Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos empezar a evaluar con el cuaderno Séneca con el fin de favorecer la evaluación por Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, e implantar la metodología de la gamificación con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

4ª Sesión: Aplicaciones TIC durante el confinamiento

Nuestras compañeras Seila y Charo nos enseñaron por videoconferencia, la tarde del 14 de mayo, una serie de aplicaciones muy interesantes para usar estos días de confinamiento. Seila se centró en Plaposit y Padlet, mientras que Charo habló de Explain Everything, Chatterkid, Chromavid y Thinglink.

Prepararon unos manuales geniales que hemos subido a "Recursos".

Os animo a que comentéis aquí abajo, en comentarios, qué os pareció la sesión, y si queréis, a que aporteis alguna otra aplicación que conozcáis y os guste.

Como Tarea subiremos a nuestra carpeta personal (que está dentro del Taller:Recursos internos), algún ejemplo de de una de estas aplicaciones, o de otra que nos resulte útil e interesante, que estemos usando con nuestro alumnado.

Ponemos como plazo el 25 de mayo.

Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Me pareció muy interesante la sesión. Me gustaron toda las aplicaciones, especialmente Explain everything, con la que ya he empezado a trabajar. Yo hago mucho power point, que luego explico en clase a mi alumnado y esta herramienta es perfecta para adaptar mi metodología a la nueva situación, ya que puedo seguir explicando a la clase grabando mis explicaciones sobre mis power point. Veo muy necesarias este tipo de sesiones en estos tiempos.
Publicado el día 19/05/20 17:43.
María Ángeles Martín López
Encantada con esta sesión de Aplicaciones TIC impartida por mis compañeras Seila y Charo. He de reconocer que no conocía ninguna de ellas, pero me han abierto un mundo de posibilidades para las clases de inglés. Muy prácticos además los manuales de cada una de estas aplicaciones que nos han proporcionado. Espero ser capaz de manejarme bien con ellas en un futuro próximo.
Publicado el día 20/05/20 16:23.
Nieves María Ulierte Zafra
Una sesión muy práctica y amena, aprendimos y superamos las dificultades de comunicación por la conexión. En cuanto a las aplicaciones expuestas, muy interesante poder ver ejemplos concretos de nuestras compañeras Charo y Seila. Resultó una sesión inspiradora. Muchas gracias por todo.
Publicado el día 21/05/20 11:16.
María Victoria de la Torre Montoro
Me ha parecido una sesión muy interesante. En la que nuestras dos compañeras nos han dado la posibilidad de conocer una serie de herramientas útiles, accesibles y aplicables a muchos ámbitos: en clase presencial, en trabajo para los alumnos, en teleformación...
Además agradecer la elaboración de manuales completos y sencillos de usar que nos permiten ahora y en un futuro aplicar todo lo aprendido.
Publicado el día 23/05/20 10:09.
Olga Cruz Miranda
Me encantó la sesión, tanto por el excelente trabajo de preparación y presentación de nuestras compañeras Seila y Charo, como por el mundo que nos han descubierto, o por lo menos a mí. Confieso que me queda mucho que aprender y que poner en práctica. Si la situación me lo permite, creo que voy a poner en funcionamiento alguno de ellos lo que queda de curso para mis alumnos. Muchas gracias.
Publicado el día 23/05/20 18:12.
María Esther Ruiz Morillas
Genial la sesión de Seila y Charo: para el enriquecimiento de videos yo utilizo Edpuzzle, pero viendo la gran tipología de preguntas que puedes utilizar en Playposit, pienso alternarlo próximamente.

Por otro lado , la aplicación Chromavid me pareció que puede ser una buena idea usarla si esta situación continua y tenemos que ser los protagonistas de los videos que compartamos con nuestro alumnado en el próximo curso.

