Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La diversidad cultural de nuestro centro es real y cotidiana por lo que sea hace francamente necesario integrar en el día a día de nuestro currículo esta rica convivencia, de la que también se desprenden problemas de entendimiento, así como prejuicios, como siempre, procedentes del desconocimiento.

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Memoria final- María Isabel Sánchez - Francés

 

Los alumnos de francés han trabajado la interculturalidad a lo largo de todo el curso. Se han trabajado más en profundidad las fiestas y tradiciones, así como la gastronomía.

Contábamos con la ventaja de que en el aula teníamos alumnos de distintas nacionalidades. Esto ha permitido que los objetivos marcados pudiesen cumplirse, entre ellos conocer aspectos relacionados con la cultura de sus compañeros, favorecer el clima de confianza y ser capaz de hablar de la propia cultura y de la cultura extranjera con respeto. Estos aspectos se han trabajado tanto de forma escrita como oral, permitiendo las exposiciones en clase para presentar los proyectos que los propios alumnos habían elaborado. Así pues, el logro más importante ha sido que los estudiantes han conocido aspectos de otras culturas y han demostrado respeto ante lo desconocido. En cuanto a la producción oral, el alumnado también ha respetado las exposiciones de sus compañeros, sin hacer ningún gesto ni comentario inapropiado.

Los productos y evidencias de aprendizaje se han presentado durante la clase de francés, se han colgado en el pasillo y, durante el período de confinamiento, a través de la plataforma desde la que hemos trabajado.

En cuanto a las principales dificultades, cabe destacar la dificultad de los alumnos para decidir qué presentar en clase que pudiese resultarle interesante al resto de compañeros, además de las dificultades lingüísticas que siempre existen en las clases de idiomas.

Como propuesta de mejora, me gustaría poder trabajar la interculturalidad en cada una de las unidades, no sólo en aquellas relacionadas con fiestas, tradiciones y gastronomía. Los alumnos se sienten muy motivados a la hora de conocer la cultura de sus compañeros extranjeros y aumentan su confianza a la hora de hacer una exposición oral en clase, puesto que hablan de aquello que realmente conocen y no tienen que aprenderse de memoria un texto que no les interesa. 

Memoria final - Laura Carmona Fernandez

Haciendo un resumen del recorrido, en parte breve, de forma presencial,por los motivos conocidos, de este proyecto, de las actividades realizadas por todos los alumnos y compañeros profesores participantes, el resultado es muy positivo en la variedad de aspectos trabajados, participación o influencia positiva en el alumnado. Esto es una semilla que dará sus frutos en el centro.El objetivo primordial, creo que para todos, era conseguir un acercamiento y convivencia cultural entre la variedad cultural y de origen del alumnado del centro y creo que se ha conseguido.Todas las actividades relacionadas con la lengua, cultura, música, literatura, arte, gastronomía... desarrolladas han despertado en los alumnos un espíritu de colaboración, compañerismo y de integración muy necesarias para una  convivencia cordial, además de haberles ayudado a conocerse y respetarse mutuamente desde la diversidad. He visto este progreso en mis alumnos de 1ESO que ha contagiado al resto del alumnado. Yo misma he aprendido mucho de sus costumbres y cultura y de la convivencia con mis alumnos. Todas las actividades les han enriquecido y beneficiado. Es una labor recomendable para seguir continuandola. 

Memoria Final Fco Javier Inglés

El balance del curso ha sido positivo pues los objetivos principales se han conseguido.

Se ha hecho conscientes a los alumnos de la existencia de otras culturas para promover la tolerancia y la convivencia.

Se ha hecho conscientes a los alumnos que lo desconocido o distinto es muy enriquecedor.

También ha servido para dar un poco de continuidad en nuestras vidas en esta situación de aislamiento y paralización en la que nos hemos encontrados planeando en este tercer trimestre unas posibles vacaciones por el extranjero.

MEMORIA FINAL APOYO AL ÁREA SOCIOLINGÜÍSTICA

LA profesora de  Apoyo al Área Sociolingüística y en coordinación con el profesorado del centro  se planteó como objetivo fundamental trabajar la INTERCULTURALIDAD  principalmente con el alumnado de compensación educativa, aprovechando las HLD  y los Talleres.

El alumnado con el que  hemos  trabajado  ha sido el alumnado de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y FPB-1.También  los alumnos de ATAL. .Con los chicos de  ESO las actividades se realizaban en las Horas de Libre Disposición, del Taller de Lengua y con los chicos de  FPB-1 en las horas de Comunicación y de Sociales. Cabe, la compañera del Departamento de Lengua, se ha  estado coordinando en todo momento conmigo desde el comienzo de curso  para desarrollar  este  proyecto. Nuestro objetivo ha sido  trabajar la INTERCULTURALIDAD desde las actividades de Creatividad Literaria y las herramientas TIC para que aparte de conseguir una mayor  y mejor relación entre el alumnado, también aprendan a "realizar cosas con palabras", es decir a elaborar textos  y a desarrollar el gusto por la lectura, el acercamiento a los diferentes géneros literarios y a los espacios lectores.

Los principales logros y actividades que se han  realizado  han sido  HAIKUS,CALIGRAMAS,MICRORRELATOS,REFRANES,PUBLIPOEMAS,TACHISMO, MAIL ¿ART( esta actividad la hemos hecho con centros de otras provincias andaluzas e incluso han participado en ella alumnado de otros países .Los trabajos se podrán ver en el blog: mailarten la escuela.blogspot.com.)  , MURO  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO¿.También hemos   aprovechado la poesía: ha resultado  ha fascinado a los chicos y chicas puesto que todas las semanas trabajábamos un poema y procurábamos que los autores fuesen de diferentes nacionalidades. Finalmente realizábamos un debate en el que se planteaban  y se tomaban decisiones  y se valoraban diferentes situaciones.

 https://drive.google.com/drive/mydrive

https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/

Además se ha  diseñado un RINCÓN LECTOR, cercano a la Biblioteca escolar, en el que se  han  expuesto las creaciones del alumnado, sus evidencias de aprendizaje. De igual modo  se creó un Blog  "ATREVETE A LEER EN LA CONTRAVIESA" en el que el alumnado se ha encargado de redactar entradas para dar difusión a sus trabajos. Esta metodología  y esta propuesta de actividades  han permitido   que interactúen todos los chicos y chicas de las diferentes nacionalidades  que hay en nuestras aulas.

En estos días de confinamiento  hemos aprovechado para actualizar el blog que diseñamos al principio de curso el alumnado de 1º,2º de ESO (LIBDI, TALLER DE LENGUA y FPBÁSICA -I).  En el siguiente enlace se puede consultar.https://atrevetealeerenlacontraviesa.blogspot.com/ 

 

La verdad es que  he aprendido ALGO MUY IMPORTANTE  en este  centro y  es que los problemas y las diferencias que se  ocasionan debido a las diferencias culturares se resuelven fácilmente  realizando actividades grupales, creando un compromiso de logro. Las actividades de creatividad, la elaboración de muros, el compromiso se finalizar tareas, los juegos, las canciones....permiten que las diferencias se limen y que la comunicación crezca. Son muchísimas las cosas que aprenden unos de otros y que también al profesorado nos enseñan.
Ha sido realmente enriquecedor para todos poder trabajar en un centro en el que lo cotidiano es la interculturalidad, además muy bien llevada.
Así que felicidades, porque soy consciente que detrás de ese logro hay años y años de trabajo, de proyectos, de resolución de conflictos, de ideas, de implicación en definitiva.

Así que la mejor propuesta de mejora creo que  es que  el alumnado y  el profesorado puedan continuar trabajando en la misma línea.

Enhorabuena a todos  y mucho ánimo.

Nani.

MEMORIA FINAL - LUCÍA RUIZ - INGLÉS

Desde el aula de inglés y con los alumnos de ESO hemos estado trabajando la interculturalidad con motivo de las fiestas y celebraciones. 

Hemos tenido como objetivos fundamentales el conocimiento de las festividades y celebraciones en cada país del que proceden nuestros alumnos y el respeto por las mismas a través del conocimiento y la participación activa del alumnado. Nuestro objetivo ha sido personalizar el aprendizaje a través de producciones propias adaptadas al contexto del que proceden los alumnos para que el aprendizaje fuera lo más significativo posible.
Hemos logrado que los alumnos se interesen por estas actividades lúdicas a través del aprendizaje centrado en el alumno.

Los productos y evidencias de aprendizaje se han expuesto en la clase y se han colgado ejemplos en la plataforma, se han realizado debates, exposiciones y pequeños murales.

Durante la parte presencial del curso escolar, no hemos encontrado dificultades para llevar a cabo las tareas ya que los alumnos están muy motivados cuando el aprendizaje se produce entre iguales. Las dificultades se han producido durante la parte no presencial, ya que ha sido más complicado contactar con todos los alumnos.

Como propuestas de mejora sería ideal poder realizar el curso próximo las jornadas interculturales que teníamos previstas para el curso 19-20, continuar con este proyecto enriqueceder que fomenta el respeto por la diversidad a través del conocimiento de la cultura de otros países.

Memoria final

A pesar de que no se hayan podido concretar completamente los objetivos debido a las circunstancias que se están viviendo, en lo que se desarrollaron las clases presenciales el logro más significativo ha sido que no hubiera conflictos de convivencia entre el alumnado y en el aula la integración de los alumnos sobre todo a la hora de trabajar en grupo o por parejas. Las actividades programadas para este tercer trimestre no se han podido realizar. On line trabajarán la interculturalidad con una propuesta de actividad en la que tendrán que elaborar (cuando lleguemos al tema) una presentación en pdf con especies endémicas de plantas de sus respectivos países de origen. Las dificultades encontradas son debidas sobre todo al sustrato sociocultural del entorno y la propuesta de mejora es seguir trabajando a todos los niveles la integración de todos los alumnos..

MEMORIA FINAL- CONCHI

Por razones obvias, no hemos podido desarrollar todos los objetivos marcados. Hemos modificado algunos de los mismos para tratar de adaptarnos a la situación excepcional que nos ha tocado vivir durante este curso.

La principal dificultad, sin duda, ha sido el reto que ha supuesto adaptarnos a una educación a distancia durante este último trimestre.

La realidad de nuestro centro, hace que la realización de este tipo de proyectos sea de carácter obligado para evitar problemas de aprendizaje e integración. Por todo esto, al principio se marcaron una serie de objetivos, los cuales, a mi parecer, se han ido cumpliendo en su mayoría. Desde el departamento de ciencias hemos tratado de colaborar en la consecución de todos ellos y muy especialmente en:

  • que conozcan las diferentes culturas presentes en el centro. Se ha trabajado principalmente, desde el punto de vista de la alimentación, explorando las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas.
  • que se establezcan relaciones de amistad y cooperación entre ellos. Se han programado actividades de convivencia.
  • mejorar la autoestima de los grupos minoritarios.
  • En este último trimestre se ha propuesto a nuestro alumnado un trabajo de investigación para conocer la diversidad biológica y geológica de diferentes países y animarlos a conocer el entorno en el que viven utilizando las tecnologías a su alcance.

Como propuesta de mejora, más que una propuesta es un deseo, sería ideal poder realizar para el próximo año las jornadas interculturales que este curso no nos ha sido posible llevar a cabo.

Nuestra intención es seguir trabajando en esta línea.

 

Memoria Final EF

Partiendo de los objetivos propuestos inicialmente para dicho proyecto, tales como una participación activa de todo el  alumnado en actividades que favorezcan dicha integración y el conocimiento mutuo, creemos que el grado de logro ha sido más que aceptable.

 

Contribuir a que el centro sea un espacio de y para  todos y que anime a diferentes y nuevas formas de pensar, compartir e interactuar. Personalmente y desde el Departamento de Educación Física, el logro más importante conseguido a nivel de centro, y si tenemos en cuenta las particularidades del I.E.S. La Contraviesa, es que no se hayan producido conflictos significativos en la convivencia intercultural del centro (alguna pelea en nuestro Día de Andalucía y en nuestra asignatura pero más relacionado con la competitividad que con cualquier signo de discriminación).

 

El logro más significativo en el aula es que el alumnado ha sabido sacarle partido, a través de las lenguas extranjeras (francés-árabes- e inglés), a las oportunidades de aprendizaje derivados de la diversidad cultural. Además, han disfrutado compartiendo y conociendo diferentes aspectos de todas las culturas (juegos, deportes, bailes, etc) integradas en nuestro centro, ya sea la gastronomía, las costumbres y tradiciones, o incluso los valores intrínsecos e inherentes a comunidades ajenas a la suya propia.

 

Gran  parte de los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han expuesto en las clases y aulas concretas como el gimnasio y en los pasillos del centro.

Otros, están colgados en la plataforma o, en el caso del libro de juegos populares y bailes nos hemos quedado con las ganas por culpa del COVID-19, teniendo un fichero de actividades físicas realizadas durante el confinamiento que además ha coincidido con el Ramadán.

 

La mayor dificultad encontrada es que nos hayamos visto obligados a educar en la diversidad cultural a distancia.y a través de la plataforma Moodle, que daba errores al principio. Estas dificultades hacen aún más evidente que en el día a día es donde de verdad se manifiestan los logros, y por qué no decirlo, los fracasos (de los fracasos también se aprende) de nuestra labor conjunta por continuar favoreciendo la convivencia y el respeto a la diferencia en el centro.

 

Por último, debido a las características propias de la zona (Sierra de la Contraviesa) en la que nos encontramos, la educación intercultural es, y siempre será, un valor fundamental y clave en nuestro centro.

 

Como posibilidad de mejora, mis deseos serían que el curso que viene tuviéramos ocasión de celebrar varias jornadas interculturales relacionadas con Juegos y Danzas Populares que teníamos prevista para este año.

 

Para celebrar el Día de Andalucía, el desayuno molinero típico andaluz podrá combinarse con los dulces árabes típicos, como una Jornada Gastronómica Intercultural.

 

Gracias a mis compañer@s por su constante enseñanza recíproca, y a la coordinadora, África¿por su eterna paciencia y ayuda.

Memoria final

Los objetivos planteados al inicio del curso han podido realizarse a medias, debido a la situación que estamos viviendo en este curso escolar 2019-20.
El proyecto del II Slam Poetry se llevó a cabo en tiempo y forma, consiguiendo los objetivos planteados desde el inicio. El alumnado contribuyo con más de cien poemas en distintos idiomas. La gala donde se realizó la entrega de premios de los poemas más votados fue una actividad donde quedó patente la participación de toda la comunidad educativa, destacando la pluralidad existente en nuestro centro. 
Como profesora de matemáticas del IES La Contraviesa, con grupos de 3 ESO y de 4 ESO hemos  realizado a medias otras actividades (debido al confinamiento), como la   busquedad de biografias de  mujeres matemáticas, visionado de documentales sobre científicas...con el debate posterior.
Decir que la principal actividad de este proyecto, el día entreculturas,  espero que pueda realizarse el próximo curso ya que el alumnado estaba muy ilusionado con su celebración.

Memoria Final del Aula de Apoyo a la Integración

Hablar de Interculturalidad es, sacar a la luz muchos de los conflictos que existen en nuestra sociedad, es aceptar que hay diferentes culturas y que no todas tienen el mismo reconocimiento y poder. Este reconocimiento de la diversidad obliga a cuestionar las desigualdades y todo tipo de consecuencias que ellas traen (pobreza, discriminación etc).

Al comienzo de curso, en el Aula de Apoyo a la Integración nos habíamos propuesto distintos objetivos: acercarnos a diferentes culturas, continentes, amar y proteger la naturaleza que nos rodea...amar a nuestra "Madre Tierra". A partir de lecturas de cuentos, visionados de documentales, películas...nos hemos acercado a "La Tierra". Nuestros alumn@s se han concienciado de lo importante que es respetar el entorno que nos rodea, cuidar la naturaleza...A través del acercamiento a las diferentes culturas del planeta, hemos pretendido cultivar actitudes interculturales positivas que nos han llevado a fortalecer valores humanos como: la igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo y cooperación.

El logro más importante que hemos conseguido a nivel de aula, es inculcar en nuestro alumnado, que todos somos diferentes y a la vez iguales. Tenemos que atender a la diversidad y respetar las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado han quedado reflejadas en los murales y diarios realizados por los alumn@s.

En este curso hemos vivido una situación nueva, realizar una enseñanza/aprendizaje desde la distancia. Sin duda, esta ha sido la mayor dificultad encontrada. Es muy complicado hablar de interculturalidad a distancia, vía digital. Este hecho, nos hace más visible las diferencias sociales existentes.

En relación a las propuestas de mejora para el próximo curso, continuaría  con una metodología que estimule la interacción y el intercambio y faciliten en el aula un clima relacional que favorezca confianza mutua, aceptación, seguridad y respeto. Aspectos fundamentales para el desarrollo del alumnad@.

Memoria Final Aula de Apoyo a la Integración. Verónica.

Desde el Aula de Apoyo a la Integración los objetivos propuestos inicialmente fueron, entre otros, conocer las culturas presentes en nuestros estudiantes y ser capaces de respetar la diversidad de los mismos, mejorar la convivencia en el aula dando una imagen vivencial del entorno para evitar el conflicto, establecer relaciones de amistad y cooperación entre el alumnado y establecer el diálogo como fuente de entendimiento cultural.

Los logros más significativos en el centro han tenido lugar en la vida diaria en nuestras aulas. Ha sido muy gratificante ver en nivel de implicación de mis estudiantes y de los que no lo son. Me he encontrado a alumnos, a los que no les doy clase, por el pasillo y han mostrado gran interés por las actividades que realizábamos e incluso me han pedido participar. Además, he podido colaborar con compañeros para hacer actividades en común y el aprendizaje entre estudiantes y profesores ha sido muy rico, tanto a nivel de convivencia como de aprendizaje.

Respecto a los productos, materiales y evidencias de aprendizaje  que se han generado destacar los comentarios realizados a lo largo de este curso con las evidencias de las prácticas realizadas y su reflexión sobre la misma y en el apartado de recursos los materiales subidos y compartidos con mis compañeros.

 

La mayor dificultad encontrada ha sido continuar este proyecto desde casa. La poca comunicación con los estudiantes, sus pocas ganas de trabajar y su escudo ante la falta de recursos tecnológicos ha impedido realizar todas las actividades inicialmente planteadas.

Mi propuesta de mejora es simple y es continuar con este proyecto tan necesario en el centro. Además, de abrir más las actividades a la familia y entre diferentes cursos.

MEMORIA FINAL MARÍA MÁRQUEZ (INGLÉS)

Si partimos de los objetivos propuestos inicialmente para el proyecto; objetivos tales como la participación activa del alumnado en actividades que favorezcan la integración y el conocimiento mutuo o como el contribuir a que el centro sea un espacio de todos que anime a nuevas formas de pensar, compartir e interactuar, se podría decir que lo que nos propusimos a comienzos de curso se ha conseguido.

Desde mi punto de vista, el logro más importante a nivel de centro, más si tenemos en cuenta las particularidades del I.E.S. La Contraviesa, es que no se hayan producido conflictos significativos en la convivencia intercultural del centro.

El logro más significativo en el aula es que los alumnos han sabido sacarle partido, a través de la lengua extranjera, a las oportunidades de aprendizaje derivados de la diversidad cultural. Además, han disfrutado compartiendo y conociendo diferentes aspectos de otras culturas, ya sea la gastronomía, las costumbres y tradiciones, o incluso los valores inherentes a comunidades ajenas a la suya propia.

Buena parte de los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado se han expuesto en las aulas y en los pasillos del centro. Otros, están colgados en la plataforma o, en el caso del libro de cocina, a disposición de quien quiera consultarlo en la biblioteca del centro.

La mayor dificultad encontrada es que nos hayamos visto obligados a educar en la diversidad cultural a distancia. Esta dificultad se hace aún más evidente si tenemos en cuenta que es en el día a día donde de verdad se manifiestan los logros, y por qué no decirlo, los fracasos (porque de los fracasos también se aprende) de nuestra labor conjunta por continuar favoreciendo la convivencia y el respeto a la diferencia en el centro.

Por último, debido a las características propias de la región en la que nos encontramos, la educación intercultural es, y siempre será, un valor fundamental y muy necesario en nuestro centro. Como posibilidad de mejora, un deseo: sería fantástico que el curso que viene tuviéramos ocasión de celebrar la jornada intercultural que teníamos prevista para este año. No se me ocurre mejor manera de seguir aprendiendo y disfrutando todos de todos.

Memoria Final Ana Rivas

La interculturalidad y la asignatura de Religión Católica van de la mano: para entenderla, como sucede con el estudio de cualquier otra religión o culto, resulta imprescindible conocer sus orígenes, así como las formas en que el ser humano ha desarrollado su faceta espiritual a lo largo de la historia. Es por ello que, desde mi asignatura, se plantean  como objetivos el conocimiento de las religiones monoteístas y politeístas, costumbres asociadas a ellas y los fundamentos del diálogo interreligioso como base para la convivencia, entre otros.

Creo que el logro más destacado del trabajo en clase ha sido despertar en el alumnado la curiosidad por otras culturas, por sus costumbres y credos. En clase dialogábamos mucho sobre todos estos aspectos y se han eliminado muchos estereotipos y prejuicios, lo cual sin duda supone una mejora en la convivencia entre personas de orígenes y posturas distintas.

Todo ello lo conseguimos, además del trabajo de clase, con la inclusión de tres actividades:

1. Hacer " el Belén del Instituto", con el alumnado de mi asignatura, además de la participación de distintos departamentos y alumnos/as de diferentes clases y religiones. De esta manera conseguimos que personas que no estaban familiarizadas dicha costumbre, así como la historia de Jesús pudieran conocerla mientras trabajábamos en ello.

2. Cruz de Lampedusa. En esta actividad solo pudieron participar alumnos/as de mi asignatura. Consistía en una visita a la iglesia del pueblo, donde se encontraba la Cruz. Fue una actividad muy interesante, ya que no solo tratábamos el aspecto religioso, sino también el drama por el que pasan muchas personas al tener que dejar sus casas y países de origen. También hablamos de los estereotipos y prejuicios a los que tienen que enfrentarse cuando llegan a un sitio nuevo.

3. Trabajo con el documento "Fraternidad Humana". Supone un ejercicio de entendimiento y diálogo entre personas de diferentes credos (en este caso, entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar) con el fin de conseguir una mejor convivencia y reconciliación entre personas, independientemente de sus creencias. 

Los resultados fueron palpables en clase, al ver el gran interés que tenían los alumnos/as por conocer más de otras culturas y el cambio en la actitud de muchos de ellos. Estaban más abiertos al diálogo y dispuestos a escuchar a quienes opinaban distinto a ellos/as.

Sin embargo, el hecho de no poder tratar con los alumnos presencialmente, y no poder seguir tratando estos temas en forma de debate, supone la principal dificultad a la hora de ver la evolución del alumnado.

Mi propuesta de mejora sería incluir actividades adicionales como comentarios de texto o montar un foro en el cual los alumnos/as pudieran seguir debatiendo estos temas de manera moderada, en caso de no poder hacerlo presencialmente.

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD CULTURAL A DISTANCIA

Con el ánimo de educar en la diversidad cultural a distancia, los alumnos/as de 3º de ESO han trabajado la comprensión lectora en inglés a través de varias actividades basadas en el ensayo Only Daughter de la escritora chicana Sandra Cisneros (Latina: Women's Voices from the Borderlands, 1995). La obra de Cisneros reivindica la herencia cultural y los valores propios de la comunidad hispana en Estados Unidos, a la vez que explora, cuestiona y subvierte el rol doméstico de la mujer latina en la actualidad.

MEMORIA FINAL INMA ORTEGA (MÚSICA)

La interculturalidad se puede trabajar con la música a través de todos sus elementos, como la canción, la danza, el ritmo, los instrumentos,etc. Permite la inclusión de todo el alumnado, tanto si es de procedencia inmigrante como si no lo es. Así, los objetivos principales planteados desde el aula de música han sido los siguientes:

¿ Conseguir una comunicación intercultural eficaz y fluida.

¿ Despertar el interés en el alumnado para que a través de la música se favorezcan las relaciones interculturales del aula como puente hacia la mejora de las relaciones sociales.

¿ Reencontrarse con canciones y juegos de otras culturas.

¿ Conocer un repertorio de recursos didácticos válidos para su aplicación en el aula.

El logro más significativo en esta experiencia musical grupal, ha sido necesaria la inclusión y la interacción de todo el alumnado, y precisamente ese objetivo común, hacer música, y esa cooperación para lograrlo, han hecho de la relación intercultural y del acto musical una fuente de disfrute, conocimiento y comunicación que nos ha provocado respuestas emocionales provechosas y duraderas.

Las actividades propuestas en mi aula han estado principalmente orientadas a la práctica instrumental grupal hasta que por las circunstancias no hemos visto obligadas a confinarnos en casa. A partir de ese momento, la actividad realizada más relacioanda con la interculturalidad ha sido el trabajo sobre el Rock and Roll y los estilos que de ahí se derivan lo que ha permitido conocer la mezcla de culturas que hay detrás de estos estilos de música.

El resultado de todo este trabajo se vio materializado antes del confinamiento en la convivencia en el aula, sobre todo en 4º de ESO que empezaron con cierta crispación en la convivencia y que ha medida que fuimos realizando las actividades de práctica instrumental el grupo se vio progresivamente más cohesionado.

Evidentemente la principal dificultad ha venido con la situación de no presencialidad que vivimos actualmente y como propuesta de mejora sí que planteo la búsqueda de recursos on-line y una batería de actividades para poder trabajar a distancia en caso (esperemos que no) de que esta situación actual se volviera a repetir.

 

 

Memoria Final Antonio Martín (Historia)

Hemos trabajado en clase de 4º de ESO el discurso final de ¿El gran dictador¿. Lo hemos visionado en versión original subtitulada y he aprovechado para comparar con un discurso real de Hitler, que invita a ver las formas y a contrastar el fondo.

Luego hemos pasado a trabajar el texto. Les he propuesto que elijan una frase y el resultado ha sido inesperadamente variado, no se ha repetido la de ningún compañero.

El objetivo es trabajar el respeto a la diferencia y la defensa de la democracia, contrastando con momentos en los que se ha quebrado.

Íbamos a seguir trabajando las exposiciones sobre distintos genocidios del siglo XX. Se nos complicó la previsión. Ni ellos ni yo lo esperábamos pero finalmente la tarea colaborativa sobre los genocidios hubo que afrontarla desde casa. El objetivo está cumplido: distintos alumnos con distintas situaciones y tradiciones culturales familiares trabajando temas relacionados con el respeto a los Derechos Humanos. Y la inmersión en su realidad familiar mucho más de lo esperado, puesto que se han resaltado la brecha digital y social y los grandes esfuerzos por superarla. El resultado, no podía ser de otra forma, presentaciones digitales aprovechando la plataforma Moodle.  El medio para conseguir el trabajo algo trastocado. Reducido el peso de los contenidos sociales se ha dedicado más tiempo al dominio de las aplicaciones, de las posibilidades de trabajar on line, del respeto a los derechos de autor con los materiales utilizados¿ pero la meta se ha conseguido.

MEMORIA FINAL ÁFRICA TORREJÓN (LENGUA)

Teniendo en cuenta que los objetivos de este proyecto son, entre otros, mejorar en el profesorado el conocimiento de la realidad  y la escuela multicultural, diluir la imagen del alumno inmigrante como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha de la clase, conocer TODAS las culturas presentes en el centro para ser capaces de trasladar una realidad sana e integradora, establecer relaciones de amistad y cooperación entre el alumnado o abrir cauces para la presencia de las familias de distintas culturas, podríamos llegar a entender que los objetivos han sido alcanzados.

Los logros más significativos en el centro tienen lugar en el día a día. Es muy gratificante encontrar a alumnos que han participado en este proyecto en cursos anteriores que te paran por los pasillos a preguntarte cuándo vamos a hacer una comida, otros que te piden consejo sobre algún libro, o te piden ayuda en la biblioteca. Es destacable el éxito en el centro cuando los alumnos quieren participar en la radio, en el teatro o se han apuntado al club de lectura del centro o escriben sus poemas en diferentes idiomas.

Las actividades propuestas en mi aula por mí han tenido relación con el conocimiento, comprensión y aceptación de nuevas literaturas y otros cauces culturales (como el cine, el arte, etc.), que no son más que el fiel reflejo de las diferentes identidades que nos rodean. Estos ejercicios han sido enfocados desde un enfoque práctico, lúdico e imaginativo que mejoran el aprendizaje y el respeto a las diversidades; en ellos el alumnado ha participado activamente (grupos heterogéneos, principalmente, con el fin de fomentar la colaboración, el espíritu de equipo y la importancia de compartir ideas). 

