Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Esta propuesta pretende la formación docente en diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades y rutinas del pensamiento para facilitar la función docente en cuanto a los diferentes ámbitos de la tutoría (personal y académica), a través de la puesta en práctica de diferentes estrategias y dinámicas.

Blog Blog

Estrategias metodológicas para la inclusión y la convivencia y COVID-19

Contar qué actuaciones en relación a la formación se ha llevado a cabo y cómo, en la situación actual.

Metacognición: reflexionando sobre lo aprendido

Deja tu reflexión personal teniendo en cuenta aspectos como: qué he aprendido, qué dificultades he tenido, en qué y cómo puedo mejorar, qué me gustaría saber más de esta temática¿

Experiencias de aula

Deja un comentario sobre las actividades que has realizado en el aula relacionadas con la formación.

Sesión 2: Inteligencia emocional ¿qué es y cómo desarrollarla?

En esta segunda sesión nos iniciamos en el concepto de inteligencia emocional, a través de los autores y autoras más reconocidos en este campo, como por son Salovey y Maller, Mar Romera, Pablo Fernández Berrocal o Rafael Bisquerra entre otros. Vimos qué son las emociones, cómo se producen, cuáles son las emociones básicas y su relación con la conducta, el pensamiento, el aprendizaje y la toma de decisiones.

A nivel superficial, trazamos las líneas sobre las competencias emocionales que debemos trabajar desde el aula y vimos algunas estrategias, técnicas y actividades para captar la atención del alumnado y favorecer las emociones que inciden directamente en el aprendizaje, curiosidad, admiración, seguridad y alegría.

Sesión 1: Estrategias para "enseñar" a pensar.

El lunes 25 iniciamos esta formación con la primera sesión "Estrategias para enseñar a pensar". 

En ella, bajo el enfoque de la neurociencia y de autores y autoras destacados en la materia como David Bueno, Chema Lázaro, Anna Forés, José Ramón Gamo o Jesús Guillén, entre otros, introdujimos algunos conceptos básicos sobre cómo se desarrolla el pensamiento, la importancia de capturar la atención del alumnado y propiciar las emociones adecuadas para favorecer el aprendizaje, junto con algunos "trucos" prácticos para propiciarlo, los cuales iremos ampliando en las próximas sesiones. 

De la mano de autores y autoras como David Perkins, Robert Swartz, Angélica Sátiro, Arthur Costa y Javier Bahón, realizamos una aproximación a lo que hoy día se conoce como cultura del pensamiento, sentando las bases y objetivos del pensamiento eficaz, teniendo en cuenta los tipos de pensamiento y las habilidades a trabajar para desarrollar cada uno de ellos a través de diferentes rutinas, destrezas, hábitos de pensamiento...etc.

Algunas de estas estrategias las vimos un poco más en profundidad (veo-pienso-me pregunto, compara y contrasta, partes-todo, la escalera de la metacognición...) y "jugamos" con ellas poniéndolas en práctica según las pautas establecidas. Además, cada ciclo, hacía transferencia de lo trabajado, analizando posibles situaciones y actividades en que utilizar dichas estrategias con su alumnado.   

    

Miembros Miembros

Foto de Amelia Gutiérrez Carvajal

Amelia Gutiérrez Carvajal

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Adoración Muñoz Jiménez

Adoración Muñoz Jiménez

Foto de Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Francisco Javier Ballesteros Martínez de la Camar

Foto de Dolores Fernández Romera

Dolores Fernández Romera

Foto de Rafaela Pérez Correa

Rafaela Pérez Correa

Foto de Mirian Fernández Peñalver

Mirian Fernández Peñalver

Foto de María Lina Castro Puertas

María Lina Castro Puertas

Foto de Florentina Fernández Merlo

Florentina Fernández Merlo

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos