Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación y uso de la plataforma PASEN en el centro, que permita la comunicación entre el centro educativo y las familias, tutores legales y alumnado, así como el uso de iPasen (la versión para móviles y tablets de PASEN). También el uso y aprovechamiento del cuaderno del maestro en SÉNECA.

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LISTADO FINAL DE LOS/LAS PARTICIPANTES DE ESTA FORMACIÓN.

 

Hola.

A continuación dejo en esta entrada el listado de los miembros que han participado, al final, en todas las actividades propuestas durante este curso en esta formación.

De igual forma dejo en la pestaña Recursos/Imágeneslas imágenes con las firmas de todos/as los/las asistentes a las distintas sesiones de formación realizadas en el centro.

Saludos.

 

PARTICIPANTES ACTIVOS DURANTE TODA LA FORMACIÓN

 

María Francisca Márquez Fernández   24249089M

Iris García Muñoz   44293978A

Clara Mª López Uceda   24257811X

Lorena Martín Miranda   75167319F

Carmen L. Almagro Cabrera   23782783R

Ana Belén García Castillo   75165329H

Inmaculada Jiménez Artacho   14624273E

P. Eloísa Mirasierra Montes   02854312N

Jose Antonio Martínez Cobo   39726170H

 

RECORDATORIO OBLIGATORIEDAD CUMPLIMENTACIÓN EN SÉNECA DE LA ENCUESTA SOBRE ESTA FORMACIÓN.

 

Hola a tod@s.

 

Es necesario recordaros que además de los comentarios que debéis hacer cada uno/una en la entrada anterior (con vuestras actuaciones, logros y dificultades con respecto a esta formación), es OBLIGATORIO que cada miembro de la  Formación cumplimente la ENCUESTA que aparece en Séneca-Personal-Actividad Formativa-Encuestas.

En el desplegable aparecerá el código de la Formación en Centro (FC), que siempre empieza por 201812FC___ seguido de tres números y del Título del Proyecto Formación en Centro.

 

  •  Os aparecerá de esta forma: 

201812FC038    USO DE LA PLATAFORMA PASEN EN EL CENTRO (iPASEN) Y DEL CUADERNO DEL MAESTRO.

 

Recordad que la fecha límite para que me entreguéis los comentarios de la entrada anterior necesarios para la realización de la memoria final y también la cumplimentación de la encuesta de esta formación en Séneca ES EL DOMINGO 24 DE MAYO.

Saludos.

COMENTARIOS FINALES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO SOBRE SUS ACTUACIONES, DIFICULTADES Y LOGROS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS INICIALES DE LA FORMACIÓN.

Hola a tod@s.

Me pongo en contacto con vosotros/as de nuevo para informaros que, antes del 31 de mayo (es la fecha límite), debo publicar en "Colabora" la MEMORIA final de la Formación en Centro que coordino (USO DE LA PLATAFORMA PASEN EN EL CENTRO (iPASEN) Y DEL CUADERNO DEL MAESTRO).

Para recopilar de forma fehaciente la opinión de todos/as los/las participantes, os debo proponer que hagáis COMENTARIOS  a esta entrada indicando vuestras actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos marcados en el Proyecto Inicial de esta formación.

Vuestra fecha límite para que me entreguéis los comentarios de esta entrada (necesarios para la realización de la memoria final)  y también la cumplimentación de la encuesta de esta formación en Séneca (que os pido e informo en la entrada siguiente)  ES EL DOMINGO 24 DE MAYO.

Para ello se necesita que reflexionéis y contestéis a estas preguntas:

  1. Grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente (podéis consultarlos en Colabora en la pestaña Proyecto/Fase Inicial).
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado (resumen de todo lo que habéis subido a Colabora).
  5. Dificultades encontradas.
  6. Oportunidades de mejora (propuestas de mejora).

 

Yo os dejo el primer comentario (con todos esos puntos ya argumentados) para que veáis de qué se trata y para que añadáis vuestra opinión, reflexión y comentarios a posteriori y debajo de los míos.

Gracias de antemano por este último esfuerzo.

Saludos y mucho ánimo.

 

COMENTARIOS DE LOS/LAS COMPONENTES DEL GRUPO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN.

 

Hola (por última vez este Trimestre).

Veréis, disculpad no os pueda dar más tiempo, pero es que debo rellenar el apartado de la Fase de Desarrollo del Proyecto de Formación, y debo hacerlo además antes del domigo 15 de Marzo, es decir antes del Domingo que viene.

Fran de Paula, el orientador del CEP, nos envió el jueves pasado (5 de Marzo) un correo indicándonos debemos hacer comentarios cada uno de nosotros en esta entrada para yo después recogerlos y explicarlos en la Fase de Desarrollo del Proyecto en Colabora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudarme a su realización, tanto dando su opinión en Colabor@ sobre cómo va el desarrollo general, como (y sobre todo) cuál es su implementación en el aula.

Yo os dejo el primer comentario para que veáis de qué se trata y para que añadáis vuestra opinión y comentarios a posteriori y debajo de los míos.

Gracias de antemano por el esfuerzo.

Saludos.

 

TAREA 5 (Última tarea del Trimestre).

 

Hola.

Aquí tenéis la quinta y última tarea de este Segundo Trimestre.

En ella deberéis demostrar con capturas de pantalla que sabéis acceder al cuaderno del maestr@ y que podéis evaluar vuestras actividades diariamente, así como ver un resumen propuesto por el mismo cuaderno de las evaluaciones de vuestros alumnos y alumnas.

Deberéis seguir todos los pasos que vimos en la sesión de formación para acceder al cuaderno y ver el resumen de las actividades evaluadas, y hacer "pantallazos" de todos los pasos realizados para ello. Después deberéis subir esas imágenes a vuestras carpetas y explicarlas brevemente.

Ánimo de nuevo. Para cualquier duda que tengáis podéis hacer uso del material y recursos sobre el cuaderno que está en el apartado RECURSOS o acceder a mi carpeta personal y ver las imágenes de las distintas tareas para que éstas os puedan guiar o reorientar de nuevo si lo necesitáis.

Lo dicho, suerte y mucho ánimo.

TAREA 4.

 

Hola de nuevo.

Aquí tenéis la cuarta tarea de este Segundo Trimestre.

En ella deberéis demostrar con capturas de pantalla que sabéis hacer (previa configuración del cuaderno realizada en las tareas 1, 2 y 3) Actividades Evaluables que os sean interesantes para vuestro cuaderno, materia y alumnado.

Deberéis seguir todos los pasos que vimos en la sesión de formación para la creación de nuevas Actividades Evaluables y hacer "pantallazos" de todos los pasos realizados para ello. Después deberéis subir esas imágenes a vuestras carpetas y explicarlas brevemente.

Ánimo. Para cualquier duda que tengáis podéis hacer uso del material y recursos sobre el cuaderno que está en el apartado RECURSOS o acceder a mi carpeta personal y ver las imágenes de las distintas tareas para que éstas os puedan guiar o reorientar de nuevo si lo necesitáis.

Lo dicho, al toro!!!

 

SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN DE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE.

 

Hola a tod@s.

El pasado Lunes 24 de Febrero realizamos la Segunda Sesión de Formación de este Segundo Trimestre.

En esa sesión volvimos a hablar (primero) de varias cuestiones que debemos mejorar con respecto a Colabora y la subida (y exposición) de nuestros trabajos en esta plataforma, indicando que (de cara a nuestras tareas este Segundo Trimestre) debemos hacer comentarios a cada una de las entradas que se realicen en el Inicio de este Blog, consultar todos los recursos y enlaces que se añadan con respecto al Cuaderno del maestr@, así como intentar explicar brevemente nuestros trabajos cuando los subamos a nuestras carpetas de Taller y Foro.

Y con respecto al Cuaderno Digital del maestr@ en Séneca, hablamos y practicamos (después de explicar brevemente de nuevo las tres tareas a relizar de la primera sesión de formación) de cómo hacer ACTIVIDADES EVALUABLES y cómo trabajar a posteriori con el cuaderno, viendo cómo sería la evaluación diaria de las actividades, los comentarios a incluir para cada un@ de l@s alumn@s o la actitud de éstos, viéndolo también desde iSeneca y recomendando su uso con una "tablet" (para la evaluación diaria de los alumnos).

Los puntos tratados fueron pues los siguientes:

 

1. Nueva Actividad Evaluable:

a) Configuración de la Calificación.

b) Planificación.

c) Comunicaciones y Avisos.

d) Información adicional.

e) Alumnado destinatario.

 

2. Ver el cuaderno del maestr@ con las Actividades Evaluables realizadas y el Resumen de la evaluación que éste nos proporciona.

 

De estos 2 puntos generales tratados durante la sesión de formación se deberán realizar 2 distintas actividades y/o tareas que se añadirán en breve a este Blog. Serán las dos últimas tareas a realizar este trimestre (la cuarta y quinta en realidad). La realización de estas tareas, y los trabajos que de ellas se produzcan, deberán subirse a esta plataforma antes de las vacaciones de Semana Santa para su posterior valoración.

Saludos y mucho ánimo!!!

 

TAEA 3.

 

Hola.

En esta última tarea de la Primera sesión de Formación vamos acabar de configurar el cuaderno digital del maestro para poder, en la cuarta y quinta tarea, crear actividades evaluables.

PRIMERO. Vamos a indicar el modelo de calificación que queremos para nuestras actividades y categorías evaluables.

SEGUNDO. Vamos a indicar si queremos o no en el cuaderno un registro diario de Actividades y Comentarios.

De todo ello vamos a crear imágenes que demuestren sabéis acceder y configurar estos parámetros.

Estas dos partes son muy sencillas, ánimo!

Saludos.

TAREA 2.

 

Hola de nuevo.

En esta nueva tarea vamos a empezar a trabajar, como vimos en la pasada sesión de formación, con el cuaderno digital del maestro.

Pero lo vamos a hacer empezando desde el principio, es decir, configurándolo adecuadamente.

PRIMERO. Vamos a confirmar nuestros grupos de alumnos con los que vamos a trabajar en el cuaderno. Deberéis demostrarlo con una imagen.

SEGUNDO. Vamos a configurar los parámetros del cuaderno creando, ampliando e individualizando las categorías evaluables. Deberéis demostrarlo también con distintas imágenes.

Ánimo, es más sencillo de lo que parece.

Saludos.

TAREA 1.

 

Hola a tod@s.

La primera tarea de este Segundo Trimestre es muy sencilla.

Tal como hicimos al empezar la Primera sesión de Formación de este Trimestre debéis consultar las comunicaciones de los padres con respecto a las ausencias de vuestro alumnado. Normalmente ésto lo haréis mucho más rápido con la aplicación iSéneca, aún así debéis demostrar con una captura de pantalla que sabéis acceder y revisar las comunicaciones de vuestros padres.

También deberéis acceder y consultar las posibles justificaciones de las ausencias de vuestro alumnado, y que los padres y madres os puedan haber enviado (En nuestro colegio hemos determinado que deben justificarnos las ausencias por escrito, aún así debéis hacer un pantallazo de qué es lo que se os muestra, demostrando sabéis acceder).

(No os olvidéis de hacer comentarios de vuestros progresos o dificultades en cada una de estas entradas, así como explicar brevemente qué es lo que dejáis exactamnete en vuestras carpetas del Taller).

Ánimo y adelante!

Saludos.

PIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN DE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE.

Hola a tod@s.

El pasado Lunes 3 de Febreo realizamos la Primera Sesión de Formación de este Segundo Trimestre.

En esa sesión pudimos hablar (primero) de varias cuestiones que debemos mejorar con respecto a Colabora y la subida (y exposición) de nuestros trabajos en esta plataforma, indicando que (de cara a nuestras tareas este Segundo Trimestre) debemos hacer comentarios a cada una de las entradas que se realicen en el Inicio de este Blog, consultar todos los recursos y enlaces que se añadan con respecto al Cuaderno del maestr@, así como intentar explicar brevemente nuestros trabajos cuando los subamos a nuestras carpetas de Taller y Foro.

Y con respecto al Cuaderno Digital del maestr@ en Séneca, hablamos "a posteriori" (y básicamente) de los siguientes puntos para iniciarse en su elaboración y trabajo:

1. Vimos como consultar las comunicaciones de los padres y madres con los tutores con respecto a las ausencias del alumnado.

2. Vimos como consultar las justificaciones de los padres y madres de las ausencias de sus hijos e hijas.

3. Hablamos de cómo configurar (previamente a su uso) el Cuaderno de Clase (Parámetros del cuaderno de Clase):

     A. Consulta de las categorías evaluables.

     B. Crear una nueva categoría.

     C. Seleccionar el modelo de calificación.

     D. Incluir o no el registro de Actitud en el Cuaderno de Clase.

 

De todos estos puntos tratados durante la sesión de formación se deberán realizar distintas actividades y/o tareas que se irán añadiendo en este Blog en breve. La realización de estas tareas, y los trabajos que de ellas se produzcan, deberán subirse a esta plataforma antes de la finalización del mes de Marzo para su posterior valoración.

Saludos para tod@s y mucho ánimo.

FELIZ AÑO Y BIENVENIDOS A LA SEGUNDA ETAPA DE ESTA FORMACIÓN.

Hola a todos y todas.

 

Feliz año y múcho ánimo a tod@s  para este Segundo Trimestre del curso.

Próximamente os informaré de cuáles son las fechas de las sesiones de formación para este trimestre y cuándo empezaré

a subir tareas a Colabora.

 

De momento, saludos y hasta pronto!

LA UBICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA REALIZAR LAS TAREAS YA ES LA CORRECTA

Os comunico que los recursos para realizar las distintas tareas ya se encuentran en la ubicación en la que debían estar desde el principio. Ya se ha subsanado el error que exístía en su ubicación.

- Menú superior derecho: RECURSOS: DOCUMENTOS/ENLACES y IMÁGENES/VÍDEOS.

TAREA 4 (Última del trimestre)

 

Hola de nuevo a tod@s.

En esta tarea vamos a aprender a comunicarnos, vía Séneca y mediante su plataforma Pasen, con los/las maestros/as del centro (comunicaciones internas) y con los tutores -padres y madres- de nuestra unidad (comunicaciones externas).

Recordad que si no estáis del todo seguros al realizar cada uno  de los pasos,  podéis hacer esta actividad con acceso a Séneca en modo pruebas.

 

- Primera parte de la Tarea:  Enviar un mensaje con acuse de recibo a los compañeros y compañeras del centro indicándoles cualquier tipo de noticia que queráis y que éstos puedan contestaros si lo desean.

Séneca/Utilidades/Comunicaciones/Mensajes Salida/Nuevo/Añadir destinatarios/Profesorado del centro/Obtener relación destinatarios/Seleccionar y añadir seleccionados/Escribir Asunto, Mensaje y con notificación lectura de mensajes.  ----HACER CAPTURAS DE PANTALLA DE TODOS LOS PASOS Y SUBIR A VUESTRA CARPETA----

 

- Segunda parte de la Tarea: Comprobar las posibilidades de mensajes a las familias desde Séneca y Pasen. Envío de posibles mensajes a los/las tutores de los alumnos.

Séneca/Utilidades/Comunicaciones/Avisos Pasen/Eviar notificaciones_e-mail/tutores legales del alumnado/Curso y Unidad/Modo de notificación: correo electrónico/ Asunto (inventar)/Remitente: el tutor/Inventar cualquier mensaje a los padres y madres/Señalar a qué padres se envía (no es necesario enviar realmente al final -botón superior derecho-, solamente crear el mensaje y hacer captura de pantalla).

---Recordad que para que aparezcan los correos de vuestros padres deberíamos haber hecho correctamente la tarea en la que activábamos nuestros padres (Tarea 2)---

 

De todo ello deberéis subir a vuestra carpeta "pantallazos" de todos los pasos que podáis que lo demuestren.

