Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos empezar a evaluar con el cuaderno Séneca con el fin de favorecer la evaluación por Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, e implantar la metodología de la gamificación con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Comentarios a la Sesión 1: Cuaderno Séneca

Hago esta entrada para que, en comentarios, expongais vuestras impresiones sobre la primera sesión del cuaderno Séneca. Si os pareción útil, práctica,...las dificultades a las que os enfrentásteis...la aplicación que puede tener en vuestra labor docente diaria...la claridad de exposición del ponente...Ánimo.
Comentarios
Añadir comentario
Nieves María Ulierte Zafra
Hola a todos!

El jueves pasado tuvimos la primera sesión sobre el cuaderno de Séneca, de las tres sesiones que tendremos con Antonio. Creo que hemos sido bien guiados a través de las rutas a seguir, y hemos tenido tiempo para ponernos a trabajar sobre lo explicado, por lo que la proporción entre teoría y práctica ha estado bien equilibrada. Desde ese punto de vista me ha parecido una sesión bien aprovechada.

Con respecto a la ponderación de los criterios de evaluación, al ser la única profesora de mi especialidad, adopto un criterio muy personal, sin debate entre compañeros como en otras materias, con sus ventajas e inconvenientes.

Otro aspecto que tratamos fue el establecimiento de las distintas relaciones curriculares para asociar los criterios de evaluación con los objetivos y contenidos. Me ha parecido una tarea laboriosa a la que hay que dedicar más tiempo. En nuestras programaciones en papel las tenemos, pero para el cuaderno de Séneca hay que ir poniéndolas una a una. Y para cada uno de los cursos, así que tenemos por delante bastante trabajo. Supongo que una vez que esté todo metido, las unidades didácticas salen prácticamente solas, pero falta mucho aún.

A ver si nos animamos entre todos!

Por último, quiero destacar el esfuerzo que realizan tanto Emi como Antonio, su buena disposición y su ayuda para que todo resulte lo más sencillo posible. Lo hacen con cariño y se nota. ¡Muchas gracias!

Nieves.
Publicado el día 20/01/20 20:13.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
En la primera sesión del curso del Cuaderno Séneca trabajamos para establecer la ponderación de los criterios de evaluación y cómo relacionar éstos con los objetivos, los contenidos y los estándares. Aunque, a priori, parezca una labor tediosa, mi opinión es que a la larga nos facilitará mucho nuestro trabajo en lo referente a la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Además, siempre con la seguridad de que estamos en consonancia con lo que dice la Ley.
Mi departamento tuvo la suerte de que todos pudimos acudir a la sesión y, bien organizados, en un ratito, ponderamos los criterios de dos cursos. Ahora ya nos quedarían los otros dos y las relaciones con lo demás. Lo ideal sería dejarlo todo listo para poder utilizarlo el resto del curso y ya hecho para los cursos próximos.
En cuanto a aspectos negativos, sigo pensando que Séneca no es nada intuitivo. Son muchas vueltas las que hay que dar para llegar a los sitios y con mucha información repetida en distintos apartados. Eso dificulta los procesos.
Por último, felicitar a Antonio por su forma de comunicarnos lo importante: una sesión muy práctica y muy enfocada a lo que se necesita.
Publicado el día 20/01/20 21:16.
Santiago Jurado Muñoz
Una sesión muy acertada en el que se combinó muy acertadamente la parte teórica con la práctica. Gracias a Emi y Antonio por todos los esfuerzos. Como dice Charo, el uso del cuaderno Séneca es poco intuitivo, aunque el resultado final puede ser muy valioso.
Publicado el día 21/01/20 9:10.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Mi opinión sobre la sesión del pasado jueves es diferente según el aspecto que vaya a valorar:
1) En cuanto al desarrollo de la sesión, no hay queja ninguna, pues Antonio, el ponente, se centró en transmitir el contenido exacto de lo que ahí fuimos a hacer del mejor modo posible, yendo al grano, con total pragmatismo y tratando de aprovechar el tiempo de manera útil, mostrando paciencia y cercanía en todo momento. Algo que se agradece.
2) En cuanto al sentido de todo esto que estamos haciendo, no puedo evitar reflexionar sobre lo absurdo que considero algunas de las tareas que se nos exige hacer, puesto que es un material ya dado por ley en el currículo y, a lo más, incluido en las propias editoriales que manejamos para impartir nuestras clases. Es decir, un trabajo que ya está hecho. Considero que es una burocracia tan farragosa como estéril para nuestra verdadera tarea diaria y para el sentido último de nuestro trabajo, que es impartir nuestra materia con el mayor grado de profesionalidad y entusiasmo posibles; algo difícil de llevar a cabo cuando el tiempo que podríamos dedicar al diseño de nuestras actividades debemos cederlo a papeleo infinito que cumple una mera función de cumplimiento de la legalidad (pero no de calidad de la enseñanza, que es lo que ocurre dentro del aula). Y a todo esto se suma la desalentadora sensación de que probablemente todo este esfuerzo tan poco gratificante haya sido en vano, pues -tal y como hemos ido experimentando con cada cambio de gobierno-, cambiará la ley de educación (esa que tanto gusta de manosear) para volver a modificar términos y conceptos y, con ello, nuestras impecables pero ya obsoletas programaciones, a las que tanto trabajo hemos estado dedicando.
Publicado el día 23/01/20 12:34.
María Esther Ruiz Morillas
Hola:
Fantastica la 1ª sesión del uso del cuaderno de SENECA para realizar las programaciones. Al principio parece un trabajo arduo, pero bien elaborado es un trabajo que se queda realizado para bastante tiempo, y solo para actualizaciones y modificaciones.
El departamento de matemáticas elaboró las programaciones de los cursos 1º y 2º de ESO.

¡Enhorabuena Antonio por la sesión!
Publicado el día 23/01/20 13:02.
María Luisa Águila Fernández
Sesión muy bien explicada por el ponente, muy atento a todas nuestras dudas las cuales resolvió. El trabajo me ha parecido algo tedioso, aunque está claro que facilitará a la larga la tarea de la programación de los departamentos. Aun así una experiencia enriquecedora a nivel de trabajo entre los compañeros para aunar criterios de ponderación.
Muchas gracias
Publicado el día 24/01/20 10:46.
María Inmaculada Peña López
Una primera sesión que nos puede facilitar en un futuro el trabajo a la hora de realizar la programación de departamento. La sesión ha sido amena, dinámica y didáctica.
Publicado el día 25/01/20 19:05.
Matilde Mingorance Zúñiga
En el curso del Cuaderno Séneca que empezamos hemos trabajado para establecer la ponderación de los criterios de evaluación y cómo relacionar éstos con los objetivos, los contenidos y los estándares. Aunque, es una labor larga, creo que nos facilitará nuestro trabajo y sobre todo aunara esfuerzos en la elaboración de programaciones y criterios de evaluacion.
El departamento de matemáticas asistimos al completo y entre todos ponderamos los criterios de dos cursos.
Desde aqui quiero felicitar a Antonio por su forma de comunicarnos lo importante: una sesión muy práctica y muy enfocada a lo que se necesita.
Publicado el día 26/01/20 13:55.
María Ángeles Martín López
¡Buenos días!

Creo que esta primera sesión sobre el cuaderno de Séneca fue muy útil. Nuestro ponente Antonio tenía la sesión muy bien preparada y fue muy claro desde el principio, guiándonos sin problema hasta donde debíamos llegar.

Pienso que una vez que logremos manejar bien esta herramienta será de gran utilidad en el aula y nos ahorrará hasta tiempo a la hora de evaluar, pero hasta que llegue ese momento creo que para mi va a ser tedioso tenerla a punto. Vi complicada la ponderación de los criterios. En inglés hay muchos criterios y bastante parecidos y es complicado dar valores separados a cada uno de ellos. De todas formas con tiempo y ganas lo conseguiremos en el departamento.
Publicado el día 27/01/20 9:55.
José Miguel Morales Vílchez
Enhorabuena a Antonio por la primera sesión. Lo que en principio parece complicado, con sus explicaciones tanto teóricas como prácticas se hace fácilmente comprensible, e incluso ameno. Pero no dejo de pensar que, a mi parecer, todo esto que estamos aprendiendo solo supone un trabajo burocrático más, que no redunda en el beneficio del alumnado.
Publicado el día 27/01/20 11:01.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Esta sesión ha sido muy práctica y muy bien explicada por Antonio. Tanto en Educación Física como en Música hubo un fallo de Séneca y no pudimos realizar la tarea, pero en lo que respecta a Música la tarea es inabarcable y en algunos momentos sin sentido. Algunos de los ítems faltaban y otros no estaban bien colocados en los distintos cursos. Coincido con algunos de mis compañeros con que esta tarea hace que el trabajo sea aún más complejo y burocrático.
Publicado el día 29/01/20 9:14.
Rita Leticia Castillo Lorente
Buenos días!
Me siento totalmente identificada con Carmen. Una clase estupenda y un trabajo duplicado que supone hacer algo que ya está hecho pero en otro formato. Espero que sea más operativo y definitivo.
Yo pude hacer poco porque el sistema daba error.
Esperemos que la nueva ley no reestructure de nuevo todo.
Publicado el día 29/01/20 10:34.
María Victoria de la Torre Montoro
Primeramente, felicitar a Antonio Enriquez, por su exposición y buen hacer durante la sesión. Por otro lado, reconocer que la tarea propuesta es tediosa y titánica en un principio, pero al contrario de algunos de mis compañeros, considero que este trabajo administrativo, una vez realizado puede facilitar la realización de informes y valoraciones académicas.
Publicado el día 17/02/20 10:43.
Olga Cruz Miranda
Yo no pude asistir a la primera sesión, pero gracias a mis compañeros me he puesto al día. Mi opinión está dividida en tanto que considero que parte de este trabajo ya está hecho en otro formato, pero a la vez considero que ponderar los objetivos a principio de curso nos agiliza el trabajo el resto del año.
Publicado el día 9/03/20 10:56.
Jorge Ferrer Megías
Saludos
Publicado el día 9/03/20 8:43.
Jorge Ferrer Megías
Decía..., saludos, ahora con la perspectiva del tiempo, mi opinión sobre el Cuaderno de Séneca ha mejorado mis expectativas. Partía de una impresión negativa, que afortunadamente ha cambiado, especialmente gracias a la guía, y a las aportaciones de nuestro ponente Antonio Enríquez. Éste, ha sabido, demostrarnos como siguiendo las rutas adecuadas, el Cuaderno es bastante intuitivo y fácil de utilizar.
De todas formas, sigo pensando que las tareas que se proponen para sacarle el mayor rendimiento, no son difíciles de llevar a cabo pero si muy laboriosas, con lo que se necesita mucho tiempo para poder funcionar correctamente. Lo iremos haciendo y aprendiendo con la ayuda de nuestro ponente.
Gracias y saludos a todos.
Publicado el día 9/03/20 8:49.
Antonio Padial Medina
Una sesión muy estupendamente explicada por el ponente, que estuvo muy atento a todas nuestras dudas las cuales resolvió. El trabajo al principio me ha parecido algo complicado, dado lo novedoso como es en mi caso. Sin duda esta capacitación facilitará en el futuro la tarea de la programación. Sin duda una experiencia muy enriquecedora a entre los compañeros vista la unificación de los criterios de ponderación.
Publicado el día 3/06/20 9:26.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.