Muchísimas gracias por compartir tantas ideas con nosotros.
Publicado el día 24/05/20 22:56.
Jorge Ferrer Megías
Muchas gracias a nuestras dos compañeras, Charo y Seila, que nos han mostrado unas herramientas muy interesantes para trabajar desde casa con nuestros alumnos. Yo que era reacio a utilizarlas, en este tiempo de confinamiento me he dado cuenta que es el presente y el futuro, o sea que manos a la obra con ello. Gracias a las ponentes por descubrirnos tantas aplicaciones y novedades.
Publicado el día 25/05/20 9:16.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
En primer lugar, mil gracias a nuestras compañeras Charo y Seila, por su profesionalidad y plasticidad expositiva. No niego que las aplicaciones que nos comentaron me parecieron creativas y muy divertidas. Pero tampoco puedo evitar tener mis dudas sobre los verdaderos efectos pedagógicos que todos estos recursos tienen en nuestro alumnado. Somos ya plenamente conscientes del efecto positivo que tiene la creatividad y lo lúdico en el proceso de aprendizaje (no es algo nuevo; desde tiempos remotos los más grandes intelectuales, artistas y pensadores reconocieron esta evidente asociación). Pero, como con todo, a veces me da la sensación (lo siento, pero tengo que ser crítica) de que nos embriagamos con la idea misma de la creatividad sin pensar si esto sirve para cumplir nuestro objetivo. Hacer un mural en clase es una actividad entretenida y con un efecto inmediato que causa buena impresión (para el profesor que lo ha hecho y para el centro que lo exhibe); pero, ¿realmente el alumno ha adquirido conocimientos, ha asimilado conceptos teóricos; en definitiva, ha aprendido algo más que decorar un pasillo? Creo que hasta que no pasen unos cuantos años, no sabremos los verdaderos efectos que estos recursos tienen en el aprendizaje. Mientras tanto, por supuesto, podemos seguir experimentando. Ya lo dijo Einstein: "La creatividad es contagiosa. Pásala".
Publicado el día 25/05/20 10:55.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
A pesar de las dificultades técnicas que ocurrieron durante la sesión, conseguimos mostrar aplicaciones para trabajar con el alumnado, desde pizarras digitales (en mi opinión, de lo más útil en estos tiempos y sobre todo en materias como la mía, las matemáticas) a apps sencillas con las que trabajar de forma puntual de una forma diferente.
Leyendo el comentario de Carmen, le agradezco su opinión. Yo también dudo muchas veces de los efectos reales de la aplicación de estas herramientas en cuanto a la adquisición de conocimientos en nuestros alumnos. La creatividad está claro que se trabaja, como dices, Carmen, pero ¿aprenden? No lo sé seguro lo que sé es que trabajando otras capacidades distintas a las que ponen en práctica a diario en una clase normal (y que conste que también dudo de la adquisición de conocimientos en esas clases). Cuando ellos son capaces de hacer un Thinglink, por ejemplo, indagando y rebuscando en los botones de la aplicación, prueba y error hasta conseguir lo que quieren, ya están haciendo algo diferente. Y, sin duda, los está haciendo más competentes en autonomía y habilidad digital que, como hemos visto en el confinamiento, NO LO SON PARA NADA. Los contenidos a veces no son el objetivo principal cuando se les plantea el uso de estas aplicaciones, al menos yo lo veo así.
Gracias por vuestra asistencia.
Publicado el día 25/05/20 14:12.
José Miguel Morales Vílchez
Muchas gracias a nuestras compañeras Seila y Charo por mostrarnos, de manera entretenida y didáctica, estas aplicaciones, que nos pueden servir especialmente en estos momentos de trabajo a distancia.
Publicado el día 27/05/20 9:47.
María Inmaculada Peña López
Una sesión que me ha permitido conocer herramientas que desconocía para el trabajo online. Me ha parecido una sesión muy didáctica y útil. Magnífica exposición por parte de nuestras compañeras.
Publicado el día 28/05/20 11:11.
María Luisa Águila Fernández
Muy interesante lo que nos explicaron las compañeras. Hay muchos recursos que podemos utilizar y los explicaron muy bien. Yo de momento he creado un blog . En el futuro tendré en cuenta sus recursos para mi práctica, ya que para mi trabajo con alumnado de pedagogía terapéutica se necesita variedad de recursos y que a la vez que sean fáciles de usar por el alumnado.
Muchas gracias
Publicado el día 28/05/20 13:53.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Una muy interesante sesión sobre diferentes aplicaciones (algunas de ellas conocidas y otras no) para poner en práctica en esta situación tan diferente a nuestra realidad diaria en el aula.
Gracias a las aportaciones de nuestras compañeras que compartieron algunas de sus experiencias para enriquecernos en nuestra práctica docente.
Sin duda, un material que utilizaremos en el futuro y que se prepararon de forma práctica, amena y entretenida.
Publicado el día 2/06/20 19:36.
Antonio Padial Medina
Unas exposiciones muy interesantes. Gracias al trabajo de nuestras dos compañeras, se nos ha dado la posibilidad de conocer toda una serie de herramientas tecnológicas tremendamente útiles por cuanto que son accesibles y aplicables en diferentes ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto en clase presencial con los alumnos como en teleformación.
Es de agradecer también la elaboración de los manuales o guías, que los hacía sencillos de usar y que nos permitirán aplicar en el futuro lo aprendido hoy.
Publicado el día 3/06/20 10:06.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.