Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos:

En general, la opinión de los participantes es muy positiva. Pensamos que el curso ha sido muy práctico, y nos ayuda en nuestra labor diaria, sobre todo cuando se tiene alumnado con discapacidad auditiva. Podemos decir, que se han alcanzado muchos de los objetivos perseguidos, tales como ampliar nuestro repertorio léxico, producir enunciados sencillos, mantener breves y concisas conversaciones y en definitiva, acercarnos un poco más al conocimiento de ésta lengua.

El logro más significativo a nivel de cetro, que resaltan todos los compañeros/as, es la realización, con participación de todo el centro, de un lipdub (video musical de un villancico en lengua de signos). Debo decir que a pesar del trabajo que supuso que todo el alumnado y claustro aprendieran a signarlo, la puesta en escena, la grabación y montaje, el resultado fue muy satisfactorio para todos, en especial para los niños y niñas que comprobaron como lo que en un principio parecía muy complicado, resultó divertido y motivador ¡QUERÍAN SEGUIR APRENDIENDO MÁS SIGNOS! Gracias a la aportación y trabajo de todos, el resultado fue espectacular, porque un proyecto común enriquece a todos (profesorado y alumnado).

El logro más significativo a nivel de aula: ampliar vocabulario signado, signar rutinas diarias, dar instrucciones a nuestro alumnado, mantener intercambios comunicativos breves con las familias con discapacidad auditiva, así como transmitir conocimientos básicos de L.S. a todo el alumnado (con y sin discapacidad auditiva).

Cada vez son más los compañeros/as y alumnado que se "atreven" a signar en algunas efemérides (Día de la Paz y de Andalucía), señal que vamos normalizando la utilización de la lengua de signos, y por tanto, es evidente que estamos ampliando nuestro aprendizaje.

La mayor dificultad la encontramos en tener que asimilar todo el vocabulario dado en cada sesión. Si bien es cierto, que gracias al blog, elaborado por el ponente, podemos practicarlo en cualquier momento. Es cierto que aprender Lengua de Signos es una tarea complicada, pues como cualquier lengua o idioma tiene su dificultad, y todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Como propuestas de mejora, sugerimos continuar el curso que viene con ésta formación y poder así seguir ampliando y mejorando nuestro  nivel conversacional en lengua de signos.

 

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