Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos empezar a evaluar con el cuaderno Séneca con el fin de favorecer la evaluación por Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, e implantar la metodología de la gamificación con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Memoria final de la FC

Para la elaboración de la Memoria final de la Formación en Centros, necesito que reflexionéis sobre las actuaciones, dificultades y logros en relación con los siguientes objetivos, que son los que nos planteamos al inicio. Poned dicha reflexión en Comentarios , aquí debajo.

Objetivos:

  • Del CUADERNO SÉNECA:

 

  • Evaluar por Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables Competencias de forma sencilla y práctica.
  •  Evaluar por Competencias de forma sencilla y práctica.
  • Obtener el perfil competencial de forma sencilla y práctica.

 

  • De las técnicas de GAMIFICACIÓN (ANULADO):

 

  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
  • Motivar al almunado y aumentar su autoestima.
  • Enseñar al alumnado de una forma lúdica.
  • Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego.
  • Trabajar en grupo (Trabajo cooperativo).
  • Fomentar la solidaridad del alumnado a través de la ayuda mutua.
  • Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
  • Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.
  • Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.
  • Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.¿

¿

  • De las Aplicaciones durante el Confinamiento:

¿

  • Aumentar la competencia digital de nuestro alumnado y del profesorado.
  • Dar herramientas al profesorado para afrontar la nueva situación de teledocencia.

  • Aumentar la motivación del alumnado para afrontar la nueva situación.

  • Abrir un abanico de posibilidades para el futuro cercano que parece que nos espera ante el Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejorar los resultados académicos del alumnado gracias al aumento de la motivación, sobre todo en el caso de alumnado que tenga alguna evaluación suspensa y se enfrente a recuperaciones.

    ¿

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Dadas las circunstancias actuales el cumplimiento de los objetivos planteados para la Formación en centros ha sido aceptable. En cuanto a los objetivos del Cuaderno Séneca, hemos aprendido perfectamente su funcionamiento, aunque es cierto que a la hora de llevarlo a la práctica ésta iba a realizarse en el tercer trimestre y no ha sido posible al 100%.
En cuanto a los objetivos de la Gamificación, no se han cumplido ya que hemos cambiado esta por Aplicaciones durante el confinamiento. Los objetivos de esta parte están en proceso de lograrse, ya que estamos iniciándonos en la docencia online: Las ponentes nos han proporcionado unas herramientas muy interesantes, que estamos empezando a aplicar en unestros grupos.
Publicado el día 22/05/20 13:48.
Nieves María Ulierte Zafra
Considero que los primeros pasos en el uso del Cuaderno de Séneca no son fáciles. Ponerlo en marcha implica que hay que realizar tareas previas en las que hay que emplearse a fondo, y a las que hay que dedicar mucho tiempo (asociar los criterios de evaluación con los objetivos y contenidos, la elaboración de UDIs,...). Por ello ha sido un lujo contar con un ponente que nos ha ido guiando paso a paso, y resolviendo nuestras preguntas en el momento, porque al principio hay mil dudas y cuesta.

En mi caso, además, al ser la única profesora de mi especialidad, adopto un criterio muy personal en la ponderación de criterios y otras decisiones necesarias a la hora de poner en funcionamiento el Cuaderno de Séneca, con sus ventajas e inconvenientes.

