Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el fin de proporcionar la mayor coherencia posible al desarrollo del bilingüismo en nuestro centro, nos proponemos fijar una serie de objetivos, metodología, evaluación y actividades y rúbricas generales de aplicación a los diferentes departamentos de ANLs. De esta manera pretendemos que haya una continuidad en dichos departamentos de un curso para otro, lo que no quita que se puedan ir haciendo cambios de mejora a lo largo de cada uno de los cursos si es que el profesorado integrante del Proyecto Bilingüe así lo considera necesario.

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Aspectos relativos a la Memoria Final

Para concluir nuestra participación en la formación en centros llevada a cabo este curso, voy a comentar algunos aspectos con vistas a la elaboración de la memoria final.

En relación al grado de consecución de los objetivos, creo que se han alcanzado, gracias en gran medida al constante trabajo realizado durante el primer y segundo trimestre. En el tercer trimestre se ha seguido trabajando en la línea expresada en el proyecto biligüe, teniendo en cuenta algunos aspectos relacionados con la metodología recogidos en el proyecto, así como lo que consensuamos relativo a la evaluación.

Con respecto a los logros más significativos dentro del centro tras la transferencia de lo aprendido, desde mi punto de vista, uno de los grandes logros que se vienen consiguiendo, tanto en esta formación como en otros grupos de trabajo en los que participa gran parte del profesorado del centro, consiste en la capacidad de coordinación que desarrollamos los profesores trabajando en equipo, conociendo lo que hace el compañero para poder complementar desde nuestra materia otros saberes. Esto ha sido posible, sobre todo, a través de las unidades integradas que desarrollamos desde muy diversas áreas, complementándonos en mostrar, de una forma versátil y atractiva ,un tema común.

En cuanto a los logros más significativos dentro del aula tras la transferencia de lo aprendido, para mi ha sido el empleo de nuevas metodologías en la elaboración de tareas para el alumnado dentro del bilingüismo, haciendo uso de las nuevas tecnologías y dando margen a la creatividad del alumnado. Además me ha servido para aclarar un poco más cómo debe realizarse la evaluación dentro del bilingüismo y por tanto, poder diseñar tareas que me faciliten dicha evaluación.

Productos y evidencias del aprendizaje que se han generado. Durante este curso no se han podido desarrollar algunas de las tareas finales por motivos obvios, pero en el proceso de preparación de dichas tareas finales se han elaborado fichas de trabajo y actividades variadas que han contribuido a la formación del alumnado dentro del bilingüismo. En esta tarea ha sido de ayuda el trabajo de nuestra sistente de conversación Chloe Morton, quien ha sabido desarrollar nuestras ideas iniciales de forma amena y comprensible a los alumnos. Algunas de las fichas elaboradas se encuentran en el apartado de recursos.

Dificultades encontradas. Son muchas las ideas e iniciativas que surgen en las runiones de bilingüismo, pero en ocasiones el trabajo y el entusiasmo del profesorado no siempre se ve correspondido con una recepción igualmente entusiasta por parte del alumnado. Esto, evidentemente, genera cierta desilusión e incluso desánimo dadas las espectativas creadas.

Oportunidades de mejora. En mi opinión, los cursos que se programan con vistas a la actualización del bilingüismo, sobre todo aquellos en los que la calidad del ponente es reconocida (ha sido el caso del desarrolado por Isabel Pérez este curso) deberían hacerse de forma obligaroria y en horario lectivo. No puede ser que en un mismo trimestre se estén desarrollando un grupo de trabajo, un curso sobre el cuaderno de Séneca y formación en centros ( todo lo cual requiere tiempo de trabajo en casa) y además se programe un curso de gran interés, pero para el que, a esas alturas, ya no queda ni tiempo ni energías.

Finalmente, quiero agradecer la gran labor que realiza nuestro coordinador de bilingüismo, Paco Martínez, un profesor apasionado de la enseñanza de la lengua inglesa y la persona sin la cual ,el bilingüismo en nuestro centro no tendría la calidad que sin duda alguna posee.

Conclusiones

Grado de consecución de los objetivos

Durante los dos primeros trimestres se siguieron las pautas y pasos marcados para la consecución de los objetivos que se propusieron, pero en este último trimestre ha sido más complejo debido a la poca familiaridad con este sistema de enseñanza a distancia.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desde mi punto de vista, se ha creado una cierta rutina y sistema de trabajo que nos ha permitido al profesorado avanzar en una misma dirección en relación al bilingüismo, partiendo de distintos puntos de vista, y aunando ciertos aspectos útiles para todos.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi asignatura he conseguido desarrollar en el alumnado una disciplina bilingüe que nos ha permitido avanzar en la asignatura con cierta soltura y facildad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

A través de un banco de recursos común disponible para el profesorado, hemos sido capaces de ir incorporando materiales útiles y prácticos.

Dificultades encontradas

Salvo las dificultades propias del uso de una lengua extranjera, durante los dos primeros trimestres no se han generado grandes dificultades. Sin embargo en este tercer trimestre nos hemos dado cuenta de las limitaciones que se encuentran tanto el profesorado como las familias durante el proceso de enseñanza aprendizaje que sale fuera de las metodologías tradicionales.

Oportunidades de mejora

Sin duda debemos seguir trabajando en aspectos tan importantes en la enseñanza como la metodología y la evaluación, tratando de adaptarlas a las cirscunstancias que se presenten y al alumnado con el que nos encontremos.

Memoria final

Grado de consecución de los objetivos.

Hasta el confinamiento el grado de consecución ha seguido los plazos establecidos y con bastante satisfacción. Los objetivos que nos planteamos desde un principio han sido objetivos factibles y realistas que con un poco de esfuerzo, tanto de los alumnos como de mí y de la asistente de conversación, hemos conseguido con eficacia.

 

Hay que destacar que durante las semanas de confinamiento se ha priorizado que el alumno entienda los conceptos más importantes que se han impartido, por lo tanto el contenido en inglés se ha visto un poco reducido.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El centro es veterano en el proyecto bilingüe y gracias al gran número de horas lectivas en inglés se nota una gran inmersión en el lenguaje por parte de los alumnos. Cada año y con cada experiencia del profesor podemos enriquecer este ámbito. Por lo tanto un gran logro en sí es conseguir esa gran variedad y cantidad de asignaturas bilingües.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

¿En el aula esta inmersión ha sido bastante progresiva. Los alumnos de cursos altos llevan varios años trabajando así, pero sin embargo en las clases de niveles inferiores se han teniedo que trabajar de forma más paulatina, con ayuda de la asistente de conversación y muchas veces, en mi caso, asociando la ensañanza en inglés con juegos y trabajos en equipo. Esto ha hecho que el interés por el inglés sea mayor y se ha creado menos rechazo por los alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En el aula se ha conseguido que los alumnos sean capaces de mantener la atención y conseguir conversaciones más o menos fluidas con respecto el contenido que se estaba impartiendo. Se realizaban preguntas que se debían de resolver en inglés, se resolvían ¿las dudas en inglés... En definitiva han adquirido un vocabulario suficiente para desenvolverse en ciertos contenidos de matemáticas.

 

Dificultades encontradas.

En algunos casos los alumnos han sido reacios al contenido en inglés. Algunos de ellos partían de un nivel bastante bajo, por lo tanto me he tenido que adaptar a estos distintos niveles, intentando que todos ellos siguieran el ritmo de la clase.

 

Oportunidades de mejora.

Además de que creo que es necesario más horas con el auxiliar de conversación, para otras posibles semanas de confinamiento creo que necesito organizarme mejor, tener más material interactivo en inglés y conseguir que los alumnos no pierdan la dinámica de trabajo en biliüe.

 

Un saludo.

CUESTIONARIO FINAL

A la hora de poder evaluar este programa creo que es muy importante poder tener claro no solo los puntos principales, sino otros que comentaré al final.

El grado de consecueción de los objetivos es alto, aunque nunca lo ideal que pensamos, dado que se consigue que el alumnado sea capaz de aceptar la información en L1 y L2 sin discriminar. Para mi lo más importante es eso, que los/as alumnos/as sean capaces de trabajar en ambas lenguas sin demasiado problema. Creo que en este aspecto eso se está logrando, dado qe al tener los grupos iniciales del programa (1º de ESO) y finales (2º de Bachillerato) se logra ver como la evolución del alumnado ante la L2 es grande y como saben trabajar en ambas lenguas sin problema.

Lo logros más significativos creo que están muy relacionados con lo anterior, el poder tener realizaciones por parte del alumnado (exámenes, trabajos, murales, actividades diarias, la relación con los profesores/as del área lingüistica de L2, producciones orales y escritas, relaciones con el alumnado extranjero que nos visita, ...) tanto en L1 como L2 dentro de la mayor normalidad. La adaptación de los/as alumnos/as que se incorporan al centro se realiza de forma paulatina y sin rechazo de las lenguas. El perder el miedo a la L2 y centrarse en el contenido de la ANL que se trabaja (en mi caso Geografía e Historia) es bastante rápido y bueno.

Las evidencias y producciones son diarias en el trabajo en L1 y L2, indistintamente, dado que en cada unidad  se trabaja con ambas lenguas (en 1º de la ESO más aleato y paulatinamente dado que el alumnado tiene su promera experiencia trabajando en este programa y en 2º de Bachillerato en un trabajo sobre textos -reading, writing, speaking- dado el objetivo final de la prueba de acceso a la universidad, que condiciona el trabajo). Las actividades subidas en este tercer trimestre son ejemplo de lo trabajado y producido en este periodo, siendo durante los trimestres anteriores un trabajo parecido pero más oral.

Las dificultades más importantes son una falta de conexión entre las distintas ANLs sobre cómo y dónde incidir en el trabajo diario. Las áreas de trabajo se encuentran aisladas a la hora de saber cómo, qué y cuándo se están introduciendo la L2, sobre todo en los cursos iniciales. La 'mecanización' y 'automatización' por parte del alumnado que no realiza un trabajo de aprendizaje significativo de la L2 debido a que perciben el uso de la L2 en las ANLs como una 'carga' más que como una ventaja.

La mejora en este aspecto, desde mi área de trabajo, creo que pasa por una mayor dedicación de mi parte a la creación de materiales más atracativos y más amplios, pero en ese momento caigo en el temor de no profundizar en los contenidos de mi materia lo suficiente y lo que exige la ley. Esa disyuntiva es algo que hace tiempo siento y no he encontrado soluciones efectivas para el 100% del alumnado. 

Una propuesta sería una reunión quincenal fuera del horario lectivo en la que se pudieran trabajar más temas entre los profesores de las ANLs.

CUESTIONARIO PARA LA MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Hasta el final del 2º trimestre se ha mantenido un ritmo de trabajo normal que me han permitido conseguir los objetivos propuestos. En este tercer trimestre, a pesar de que el ritmo se ha visto significativamente afectado, se han seguido trabajando contenidos que tiene que ver con la cultura y literatura latinas ya que el alumnado los tomaba con gusto por ser más de su agrado que la gramática y porque les resulta más fácil trabajarlos sin la presencia de la profesora.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En mi opinión, la actividad llevada a cabo en la SUM con la participación de todo el alumnado de 1º de la ESO ha sido el logro más significativo que se ha llevado a cabo desde la asignatura de Latín.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Me satisface especialmente que el alumnado de 4º de la ESO ha llegado a entender la cultura, civilización,  lengua y literatura latinaa como algo vivo, puesto que se ha trabajado mucho en los distintos aspectos de la materia para que vea la continuidad entre la cultura latina y la nuestra.

A este respecto y entroncando con el proyecto bilingüe del centro, me gustaría resaltar que en cada Unidad Didáctica se ha realizado al menos una actividad para conocer mejor el inglés en la que el alumnado consideraba una serie de palabras del inglés (ej. Nature, province, colonize,  isle, village, vitality, poetry, acuatic, victory) e indagaba su origen en el vocabulario latino de esa unidad (natura, provincia, colonia, insula, villa, vita, aqua, victoria).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Quizá los más populares han sido el cuenta- cuentos o el desayuno latino que hicimos para Navidad.

A nivel de aula  el alumnado ha disfrutado cantando canciones y  recitando poemas en latín, con lo que se ha ido iniciando en la pronunciación de la fonética latina, también ha leído la novela juvenil ¿Veni, vidi en bici¿, de Valentina Blasco, con cuya lectura han viajado en el tiempo hasta la Roma clásica, además de las actividades mecionadas en la intervención anterior.

Dificultades encontradas

A lo largo del curso no he encontrado grandes dificultades, salvo las propias del día a día en el aula que en mi caso no han sido muchas por trabajar con grupos de 15 alumnos.

Desde que inició la cuarentena sí me ha resultado más engorroso el trabajo porque considero que las video llamadas no pueden suplir la presencia física del profesor con sus alumnos. Ha sido duro para todos hasta que más o menos nos hemos ido adaptando.

Oportunidades de mejora

Considero que la aportación de la materia de Latín al CIL puede dar mucho más de sí y que este año hemos dado una serie de primeros pasos para ir abriendo una nueva ruta de exploración que a mi juicio va a dar grandes frutos en los cursos que vienen.

Opiniones para MEMORIA FINAL

Como integrante de esta formación en centros, me gustaría dar mi opinión  sobre los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Creo que se han conseguido durante los dos primeros trimestres. La ayuda de nuestra asistente, en mi caso, ha sido muy importante. Sin embargo, durante el confinamiento, el contenido teórico y las actividades en inglés se han visto reducidas. Desde mi punto de vista, el alumnado se ha encontrado con nuevas dificultades en casa y he preferido disminuir la parte lectiva en inglés. 
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Creo que nuestro centro ya tiene muy implantado el bilingüismo en toda la ESO. El alumnado está acostumbrado a trabajar en inglés en todas las asignaturas. 
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Lo evaluado en inglés, no ha restado calificación al alumnado. Este año, gracias al esfuerzo de nuestra asistente, el alumnado ha estado mucho más receptivo cuando realizábamos actividades con ella. 
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Tengo que destacar que este año en las pruebas escritas, los alumnos me han preguntado bastante menos sobre el significado y la realización de preguntas que estaban redactadas en inglés. Siempre les he evaluado en este idioma, contenidos que hemos trabajado en clase con Chloe o con más actividaddes en ingles. 
  • También noto menor rechazo a estos contenidos porque el alumnado ya está acostumbrado a trabajar una parte de las unidades didácticas en inglés. 
  • Dificultades encontradas.
  • Aunque sea muy repetitivo, es la mayor dificutad que he encontrado: el rechazo de algunos alumnos a empezar un contenido o actividad en inglés. Se desmotivan, no atienden, no se esfuerzan.... También es difícil cuando nos encontramos con niveles de inglés muy diferentes en una misma clase. 
  • Oportunidades de mejora.
  • Las horas que tenemos con la asistente son muy pocas en cada nivel. Los medios tecnológicos con los que contamos también se podrán mejorar. y sobre todo se podían bajar las ratios en cada nivel. 
  • Saludos

 

Tercer trimestre

Soy Miguel Ángel el profesor bilingüe de Tecnología, para finalizar y hacer la valoración de este proyecto voy a responser una serie de cuestiones para que mi coordinador, teniendo en cuenta mi opinión, finalice la memoria.

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

¿Considero que la mayoría de los objetivos que nos planteamos se han conseguido de buen grado. Es cierto que no hemos podido trabajar de forma normalizada y presencial con el alumnado y sin los recursos de los que se dispone en el instituto, pero la buena actitud de los profesores, de los alumnos y de la auxiliar de conversación han hecho posible este logro.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

¿Creo que toda la comunidad educativa (Alumnado, profesorado y familia) ha integrado la formación bilingüe de buen grado en su día a día, normalizando y aceptando todas las actividades en las que se fomenta el inglés con una actitud positiva.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

¿La verdad es que el hecho de que algunos temas y  actividades se realizaran íntegramente en inglés de forma general han motivado al alumnado que ha sobrellevado y superado de forma satisfactoria esta metodología. Chloe  ha ayudado mucho en clase y además de explicar cosas en inglés ha interactuado mucho con el alumnado estimulándolo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

¿Algunos "productos y evicencias de aprendizaje" (no me gustan muchos estos términos en educación) los he añadido en la carpeta de recursos de tecnología.

 

  • Dificultades encontradas.

¿La dificulad que es más evidente es la actitud de algunos alumnos (muy pocos) de rechazo ante las explicaciones en inglés, no tanto con las actividades en este idioma, no tomaban apuntes en inglés o no participaban lo suficiente.

 

Como en todo los grupos humanos, había diversidad de opiniones pero tanto los componentes como el coordinador han sido lo suficientemente flexibles como para adaptarnos los unos a los otros y llevar a buen fin el proyecto bilingüe de centro.

 

La gran dificultad ha sido este confinamiento, la distancia hace que el alumnado no esté tan participativo como en clase, pero la gran mayoría de los alumnos se han conectado en las videollamadas con Chloe y han hecho las diferentes tareas en inglés.

 

  • Oportunidades de mejora.

¿Son necesarion muchos más recursos  que nos faciliten la labor a los docentes, ordenadores,  equipos de vídeo y sonido, tablets para alumnos... con una clase de treinta o treinta y dos alumnos a veces, si quería fomentar inglés apoyandome en las TICs, los ordenadores más obsoletos dejaban de funcionar y tenían que trabajar grupos de alumnos en un solo ordenador al final uno hacia la tarea y dos miraban.

 

Los ratios tan altos de alumnos dificultan una atención personalizada para el alumnado, considero que atender a la diversidad, al bilingüismo y a tu materia con 30 alumnos es muy complicado y agotador. En ese aspecto agradezco la labor de Chloe, que en todo momento ha participado y ha intentado ayudar.

 

Tercer trimestre

Vuelto a enviar mi comentario del 15/05/20, para añadir material de creación propia:

"Como todos sabemos, y mis compañeros y compañeras han comentado ya, el tercer trimestre de este curso 2019/20 nos ha supuesto un nuevo reto. 

Además de las innovaciones que cada uno intenta incluir en los diferentes aspectos de la "metodología usual" que llevamos a clase, este trimestre nos ha enseñado que cada día es un reto. Que cada año debemos avanzar, aprender y adaptarnos. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y, por qué no, para facilitarnos la vida.

Las actividades planteadas para resolver telemática, en mi asignatura, han estado enfocadas en que poco a poco el alumando tuviese una adaptación "del aula a la web". Primero, con ejercicios básicos en base a fichas para la práctica y repaso de técnicas plásticas y vocabulario específico ya aprendido en trimestres anteriores. Después, seguir el camino con propuestas parecidas pero con un nivel mas avanzado para llegar paulatinamente a las prácticas finales que incluirán nuevas técnicas plásticas y presentaciones con explicaciones escritas sobre el proceso de producción individual llevado a cabo. 

Algunos ejemplos de prácticas llevados a cabo:

Además del esfuerzo que todos y todas estamos haciendo en estos momentos para que la educación siga estando al alcance de todos, valorar también el esfuerzo que nuestros chicos y chicas siguen haciendo cada día, en la medida de lo posible, para seguir aprendiendo y sorprendiéndonos con su labor y espontaneidad.

3er, Trimestre, Latín 4º ESO

Mi participación en este grupo de Formación era introducir los cambios en el CIL que afectan a la materia de Latín, la cual he impartido durante este curso en 4º de la ESO. 

El enfoque que pretendía darle era la influencia en la Literatura española de los siglos de oro de la mitología griega, ya que esta influencia la hemos trabajado de hecho con el alumnado de Latín y Griego, por lo que me parecía imprescindible recogerlo en el CIL.

Finalmente, la realidad  nos llevó a trabajar con muestras más asequibles para el alumnado de 4º, concretamente el trabajo de conexión de los mitos griegos con nuestra literatura ha consistido en rastrear los orígenes de determinados elementos, motivos, personajes y argumentos del cuento popular de transmisión oral.

Para este proyecto hemos trabajado a lo largo de todo el curso con un manual práctico de mitología griega: el cuadernillo de Mitos Griegos de Jesús González Molina, con el cual hemos ido tomando un mito la última sesión de cada semana. Dado el carácter práctico de este libro, el alumnado ha disfrutado mucho trabajando con él y estaba deseando de que fuera viernes para trabajar mitología.

Así, hemos visto la relación entre el ogro de los cuentos populares y el orco de los mitos clásicos, entre nuestras hadas y las parcas, diosas del destino; también hemos relacionado a Cronos con  los siete cabritillos, o entre el motivo de ¿la superioridad del hermano mayor ¿ con el mito de Cupido y Psique. Encontramos el origen del motivo de ¿la bruja ayudante del héroe¿ en Medea y Jasón, así como la explicación al mágico poder de la música del flautista de Hamelín  en el mito de Orfeo, o el origen del castigo de la curiosidad o la prohibición de abrir una cajita en el mito de Pandora, y de este modo hemos ido relacionando una gran cantidad de mitos y cuentos populares de transmisión oral, que no sigo detallando por no hacer esta entrada más larga.

Todo este trabajo lo llevó a escena el alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato en el mes de febrero. El público fue el alumnado de 1º de la ESO, que asistió a una mañana de cuentos y su relación con los mitos clásicos

El alumnado de Latín y Griego se disfrazó de personajes de cuentos populares y mitos clásicos y fue apareciendo en escena emparejado y contándole a los más pequeños la relación entre ambos personajes.

Podemos concluir que la sesión fue un éxito, dada la entusiasta acogida que tuvo esta actividad entre el alumnado del 1º de la ESO.

Durante este período de confinamiento hemos seguido trabajando con el manual de Jesús González Molina, hemos leído los mitos por Skype y hemos comentado cada uno nuestras impresiones, también en estos días extraños que estamos viviendo, como cuando asistíamos a clases presenciales, la lectura de cuentos sigue siendo un momento de relax para el alumnado de 4º de la ESO, más necesario en estas semanas que nunca.

Evaluación 3er Trimestre

La situación en estos meses es algo realmente extraño y que supone, tanto para el alumnado como para el profesorado, una situación de ansiedad emocional que puede verse incrementada por la presión de la nota o del trabajo. En 1º de la ESO el trabajo se ha centrado en un trabajo de comprensión y de adaptación a la información en L2, debido a que la mayoría de los/as alumnos/as venían de centros que no partcipaban del programa bilingüe de la Junta de Andalucía. La metodología (durante el periodo presencial) era trabajar con materiales propios/de las editoriales (mayoriatariamente adaptados de las editoriales Anaya y Oxford), con los cuales se desarrollaban contenidos de las distintas partes de las UDs (se trabaja indistintamente en L1 o L2), aunque durante el 1er trimestre la carga fue menor y se fue incrementando. La evalución siempre es diversa y basada en varios instrumentos (orales, escritos, registros de trabajo diario,...) en los que se valora el trabajo en las dos lenguas. Sin embargo durante la etapa que estamos viviendo nos hemos centrado en writing y reading, buscando facilitarles lo máximo posible al alumnado.

Para 2º de Bachillerato el trabajo es más concreto, siendo la L2 usada no solo para transmitir contenidos, sino también para ampliar y complementar los mismos. La posible obsesión por la prueba de acceso a la universidad (EvAU) hace que ya este último trimestre se concentre en poder  terminar el temario, realizando actividades que conllevan un aprendizaje significativo en L2 de dicho contenido.

Los grados de consecución en 1º de la ESO son limitados, dado que el alumnado sigue con ciertas reticencias sobre el trabajo en L2 y supone un reto el que las vayan perdiendo. En 2º de Bachillerato el problema puede ser la mecanización del trabajo, buscando más la calificació que un aprendizaje significativo. 

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

Evaluación Tercer Trimestre

La situación actual que atravesamos nos lleva a adaptarnos a una nueva realidad educativa, y por consiguiente, a modificar nuestro método de trabajo y de evaluación. En el departamento de francés, tras la puesta en común con el departamento de inglés, para aunar criterios, y buscar las mejores propuestas, nos unimos a que el trabajo del tercer trimestre tenga carácter sumativo. Nos hemos centrado en repasar contenidos y ampliar nuevos conceptos a partir de los ya estudiados en el idioma. Siempre prima el aprendizaje en espiral

En francés trabajamos mediante la plataforma Google Clasroom, donde cada grupo clase dispone de su aula virtual específica. Cada lunes reciben las tareas a realizar, con las instrucciones  y explicaciones a seguir. Para fomentar una mejor organización personal en casa, y adaptarnos a su vez a cada situación,  disponen de una semana para hacer sus tareas. Estas se entregan cada viernes antes de la 15h00. Una vez finalizada la semana reciben una valoración individual de su trabajo. Antes de comenzar con las nuevas tareas de la nueva semana, reciben los ejercicios corregidos. Fomentamos y creemos en la autocorrección una vez más cómo método de aprendizaje, ahora a distancia con mayor necesidad. Deben corregir en rojo ellos mismos sus tareas siguiendo los modelos de solución y subir a la plataforma la foto justificativa de haberlo hecho así. Esto invita a la reflexión y a la resolución de dudas. Dicho lo cual, el alumnado tiene contacto directo por mensajería privada conmigo para la resolución de dudas o para aclaraciones por medio de diferentes canales de: correo electrónico, ipasen y su google clasroom. Estamos comprobando  positivamente que la autocorrección les está ayudando bastante.

 Fomentamos tareas que permiten trabajar los 4 bloques del idioma: comprensión y producción escrita y oral. Para ello, ponemos a disposición del grupo videos explicativos, enlaces, páginas web, documentos de elaboración propia,  audios a escuchar y realización de  grabaciones para evaluar la producción oral, lecturas formato audiobook, textos y lecturas escritas para trabajar la comprensión, canciones o ejercicios léxico gramaticales.

De modo que la evaluación de los contenidos se realiza por medio de la realización de las tareas semanales. Estamos valorando positivamente el hecho de trabajar en sí, independientemente de los errores que puedan cometerse. Ya que como siempre el error forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia.

Saludos, 

Evaluación Tercer Trimestre

Tanto profesores como alumnos nos estamos adaptando a este nuevo contexto que se nos presenta y por ello también se debe implementar una nueva forma de entender la evaluación. En el caso del departamento de Matemáticas, y siguiendo la Instrucción del 23 de abril, la evaluación de este tercer trimestre siempre tendra un carácter sumativo. Me he centrando en que los alumnos conozcan los contenidos básicos a partir de videos explicativos de la materia, ejercicios resueltos y por supuesto clases online en la que conocer la evolución y hacer un seguimiento más personalizado de los alumnos. En estos contenidos y procedimientos se siguen desarrollando la parte bilingue de la asignatura, con material adicional y videos hechos por nuestra auxiliar de conversación. Estos videos tienen asociado cuestionarios que deben realizar para la evaluación de la parte bilingue.

La evaluación de todos los contenidos se hace a partir de los ejercicios semanales y cuestiones orales que se realizan en las clases online. Hay que destacar que en estos momentos estoy priorizando el proceso de razonamiento que hace falta para realizar cierta actividad, más que la realización de la actividad en sí. En definitiva la implementación de la competencia matemáticas sigue estando presente en esta educación telemática.

Un saludo.

Modelo Inicial de Rúbricas para evaluación

Una de mis colaboraciones con el grupo de trabajo ha sido aportar la creación de mis propias rúbricas de evaluación como un modelo a partir del cual seguir trabajando. Estas rúbricas están organizadas por bloques y permiten evaluar las distintas destrezas en idiomas, estas son: comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita. Aporté igualmente otra rúbrica opcional que puede ayudar igualmente a plantear un recurso más para valorar el trabajo del alumnado. 

Este modelo de rúbricas nos ha permitido al grupo trabajar sobre una idea inicial, invitandonos así a reflexionar y a ponerlo en práctica, para continuar mejorandolo y perfeccionandolo según cada materia. Hemos podido ir adaptandolo a las necesidades especificas de evaluación de cada asignatura. 

En mi planteamiento inicial de cómo organizar la rúbrica, se observa una primera columna horizontal en la que se recogen los contenidos a evaluar. Posteriormente, en vertical, una escala de calificación para graduar la adquisición de contenidos. Cada celda recoge igualmente los items o criterios de évaluación a tener en cuenta. 

Esta orgnización permite a su vez obtener una nota específica calculada por medio de una matriz matemática. Es decir, cada elemento recibe un valor numérico, cuya suma resulta en una nota final. 

El uso de las rúbricas como otro de los instrumentos de evalución nos pareció necesario y complementario, ya que nos permite aunar criterios relacionados con la evaluación de objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluciones objetivas; un conjunto de criterios y estandares ligados a los objetivos de aprendizaje usado para evaluar la actuaciones de los alumnos en la creación de producciones orales, producciones escritas, proyectos, comprensiones, trabajos y otras muchas tareas. En definitiva, las rúbricas nos permiten estandarizar la evalución de acuedo con criterios específicos, haciendo la calificacion más simple y transparente. Nos pareció a su vez como siempre, necesario y objetivo informar al alumnado de los aspectos de la rúbricas para informarles en todo momento del método de evaluación y conozcan previamente cómo serán calificados. 

Evaluación Inglés 2 ESO

Buenas tardes compañeros,

En primer lugar, me gustaría considerar este "extraño" trimestre como la mejor oportunidad que hemos tenido para poner en marcha  (sí o sí ) las "nuevas" metodologías . Durante estos tres meses hemos constatado que la docencia virtual no es enemiga de la presencial, y que la combinación de ambas, podría ser una solución práctica y viable para el futuro, que personalmente espero no sea muy lejano.

La metodología de trabajo que hemos seguido desde la asignatura de Inglés de 2º ESO se ha basado en las recomendaciones ofrecidas en la legislación, y más concretamente en la orientación del Equipo Directivo del Centro.

A principios de cada semana, los alumnos reciben un plan semanal con todas las tareas que tienen que hacer y la fecha de entrega. Este plan está dividido en 3 sesiones  (como las tres horas de Inglés a la semana) para ayudar en la organización y distribución del tiempo. Ellos pueden gestionarse y trabajar según su propio ritmo, pero evidentemente el trabajo constante es la clave para el éxito y para evitar agobios de última hora. Más allá del contenido académico, he constatado que los alumnos estaban un poco desorientados y no sabían trabajar de forma autónoma. Me alegro ahora al ver que han aumentado su competencia digital, pero también la de aprender a aprender, en un contexto que irremediablemente estará presente en todos los aspectos de su vida futura.

 

En cuanto al tipo de actividades, he subido a la plataforma videotutoriales que he realizado yo mismo explicando el temario, poniendo en práctica el concepto de Flipped Classroom. Después de verlos, hacen las actividades, ya sea del libro o de las fichas, y al terminar suben una fotografía a la plataforma. Además pueden afianzar lo aprendido gracias a los cuestionarios de Google. 

 

Los alumnos pueden ponerse en contacto conmigo tanto en la plataforma, como por correo electrónico o IPASEN para preguntar dudas o resolver cualquier incidencia. Además, realizamos una sesión de llamada en Skype para resolver dudas que les han surgido a lo largo de la semana.  

 

En cuanto a la evaluación, comparto la preocupación de mis compañeros y creo necesaria la incorporación de herramientas a disposición de los docentes que permitan una evaluación objetiva del desempeño educativo del alumno a través de Internet. Esta es mi propuesta de mejora para el curso que viene.

Un saludo y a todos.

Tercer trimestre matemáticas

 

Durante este curso se nos ha presentado una situación nueva e inesperada para los docentes y alumnos de todo el globo. Cada uno hemos tratado de adaptarnos a esta nueva situación de la mejor manera posible adaptándo os continuamente a cada cambio que, casi a diario, nos encontrábamos en nuestra función docente.


Para tratar de mantener una comunicación fluida y continua con mi alumnado, al mismo tiempo que disponer de una plataforma que permitiera colgar todo tipo de recursos (pdf, enlaces, imágenes, test...) he empleado durante este periodo de cuarentena la plataforma Google Classroom.

 

A través de esta plataforma, cada inicio de semana he planteado el trabajo a todos mis alumnos que debían llevar a cabo durante dicha semana. A medidados de la semana, les indico a mis alumnos qué actividad deben subir a la plataforma a una carpeta drive compartida para que, de este modo, todos puedan ver las acitividades de todos sobre las cuales hago comentarios y correcciones.


Entre este material, en el que aparecen explicaciones, ejemplos resueltos, actividades propuestas y enlaces a videos o webs que pueden serles de utilidad, también se encuentran algunas actividades para trabajar el bilingüismo como la que se adjunta en recursos. Para elaborarlas, contacté con la auxiliar bilingüe y me coordiné con la misma para diseñar actividades que se adaptaran al contenido que se estaba explicando. Estas actividades bilingües serán valoradas y evaluadas como trabajo de clase y de casa, teniendo en cuenta la situación de evaluación actual del tercer trimestre que debe ser sumativa, de acuerdo a la normativa vigente y al acuerdo tomado a nivel de departamento.


Deseando que la situación mejore pronto, y que todo el material elaborado nos sirva como material complementario el año que viene, por ejemplo como actividades y explicaciones de repaso y consolidación, os deseo a todos mucho ánimo y un saludo.

 

Evaluación Matemáticas

Buenas tardes compañeros,

Nos hemos encontrado una situación atípica durante este tercer trimestre. Estos tiempos nos han brindado unas nuevas experiencias repletas de aprendizajes y cambios tanto a los profesores como a padres y alumnos.

Si todo ha cambiado, no tendría sentido que la evaluación no lo hiciese. Desde el departamento de Matemáticas, y siguiendo con las instrucciones de los boletines oficiales, se ha acordado que esta evaluación fuese de carácter sumativo. A título personal, realizo vídeo tutoriales, sesiones de Skype además de proponerles ''actividades con los contenidos de la semana''.

Entre todos los recursos bilingües que utilizo en la clase, me gustaría citar dos páginas webs que considero de especial interés:

 

https://www.storyofmathematics.com/

http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/

 

Entender las Matemáticas desde un punto de vista histórico puede servir para verlas desde un punto de vista constructivo, son grandes solucionadoras de cuestiones que han acontencido a lo largo de los años, así como entenderlas como algo inacabado, por hacer y que ha requerido caminar sobre hombros de gigantes para seguir desarrollándolas hoy en día. Las actividades que he realizado van desde la lectura, el resumen, preguntas cortas...el potencial de estas páginas queda abierto al lector y a su imaginación.

 

Un abrazo compañeros,

                              Antonio

EVALUACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE

Por circurstancias ajenas al profesorado, los docentes nos hemos visto obligados a utilizar otras técnicas metodológicas y hacer uso más que nunca de las nuevas metodologías. Ello, además, implica una nueva visión y forma de atender la evaluación de nuestro alumnado.

Respecto a la asignatura de biología y geología, seguimos utilizando una serie de fichas bilingües con los contenidos que estamos trabajando, en las cuales aparece un breve texto que deben traducir, junto con algunas preguntas relacionadas con el mismo. La correspondiente evaluación de las mismas constituye un porcentaje de la nota final de la asignatura.

Además está siendo esencial el uso de algunas plataformas online con las cuales podemos trabajar y mantener contacto con nuestro alumnado, como es el caso de moodle. Semanalmente se sube a la plataforma el material que van a utilizar, y las actividades deben ser entregadas a lo largo de la semana correspondiente.

Sin duda lo más interesante y provechoso de esta situación desde mi punto de vista, es el desarrollo de una serie de capacidades competenciales por parte del alumnado, que antes de esta crisis no estaban siendo bien trabajadas, como por ejemplo el desarrollo de habilidades ofimáticas para aquel alumnado que dispone de los recursos necesarios.

Evaluación de Física y Química durante el periodo de confinamiento.

Durante el periodo de confinamiento, he seguido la siguiente dinámica de trabajo con los alumnos:

  • Los lunes les envío el material (un documento pdf, siempre que se puede en inglés) y un enlace a youtube en el que les explico esos materiales. Además, les mando un formulario de Google con preguntas escritas tanto en sumayoría en inglés sobre ese material.
  • Durante la semana, les doy la oportunidad de escribir en una tarea de Foro las dudas que les surja y la posibilidad de hacer una videollamada para resolver dudas.
  • Los viernes tienen que entregar el formulario de Google.

En las semanas en las que evalúo los temas, en los exámenes les pongo las preguntas escritas en español y en inglés y les pongo una pregunta de vocabulario extra de inglés.

El mayor problema que he tenido ha sido que muchos alumnos no han utilizado los materiales que les he preparado (16 alumnos de 50 ven los vídeos explicativos) y han hecho las actividades con un profesor particular. Esto hace que muchos de ellos tengan exactamente las mismas respuestas y pasos en las tareas y me hace imposible asegurarme de que los alumnos han entendido los conceptos usando esas tareas.

Esta situación de confinamiento me ha hecho reflexionar sobre utilizar metodología Flipped Classroom aprovechando los vídeos que he ido realizando durante estos meses. además, para hacer seguimiento diario de tareas sencillas, usar los formularios de Google me ha parecido una manera muy cómoda tanto para los alumnos como para mi de hacer que los alumnos vean en qué tienen dudas.

 

Un saludo.

Evaluación Online

EVALUACIÓN ONLINE EN EF

 

Debido a la situación actual todo el profesorado ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Por supuesto la materia de Educación Física no podía ser menos.

 

Desde hace unos años monte un blog en relación a la educación física (luisurf1.blogspot.com) en el cual el alumnado accede para bajarse los contenidos teóricos, la cual he utilizado para estos momentos de cuarentena.

            

Todos los cursos tiene su propia página donde ser explica el trabajo a realizar.

 

Se han propuesto trabajos monográficos de los contenidos que hubiéramos dado y no ha sido posible debido a la pandemia.

 

Con los siguientes criterios: 

  • Los trabajos deben de tener al menos 20 páginas de contenido.
  • Debe incluir portada, indice y bibliografía.
  • Se enviará en formato PDF al email del profesor.

 

La estructura de los trabajos sería la siguiente:

- Portada (imagen sobre el tema, nombre y curso)

- Indice:

           - Introducción.

                       1.- Historia

                       2.- Aspectos técnicos.

                       3.- Aspectos tácticos.

                       4.- Aspectos reglamentarios.

                       5.- Diferentes disciplinas deportivas.

           - Conclusión

           - Bibliografía 

 

Por último se propuso una fecha límite para la entrega de los trabajos, por supuesto se podrían entregar antes de dicha fecha.  

 

 

 

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Miguel Ángel Amaro Díez

Miguel Ángel Amaro Díez

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de David Porcel Martín

David Porcel Martín

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

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Ana María Vera Gálvez

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