Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

IES Lanjarón (Curso19/20): IMPLANTACIÓN DEL CUADERNO SENECA Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos de nuestra Formación en Centros son:

 

o Del CUADERNO SÉNECA:

- Evaluar por Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables.

- Evaluar por Competencias de forma sencilla y práctica.

- Obtener el perfil competencial de forma sencilla y práctica.

o De las técnicas de GAMIFICACIÓN:

- Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.

- Motivar al alumnado y aumentar su autoestima.

- Enseñar al alumnado de una forma lúdica.

- Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego.

- Trabajar en grupo (Trabajo cooperativo).

 - Fomentar la solidaridad del alumnado a través de la ayuda mutua.

- Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.

- Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.

- Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.

- Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.

 

Se ha producido un cambio en la segunda parte de la formación y la Gamificación en el aula ha sido sustituida por Aplicaciones TIC durante el confinamiento, cuyos objetivos son:

-Aumentar la competencia digital de nuestro alumnado y del profesorado.

-Dar herramientas al profesorado para afrontar la nueva situación de la docencia online.

-Aumentar la motivación del alumnado para afrontar la nueva situación.

-Abrir un abanico de posibilidades para el futuro cercano que parece que nos espera ante el Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Mejorar los resultados académicos del alumnado gracias al aumento de la motivación, sobre todo en el caso de alumnado que tenga alguna evaluación suspensa y se enfrente a recuperaciones.

También ha habido algún cambio en los participantes de la Formación en centros, ya que una persona ha dejado de participar.

Las dos propuestas de formación salieron del Plan de Mejora de centro para este curso.

 

Cuaderno Séneca:

Ya al final del curso pasado hicimos una Sesión dentro de la Formación en Centros, dedicada a la evaluación por competencias y obtención del perfil competencial del alumnado con la herramienta Séneca, que fue habilitada a modo de prueba en nuestro centro.

En este curso lo primero fue la asistencia a una sesión por parte del Equipo directivo para habilitar en su totalidad la herramienta Séneca en el centro. De ahí salió la Sesión 0, en la que nuestra secretaria Esther Ruiz Morillas nos explicó el funcionamiento de i-Pasen.

En las sesiones 1, 2 y 3 el ponente Antonio Enríquez Padial nos explicó el cuaderno Séneca y todas sus posibilidades, centrándose en la primera sesión en cómo asociar al mismo los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. En la segunda sesión vimos el grueso del cuaderno, la forma de evaluar al alumnado y en la tercera nos explicó sobre todo las UDIs y aclaró todas las dudas que a lo largo de su aplicación nos habían ido surgiendo.

Para el final de curso la idea es que la mayoría o todos los participantes del curso evaluáramos con el cuaderno Séneca y obtuviéramos así un perfil competencial lo más veraz posible, ya que participamos en el curso la inmensa mayoría del claustro. Muchos compañeros han evaluado así un curso, que es a lo que se comprometieron al inicio de la Formación, y la idea es empezar el curso 20/21 con el cuaderno Séneca en todos nuestros grupos.

 

Gamificación en el Aula:

La última de las sesiones de la Formación en centros iba a estar dedicada a este tema, pero el hecho de que ya nos halláramos en el confinamiento cuando se realizó, hizo a las ponentes replantear la temática ya que  no tenía mucho sentido la gamificación sin aula, al tratarse de una metodología que requiere continua interacción. Así que la sesión se reformuló y fue sustituida por APLICACIONES TIC PARA EL CONFINAMIENTO.

 

Las sesiones se han celebrado todas en el IES Lanjarón y han sido:                                   

Sesión 0: i-Pasen (ponente: Esther Ruiz Morillas).

Sesión 1: Cuaderno Séneca I (ponente: Antonio Enríquez Padial)

Sesión 2: Cuaderno Séneca II (ponente: Antonio Enríquez Padial).

Sesión 3: Cuaderno Séneca III (ponente: Antonio Enríquez Padial).

Sesión 4: Aplicaciones para el Confinamiento (ponentes: Seila Roldán Pérez y Charo Velilla Sánchez).

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

La mayoría del claustro ha participado en esta la Formación en centros, lo que ha favorecido la visualización de lo aprendido en todo el IES y favorecerá la veracidad del perfil competencial del alumnado. El hecho de ser un centro pequeño con una comunicación fluida entre su profesorado ha ayudado también. Todos los participantes están intentado que lo aprendido se plasme en el centro, y en mayor o menor medida se está consiguiendo. Así, la recogida de información que el profesorado pueda aportar sobre el alumnado a los tutores, se realiza por Séneca, al igual que las comunicaciones a los padres, sobre las distintas asignaturas. Es cierto que la situación actual facilita este hecho, pero estas medidas ya estaban implantadas antes del confinamiento.

El abanico de tareas que se envía al alumnado por parte de los docentes de las distintas asignaturas es una muestra de la implantación de las aplicaciones TIC en el centro, lo que lleva al uso de una variada y motivadora metodología, que esperamos se refleje en la mejora de los resultados académicos. Si bien es cierto que hemos encontrado en muchas ocasiones reticencias por parte del alumnado a realizar tareas con estas aplicaciones, ya que a muchos no les gustan los cambios. También hemos encontrado algunos problemas técnicos reales a la hora de realizar las actividades con estas aplicaciones TIC, pero en la mayoría de las ocasiones el profesorado ha podido ayudar al alumnado a solventarlas con paciencia y persistencia.

Tras cada sesión presencial los participantes se comprometieron a:

-  Realizar las tareas asignadas y a subirlas a la Plataforma Colabora, con el fin de compartir experiencias y han cumplido con este compromiso.

- A evaluar con el cuaderno Séneca desde el segundo trimestre del curso. Este objetivo no se ha cumplido en su mayoría, aunque muchos ya han incorporado uno de sus grupos al cuaderno Séneca. La causa principal de que este objetivo no se haya logrado en su totalidad es la situación actual de confinamiento.

- A usar una de las aplicaciones TIC aprendidas con su alumnado. Se ha cumplido este objetivo.

Se ha subido a Colabora el material aportado por el ponente Antonio Enríquez Padial (sobre Cuaderno Séneca)  y los Manuales sobre las distintas aplicaciones TIC aportados por las dos ponentes (Seila Roldán Pérez y Charo Velilla Sánchez).

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Aunque no podemos hablar en estos momentos de ¿aulas¿ podemos sustituir estas por la transferencia de lo aprendido en cada uno de los alumnos y alumnas. En el caso de nuestra Formación en Centros es la segunda parte ¿Aplicaciones para el confinamiento¿ la que más repercusión ha tenido en el alumnado. Como ya he mencionado arriba, el cambio está costando en algunos casos, porque algunos no quieren más novedades y también nos hemos encontrado algún problema técnico, pero los estamos solventando con paciencia.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Los productos resultantes de la aplicación práctica de lo aprendido se observan en el cuaderno de cada profesor o profesora del centro, que ya es, al menos en uno de sus grupos, el Cuaderno Séneca. Esperamos empezar el próximo curso con dicho cuaderno en todos nuestros grupos. También hay evidencias en la carpeta personal de cada uno de los participantes (Colabora).

En cuanto a los productos resultantes de la aplicación práctica de lo aprendido en  Aplicaciones TIC hay ejemplos en Colabora, en la carpeta de cada participante, y los encontramos en algunas de las tareas que mandamos a nuestro alumnado.

Además, y esto es lo más importante, hemos aumentado la motivación de una parte del alumnado desmotivado, lo que repercute positivamente en la mejora de los rendimientos escolares.

 

  1. Dificultades encontradas:

En la actual situación las dificultades son muchas. Pero hasta que llegó ésta todo iba bien. Las sesiones han sido muy útiles y el ponente del cuaderno Séneca nos ha resuelto todas las dudas y nos ha ayudado a que todas las posibilidades del Cuaderno fueran más fáciles de comprender. Es cierto que muchos compañeros y compañeras estaban reticentes al cambio, pero ahora lo vemos más claro, aunque abandonar otra forma de trabajar u otro tipo de cuaderno cuesta, sobre todo cuando ya lo tienes dominado y el cambio te lleva a algo nuevo. Hemos entendido que, aunque el cambio al cuaderno Séneca lleva mucho trabajo, ese trabajo queda hecho para próximos cursos y nos puede facilitar mucho la tarea docente. 

 

  1. Oportunidades de mejora:

Debemos abandonar de forma definitiva nuestra anterior plataforma de evaluar y quedarnos exclusivamente con el Cuaderno Séneca. Empezamos solo con Séneca el próximo curso.

El tema de los estándares de aprendizaje evaluables queda pendiente de los cambios en la ley de educación.

Va a ser difícil lograr este curso un perfil competencial veraz del alumnado, ya que para ello sería necesario que el profesorado hubiera implantado el Cuaderno Séneca en todos sus cursos. El hecho de que cada docente lo haya implantado en uno de sus grupos y de que no sean los mismos en todos los casos hace que aún no se obtenga un perfil competencial completo. Lo haremos el próximo curso.

Seguiremos profundizando en las aplicaciones TIC como forma de motivar al alumnado, de facilitar la enseñanza on line y de mejorar la competencia digital.

 
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