se puede sacar mucho provecho una vez lleguemos a manejar de manera fluída.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El uso de la plataforma Pasen y de la aplicación iPasen ha sido crucial para enfrentarnos a esta nueva circunstancia que nos ha tocado vivir. Gracias al comienzo del trabajo con éstas durante el primer y segundo trimestre, la comunicación con las familias en el tercer trimestre ha sido constante y fluida y nos ha facilitado muchísimo la labor.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En mi caso, el logro más significativo que he obtenido tras todo lo aprendido ha sido ser consciente de la cantidad de cosas que pueden hacerse con la plataforma y con Séneca. Me ha sorprendido gratamente las posibilidades que tienen. También se ha conseguido bastante fluidez en el uso de la aplicación iSéneca para el tablón de anuncios, comunicaciones entre el profesorado¿
4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Hemos ido constatando, mediante distintos documentos, todos los pasos que hemos ido dando en el aprendizaje de las distintas funciones del programa. Además, ha sido la mejor forma de interiorizar estos pasos que, de otra manera, ya se nos hubieran olvidado. Algunos de ellos han sido: consulta del tablón de anuncios, comunicaciones con las familias, configuración y uso del cuaderno digital, justificación y comunicación de ausencias del alumno/a, comunicación con compañeros/as, actualizar datos¿
5. Dificultades encontradas.
En mi caso, muchas de las tareas propuestas por el coordinador en esta formación no podía llevarlas a cabo (si bien ha sido gratificante poder aprenderlas) pero no podía hacer uso de ellas a posteriori debido a que, al no ser tutora, no tenía acceso a algunas funciones como comunicación con el alumnado, etc. Y el cuaderno digital, que es quizás el recurso que más iba a poder usar en mi aula, no ha sido posible su aprendizaje con más profundidad.
6. Propuestas de mejora.
Creo conveniente que se continúe el curso próximo con el aprendizaje del cuaderno digital de Séneca.
Mi agradecimiento al coordinador que, con su gran trabajo y su infinita paciencia ha conseguido que le saquemos todo el jugo que ha sido posible a esta Formación en Centros.
Publicado el día 25/05/20 10:58.
José Antonio Martínez Cobo
Estupendo trabajo, incluiré vuestros comentarios y aportaciones en la memoria final de esta formación. Saludos.
Publicado el día 26/05/20 23:40.

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José Antonio Martínez Cobo

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