Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Buscamos empezar a evaluar con el cuaderno Séneca con el fin de favorecer la evaluación por Competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, e implantar la metodología de la gamificación con el fin de mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

Blog Blog

Memoria final de la FC

Para la elaboración de la Memoria final de la Formación en Centros, necesito que reflexionéis sobre las actuaciones, dificultades y logros en relación con los siguientes objetivos, que son los que nos planteamos al inicio. Poned dicha reflexión en Comentarios , aquí debajo.

Objetivos:

  • Del CUADERNO SÉNECA:

 

  • Evaluar por Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables Competencias de forma sencilla y práctica.
  •  Evaluar por Competencias de forma sencilla y práctica.
  • Obtener el perfil competencial de forma sencilla y práctica.

 

  • De las técnicas de GAMIFICACIÓN (ANULADO):

 

  • Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
  • Motivar al almunado y aumentar su autoestima.
  • Enseñar al alumnado de una forma lúdica.
  • Potenciar al máximo las habilidades del alumnado a través de la experimentación y el juego.
  • Trabajar en grupo (Trabajo cooperativo).
  • Fomentar la solidaridad del alumnado a través de la ayuda mutua.
  • Hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
  • Dar al alumnado la oportunidad de ayudar a los demás y de ser ayudado.
  • Mejorar el perfil competencial de nuestro alumnado.
  • Facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.¿

¿

  • De las Aplicaciones durante el Confinamiento:

¿

  • Aumentar la competencia digital de nuestro alumnado y del profesorado.
  • Dar herramientas al profesorado para afrontar la nueva situación de teledocencia.

  • Aumentar la motivación del alumnado para afrontar la nueva situación.

  • Abrir un abanico de posibilidades para el futuro cercano que parece que nos espera ante el Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejorar los resultados académicos del alumnado gracias al aumento de la motivación, sobre todo en el caso de alumnado que tenga alguna evaluación suspensa y se enfrente a recuperaciones.

    ¿

4ª Sesión: Aplicaciones TIC durante el confinamiento

Nuestras compañeras Seila y Charo nos enseñaron por videoconferencia, la tarde del 14 de mayo, una serie de aplicaciones muy interesantes para usar estos días de confinamiento. Seila se centró en Plaposit y Padlet, mientras que Charo habló de Explain Everything, Chatterkid, Chromavid y Thinglink.

Prepararon unos manuales geniales que hemos subido a "Recursos".

Os animo a que comentéis aquí abajo, en comentarios, qué os pareció la sesión, y si queréis, a que aporteis alguna otra aplicación que conozcáis y os guste.

Como Tarea subiremos a nuestra carpeta personal (que está dentro del Taller:Recursos internos), algún ejemplo de de una de estas aplicaciones, o de otra que nos resulte útil e interesante, que estemos usando con nuestro alumnado.

Ponemos como plazo el 25 de mayo.

4ªSesión FC: Aplicaciones TIC durante el confinamiento

El próximo 14 de mayo, jueves, de 16.30 a 18.30, tendrá lugar la 4ªSesión (y última) de la FC del IES Lanjarón:"Aplicaciones TIC durante el confinamiento". Será una sesión virtual a través de la plaraforma 8x8. Las ponentes serán nuedtras compañeras del IES, Charo Velilla y Seila Roldán. Se ha decidido un cambio de contenidos de esta última sesión dadas las circunstancias actuales. Será muy interesante!!!Os esperamos!

Situación excepcional Coronavirus

Dada la situación excepcional por el Coronavirus y canceladas hasta nuevo aviso las sesiones presenciales de la Formación en Centros, os recuerdo que:

Tenéis que hacer dos cosas:

1- El comentario de la 3ª Sesión en la entrada debajo de esta.

2- Hacer la Tarea de la 3ª Sesión que consiste en crear una actividad evaluable dentro de nuestra UDI y pasarla al cuaderno Séneca. Cuando la tengáis, haced una captura de pantalla de la actividad y subirla a:Recursos internos:Carpeta con vuestro nombre.

A los que no lo habéis hecho todavía, debéis hacer también los comentarios de las 2 primeras sesiones y subir las Tareas de cada una de ellas a vuestra carpeta.

A todos os recuerdo que podéis seguir reflexionando e investigando sobre los objetivos de nuestra FC que están destallados en la Fase Inicial.

Un saludo

3ª Sesión Cuaderno Séneca

El día 12 de marzo tuvo lugar en el IES la 3ª Sesión del Cuaderno Séneca con el ponente Antonio Enríquez. Todo un éxito. Sobre todo se centró en explicarnos la elaboración de las UDIs y la posibilidad de utilizar las que otros compañeros ya han preparado, y resolvión todas las dudas que se nos han ido planteando en estos inicios de uso del cuaderno. Os pido que hagáis un comentario a la sesión, abajo. Gracias

Sesión 3 Cuaderno Séneca

El próximo jueves 12 de marzo a las 16.30 tendremos la Sesión 3 del Cuaderno Séneca a cargo de Antonio Enríquez. En ella se hará un repaso de todo lo visto sobre el cuaderno y se verán las UDIS. No olvidéis el ordenador o la tablet.

Comentarios y Tareas de las Sesiones 1 y 2 del Cuaderno Séneca para el 9 de Marzo

Os recuerdo que para el 9 de marzo deben estar en Colabora los 2 comentarios de cada una de las Seisones del Cuaderno Séneca y las dos Tareas mandadas por Antonio. Gracias!

Subido material Sesión 2 Cuaderno Séneca

Ya está subido el pdf de la explicación de Antonio. La ruta es:Recursos:Documentos/Enlaces. En la parte de abajo aparece el enlace. Solo pincharlo.

Es un enlace del drive ya que debido al tamaño del  archivo perdía calidad si se subía de otro modo.

La actividad consiste en hacer varias capturas de pantalla con lo que se vio en la Sesión y subirlas a la carpeta con vuestro nombre:La ruta es: Taller y Foro:Recursos internos

 

Comentarios a las Segunda Sesión

Ayer tuvo lugar la Segunda Sesión de la FC. En esta ocasión Antonio se centró en el Cuadreno en sí como herrramienta de trabajo. Haced un comentario abajo, en Comentarios,exponiendo lo que os pareció y su utilidad práctica. Gracias

Sesión 2 Cuaderno Séneca

Os recuerdo que el martes día 18 de febrero tendremos la Sesión 2 de la Formación en centros, sobre el cuaderno Séneca a cargo de Antonio Enríquez. No olvidéis vuestro ordenador o vuestra tablet.

Tarea de la Sesión 1

Antes del 9 de marzo debe estar subida la tarea relacionada con la Sesión 1 de la Formación en centros. Antonio os da a elegir entre hacer los criterios de vuestra asignatura ponderados o que establezcáis las relaciones curriculares.Cuando lo tengáis hacéis una captura de pantalla y la subís aquí, dentro de recursos, donde tenéis cada uno/una vuestra carpeta. Gracias y ánimo!!!!!!

Segunda Sesión Cuaderno Séneca

El martes, 18 de febrero, a las 16.30, tendremos en el IES la Segunda Sesión del Cuaderno Séneca. no olvidéis vuestros ordenadores o tablets. También a cargo de Antonio Enríquez!

Comentarios a la Sesión 1: Cuaderno Séneca

Hago esta entrada para que, en comentarios, expongais vuestras impresiones sobre la primera sesión del cuaderno Séneca. Si os pareción útil, práctica,...las dificultades a las que os enfrentásteis...la aplicación que puede tener en vuestra labor docente diaria...la claridad de exposición del ponente...Ánimo.

Contenidos de las Sesiones

Sesión 0: Plataforma i-Pasen (Esther)

Sesión 1: Cuadreno Séneca (Antonio)

Sesión 2: Cuaderno Séneca (Antonio)

Sesión 3: Cuaderno Séneca (Antonio)

Sesión 4_ Gamificación en el aula (Charo y Seila)

Sesión 1 Cuaderno Séneca 16/01

El próximo jueves, 16 de enero tendrá lugar la Sesión 1 del Cuaderno Séneca. El ponente será Antonio Enríquez Padial y se trrabajarán los siguientes contenidos: ponderación de criterios, las relaciones curriculares y cómo se meten las programaciones. Practicaremos con 1ESO. No olvideis traer ordenador o tablet.

Ponente Antonio Enríquez

Al final el ponente de la formación en centros será Antonio Enríquez

Recreo para resolver dudas i-Pasen

El viernes 29 de noviembre nos reuniremos en el SUM para que Esther resuelva nuestras dudas sobre el uso de la plataforma i-Pasen.

Plataforma i-Pasen

Cuelgo en Recursos los documentos que Esther nos ha mandado a nuestros correos electrónicos para explicar el funcionamiento de la plataforma i-Pasen y sus posibles aplicaciones en nuestra labor docente. Abrid los documentos, miradlos y pensad las dudas, ya que nos juntaremos un recreo para resolverlas. También están en el corcho de la sala de profesores en papel.

Configuración Cuaderno Séneca e i-Pasen

El día 16 de octubre nuestra compañera Esther asistirá a una sesión en el IES de Órgiva sobre la configuración del Cuadreno Séneca y la plataforma i-Pasen. Como miembro del Equipo directivo del IES Lanjarón aprenderá lo necesario para dar los primeros pasos como centro.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Antonio Enríquez Padial

Antonio Enríquez Padial

Foto de María Luisa Águila Fernández

María Luisa Águila Fernández

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Foto de María Ángeles Martín López

María Ángeles Martín López

Foto de Antonio Jesús Sáez Puga

Antonio Jesús Sáez Puga

Foto de Sonsoles María Sánchez Ortega

Sonsoles María Sánchez Ortega

Foto de María Victoria de la Torre Montoro

María Victoria de la Torre Montoro

Foto de Nieves María Ulierte Zafra

Nieves María Ulierte Zafra

Foto de María Inmaculada Peña López

María Inmaculada Peña López

Foto de Santiago Jurado Muñoz

Santiago Jurado Muñoz

Foto de María del Rocío Milla Millán

María del Rocío Milla Millán

Foto de Ángel Federico García Carpintero

Ángel Federico García Carpintero

Foto de José Miguel Morales Vílchez

José Miguel Morales Vílchez

Foto de Carmen Olga Rodríguez Villa-Real

Carmen Olga Rodríguez Villa-Real

Foto de Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Foto de María Seila Roldán Pérez

María Seila Roldán Pérez

Foto de Jorge Ferrer Megías

Jorge Ferrer Megías

Foto de Antonio Padial Medina

Antonio Padial Medina