Los productos, materiales y evidencias de aprendizaje  que se han generado han sido expuestos en los pasillos de los dos edificios del centro. La mayoría de ellos, si no todos, están colgados en la sección blog de esta plataforma.

 

Ni que decir tiene que siguen existiendo dificultades. Parece que todo fuera color de rosa, como se dice de manera coloquial, pero no; hemos de seguir trabajando en el respeto a la diversidad cultural y bajo el paraguas de la tolerancia, la cual siempre parte desde el conocimiento. Sigue habiendo grupúsculos en los recreos, sigue habiendo reticencia entre ciertos grupos, es decir, sigue habiendo un desconocimiento del otro que desemboca en miedo y, a veces, en desencuentro desagradables.

 

Y, por supuesto, este curso la gran dificultad encontrada ha sido continuar trabajando la diversidad cultural desde casa. Lógicamente, no se consigue llegar al mismo número de alumnos, pero ahí estamos, en el fragor de la batalla virtual, intentándolo por medio de documentales, cortos, películas, etc.

 

La Jornada de Entreculturas tendría que haber sido el colofón del curso. Debería haber sido todo un éxito de participación entre el alumnado y el profesorado, haber comido, bailado y cantado en diferentes idiomas, y muchas otras actividades de las que hemos disfrutado toda la comunidad educativa, junto a las familias.

Ni que decir tiene que este proyecto se hace necesario e indispensable para los próximos cursos puesto que la convivencia entre culturas es fundamental, por lo que espero que el curso próximo sí se pueda celebrar. Así que no podemos dejar pasar las oportunidades de mejora que esta jornada y este proyecto ofrecen a nuestra comunidad educativa.

 

No debemos dejarlo de lado pensando que todo está arreglado. Ojalá así fuera. Sólo nos queda ser conscientes de que este proyecto es una carrera de fondo, de largo recorrido que no abandonaremos desde nuestro centro.

 

"DÍAS DIFERENTES"

Hola!!

A lo largo de este tercer trimestre en el Aula de Apoyo a la Integración hemos tenido que modificar las actividades programadas sobre  lecturas y comentarios realizados, en relación a  "Nuestra Madre Tierra".

Debido al confinamiento en el que vivimos, nos hemos centrado en la realización de un pequeño diario en el que cada alumn@ ha comentando aquellas situaciones que más huella han dejado en su día a día. Aportando fotografías en las que se pueden observar cómo ha cambiado nuestra "normalidad diaria".

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

El pasado 14 de mayo, en la línea de los acuerdos aduiridos en el "Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común", el comité de Fraternidad Humana convocó una jornada de oración y ayuno entre distintos credos con motivo de la pandemia que atravesamos.

El objetivo era unir a personas de todo el mundo, independientemente de sus creencias y cultura, en un objetivo común. Como dijo el Papa Francisco: " cada uno reza como sabe, como puede, como lo ha recibido de su propia cultura. No rezamos unos contra otros... sino todos unidos como seres humanos rezando a Dios". En momentos de crisis es fundamental dejar de lado las diferencias individuales y trabajar para fomentar la unidad.

La espiritualidad, en todas sus facetas, ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Es una parte fundamental de cada uno, independientemente de la religión o corriente filosófica a la que nos adscribamos cada uno. Es lo que nos da fuerzas, esperanza y lo que determina nuestro sistema de valores, en cierto modo.

Por razones evidentes no ha sido posible tratar este tema con el alumnado, pero lo trabajaremos cuando sea posible. En el estudio de las religiones, además de tratar sus creencias y sus costumbres, es también fundamental entender que nada de eso debería ser motivo de separación, sino más bien todo lo contrario: son diferentes formas de entender una misma realidad. 

Cities Around the World

    Para dar normalidad a nuestras vidas ante la situación en la que nos hallamos, hemos preparado  unas vacaciones al rededor del mundo recorriendo las ciudades que los alumnos han elegido ( Paris, Egipto, San Petersburbo, Tokio, Sidney, Nueva York), a través de videos orientativos de las mismas. Después los alumnos ha elegido  experiencias o sitios de cada ciudad que le gustaría visitar (museo, catedral, paraje natural...)con una breve descripción del mismo así como qué comida le gustaría probar.
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