Nada más.

Saludos y... ¡ al ataque !

SEGUNDA SESIÓN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

 

El lunes 11 de Noviembre tuvimos en el centro, aula de Primero y Segundo, la primera sesión de formación en el centro de este proyecto.

Y también, este pasado 25 de Noviembre, tuvimos la segunda y última sesión de Formación de este trimestre, con la que finalizamos la formación necesaria para la realización de las primeras tareas en este Primer Trimestre.

Durante la sesión del día 11 pudimos ver cómo actualizar Séneca, introducir los datos de los tutores del alumnado, recogida de alumnos, delegados, etc. Y también como realizar las comunicaciones internas del centro al profesorado o al tablón de anuncios.

En esta última sesión nos hemos adentrado en la formación de grupos de contacto, en las comunicaciones internas (de nuevo) entre el profesorado  y las externas con las familias, vía Pasen (además de resolver alguna que otra duda pendiente de la primera sesión).

Con esta última formación podremos afrontar con éxito la tarea número 4 con la que finalizaremos la formación este Trimestre.

Mucho ánimo y adelante.

Saludos a tod@s.

ACLARACIÓN DE DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS

 

Hola compañer@s.

Os aclaro que los recursos que podáis necesitar para la elaboración de las tareas se encuentran en "Recursos".

En... Documentos/Enlaces solamente hay enlaces a páginas web con información detallada sobre el proyecto.

Y en... Imágenes/Vídeos están los demás archivos de consulta.

Os lo digo porque no están ubicados exactamente donde deberían por un error de la página de Colabora.

Saludos.

 

PRÓXIMA Y ÚLTIMA TAREA EN ESTE PRIMER TRIMESTRE (INFORMACIÓN)

Hola...

Os informo que nos quedará una última Tarea este Trimestre (la cuarta) en la que pondremos a prueba vuestros conocimientos en las comunicaciones internas y externas con Séneca e iPasen para los padres y madres. Os lo adelanto ya.

Os la pondre en este Blog después de la sesión del lunes 25, donde podremos también solventar aquellas dudas que podáis tener con respecto a las tareas anteriores o cualquier otra cuestión.

Saludos.

TAREA 3

Hola de nuevo.

En esta tarea deberéis grabar el delegad@ de vuestro grupo y realizar una captura de pantalla de esa acción para subirla a vuestra carpeta de "Taller y Foro".

Séneca/Alumnado/Unidades/Mis Unidades...

TAREA 2

 

Hola de nuevo.

Esta segunda Tarea constatará que habéis actualizado los datos de todos vuestros padres y madres de vuestro grupo-clase, así como también habéis activado a vuestros padres y madres para que puedan recibir y enviar información o notificaciones a iPasen.

1. Debéis acceder a Séneca y en Alumnado hacer una captura de pantalla a vuestros tutores/padres de los alumnos de vuestra unidad, evidenciando habéis actualizado sus datos.

2. Debéis activarlos y confirmarlos para las comunicaciones (Captura de pantalla).

3. Debéis hacer una captura de pantalla de las personas autorizadas para la recogida del alumnado con sus teléfonos evidenciando habéis introducido también esos datos.

Luego debéis subir esas imágenes a vuestra carpeta en "Taller y Foro".

 

TAREA 1

La primera tarea será hacer una serie de capturas de pantalla (con las teclas a la vez de "Windows + ImpPant") y subirlas a vuestra carpeta (con vuestro nombre) en el apartado "Taller Y Foro".

En Séneca/Utilidades/Comunicación...

1. Deberéis consultar el tablón de anuncios de Séneca y hacer captura de pantalla.

2. Crear o hacer la petición de una nueva noticia para el tablón de anuncios y hacer captura de pantalla.

Subir despues esas dos imágenes a vuestra carpeta.

RECORDAD QUE PODÉIS USAR EL MODO A PRUEBAS DE SÉNECA SI LO NECESITÁIS.

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