El lunes 25 iniciamos esta formación con la primera sesión "Estrategias para enseñar a pensar".
En ella, bajo el enfoque de la neurociencia y de autores y autoras destacados en la materia como David Bueno, Chema Lázaro, Anna Forés, José Ramón Gamo o Jesús Guillén, entre otros, introdujimos algunos conceptos básicos sobre cómo se desarrolla el pensamiento, la importancia de capturar la atención del alumnado y propiciar las emociones adecuadas para favorecer el aprendizaje, junto con algunos "trucos" prácticos para propiciarlo, los cuales iremos ampliando en las próximas sesiones.
De la mano de autores y autoras como David Perkins, Robert Swartz, Angélica Sátiro, Arthur Costa y Javier Bahón, realizamos una aproximación a lo que hoy día se conoce como cultura del pensamiento, sentando las bases y objetivos del pensamiento eficaz, teniendo en cuenta los tipos de pensamiento y las habilidades a trabajar para desarrollar cada uno de ellos a través de diferentes rutinas, destrezas, hábitos de pensamiento...etc.
Algunas de estas estrategias las vimos un poco más en profundidad (veo-pienso-me pregunto, compara y contrasta, partes-todo, la escalera de la metacognición...) y "jugamos" con ellas poniéndolas en práctica según las pautas establecidas. Además, cada ciclo, hacía transferencia de lo trabajado, analizando posibles situaciones y actividades en que utilizar dichas estrategias con su alumnado.