En cuanto a la segunda parte, que cambiamos por aplicaciones durante el confinamiento, las ponentes nos mostraron recursos muy interesantes y tutoriales muy buenos, con ejemplos concretos para interaccionar con nuestro alumnado. Todo esto facilita el trabajo y resulta muy útil en la práctica docente.
Publicado el día 22/05/20 15:11 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Rita Leticia Castillo Lorente
Con la adaptación a las nuevas circunstancias puedo decir que la Formación en Centros desde casa ha sido muy cómoda y muy intensa. He terminado cada sesión con "el cerebro en carne viva".
En cuanto al Cuaderno Séneca, aunque hemos aprendido su funcionamiento y hemos tenido un profesor magnífico, me parece que ponerlo en marcha es bastante laborioso y creo que necesitaré un tutor en septiembre para diseñar el cuaderno para todo el curso.
En cuanto a los objetivos de la segunda parte, las Aplicaciones docentes online, se puede decir que están en proceso de lograrse.
Las ponentes nos han proporcionado unas herramientas muy interesantes, y quiero empezar a utilizarlas en estos días las que complementan mejor mi trabajo .
Publicado el día 22/05/20 16:40.
María Victoria de la Torre Montoro
Hacía tiempo que no me sentía tan satisfecha con la realización de una formación.
Sobre mi capacitación en el uso del cuaderno de clase, estoy bastante contenta, pues a estas alturas y con esta situación tan excepcional, me veo capaz de poder usarlo sin demasiados problemas. Me ha permitido enviar notas a mis alumnos, hacer tutorías y comentar a sus padres y madres, su actitud durante el confinamiento.
Respecto, a la gamificación, como tal no hemos podido desarrollarla, pero las herramientas que se nos ofrecieron en la sesión alternativa, fueron útiles y aplicables desde el primer momento.
Creo que debo seguir trabajando con la poderosa herramienta del cuaderno de clase y estoy fascinada con las nuevas posibilidades propiciadas por la última sesión.
Publicado el día 23/05/20 10:27.
Olga Cruz Miranda
Creo que la mayoría de nosotros hemos alcanzado los objetivos planteados para el Cuaderno Séneca. Aunque he de admitir que yo lo he usado poco, porque no soy tutora, ni se me ha requerido información de mis alumnos por Séneca.
En cuanto a los objetivos de la Gamificación, creo que no se han cumplido porque, dadas las circunstancias, dicha ponencia la hemos tenido que cambiar por el uso de otras Aplicaciones. Yo estoy en proceso de ponerme al día con ellas y usarlas con mis alumnos en el mes que queda de clase online.
Publicado el día 23/05/20 20:32.
Santiago Jurado Muñoz
Muy útiles y geniales los cursos.
En cuanto a Séneca, ha servido de refresco en algunos aspectos y aprender cosas nuevas que se han usado sobre todo en época de confinamiento.
Sobre el cambio de la última sesión, ha sido muy útil para conocer las numerosas herramientas de las que disponemos. Pienso que para el próximo curso tendremos que unificar plataformas por el bien del alumnado.

En relación a actuaciones, hemos comenzado a usar vía séneca la información de tutoría al alumnado.
Sobre dificultades, Séneca no es muy intuitivo, pero poco a poco lo vamos asimilando.
Y por último, en cuanto a la consecución de los objetivos, siempre se puede mejorar. Pero pienso que ha sido superior a las expectativas iniciales.

Dar la enhorabuena a Antonio, Charo y Seila por las ponencias y a Emi por su coordinación.
Publicado el día 24/05/20 18:15.
María Esther Ruiz Morillas
Esta formación en centros ha merecido la pena, ya que ha sido eminentemente práctica en todas y cada una de las sesiones.
Yo ya trabajaba con una parte del cuaderno de SÉNECA, pero en as sesiones destinadas al mismo me ha abierto un abanico de posibilidades que desconocía , y que una vez que lime y practique, me hará mas fácil la evaluación competencial de mi alumnado.
Esperaba con gran interés la parte de gamificación, pero la verdad es que su cambio por aplicaciones para la teledocencia ha sido mas productiva en estos momentos que estamos viviendo.
Publicado el día 24/05/20 22:50.
María Ángeles Martín López
Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos creo que los objetivos para la formación en centros se han cumplido de manera muy razonable. En cuanto al cuaderno Séneca, se nos ha guiado muy bien hacia como ponerlo en práctica y es algo que en septiembre pienso hacer. Me imagino que tendré que volver a utilizar el tutorial que nos dejó nuestro ponente Antonio porque se me habrán olvidado muchos de los pasos a seguir, pero estoy segura de que será fácil recordarlos.
La sesión de Aplicaciones TIC que sustituyó a la de Gamificación por el confinamiento fue también fabulosa. No conocía ninguna de esas aplicaciones y estoy convencida de que las utilizaré a corto plazo.
Puedo decir que ha sido una Formación en Centros muy productiva.
Publicado el día 24/05/20 23:18.
Jorge Ferrer Megías
Al igual que mis compañeros, creo que el curso en general ha sido bastante satisfactorio. Personalmente he aprendido muchas cosas que desconocía, especialmente en lo referente a las Programaciones Didácticas a través del Cuaderno Séneca, y he refrescado otras cuestiones que sí sabía sobre el uso del cuaderno séneca para agilizar la comunicación "tutor-profesores-familias".
Finalmente la sesión de nuestras compañeras, acerca de los medios que podemos utilizar en la educación desde casa (confinamiento)también me pareció muy interesante y me "abrió los ojos" a las nuevas herramientas que se están utilizando y que todos vamos a utilizar en el momento actual y en el futuro.
Publicado el día 25/05/20 9:22.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Los OBJETIVOS que nos habíamos propuestos es evidente que, dadas la circunstancias, tuvimos que modificarlos, si bien es cierto que la adaptación ha sido bastante coherente con la realidad con la que nos ha tocado lidiar.
En cuanto a los CONTENIDOS, tal y como he ido refiriendo en los comentarios de las distintas sesiones, tengo mis inquietudes acerca de la utilidad y el pragmatismo de los distintos recursos que hemos ido aprendiendo (tanto el cuaderno Séneca como las aplicaciones tecnológicas): a mí particularmente me resultan herramientas engorrosas, complicadas y que requieren una inversión de tiempo que prefiero emplear en otros métodos -para mí- igual de eficientes y menos exigentes.
Publicado el día 25/05/20 12:15.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
La formación en centros que nos ocupaba este año, en mi caso ha respondido a mi necesidad de uso de las herramientas proporcionadas por la Junta de Andalucía para el control y la organización del trabajo en el aula. Aunque había manejado muy por encima el cuaderno Séneca, no ha sido hasta las sesiones del mismo, cuando he aprendido a sacarle el jugo.
Sigo pensando que no es muy intuitivo ya que para realizar cualquier trámite hay que pasar por demasiados pasos, a veces no fáciles, en comparación con las herramientas que existen actualmente que hacen la misma función.
En cuanto a la gamificación, la decisión que tomamos Seila y yo junto con Emilia, creo que fue la más acertada. Explicar la gamificación en vez de vivir la gamificación no es lo mismo. Queda pendiente para más adelante porque es algo que merece la pena.
Intentamos con las herramientas que se mostraron, abrir las puertas a las tecnologías en estos tiempos, para plantearles algo distinto al alumnado y facilitar el trabajo a los compañeros. No discuto que otros métodos también funcionen pero tengo claro que el hacer al alumnado competente en herramientas digitales marca un camino que puede ir perfectamente de la mano de otros.
Publicado el día 25/05/20 13:59.
María Luisa Águila Fernández
La formación en centros recibido ha sido muy satisfactoria. He aprendido nuevas tareas disponibles del cuaderno séneca que antes no utilizaba.
En cuanto a la gamificación, la formación recibida por las compañeras me ha aportado nuevas herramientas. Seguir en el aprendizaje de estas herramientas me parece muy útil para futuras formaciones. En el caso del uso para alumando de pedagogía terapéutica creo que esta variedad de herramientas es muy recomendable y sobre todo, que sean de fácil aprendizaje para este alumnado.
Publicado el día 29/05/20 11:40.
José Miguel Morales Vílchez
Aunque los objetivos hemos tenido que modificarlos dadas las circunstancias, se han adaptado perfectamente a la nueva realidad que se nos ha presentado.
Los contenidos creo que han sido los adecuados para el fin que se perseguía en este curso, siempre es bueno conocer todas las herramientas de que disponemos para nuestra labor. Aunque en mi caso personal, sobre todo por las características peculiares de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, probablemente no sea preciso tanto proceso "burocrático", llamémoslo así, para poder impartir bien y llevar el control de una clase.
Publicado el día 29/05/20 13:27.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Antonio Enríquez Padial

Antonio Enríquez Padial

Foto de María Luisa Águila Fernández

María Luisa Águila Fernández

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos